Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

Fraudes financieros no son exclusivos de México

Ricardo Contreras
20 marzo, 2015
  • El presidente de la CNBV justifica que los delitos en esa materia en el país sean también una práctica internacional
  • Claudia Anaya / Agustín Vargas
  • Acapulco, Gro.- No existe país alguno cuyo sistema financiero sea inmune a actos fraudulentos o de dolo en los administradores de las sociedades crediticias, justificó aquí Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    Lo relevante, dijo, es tener acciones preventivas y mecanismos correctivos que funcionen como contención y reduzcan riesgos de afectaciones sistémicas, a la vez que la supervisión y la regulación desincentivan estas prácticas.

    Todo ello lo aprueba la conjunción de una regulación prudencial de vanguardia, un enfoque de supervisión basado en riesgos, un sistema sancionatorio que inhiba tales actos y el convencimiento de quiénes participan en el sector.

    En este sentido, advirtió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores seguirá utilizando  todas las herramientas que le confiere la ley a efecto de garantizar y mejorar las conductas de los participantes en el sistema financiero, sancionando a aquellas que hagan daño a las instituciones y a la sociedad en general.

    Así lo afirmó Jaime González Aguadé, presidente de dicha comisión, al hacer un llamado al sector bancario del país buscar, en coordinación con las autoridades, incentivos que no sean únicamente punitivos

    “Está en el interés y en el beneficio de todos tomar un papel más proactivo en promover una cultura organizacional que rechace categóricamente los desapegos a la norma en colaboradores y pares, para realmente lograr una cultura de confianza, ética, tanto en autoridades como en las entidades mismas, en la cual prevalezca el valor de un mercado sano, con visión de largo plazo”, dijo el funcionario.

    Al participar en la sesión inaugural de la 78
    Convención Bancaria, el presidente de la CNBV recordó que 2014 fue
    un año caracterizado por sucesos coyunturales de alto impacto en el sistema financiero, que merecieron amplia atención de las autoridades y de la opinión pública en general.

    Sin embargo, dijo, éstos se detectaron, corrigieron y sancionaron oportunamente y advirtió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no convalida desapegos a la norma.

    Ante la comunidad financiera del país, reunida aquí para la realización de la convención bancaria, González Aguadé comentó que se lograron identificar diversos procesos apartados de la norma de manera deliberada y que potencialmente hubieran ocasionado un daño mucho más extenso, tanto a nivel sectorial como a un mayor número de usuarios de las instituciones financieras y en una última instancia a la confianza que se tiene en las instituciones.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más