Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

Cumbre Tajín 2015… la luz del Totonacapan

Ricardo Contreras
10 marzo, 2015

Cumbre Tajín 2015… la luz del Totonacapan

Por Glen Rodrigo Magaña

Foto 1 slide pag princ, slide art semVeracruz o mejor conocido como “La puerta de América”, estado que brillará del 19 al 23 de marzo en el corazón del Totonacapan… el Tajín. Ahí donde los sonidos de un pueblo milenario habitan en sus aires, en su verde paisaje que abraza la pirámide más bella de aquella Mesoamérica, el ceremonial “Palo Volador” uno de los íconos que nos identifica como país, el Centro de Artes Indigenistas (CAI) que sufre la pérdida de su “Paloma Blanca” en sus catorce casas, ese sabor a vainilla del pueblo mágico de Papantla, los platillos de las Mujeres de Humo, sones jarochos que roban sonrisas con sus ingeniosas coplas, “el principio” o Parque Takilhsukut que demostrará una vez más, por qué la Cumbre Tajín es uno de los mejores festivales de México, el llamado a la celebración de la identidad, de nuestra cultura, del pueblo verdadero con raíces prehispánicas… del “Trayecto de nuestra luz”.

El Zapateo de la veracruzana orgullosa por su son, pláticas con abuelos totonacos, artesanías en madera o alfarería, en la boca el sabor de Papantla, el admirar como los Voladores conectan al cielo con la tierra, filmes que platican historias de los nativos del Totonacapan, la alegría de las nuevas generaciones el escuchar las leyendas de la Ciudad del Trueno, medicina ancestral para curar el estrés, la magia del arte escénico, charlas con los especialistas de nuestra identidad ancestral, noches que iluminan la Pirámide de los Nichos con danzas y ecos autóctonos, conciertos donde el talento nacional e internacional sorprende al público con su espectáculo, alianzas que reclaman con arte que pare la violencia en México, el esplendor de las catorce casas del CAI, tres Patrimonios de la Humanidad unidos en un mismo encuentro cultural y el don de la luz envuelve… a la Cumbre Tajín 2015.

Pocas líneas para la grandeza de esta celebración, que entre sus 5 mil actividades, así como 24 conciertos que tendrá el Nicho de la Música. En Homo Espacios haremos una selección de aquellas propuestas y presentaciones que definitivamente no puedes perderte. Además, comentaremos acerca de la programación de sus tres sedes, el espectáculo Tajín Vive, las casas del Centro de Artes Indigenistas y un sencillo homenaje entintado a don Juan Simbrón Méndez llamado “Paloma blanca”, quien fuera líder del Consejo Supremo Totonaca, así como fundador de la Cumbre Tajín y del CAI.

Papantla… y el Tajín Vive

Costado foto 15 (Recomendaciones)Pueblo mágico, cuyo nombre significa “lugar de papanes” (aves de la región), muestra con orgullo su Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el año 1700 por frailes franciscanos y el fino mural realizado por Teodoro Cano, donde retrata la historia del pueblo Totonaca. Esta ciudad brillará con distintas actividades y espectáculos al aire libre, instalaciones artísticas colectivas, obras de teatro, proyecciones fílmicas, danza, muestras gastronómicas y otras sorpresas durante los cinco días en que se llevará a cabo la Cumbre Tajín.

Otra sede de este festival veracruzano es la Zona Arqueológica del Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992, ciudad sagrada que se estima cuenta con cerca de 200 edificaciones, de las cuales, la Pirámide de los Nichos es la más emblemática, construcción considerada como un calendario civil, solar y agrícola totonaca, lugar que durante las noches del 19 al 23 de marzo próximo llevará a cabo su recorrido nocturno Tajín Vive, donde danzas prehispánicas, música ancestral e innovadores recursos audiovisuales contarán la historia de sus primeros habitantes, así como del auge de esta civilización.

Sólo para melómanos… los imperdibles

En lo que respecta a la música, el son jarocho, rock, hip-hop, electrónica y otras fusiones rítmicas forman parte del cartel en el Nicho de la Música de la Cumbre Tajín 2015, 24 propuestas musicales para ser exactos, y el realizar una selección de artistas nacionales e internacionales fue todo un reto, pero presentamos la selección homoespaciera integrada por nuestros ocho imperdibles y una prueba en la web de lo que podrás escuchar.

Jueves 19…

-Recoveco: El arranque de la serie de conciertos de la Cumbre, definitivamente tiene que sonar a Veracruz y esta banda fundada en el 2008 en Xalapa o la “Atenas veracruzana” integrada por Erick (pandero, cajón y zapateado), Beto (jarana y voz), Edgar Jair (percusiones), Alberto (guitarra, percusiones y canto), Alex (jarana, requinto, percusión, bajo y voz) y Marco (arpa, guitarra y jarana), son toda una experiencia acústica del son jarocho tradicional entrelazado con bachata y salsa, quienes, además, esperemos estrenen su nuevo disco en su presentación.

http://youtu.be/038XrvsVeOw

-Timoneki: Oriundos de las tierras poblanas de Cholula, estos músicos coquetean con el rock, reggae, hip-hop y sonidos prehispánicos, ritmos que integran su álbum debut homónimo lanzado hace unas cuantas semanas, donde la jarana electrónica nos invitará a viajar con su música del corazón.

http://youtu.be/SZF18Z-cvxQ?list=PLKs4BM24Atp-efjKu11brTeaPPvQC8zVs

Viernes 20…

-Incubus: Rock alternativo, experimental, metalero, indie y hasta algo funkero es lo que esta afamada banda estadounidense nos ofrecerá entre su guitarras rápidas con cierto pop electrónico y entre algunos temas de sus nueve discos, se encuentran “Drive”, “Absolution Calling”, “Wish You Were Here” o “Dig”, que esperemos entonen.

http://youtu.be/fgT9zGkiLig

Sábado 21…

-La Mala: Desde Jerez de la Frontera, España, la hip-hopera aflamencada Mala Rodríguez cuenta con dos Latin Grammy, cinco álbumes, varias participaciones en Bandas Sonoras, así como colaboraciones con artistas internacionales y un sugestivo estilo callejero.

http://youtu.be/afFnP1OSQ7I

-Macklemore & Ryan Lewis: Famosos raperos norteamericanos que realizaron su alianza desde 2008, poseen cuatro premios Grammy. Su álbum The Heist (2012) ha superado los 20 millones de ventas y “Thrift Shop” es considerada como la canción más exitosa de hip-hop hasta el momento.

http://youtu.be/QK8mJJJvaes

Domingo 22…

-Baauer: Autor del revolucionario “Harlem Shake”, este productor originario de Pennsylvania, Estados Unidos, mezcla el trap con el house y la música electrónica para satisfacer a los amantes de los beats.

http://youtu.be/2F7xiP7xb6A

Lunes 23…

-Bolina sin Parné: Líricas fusionadas que van del bolero, al funk, Country con ska, rumba con son huasteco y hasta un huapango sincopado, son la propuesta rítmica de esta banda xalapeña, que con su nuevo EP Fuerte, buscarán realizar su llamada “fiesta sin dinero”.

http://youtu.be/FhWGPAKCrdk

-Santana: Cuarenta años de trayectoria, integrante del salón de la fama, 100 millones discos vendidos, diez premios Grammy y tres Latin Grammy, catalogado como uno de los diez mejores guitarristas del mundo de todos los tiempos, entre un sinnúmero de presentaciones y reconocimientos, es con quien la Cumbre Tajín cerrará su edición número 16.

http://youtu.be/hskVL7OPX18

Las casas del CAI… y su “Paloma blanca”

El Centro de Artes Indigenistas (CAI), es una institución educativa creada en 2006 con el apoyo del DIF veracruzano y que forma parte de la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2012, integrado por catorce casas que fortalecen la regeneración cultural del pueblo totonaca: El CAI se conforma por Kantiyán o Casa Abuelos, Casa Alfarería Tradicional Totonaca, Casa de la Carpintería, Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, Casa de las Pinturas, Casa del Arte de Sanar, Casa del Teatro, Casa Medios de Comunicación y Difusión, Casa Mundo de Algodón, Escuela Danzas Tradicionales, Escuela Niños Voladores, Casa de la Música, Casa de la Palabra Florida y Casa de Turismo Comunitario, las cuales participarán en la edición número 16 de la Cumbre Tajín en el Parque Takilhsukut.

Respecto a su fundador, tanto del CAI como de la Cumbre, además líder del Consejo de Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez o “Paloma blanca” será la pérdida más importante de esta edición, ya que el pasado 23 de febrero el principal abuelo falleció en el pueblo que lo vio nacer un 7 de noviembre de 1916… Papantla Veracruz. La luz de su recuerdo, así como su labor por defender los derechos de los indígenas, preservar la Ceremonia Ritual de los Voladores, unificar a los danzantes y su generosa sabiduría será su legado, como él decía: “Caminemos por la vida con el alma espiritual, no con armas, ni con tambor de guerra, sino con bandera de paz… con inteligencia”.

Otras recomendaciones…

Los platillos de la Cocina de Humo, son un manjar que no podemos omitir, ya sea que pruebes unas enchiladas zampadas de mole, rojas o espolvoreadas, así como los tamales, atoles, púlacles, pepitorias, tintines y hasta el pan del horno con un café de olla en el Nicho de los Aromas y los sabores. Aunque para hacer digestión, bien puedes participar en algún taller de danza o admirar la Ceremonia Ritual de los Voladores, la cual desde 2009 se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

También te recomendamos ver algún filme de la Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”, donde participan películas y cortometrajes nacionales, así como de 13 diferentes países y para los pequeños Cumbre niños presentará conciertos de bandas como La hormiga Juana o Los amos del recreo, puestas en escena, cuentacuentos y manualidades, entre otras actividades infantiles.

Algunas alianzas internacionales como con el Festival Glastonbury, Non Violence Project y el Barklee College of Music, también contarán con algunas sorpresas para los asistentes a la Cumbre.

Te compartimos algunos enlaces así como videos de este festival de la luz del Totonacapan… Cumbre Tajín 2015:

Cumbre Tajín. http://cumbretajin.com/2015/es

Centro de las Artes Indigenistas. http://cai.wkeeh.com/

Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz. http://www.veracruz.gob.mx/turismo/

Esto es Cumbre Tajin. https://www.youtube.com/watch?v=Y8dpTn1DnJw

Centro de las Artes Indígenas Patrimonio de la Humanidad. http://youtu.be/xQtdcdx8NMg

Zona Arqueológica del Tajín, Veracruz. http://youtu.be/hYc2i36qu8s

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más