Ciudad de México, , 25 de Febrero de 2024

Es necesario un Plan Maestro del Mundo Maya: Cristina Alcayaga

Ricardo Contreras
16 febrero, 2015

 

  • Presenta la funcionaria conclusiones de la mesa redonda “Leyes para Turismo”, “estamos jalando” la agenda del sector empresarial con la del gobierno
  • “Si impulsamos Mundo maya, si no sobreregulamos, si hay incentivos a las inversiones, si tratamos bien a los turistas, podremos incrementar el flujo de visitantes”, añadió.

 

/Ricardo Contreras/RedFinancieraMx/

Cristina Alcayaga, Vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico

Villahermosa, Tabasco.- En el segundo día de actividades del XIII Foro Nacional de Turismo, Cristina Alcayaga, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que para evitar “tiros aislados”, es urgente el diseño de un Plan Maestro del Mundo Maya.

Entrevistada al término de la mesa redonda “Leyes para el Turismo”, donde participaron legisladores locales y federales, empresarios y especialistas del ramo, la funcionaria manifestó su deseo que una vez que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asuma en julio próximo la Presidencia Pro Tempore de la organización Mundo Maya, se impulse la propuesta.

“Ojalá así sea, hay voluntad de las partes, su aplazamiento se debe a que no han coincidido las agendas”, agregó.

“Si impulsamos Mundo maya, si no sobreregulamos, si hay incentivos a las inversiones, si tratamos bien a los turistas, podremos incrementar el flujo de visitantes”, añadió.

Al expresar las conclusiones de su mesa de trabajo, destacó que otro de los temas relevantes que se abordaron y que generarán certeza jurídica es el referente a la legislación que regula los Juegos y Sorteos, expuesto por el diputado del PRD y precandidato a la Delegación Miguel Hidalgo,  Agustín Barrios Gómez.

El legislador federal expuso durante el desayuno que las nuevas disposiciones regularán ludopatía en los jóvenes, los cuales, a veces caen en una espiral que los lleva a cometer delitos relacionados con el crimen organizado. También dijo que  los permisos que apruebe la autoridad son exclusivamente para abrir un solo centro de apuestas.

A juicio de Alcayaga, una propuesta audaz fue la del Senador Fernando Mayans, quien sugiere que los hoteleros donen el 1 por cierto del hospedaje para fortalecer el proyecto nacional del Mundo Maya.

Otra idea bonita que valdría la pena impulsar es la creación de un crucero que recorra las zonas arqueológicas de la zona maya, dijo Alcayaga.

Urgió al Senado de la República para que destrabe y apruebe las modificaciones realizadas en Cámara de Diputados al Artículo 27 Constitucional, a fin de que se eliminen los fideicomisos y los inversionistas extranjeros puedan adquirir una propiedad en algún destino turístico del país.

“Esto va a permitir que los extranjeros tengan certeza jurídico para que puedan comprar condominios o departamentos sin necesidad de utilizar un fideicomiso”, añadió.

En la mesa estuvieron presentes Romárico Arroyo Marroquín, exdirector de FONATUR; Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Carlos Gosellín, Presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Juan Carlos Arnau, Director General de TURISSSTE.

  • Santiago González, a defender ...

    Juego, Set y Partido Santiago González, a defender la corona en Los Cabos, es el máximo favorito junto a Neal Sku...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN ...

    TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN DE LA EXPO OIL & GAS EN VILLAHERMOSA, TABASCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ /En...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULT...

    Confesiones de un alcohólico  CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULTO Y GUAPO /Por Esteban Durán Acosta/ Primer cont...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…...

    ENTRESEMANA ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…! MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN –Primo hermano, en México ya no te quieren. Hast...

    21 febrero, 2024
    leer más
  • ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MAR...

    Columna DUC IN ALTUM ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MARCHAS? Francisco X. Salazar S. Lo más peligroso es el silencio ...

    20 febrero, 2024
    leer más