Ciudad de México, , 25 de Enero de 2022

Cierra Campeche con cifras alentadoras en el tema turístico

Ricardo Contreras
12 febrero, 2015

 

  • Crece oferta hotelera 47%; actualmente cuenta con 325 hoteles
  • Se invierten 126 millones de pesos en el mejoramiento de las imágenes urbanas
  • En 2014 recibió 1.9 millones de visitantes
  • Fortalece su imagen y se muestra al mundo

/Pasaporte Informativo/

Durante 2014, Campeche recibió un total de 1.9 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 9.6 por ciento en la afluencia turística, lo que generó una derrama económica aproximada de 2 mil 788 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo de la entidad.

En conferencia de prensa, Vania Kelleher Hernández, Secretaria de Turismo subrayó que en el periodo vacacional de invierno se tuvo una ocupación del 80 por ciento, con un pico del 90 por ciento, lo que representó un crecimiento del 13 por ciento en la Ciudad de San Francisco de Campeche.

Indicó que la oferta hotelera creció de manera muy significativa al presentar un incremento del 47% en este rubro, lo que se traduce en un total de 325 hoteles; tan sólo en Ciudad del Carmen se construyeron 485 habitaciones.

La titular de la Sectur estatal destacó que en el sector de congresos y convenciones se realizaron  46 eventos que generaron una derrama de aproximadamente 84 millones de pesos.

Destacó que los dos sitios Patrimonios de la Humanidad tuvieron un excelente comportamiento. “San Francisco de Campeche creció un 16 por ciento y Calakmul un 12 por ciento, este último representa un importante crecimiento raíz de la declaratoria de Patrimonio Mixto”, dijo.

Explicó que esta declaratoria se realizó el 21 de junio del 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaró a la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul como Sitio Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en el continente americano.

“El estado de Campeche posee 6 áreas naturales protegidas, Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México. En la reunión se destacó que la región se encuentra en un estado de conservación admirable”.

“Dentro de los criterios culturales considerados, sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical”.

Vania Kelleher expresó que en cuanto a los criterios naturales, se argumentó que los bosques tropicales protegidos de Calakmul, son una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza y que mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas.

Agregó que los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México.

La funcionaria dijo que este reconocimiento de carácter internacional permite fortalecer su oferta turística, considerando que la Región de Calakmul posee también diversos sitios arqueológicos como Becán, Chicanná Xpujil, Hormiguero entre otros.

  • Rehabilitación y reconstrucción de San Francisco de Campeche

Por otra parte, mencionó que el Gobierno del Estado firmó con la Federación un convenio para el desarrollo de infraestructura turística, por lo que en el 2014 se invirtieron 126 millones de pesos en el mejoramiento de las imágenes urbanas de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón,  Hopelchén y Palizada “Pueblo Mágico”; en la rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan y en la señalización turística.

En San Francisco de Campeche se reconstruyeron un total de 152 metros de lienzos de muralla.

Asimismo, se reconstruyeron el edificio de la aduana y el principal, que albergaran próximamente el museo de las Fortificaciones y de la navegación y el comercio, respectivamente. Se inauguró el espectáculo multimedia “Celebremos Campeche” que actualmente se proyecta en la fachada de la Biblioteca y edificios reconstruidos.

Se recuperaron espacios públicos como los Baluartes de San Carlos, de la Soledad, San Pedro, San Francisco, San Juan y Santa Rosa;  la Plaza Juan Carbó, la plazoleta de San Juan, el corredor peatonal de la calle 18, la Alameda Francisco de Paula Toro y se mejoró la imagen urbana del Barrio de Santana Ana.

Detalló que los atractivos y servicios turísticos más visitados fueron el Centro Cultural Casa Número seis, El Jardín Botánico, Baluarte de Santiago, Baluarte de San Francisco, Puerta de Tierra/Luz y sonido; Luz y Sonido de Edzná y Museo de Calakmul.

  • MORENA, 30 FIRMAS MEZQUINAS Y ...

    ENTRESEMANA Morena, 30 firmas mezquinas y de la deslealtad MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN La película que corrió el pasado ...

    25 enero, 2022
    leer más
  • DELFINA GÓMEZ Y EL PEMEXGATE D...

    Por Héctor Moreno Las ansias del actual régimen por destruir o someter al Instituto Nacional Electoral (INE) han ...

    25 enero, 2022
    leer más
  • PROPIEDAD PSICOLÓGICA DEL TRAB...

    POR AMOR AL ARTE PROPIEDAD PSICOLÓGICA DEL TRABAJO CREATIVO /Por Paul Achar Zavalza/ (Artista plástico, especiali...

    24 enero, 2022
    leer más
  • DATOS PARA CREAR SOCIEDADES MÁ...

    GOBIERNO DE CALIDAD DATOS PARA CREAR SOCIEDADES MÁS INCLUSIVAS /Por Jorge Manrique/ (Rector del Colegio Jurista y...

    24 enero, 2022
    leer más
  • IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA DISC...

    FORJADORES DE MÉXICO Impactos económicos de la discriminación /Por Antonio Ortíz Vázquez/ (Presidente de Forjador...

    23 enero, 2022
    leer más