Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

Prepara Legislatura Mexiquense Segundo Periodo Extraordinario

Ricardo Contreras
10 febrero, 2015

• Se realizará el próximo 12 de febrero y su agenda incluye temas en materia penal, comunicaciones, educación y patrimonio municipal y estatal

• En sesión de la Diputación Permanente rindieron protesta siete legisladoras

• También resolverán propuestas para designar a presidentes municipales sustitutos, así como la donación de un predio en Naucalpan a favor de la UAEM, entre otros

/Pasaporte Informativo/

La Diputación Permanente convocó al Pleno de la Legislatura al Décimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo jueves 12 de febrero, después de recibir la protesta como integrantes de la LVIII Legislatura estatal de siete diputadas y turnar a comisiones las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila Villegas para inscribir en el Salón de Sesiones, con letras de oro, “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, tipificar como delito el maltrato hacia los animales y establecer que los rastros deben contar con dictamen de factibilidad de impacto sanitario.

Ante la Diputación Permanente presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano) rindieron protesta María Elena Montaño Morales, como representante popular del XII distrito electoral local con cabecera en El Oro; Estefany Cecilia Miranda Sánchez, del XIII distrito con cabecera en Atlacomulco; Margarita Santana González, del XXVI distrito electoral con cabecera en Nezahualcóyotl; Ana Karen Vallejo Reyes, del XXIII distrito electoral con cabecera en Texcoco; Rosa Duarte Téllez, del XXII distrito electoral con cabecera en Ecatepec; Rosío Álvarez Hernández, del XLIII distrito electoral con cabecera en Cuautitlán Izcalli, y Nancy América Morón Suárez, del XI distrito electoral con cabecera en Santo Tomás de los Plátanos.

CONVOCAN AL DÉCIMO SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO

1770bLa agenda para el Décimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones se integra por las iniciativas para inscribir “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” y tipificar el maltrato hacia los animales, así como las ternas para designar a los presidentes municipales sustitutos de los ayuntamientos de Jilotepec, Toluca, Coacalco, Metepec, Capulhuac, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Ecatepec, para concluir el periodo constitucional 2013-2015, presentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Además, la propuesta para reformar el artículo 17.43 del Código Administrativo estatal, la cual plantea que si un concesionario de autopistas, recupera su inversión podrá continuar con la titularidad hasta por el plazo original siempre que acuerde una nueva contraprestación conveniente para la entidad.

Asimismo, las iniciativas para autorizar al ayuntamiento de Zumpango a otorgar en comodato un inmueble al gobierno estatal; para autorizar a Ocoyoacac a desincorporar dos predios de propiedad municipal y permutarlos por otro de propiedad inmobiliaria Leiro S.A. de C.V. e Inmobiliaria Rincón del Bosque S.A., y para autorizar a Naucalpan a donar un predio de propiedad municipal a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la construcción, instalación y operación de una unidad académica profesional o un centro universitario.

La agenda también prevé la propuesta que formula la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, sobre la modificación en la integración de Comisiones y Comités.

HOMENAJE A LA FUERZA AÉREA MEXICANA

1770cInscribir en el Salón de Sesiones de Recinto del Poder Legislativo del Estado de México con letras de oro “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, es el propósito de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la exposición de motivos, “referir a la Fuerza Aérea Mexicana, implica enarbolar valores como el honor, dignidad, lealtad, disciplina y valor; “remembrar nuestra historia, la identidad de un pueblo y el legado de una nación que hoy se precia de gozar de autodeterminación”.

De acuerdo con la propuesta, a la que dio lectura el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) el 5 de febrero de 1915 el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, José Venustiano Carranza Garza, expidió en el Puerto de Veracruz el Acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista.

PIDEN TIPIFICAR COMO DELITO EL MALTRATO ANIMAL

1770dA fin de tipificar como delito el maltrato hacia los animales y establecer que los rastros deben contar con dictamen de factibilidad de impacto sanitario, la Diputación Permanente remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Penal, del Estado de México, presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al dar lectura al documento, la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) indicó que es necesario fortalecer las normas de protección y defensa de los animales que sin posibilidades propias de defensa son objeto de negligencia, desinterés, explotación, crueldad y abandono.

Por lo tanto, se plantea tipificar esta conducta con el fin de que exista conciencia social respecto a los derechos y deberes de la población con los seres que comparten su entorno.

En cuanto a los rastros, se plantea que deban contar con el dictamen de factibilidad emitido por el Consejo Rector de Impacto Sanitario, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más