Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Es elemental que la FMT rinda cuentas: Elena Osuna (II Parte)

Ricardo Contreras
10 febrero, 2015

 

  • Por ley, el dinero de contribuyentes debe informarse cómo se invierte
  • “Pelón” Osuna, ejemplo para la juventud dentro y fuera de la cancha
  • Emitir declaraciones a la ligera, pantalla para esconder la ignorancia

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Con la preocupación a flor de piel por la situación que atraviesa el deporte blanco en nuestro país, como está la mayoría de los tenistas de México, Elenita Osuna de Belmar, Vicepresidente Femenil de la Federación Mexicana de Tenis (1972-1976), habló sobre la gestión del actual Presidente Gastón Villegas Serralta: “Me es difícil opinar porque no se han difundido ni sus programas ni los resultados”.

“Respecto a los resultados de los eventos internacionales son lamentables. Los Campeonatos Nacionales se han devaluado, incluso el de damas ya no se realiza.  Hace un par de años se hizo de último momento, un “Campeonato Nacional Femenil” y no había quorum. Tuvieron que hablarle e invitar a señoras aficionadas (varias mayores de 50 años), y de un nivel tan bajo que jamás en su vida pensaron competir en un evento de esta índole”.

“Lo que sí puedo decirte es que se habla de 24 millones que aporta la CONADE al tenis de México y eso es un gran presupuesto. Desconozco desde cuándo se otorga esa enorme cantidad de dinero a la FMT, pero puedo asegurar que en todo el SIGLO pasado nunca la federación contó con la entrega de recursos de esa magnitud otorgado por una entidad gubernamental. Cero. En años anteriores los recursos con los que se contaba eran exclusivamente generados por la federación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

“Con respecto a pedir cuentas claras, además de ser lo más elemental, por ley en todo donde haya dinero de los contribuyentes mexicanos se debe rendir cuentas.  Y actualmente existe una ley de transparencia”.

“Cuando mi hermano el Lic. Miguel Osuna Herrera presidió la FMT, se auditaba anual y exhaustivamente por un despacho de contadores externo y de reconocido prestigio: Casas Alatriste. Desde 1976 hasta 2008 no se volvieron a realizar auditorías de esa índole.  Desconozco si se hagan ahora”.

Elena Osuna, también campeona nacional de tenis de mesa por 10 años consecutivos y única dama a la que se le ha permitido competir en un Campeonato Nacional para caballeros, precisamente en tenis de mesa, habló sobre el talento en México: “por supuesto que lo tenemos, lo doloroso es eso, que nuestro pueblo además de ser gente con gran capacidad de trabajo, talento y sensibilidad artística, contamos con gente de reconocida capacidad. Parte del problema es que en la comunidad de tenistas destacados, estos se han alejado de su deporte como también, los directivos improvisados nos los quieren cerca, ya que les hacen sombra o los opacan.  Puesto que un conocedor siempre se va a destacar sobre alguien que no tiene el conocimiento ni la preparación adecuada”.

“Hoy, el prestigio se ha perdido. Hay tantas cosas que hacer que ya me da pena tomar tu tiempo y que serían muchas como para enumerarlas aquí. Lo que sí puedo mencionar es que se necesita crear un grupo de gente, profesional, que reorganice al tenis mexicano.  Gente que no llegue a improvisar, gente conocida del medio tenístico y por ende con respeto y credibilidad.

DIRECTIVOS DESCONOCIDOS

“Hoy en día los directivos son “tenísticamente” desconocidos, necesitan del puesto para que esa comunidad tenística los identifique. “Vicepresidente de sección”, eso no es nada.  Y lo peor es que no se dan cuenta – como el Rey que desfiló desnudo- de la imagen que dan, sus declaraciones, mismas que reflejan su total ignorancia del tema. Tampoco se necesita del deportista que no tiene la preparación académica y de trabajo como en las últimas administraciones. Tenistas preparados, estoy segura que se pueden equivocar, pero no van a repetir errores y sí van a implementar estrategias que han tenido éxito aquí o en el extranjero. Nadie duda de la capacidad y credibilidad de personas como el Lic. Eduardo Martínez Lanz, el Lic. Pedro Langre, el Mtro. Alfredo Riefkhol o la Lic. Alejandra Vallejo por mencionar algunos.

“Considero que todo programa de trabajo, sea de quien sea, se debe adaptar a las circunstancias del momento. Nuestro país se ha beneficiado de las experiencias y conocimientos que en su momento gente destacada, con una capacidad comprobada, ha aportado a nuestro desarrollo.  No es casualidad la creación de un estadio como el del CDCH, en su momento destacado por las revistas de tenis internacionales como “ultra moderno”, o del mejor torneo internacional de Latinoamérica y uno de los mejores en el mundo. Eso se le debe al trabajo en equipo del Sr. Kinsey, de Estados Unidos, en mancuerna con el Lic. Carral.  Y bueno, es innegable el impacto que tuvo George Toley en el tenis nacional, a quien la prensa internacional bautizó como “el Padre del Tenis Mexicano”. Nuestro deporte empezó a destacar a partir de que el Sr. Toley comenzó a entrenar a jugadores mexicanos como Joaquín Reyes y Francisco Contreras en 1954 y con alumnos mexicanos hasta 1995. Inclusive su legado a través de la USC continúa con jugadores como Daniel Langre y Valeria Pulido.

“PELÓN”, EJEMPLO A SEGUIR

Para Elena, la mayor aportación que dejó Rafael “Pelón” Osuna al tenis mexicano es: “Fue un ejemplo a seguir, dentro y fuera de la cancha, un ejemplo para la juventud para tratar de emularlo y ¿por qué no?, de superarlo”.

“No diría que el tenis de México le debe algo a Rafael. Más bien, las autoridades tenísticas mexicanas tienen la obligación de difundir la historia tenística de nuestra nación para que la juventud tenga ejemplos a seguir y a superar. Actualmente la mayoría de la gente que juega tenis no sólo desconoce la historia del tenis nacional sino que también desconoce la trayectoria de nuestros tenistas destacados”.

“Yo, lo único que he hecho fue escribir la biografía de mi hermano, “Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor” con artículos y opiniones de renombrados personajes del tenis internacional. Mi “Peloncito”, así como lo hacía en la cancha, se defiende solo.Su raqueta, ahora sus récords, hablan por él. Por ejemplo, en el año 2013 el US Open le hizo un homenaje al cumplir 50 años de que ganara el campeonato de singles, convirtiéndose en el primer latinoamericano en hacerlo (sólo tres lo han hecho).  Curioso, en México la autoridad del tenis no hizo nada.

“Por cierto, te comento algo curioso que nos pasó en el homenaje al “Peloncito”. Viajé en compañía de mi familia, mi hijo Rafael, su esposa Claudia (ex campeona nacional), mis tres nietos Ana Lorena, Rafa y Claudio. Y el gobierno federal, dándole la justa dimensión a un evento que honra la memoria de un mexicano, mandó al Lic. Fernando Lara, subdirector de la CONADE, como representante del Lic. Enrique Peña Nieto. A nuestra llegada a la entrada especial para llegar a la Suite (Palco) Presidencial de la USTA, saludamos a diferentes personalidades que conocemos como Tracy Austin, María Esther Bueno, Manolo Santana y a directivos de la ITF, USTA y del International Lawn Tennis Club. Mientras Rafael presentaba al Lic. Lara con todos ellos y la plática se extendía y mis nietos, felices platicaban y se tomaban fotos tanto con los hermanos Bryan como con el cantante de Maroon 5, la gente de la USTA quería que ya entráramos para iniciar. Entonces, el director general de la USTA, Gordon Smith, le dijo a mi hijo Rafael algo que me dejo helada: “es increíble la cantidad de gente que conoces, en los últimos 25 años la gente que ha venido de la FMT no conoce a nadie y solamente ocupan sus asientos asignados”. Y el Lic. Lara respondió: “Yo también estoy sorprendido. Me siento como si estuviera en el área de palcos del Estadio Azteca”.

Elena Osuna, quien además de escribir el libro de colección Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor”, también es fundadora y presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Rafael Osuna A.C., agregó: “Año con año se celebra el torneo internacional, entre los equipos representativos de Estados Unidos y México de 45 años y mayores, torneo oficial entre los dos países llamado Copa Osuna. Este torneo lo iniciaron los señores Jay Freeman y Jack Blanton por Estados Unidos y por México los señores Ignacio Vega Alexandre y el Ing. Humberto Mestre”.

“Quizás la FMT debería de editar una segunda edición del libro “Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor” a manera de contribuir a la cultura general del tenis nacional”.

“Por mi parte estoy preparando un libro sobre tres familias mexicanas que más han contribuido al deporte mexicano. Los Tapia-Roldan, los Palafox y Mario Tovar”.

Elena Osuna de Belmar retomó al final el tema de las declaraciones de Fernando Leopoldo Segal a la revista Proceso y remató: “En conclusión, emitir declaraciones a la ligera y en ese tono, queriendo aparentar ser un conocedor y dictando cátedra y descalificando toda una historia, además de delicadas se me hacen como una pantalla con la que se pretende esconder ignorancia de un tema.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más