Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

Recortes al gasto sí afectarán programas fundamentales / Por Gerardo Flores Ledesma

Ricardo Contreras
9 febrero, 2015

A confección el Presupuesto Base Cero *Mas gasolinazos * El PRI en la picota

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

NUNCA, EN ningún país del mundo, en ninguna escuela de economía y en ningún texto sobre desarrollo, se había afirmado con tanta contundencia lo positivo y las bondades de un ajuste al gasto público. Los agoreros del optimismo y la abundancia no aceptan que el recorte que se anunció tendrá consecuencias funestas, independientemente de los motivos y objetivos que le dieron razón, como la caída en el precio del petróleo, la depreciación aguda del peso, o el querer convencernos de que nos anticipamos a un 2016 que no prevé escenarios cómodos para la economía global y nacional.

Lo cierto es que los recortes borraron del golpe y porrazo obras importantes como el tren rápido a Querétaro, cuya autopista de cuota es una vergüenza, así como los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas que disminuirán de 10 mil millones de pesos a poco menos de 8 mil millones de pesos.

Sabemos que el ajuste al gasto público, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que encabeza Pedro Ángel Contreras López, realizó un estudio en el cual se subraya que el tijeretazo al gasto público le dará un chipotazo a la mollera de los mexicanos que tienen que ver con el gasto de comunicación de las dependencias federales, a los que tienen negocios con Pemex, con la CFE, con los organismos que velan por el medio ambiente, con las carreteras federales, puentes, puertos, aeropuertos; con el campo, con el turismo.

Habrá que olvidarse de los planes de mayor conectividad, porque también quedó anulado el tren de pasajeros Transpeninsular, así como los planes para la Transición Digital Terrestre, con la reducción de la meta que va a pasar de 13 a 10 millones de televisores a repartir entre los hogares más necesitados; los programas de pensiones para adultos mayores y sus metas de incorporación, así como el de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

El recorte de 0.7% al PIB, como estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que maneja Luis Videgaray, equivalente al 2.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, o más de 124 mil millones de pesos, afectará a los empleados que cobran por honorarios del gobierno federal, que suman varios decenas de miles, y cierra de un plumazo la creación de nuevas plazas en la burocracia.

El recorte al gasto generará una baja en el crecimiento económico, una reducción en los ingresos de las familias, recorte de personas en empresas, aumento en deudas y desesperanza. ¿Dónde está lo positivo de un recorte al gasto público? Lo único que sabemos es que entre más días pasan, más nos damos cuenta que el PRI regresó al poder con la maldición de los ajustes al presupuesto público y la amenaza de crisis recurrentes, cual copia al carbón de la época de los ochentas y noventas.

Lo único que sabemos es que para nada nos sirven casi 200 mil millones de dólares en reservas internacionales en el Banco de México, que dirige Agustín Carstens, que nos cuesta mantener cada año más de 2 mil millones de dólares, porque le ley nos impide darles un uso directo para apoyar a la economía como están haciendo todos los bancos centrales del mundo. Lo único que sabemos es que, otra vez, estamos ante el umbral de una crisis que puede ser cambiaria, por balanza de pagos o por precio del petróleo, por jorobas de endeudamiento externo o por quebrantos bancarios. La ruleta rusa está girando.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira!

EL DISEÑO DEL Presupuesto Base Cero acabará con los programas sociales que hasta ahora sólo han servido para engordar los bolsillos de decenas de políticos y funcionarios que se encargan de su ejecución. Platicado y demostrado está que en las delegaciones del Distrito Federal se reparten recursos destinados a madres solteras, que hay vales de despensa para personas que incluso ya fallecieron, que hay aviadores que cobran por otros y luego se reparten el botín, que fundan talleres para personas de la tercera edad a las que les entregan menos de la mitad de los recursos que en el papel consta con firma al calce. En la parte federal, la situación es la misma pues el desvío de recursos va desde personal fantasma que operan en el campo, hasta personas que obtienen leche sin necesitarla. La revisión que se hará a más de 90 programas sociales da la oportunidad de anular a los que no tienen razón de ser, como esos que se dan a personas en situación de vulnerabilidad, es decir drogadictos que viven en la calle y que requieren de planes de reincorporación social y no de recursos que aparentemente reciben, pero que sólo Dios sabe a dónde van a parar…A PESAR DE que se eliminaron los gasolinazos mensuales, nadie está salvo de que se hagan más ajustes a los precios de los petrolíferos. En enero de 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda podrá establecer un precio máximo a cada litro de gasolinas y diesel que serán al alza, desde luego, y a partir de 2018 se liberará la tarifa, al menos es lo que se pactó en la reforma energética. De cualquier modo, para este año no se descarta un nuevo incremento, porque el panorama del mercado energético internacional es muy complejo y no hay ningún candado legal que impida esa acción del gobierno en cualquier momento.

Es importante decir que los precios de esos combustibles son más caros en México que en cualquiera de los principales países productores como Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Argelia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Yemen o Estados Unidos. Un documento de la Cámara de Diputados establece que de enero 2007 a enero 2015, el precio de la gasolina Premium se incrementó en 73.04%, el de la Magna en 100.74%, mientras que el del diésel aumentó en 147.82 %… CADA DIA SON más los priistas que piensan que los dedazos le van a dar en la torre al tricolor en las elecciones del 7 de junio, pues no todos sus precandidatos van en caballo de hacienda. Por lo menos en el Estado de México, en la zona Oriente, muchos políticos están desalentados por la forma en que se ha elegido a los abanderados que simplemente no convencen.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio.

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

 

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más