Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Qué títulos tiene Segal para calificar a Rafael Osuna como “un buen jugador”

Ricardo Contreras
9 febrero, 2015

 

  • Sus declaraciones revelan desconocimiento del tenis mexicano: Elena Osuna
  • “Decir que nunca hubo estructura o programa es temerario y falto de oficio”
  • ¿Cuántos talentos sacó con el programa “El tenis va a la Escuela”?

Por Mauro Flores Ledesma

(Primera Parte)

“El nivel de nuestro tenis es paupérrimo. Los rankings son un indicador del tenis nacional, pero hay otros como el hecho de que por décadas no tenemos un participante en singles en los torneos de Grand Slam. En Copa Federación estamos en tercera división. En la Copa Davis, además de estar en tercera división, no se admite que perder contra la diminuta isla de Barbados es un ROTUNDO FRACASO”.

Sin cortapisas, como siempre lo ha sido, directa, transparente y certera, Elenita Osuna de Belmar, hermana del ídolo del tenis nacional Rafael “Pelón” Osuna, madre del doble campeón de la Copa Internacional Casablanca, Rafael Belmar e integrante de una familia de alcurnia en el deporte blanco nacional, desmenuzó la realidad del tenis mexicano.

La pregunta sorprendió a Elenita, hermana del ídolo del tenis mexicano Rafael “Pelón” Osuna, pero reflexionó cada una de las palabras:

  • El Director Nacional de Tenis, Fernando Leopoldo Segal, declaró a la revista proceso que “la crisis del tenis mexicano no es de ahora. Se habla de tenis como si hubiera existido una estructura de trabajo o un programa, como si hubiera sido una máquina que funcionaba y llegué a romperla. No, señores. Sólo tuvieron buenos jugadores como “Pelón” Osuna, Raúl Ramírez y más para acá, a Jorge Lozano, Leo Lavalle y Luis Enrique Herrera, que ya hace 21 años que estuvo entre los Top 100. Punto”, dijo. En tu opinión, ¿nunca ha habido programa?, ¿Nuestros ídolos “Pelón” Osuna y Raúl Ramírez se merecen ese calificativo de: “Sólo tuvieron buenos jugadores”?

Elena emitió una ligera sonrisa y un gesto como de sorpresa, pero serenamente respondió: “Bueno, esas declaraciones me provocan un poco de risa y de preocupación a la vez. Es demasiado material para responder, y lo hago no con el fin de descalificar, lo hago desde una posición de respeto, para dar el merecido reconocimiento a las personas que lo hicieron en su momento.

Me explico:

a).- Esa declaración revela no sólo un profundo desconocimiento del tenis mexicano y, sobre todo de la historia del mismo, así como falta de profesionalismo. Es doloroso que gente que desconoce la idiosincrasia del mexicano no tenga un respeto por los logros de aquellos que nos precedieron.

b).- Si vas a tomar una responsabilidad de esa índole, es tu obligación documentarte profundamente en la materia.

c).- Emitir, en un país extranjero y sin haber estudiado su historia, una declaración a la ligera como la de que “nunca hubo una estructura de trabajo o un programa” es no solamente temeraria sino que demuestra falta de oficio.

Y añadió:

“• Cómo olvidar todo lo que hizo gente como el Lic. José Carral para promover el tenis -crear un estadio digno-, y en colaboración con el Lic. Alfredo Ramos formar la FMT y juntos, con el Sr. Don Eduardo I. Aguilar, crear el mejor torneo de tenis de toda Latinoamérica).

  • Desconocer a Don Eduardo I. Aguilar, y sus programas de trabajo con los cuales convirtió al CDCH (Centro Deportivo Chapultepec) en el mayor generador de campeones olímpicos, panamericanos y centroamericanos de un país (no sólo en un deporte), lo considero una penosa omisión.
  • No está enterado de los diferentes programas de enseñanza dirigidos a los maestros mexicanos de tenis. El primero con el afamado instructor de entrenadores de la ITF, el Sr. Doug McCurdy. El segundo con el famoso entrenador de la USC, George Toley, forjador de múltiples y destacados jugadores a nivel internacional, entre ellos entrenador de 3 jugadores No. 1 del mundo.
  • Los programas de competencia infantil y juvenil, con los incentivos para los ganadores: Los primeros cuatro ranqueados de todas las categorías (12, 14, 16 y 18), aquí sí, de ambos géneros (masculino y femenino) con giras de verano e invierno a los campeonatos internacionales y a los campeonatos nacionales de los Estados Unidos. Además, una gira de verano nacional a todos los clasificados del número 5 al número 8, también de todas las categorías y ambos géneros; Dual meets internacionales infantiles con países como Brasil, etc.
  • Y las primeras giras de torneos profesionales femeniles de la WTA patrocinadas por Avon Cosmetics.

¿EL TENIS VA A LA ESCUELA?

Al retomar las declaraciones de Leopoldo Segal, Elena Osuna de Belmar, clasificada entre las 10 mejores jugadoras de tenis de México por 20 años, de 1956 a 1962 y de 1967 a 1980, medallista de oro en dobles y plata en singles de los Juegos Centroamericanos de 1962 y capitana de Copa Federación en 1981 y 1984, agregó: “Desconocer la historia, y borrarla de un golpe, provoca errores costosos, como el de destinar una fuerte cantidad de dinero a proyectos que ya se probaron fallidos en el pasado, como ejemplo: El actual programa “El Tenis va a la escuela”. Me gustarían algunas respuestas: ¿Cuántas escuelas cubrieron?, ¿en qué consiste el “programa”?,  ¿cuánto dinero se gastaron en esta “idea”?, ¿quiénes supervisaban el proyecto?, ¿qué capacitación tenían los supervisores para “detectar” a los talentos?, y sobre todo: ¿cuántos “talentos” detectaron? El hecho de que no continúa es una muestra clara de que no funcionó. Lo mismo que no lo hizo hace más de 3 décadas. Ahora me pregunto, ¿no hubiese sido más eficiente, económica y técnicamente, tratar de “detectar a los talentos” en los torneos o en los clubes de tenis que actualmente proliferan? Definitivamente el dinero hubiese tenido un mucho mejor destino: tenis de minusválidos, infantil-juvenil, entrenadores, veteranos, etc.

Algo que me llama enormemente la atención y es inadmisible en un directivo: no puedes hablar solamente del género masculino. ¡Este señor no menciona a una sola representante del género femenino! En este país se le puede acusar de sexista. La ignorancia no exime de la culpa.

DECLARACIÓN PETULANTE

Y después definir a Rafael Osuna como un “buen jugador”, me parece una declaración muy desafortunada y petulante. Aquí debo aclarar que verdaderos expertos del tenis, como por ejemplo, el Salón de la Fama del Tenis Internacional, seleccionó a Rafael Osuna como su integrante en 1979, primer año en el que Osuna podía ser candidato a ingresar.  Y hasta la fecha, después de más de un tercio de siglo, es el único mexicano que ha sido distinguido con ese honor. ¿Un “buen jugador”? Y, como el Sr. Osuna no está presente para defenderse, aquí entro yo como su hermana: ¿qué calificaciones o títulos tiene este señor argentino para calificar a un “ganador” como Osuna de tan solo un buen jugador? Todo mundo tiene derecho a externar su opinión, pero definitivamente no todas las opiniones tienen el mismo peso.

Poner en un mismo grupo a Osuna y Ramírez con Lozano, Lavalle y Herrera es inadmisible.  Existe una distancia enorme entre Osuna y Ramírez con los otros jugadores mencionados. Osuna y Ramírez fueron jugadores de la “elite” internacional y como tal merecen un respeto.  Y más de aquellos que no han podido ganar un solo torneo.

También es imperdonable hacer omisión de jugadores de renombre internacional como:

  • Yolanda Ramírez: clasificada entre los mejores 10 del mundo y ganadora de campeonato de Grand Slam.
  • Antonio Palafox: clasificado entre los mejores 20 del mundo, ganador de campeonatos de Grand Slam y finalista de Copa Davis. Pregúntale a Fernando Segal ¿En qué división estamos hoy?, ¿tercera división?
  • Rosa María Reyes: ganadora de campeonato de Grand Slam.

FALTA DE RESPETO

“Asimismo se me hace una falta de respeto deportivo a los logros que consiguieron en la cancha, no con simples declaraciones, jugadores que destacaron a nivel internacional.   Tuvimos varios jugadores “buenos”, jugadores que me vienen a la mente -a pesar de mi mala memoria-, voy a empezar con los caballeros, que ciertamente estuvieron algún año entre los mejores 100 del mundo -no se ranqueaban hasta el 100 del mundo en aquel entonces pero entraban directos a los Grand Slam- empezando por Armando Vega, Gustavo Palafox, ganador del primer punto en Copa Davis vs Estados Unidos, ganándole al número 1 del mundo y recién campeón del US Open, Joaquín Reyes; Francisco Contreras, Mario Llamas, Joaquín Loyo Mayo, Marcelo Lara, Vicente Zarazúa, Roberto Chávez, Emilio Montaño, Adolfo González y luego los que menciona Jorge Lozano, Francisco Maciel, Leonardo Lavalle y Luis E. Herrera. Y en damas como olvidar a “la Chata” Tapia, a Mela Ramírez, a las mencionadas Yola y Rosa María, a Alejandra Vallejo, Heliane Steden, a mi nuera Claudia Hernández y Angélica Gavaldón –dos veces cuartos de final en Australia y clasificada No. 33 del mundo-. Y todavía habría varios que mencionar, jugadores que participaron a nivel internacional y en eventos de Grand Slam como Alfredo Ramos, Rolando Vega, Anselmo Puente, Luis García, Andrés Donadieu, Javier Ordaz, como ejemplos.

URGE REVITALIZAR INFANTILES-JUVENILES

Respecto a si es necesario que los tenistas de México pongan en marcha un programa, comentó: “Siempre es necesario evaluar la situación actual y buscar mejorar. Por supuesto que los tenistas mexicanos deben de poner en marcha un programa que revitalice los torneos infantiles-juveniles”.

Actualmente tenemos niños -y papás- persiguiendo puntos para obtener un ranking nacional que no significa nada. Los torneos dan pena.  No sé quién tuvo la “brillante” idea de eliminar la categoría de 18 años y menores y proponer como “novedosa” la categoría de 21 y menores. Torneos apretujados en 5 días con partidos hasta altas horas de la noche  ¡y con partidos de dobles a cuatro juegos!

 Mis nietos me comentan que cada vez hay menos participantes en los torneos estatales y dos de ellos ya no participan en los eventos de 21 y menores, aun cuando tienen la edad.

(Continuará)

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más