Ciudad de México, , 18 de Enero de 2022

Es necesario que la ciudadanía conozca las nuevas reglas de participación electoral

Ricardo Contreras
5 febrero, 2015

• El diputado Alfonso Guillermo Bravo participó en la apertura del curso “El nuevo sistema de medios de impugnación electoral en el Estado de México”, organizado por el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle)
• Jorge Alberto Huizar Ríos, titular del Inesle, señaló que todos están obligados a proponer soluciones a los problemas de México

/Pasaporte Informativo/

Ante el proceso electoral de este año es necesario que la ciudadanía conozca sus nuevas reglas y etapas, las cuales fueron aprobadas por la LVIII Legislatura mexiquense, con el fin de que pueda tener una participación mucho más activa y decidida, señaló el legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), presidente del Comité de Estudios Legislativos en la apertura del curso “El nuevo sistema de medios de impugnación electoral en el Estado de México”.

En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo a la que asistieron el diputado Enrique Audencio Mazutti Delgado y el vocal ejecutivo del Inesle, Jorge Alberto Huizar Ríos, Alfonso Bravo destacó la importancia de profundizar, entre otros temas, en el sistema de medios de impugnación electoral que en nuestra entidad incorpora la figura del juicio ciudadano.

Exhortó también a los participantes en el curso inaugurado por José Antonio Valadez Martín, secretario de acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en representación de su presidente, magistrado Jorge Muciño Escalona, a que aprovechen al máximo las conferencias impartidas por especialistas y profesionales en la materia.

A su vez, el titular de la dependencia legislativa convocante, Jorge Alberto Huizar, después de advertir la etapa por la que pasa nuestra entidad y el país, señaló que todos tenemos el reto de diseñar rutas de solución, dar lo mejor de cada uno y participar con propuestas.

Ante Edgar Genaro Cedillo Velázquez, Juez de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, y el magistrado Héctor Hernández Tirado, apuntó a la necesidad de robustecer nuestras instituciones, “las que hemos creado a través del Poder Legislativo”, y se comprometió a seguir trabajando en la investigación legislativa y la difusión de la cultura parlamentaria.

El curso inició con la participación de Eduardo Zubillaga Ortiz, funcionario del TEEM, quien expuso los elementos de este nuevo sistema de medios de impugnación, cuya aplicación, destacó, en diferentes momentos y etapas del proceso electoral corresponderá tanto a la autoridad electoral como al Tribunal en la materia.

Fue diseñado, apuntó, para garantizar la legalidad y constitucionalidad del proceso, emitir la definitividad tanto de las etapas como de los actos realizados, emitir resoluciones en torno a los conflictos que susciten, y velar por la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Asimismo, se conforma con los recursos de revisión, que compete resolver a la autoridad; los recursos de apelación e inconformidad, y el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, de competencia del Tribunal. Previamente, el juez Edgar Cedillo contextualizó el origen de este sistema, el cual no existía antes de 1996.

En el inicio del curso también se entregaron reconocimientos a trabajadores del ayuntamiento de Toluca, Rocío Pedraza Ballesteros, María de Jesús Solano Mañón y Pedro Daniel García Muciño por los diferentes apoyos que el municipio ha otorgado al Inesle.

  • ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DES...

    Prisma empresarial ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DESDE MARZO Banamex * Cepal * Derecho de piso en Acapulco, Q. Roo y...

    17 enero, 2022
    leer más
  • VENGANZA, RENCOR, ODIO, SINO D...

    Venganza, rencor, odio, sino de Andrés*Hoy aplica oficialmente su célebre frase “Al Diablo sus instituciones” Por...

    16 enero, 2022
    leer más
  • DESLEAL, TRAIDOR Y ANONADADO

    ENTRESEMANA Desleal, traidor y anonadado MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Adjetivos fuertes que pintan a Su Alteza Serenísima...

    12 enero, 2022
    leer más
  • CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA ...

    CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR EXPANDIENDO SU PORTAFOLIO CON SUS MARCAS: ASCEND HOTEL COL...

    12 enero, 2022
    leer más
  • INAUGURA IPN LA EXPO PROFESIOG...

    Inaugura IPN la Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior 2022 De forma presencial y virtual se expondrá a los as...

    10 enero, 2022
    leer más