Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Anuncian cartel de lujo para la 16 Edición de la Cumbre Tajín 2015

Ricardo Contreras
29 enero, 2015

 

  • Del 19 al 23 de marzo se llevará la 16 Edición del Festival Cumbre Tajín: El trayecto de nuestra luz, evento multicultural que se realiza en la comuniodad Totonacapan, al norte de Veracruz
  • Exponentes musicales como Los Ángeles Azules, La Arrolladora Banda El Limón, The Goastt, Incubus, The Flaming Lips, Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun, Macklemore & Ryan Lewis y Alesso, engalanan el cartel de la Cumbre Tajín en su edición número 16

    /Por Ricardo Contreras Reyes/

CT01Este año, los organizadores del 16 Festival Cumbre Tajín tendrán un cartel de lujo.

El encuentro, a realizarse del 19 al 23 de marzo en Veracruz, espera recibir a miles de personas, quienes podrán disfrutar además de la música de Santana, La Maldita Vecindad y El Tri, entre otros, que se anunciaron con anterioridad.

En conferencia de prensa, participaron el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; y la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz. Así como el director general del festival, Salomón Bazbaz Lapidus; la productora general del encuentro, Brenda Tubilla; el coordinador de la Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas, Miguel Juan León; y el maestro volador Víctor García.

CT02Brenda Tubilla explicó que este año el cartel estuvo más equilibrado: «Hemos sido muy herméticos con el elenco, sobre todo porque nos gusta crear esta expectativa de lo que viene cada año a la cumbre y quitarle un poco el foco, porque Cumbre Tajín es más que un escenario».

El cartel lo complementa 2ManyDJs (DJJ Set), The Cold and Lovely, Baauer, Javier Bátiz, Tropikal Forever, Compass, Sak Tzevul, Timoneki, Guacamole, Recoveco y Bolina Sin Parné.

Este año, la Cumbre Tajín amplió sus alianzas, entre las que destacan la de Berklee College of Music, en la cual se ofrecerá la oportunidad a dos integrantes de las agrupaciones ganadoras del concurso «Tu Banda en Tajín», para ser becados por cinco semanas en el Berklee College of Music de Boston Massachusetts.

CT08Además, por segundo año consecutivo estará presente Ambulante, que proyectará sus cintas en el Parque Takilhsukut y en el Zócalo de Papantla, sedes del encuentro cultural, de acuerdo con los organizadores, este año se recibieron 378 propuestas cinematográficas para exhibirse en la Cumbre, incluidos los hechos en lengua madre.

Cumbre Tajín recibió la solicitud de mil personas para ser voluntarios, provenientes de países como Canadá, Argentina, Francia, Alemania y España, además de todos los estados de la República Mexicana.

Asimismo, se logró un convenio con Non Violence Project, fundado por Yoko Ono. Con esta alianza se expondrán diferentes versiones de su logotipo, la pistola anudada, intervenidas por distintas personalidades a nivel internacional.

Desde el año pasado, se anunció una mancuerna con Glastonbury para hacer un intercambio cultural y musical; la idea es que Tajín mande al encuentro británico una muestra de las artes indígenas y que ellos envíen algunas propuestas musicales.

CT09«No hay un sólo lugar en el planeta que tenga tres nominaciones UNESCO importantes», indicó Sanz, quien agregó que en 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz, en el que se incluyen diversas iniciativas, entre las que se encuentra México.

«Ayer presentamos lo que entraría en el Año, y por supuesto entra Veracruz, estamos contentos, nosotros queremos colaborar con la Academia Mexicana de la Ciencia y poner baterías de indicadores de cultura para el desarrollo».

Por su parte, Salomón Bazbaz indicó que «en esta ocasión a mediados de año los abuelos decidieron que el tema fuera El Trayecto de Nuestra Luz, porque buscan que la luz unitaria y comunitaria se encuentre para iluminar el camino de otras culturas y resulta que la ONU declara 2015 Año de Internacional de la Luz».

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más