Ciudad de México, , 26 de Enero de 2022

Buzón de Cavilaciones/Héctor Pérez Estrada

Ricardo Contreras
24 enero, 2015

CIRUGÍA ELECTORAL: LAS TRES EMES.

Por Héctor Pérez Estrada 

 “La opinión popular es el resultado de una suma

y la opinión pública el de una elaboración“, 

George Bourdeau.

Mientras que los partidos políticos no entiendan cabalmente que la Política es una profesión seria y con una ética definida, ocurrirá que el pragmatismo convierta a dichas instituciones en entidades electoreras  que solo sirven para jugar electoralmente y tratar de ganar a toda costa, desdeñando la actividad política electoral como un medio para darle a las sociedades: calidad de vida y valores.

Circula en las redes sociales los videos del payasito Lagrimita que desea ser Alcalde de Guadalajara. La noticia parece ingenua pero es el resultado de hacer de la política un casino de apuestas.

También es reprobable que los propios políticos usen el poder para impulsar a sus amigos o a los elementos incondicionales a su propio grupo político.

En esta perversa tendencia anteriormente señalada,— las candidaturas que resultan naturales por gozar de la aceptación popular y además, y lo más importante, por tener  características y fortalezas para construir una candidatura con imagen y con trascendencia en el discurso y la propuesta,— terminan abortadas por la ambición de aquellos que no son verdaderos políticos sino grillos egoístas que tratan de poner diques a los ríos fuertes de las candidaturas naturales y de calidad que harían mucho  bien  a la sociedad y a los propios partidos necesitados de liderazgos notables.

Comentemos el caso de Margarita Zavala desde el punto de vista de la comunicación.

La ex primera dama, con todo y que se le asocia al grupo calderonista—que por otra parte dicho grupo también exhibió muchas cosas positivas en su tiempo —es el mejor activo que tiene el panismo para la construcción de una candidatura a la Presidencia de la República. Estoy seguro que en manos de expertos del Marketing Político el arrastre popular de Margarita y sus cualidades naturales generarían en los mexicanos un sentimiento de esperanza. Es una pena la falta de caballerosidad y de talento político del Maderismo no haber puesto los medios para facilitar el acceso de esta líder, que sin duda necesita asesoría pero que cuenta con una vocación indudable a la política.. Las explicaciones que ofrece Gustavo Madero ni son creíbles ni han formado opinión pública. Lo que está claro es que se cooptó un liderazgo  y un activo muy importante del panismo.

Localmente y hablando de las posibilidades del PAN para la Gubernatura del Estado las cosas están muy complicadas porque los grupos políticos panistas quieren apoderarse de ese proyecto y no voltean a ver mucho los fenómenos de insurgencia ciudadana que nos obligan a la búsqueda de un liderazgo muy inteligente con el que se pueda construir una candidatura con arrastre y ética. Resulta un absurdo proponer una candidatura  panista al Gobierno del Estado sobre la base de la superioridad de un grupo político interno sobre otro. Es tan ilógico como un acuerdo en una granja donde el pato, la gallina, el gatito , el caballo, la vaca, el borrego… disputan a ver  quién de ellos irá tras el león de montaña para matarlo. Para matar al felino se necesita otro igual. ¿Quién nos conviene entonces?

Para la Alcaldía de Chihuahua el panismo local tiene un personaje bien acogido entre los panistas y con una imagen pública muy interesante de persona decente, amable e inteligente. Se trata de una mujer. Si para oponerse a esa candidatura natural les gana a los grupos otra vez la ambición y la envidia, guardadas las proporciones, le estaríamos haciendo al personaje lo mismo que a Margarita Zavala.

Hoy las candidaturas no solo son para famosos en las tropas, para payasos , actores, galanes del momento. Las candidaturas tienen una fuerza natural que viene del propio candidato o candidata y se construye como una candidatura fuerte y trascendente con las cualidades sobresalientes de inteligencia, calidad en el discurso, ética  y decencia y otras.

Con toda mi capacidad de equivocarme pero con toda objetividad, yo creo que los buenos técnicos de mercadotecnia política pueden convertir a Maru Campos en la próxima candidata Alcaldesa, a María Teresa Ortuño Gurza en la candidata al Gobierno del Estado de Chihuahua y a Margarita Zavala en la próxima candidata a la Presidencia de la Republica.

Las tres emes, Maru, María Teresa y Margarita, mujeres, orale!!!

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