Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

2015 las elecciones de la corrupción, impunidad y el chapulinismo/Luis Repper

Ricardo Contreras
24 enero, 2015

 

*14 Jefes Delegacionales del DF “botan la chamba” por otro hueso

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

 

Nunca como hoy, y mire que tengo más de 45 años de ver, participar y cubrir profesionalmente, campañas y elecciones políticas y puedo comprobar que la que inició en este mes y que concluye el 7 de junio de 2015, son las más indignas, dudosas, tramposas y con los aspirantes más cuestionados, mentirosos, corruptos e impunes de que se tenga memoria, y conste que podría mencionar nombres como Roberto Madrazo Pintado, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís, Carlos Salinas de Gortari, y otra pléyade de innombrables que llegaron a la candidatura en medio de transas, trampas y traiciones.

Pero lo que sucede hoy, en enero de 2015 no tiene “madre”, por varias cosas que a continuación desglosaré: de entrada la irresponsabilidad, inmoralidad, ausencia de ética y de vocación de servicio de 14 perredistas que a un tercio de que concluyeran su gestión (de tres años que protestaron ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumplir y hacer cumplir) botaron, como la chacha, su trabajo y valiéndoles madre, dejaron incompletos programas, proyectos, compromisos, promesas de campaña y endeudada su administración.

De manera maquinada, desde el inicio de su gestión en 2015, prepararon el terreno para que en enero de este año, abandonarían su responsabilidad, que los convierte en irresponsables, para buscar “otro hueso” que les de 3 años más de mamar de la ubre presupuestal, a costa de los mexicanos.

Quisiera darles el beneficio de la duda, pero es imposible, porque si alguno de los 14 perredistas, hubiese llevado una gestión digna, honesta, transparente, profesional, no habría manera de cuestionarlos, pero estos irresponsables dejan la chamba y la confianza que en ellos depositaron (casi tres años atrás) sus votantes y habitantes de cada demarcación, en medio de la corrupción, el incumplimiento de obligaciones legales, el turbio manejo del presupuesto local, ninguno dio cuenta a los capitalinos del uso y destino del presupuesto estos dos años y meses y confirma la duda de la gente de que el erario público lo “ahorraron” para su pre y campaña electoral.

Estos saltimbanquis carecen de moral, ética y calidad humana, pues al recorrer sus delegaciones, las 16, están destrozadas: baches cada 10 metros, basura, inseguridad, construcciones ilegales, en donde está vetado por ley. Pobreza en donde debería haber estabilidad económica, falta de alumbrado y decenas de calamidades mas, que son responsabilidad absoluta de cada Jefe Delegacional.

Sin embargo, esto no les interesó, con la mano en la cintura y en bloque esta caterva bota la chamba y se van a hacer campaña. ¡Qué insolencia! ¡qué indignos! ¡qué inmorales!

Esta insensatez no fue casual, fue largamente planeada y de ello estaba enterado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien a lo largo de 2 años y meses ministró –por ley- partidas presupuestales multimillonarias, que no se tradujeron en obra pública, mejor calidad de vida, seguridad y tranquilidad de los habitantes; sin embargo a través de la Secretaría de Gobierno, de Héctor Serrano, los 14 irresponsables entregaron la licencia para botar el cargo y de buena gana fue aceptada, ignorando a los capitalinos a quienes nunca preguntaron si permitían que el Jefe Delegacional, abandonara el cargo; ¡como lo hicieron cuando mendingaban el voto para llegar al cargo!

Esto deja muy claro, que a estos 14 irresponsables, todos los demás políticos que buscarán otro hueso abandonando el cargo actual y su partido político, nos les interesa la gente, no les importa servir para cumplir sus promesas de campaña, y su estancia en la oficina, curul o escaño, sólo fue para atesorar –con dinero ajeno- “su marranito”, para cuando llegara esta etapa electoral.

El segundo elemento vergonzante de este periodo, del que los mexicanos de bien estamos hasta la madre, es que de enero a finales de mayo, a través de la radio, televisión, internet, periódicos, monumentales, pendones, etc. el elefante blanco INE, nos atormentará a través de los partidos políticos y candidatos, con la inmoral e inútil cantidad de 26.5 millones de spots, con las mentiras, engaños, promesas vanas, inmoralidades de compromisos que jamás se cumplen (el primero de ellos es que nunca terminan la gestión protestada).

Imagínese 26.5 millones de cápsulas político/electorales, a lo largo del día, que se convierten en un atentado a la inteligencia de los mexicanos, de los mismos por lo que se voto hace casi tres año y no cumplieron. Estos falsos políticos oportunistas y vividores del presupuesto público, con el aval de un Instituto Electoral solapador, cómplice e inútil, que tenemos que soportar.

Un tercer elemento vergonzante es que el elefante blanco (INE) dilapidará junto con los partidos políticos y sus “deshonestos candidatos” la cantidad de 32 mil 24 millones de pesos, en sólo 6 meses –enero/junio- para las campañas y administración del proceso electoral. De este robo a los mexicanos, los partidos políticos y sus “aspirantes” se gastarán nada más 10 mil millones de pesos. ¡Vaya insulto a la pobreza, pobreza extrema, desempleo, vulnerabilidad de millones de mexicanos!

No hay que perder de vista que los 14 jefes delegacionales del DF perredistas y los demás políticos que botaron el cargo actual, usufructuarán parte de los 10 mil millones de pesos, que se sumarán a lo que extrajeron de las arcas delegacionales, sin informar, ni pedir autorización a quienes, aparentemente, representaban.

Pero el sector privado ya levantó la voz; ojalá otros sectores de la población lo hagan. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Su representación en el Distrito Federal lanzará su campaña «No votes por chapulines», que tiene como base empezar a desterrar la cultura del trapecismo político, desdeñar a los que saltan de un cargo a otro en una descarnada búsqueda de poder por el poder y el poder por el dinero, lo que es inadmisible y ofensivo para la sociedad.

El Sindicato del sector empresarial sustenta la Campaña en el hecho de que los 14 Jefes Delegacionales que botaron su chamba, no cumplieron sus ofertas electorales, dejaron obras pendientes e incluso pesan sobre ellos, fundadas sospechas de corrupción.

La Coparmex/DF precisa que su propuesta va contra los «chapulines» a quienes no se les puede tomar en cuenta como posibles servidores públicos, pues han abusado de la confianza de la ciudadanía al generar, sin vergüenza alguna, un comercio burdo por alcanzar nuevas prebendas político-económicas por encima del compromiso adquirido con los electores.

Con base en esto pedirá a empresarios, colaboradores y a la sociedad que analicen otras opciones antes de votar por un candidato que dejó inconcluso su cargo para acceder a otro, todos debemos sumarnos, pide, México debe empezar a cambiar radicalmente, por ello la participación ciudadana para estas acciones es fundamental.

Una frese muy conocida y a la que aludiré es “México tiene una democracia muy cara”, es verdad, pero los partidos y las instancias electorales CFE, IFE, INE la han prostituido, porque a los mexicanos les “quitan el pan de la boca” para dárselo a los políticos, los partidos y la autoadministración electoral.

Se han equivocado lastimosamente, no debe ser cara una democracia auténtica, porque los actores de ésta la han corrompido, soltando dinero a manos llenas, pero a favor del sector político, pues el votante sólo tiene una acción –y la más importante-: acudir el día de la elección a la casilla y emitir el voto. Todo lo previo y posterior a este acto ciudadano, sólo es despilfarro: campaña, publicidad, propaganda, consumibles, compra de voto, cemento, varillas, tinacos, despensas, tortas, refrescos, fruta, mítines, acarreos, etc. con dinero de los mexicanos, que nunca ve reflejado en su calidad de vida.

Estados Unidos con sólo dos partidos: demócrata y republicano, es considerado el país con la mejor democracia del mundo… y las campañas y vericuetos electorales no son financiados con dinero público; los particulares aportar dinero, los candidatos consiguen el suyo y triunfa quien convence al elector.

Esto no sucederá jamás en México, mientras tengamos políticos como los 14 Jefes Delegacionales del DF, que por avaricia política, económica y partidista botan su responsabilidad en busca de otro hueso que les permita seguir mamando de la ubre presupuestal. Carecen de vocación de servicio y de moral.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más