Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Te fuiste en enero Julio/Pablo Mier y Terán

Ricardo Contreras
16 enero, 2015

 

  • Sin Scherer queda vacante la sede del líder Moral de la libertad de expresión. El más legitimo sucesor de Don Julio será aquel que entienda de raíz que el único compromiso de la profesión es con verdad.

Por Pablo Mier y Terán

Como buen periodista dio la primera nota fuerte del año. Se nos fue de pronto Julio Sherer Garcia, próximo a cumplir los 89 años. Su vida como suele ser la de los periodistas de verdad, no fue fácil. A los 42 años fue director de Excélsior el Gran Diario de la Vida Nacional.

Julio se nos fue en enero, al inicio de uno de los años más críticos para el México de los últimos tiempos. Crítico porque hemos dejado ya desde antes que crezcan todos los males que acompañan la corrupción, porque no hemos sabido o no hemos querido darles –durante décadas- una solución de raíz.

Don Julio, como buen periodista era experto en la verdad, que no es sino la razón de ser de nuestra profesión. Lamentamos su muerte pero más lamentamos el momento porque se lleva a la tumba la medicina, la única medicina –la difusión de la verdad- que puede sacarnos adelante.

A pesar del trabajo constante y a veces heroico de informar de muchos colegas y algunos medios no hemos sido capaces de evitar las complicadas situaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar.

Cuántos Julios hubieran hecho falta para haber evitado los Ayotzinapa o los Ficreas o las constructoras IGA o Casas Blancas que nos tienen colapsados?

Bienvenido el periodismo de denuncia valiente que tanta falta hace, pero bienvenido también el periodismo preventivo capaz de llegar antes, capaz de evitar las catástrofes.

Cuánto silencio, cuánta complicidad.

En el Siglo XIX Joaquín Francisco Zarco Mateos, periodista de la talla de Sherer, nos dejó esta lapidaria frase. “la prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y activo del progreso y la civilización”

La silla que a su muerte dejara el duranguense Zarco la llenó Julio y con creces, la pregunta ahora es quién llenará la sede que en enero quedó vacante.

No se trata de encontrar al periodista más twittero o popular, ni siquiera al más taquillero, se trata de encontrar al más comprometido, con la verdad evidentemente.

Solo por mencionar algunos me permitiré mencionar plumas comprometidas que conozco que podrán quizá ser los Julios del siglo XXI que tanto necesitará el país para salir del bache.

Siempre me ha sorprendido la agudeza de Denise Marker, extraordinaria; la honestidad de Sergio Sarmiento, culto; la sobriedad de Jacobo, permanente; el profesionalismo de Alberto Aguilar, preciso; la visión de Ramón Alberto Garza, creativo; la agudeza de Carmen Aristegui, extraordinaria; la seriedad de Rene Delgado, experiencia; el valor de Jorge Ramos, incisivo.

Será alguno de ellos o quizá otro, por ahora queda vacante la sede del líder moral de la libertad de expresión que entendió bien de raíz y de un solo golpe aquello de que sólo la verdad nos hará libres.

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más