Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Prevé la Legislatura Mexiquense periodo extraordinario

Ricardo Contreras
14 enero, 2015

• Fue convocado para el martes 20 de enero, con una agenda que incluye la elección del presidente de la Codhem, entre otros temas en materia electoral, penal, de seguridad pública y proceso legislativo

/Pasaporte Informativo/

La Diputación Permanente convocó al Décimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de México para el próximo martes 20 de enero, a fin de tratar, entre otros puntos, la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la declaratoria del inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.

Con la presidencia del legislador Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), esta instancia legislativa también turnó a comisiones iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN en materia electoral, transparencia y proceso legislativo, además de una del PRD en materia de seguridad pública.

Referente a la convocatoria al Periodo Extraordinario, la cual fue formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Aarón Urbina Bedolla, y aprobada por los miembros de la Diputación Permanente, previa dispensa del trámite de dictamen, se conforma además por la iniciativa de acuerdo para designar a dos diputados consejeros integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Asimismo, con el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo estatal que reforma los códigos Penal, y de Procedimientos Penales, así como la Ley de Seguridad para incrementar las sanciones a diversos delitos de alto impacto.

Asimismo, por el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo para reformar los códigos para la Biodiversidad y Penal de la entidad, con relación a las líneas de verificación vehicular de emisiones contaminantes.

PROPONEN PROHIBIR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CASILLAS DE VOTACIÓN

El diputado Enrique Vargas del Villar (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral estatal, con el fin de prohibir el uso de dispositivos como teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video y otros medios de reproducción de imágenes en las casillas de votación. La propuesta, leída por el también diputado del PAN, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático.

PROPONEN COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El diputado Alfonso Bravo dio lectura a la propuesta, de igual manera, formulada por el legislador Enrique Vargas, que busca crear la Comisión Legislativa Permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Combate a la Corrupción. La iniciativa que adiciona una fracción a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ANÁLISIS DE INICIATIVAS

El legislador Alfonso Guillermo Bravo también presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de abrir un espacio de participación a la sociedad civil organizada, en el estudio de las iniciativas de reforma que la Legislatura recibe y procesa.

Enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propone reformar el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, para establecer que “durante el Proceso Legislativo, las comisiones de manera preferente, deberán generar mesas de trabajo, en las que podrán convocar a representantes de la sociedad civil organizada que se encuentren involucrados en los temas a tratar”.

PLANTEAN EXHORTO PARA QUE SE ENVÍEN INFORMES SOBRE DESERCIÓN POLICÍACA

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) presentó una iniciativa de exhorto al Ejecutivo estatal y a los gobiernos municipales a que envíen un informe detallado y puntual sobre el número de desertores policiacos en lo que va de sus respectivas administraciones.

Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, propone exhortar además a los presidentes municipales a elaborar y enviar un informe donde detallen el estado en el que encontraron a sus respectivas corporaciones policíacas y que digan cuántos desertores hubo en la administración que les precedió y cuántos casos de deserción se han dado en lo que va de su administración.

De igual forma, para que conjuntamente pongan en marcha un programa temporal de empleo para los elementos que no hayan acreditado los exámenes de confianza por motivos de salud o escolaridad con el único objetivo de que no sean desempleados, a cambio de someterse de nueva cuenta a los exámenes de confianza y los acrediten a la brevedad.

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más