Ciudad de México, , 22 de Septiembre de 2020

Sector turístico de plácemes en 2014

Pasaporte Informativo
22 diciembre, 2014

Cabos, sitios llenos de placer y emoción

Acapulco, recuperación posible

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal, columnista invitada

Alejandra Pérez Bernal, columnista invitada

El sector turístico termina de plácemes este año, pues fue fructífero en derrama de divisas y captación de paseantes, tanto nacionales como del exterior. Hasta octubre había un aumento de 10.1% en el arribo de visitantes internacionales a nuestro país y se habían contabilizado 10.5 millones de pasajeros extranjeros. En 2013, en el mismo lapso, hubo 9.6 millones de turistas. Por su lado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el lapso enero-octubre sumó 13 mil 34 millones de dólares, es decir un 16.7% más que el registro de 2013, que fue de 11 mil 254 millones de dólares. Hay que destacar, porque ya lo hemos afirmado en este mismo espacio, que Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en los primeros diez meses de 2014, 5.9 millones visitantes, lo que significó un crecimiento del 11.3 por ciento con relación a enero-octubre del año anterior, cuando arribaron 5.3 millones. Respecto a la llegada de viajeros provenientes de Canadá, la cifra pasó a 1.3 millones, en 2014, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento. Hay que repetir que nuestrio mercado de promoción es y debe ser la Unión Americana y Canadá, nuestros socios comerciales.

LOS CABOS ES un sitio placentero que acaba de retornar a la normalidad. Su clima, su gente, su gastronomía no tienen parangón. Recientemente estuve en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde aún se observan los estragos que dejó el huracán Odile, pero no hay de qué preocuparse, pues en Baja California Sur se puede apreciar el calor humano, se pueden avistar ballenas, un acontecimiento único y maravilloso, donde cuenta con la atención esmerada de Cabo Adeventures, que ofrece nado con delfines, pasar una tarde placentera a bordo de un velero y disfrutar del atardercer teniendo como fondo de postal el mundialmente conocido Arco, u otras actividades ecoturisticas. Otros prestadores de servicios como Tio Sports y Cabo Expeditions igualmente se esmeran y te ofrecen experiencias como: kayak, snorkel,  stand up paddle, entre muchas otras. Hablando de gastronomía, en Cabo San Lucas no sólo encontramos comida local, mariscos o platillos internacionales. Hasta este punto de la Republica Mexicana llegaron dos emprendedores italinos que ofrecen una excelente carta de platillos tradicionales italianos que inundan el paladar de inolvidables sabores querebasan la imaginación y los acompañan de excelentes vinos. Ahí, en DOC Wine Bar,  la atención es personalizada por Pietro Gioco y su socio el chef Emanuele Oliviero.

HAY QUE ESPERAR el resultado final del periodo vacacional decembrino en Acapulco, pero todo parece indicar que sí hubo recuperación en el otrora paradisíaco lugar, al alcanzar una ocupación superior al 80%. Parece que sí funcionó el operativo de seguridad en carreteras del Triángulo del Sol y la reducción en las casetas de peaje que puso en marcha el gobierno federal, a través de Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Estimados lectores de Valija Viajera: Les agradezco que me lean y profundamente les deseo una feliz Navidad y un mejor 2015. Nos retroalimentamos hasta el 5 de enero próximo.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • CONCANACO IMPULSA ACCIONES PAR...

    Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo• Concanaco participará en ...

    21 septiembre, 2020
    leer más
  • COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA...

    COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA MERCED VEN PELIGRAR SUS FUENTES DE TRABAJO PUES REGISTRAN PÉRDIDAS DEL 70% EN VENT...

    21 septiembre, 2020
    leer más
  • SALUD PÚBLICA Y RELIGIÓN

    El Quinto Patio Salud pública y religión /Por Carolina Vásquez Araya/ La separación entre Iglesia y Estado repres...

    21 septiembre, 2020
    leer más
  • “¡RESPETO Y TOLERANCIA!”

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡RESPETO Y TOLERANCIA!” Por Alejandro Ruíz Robles DE LOS SIGNIFICADOS. A todas las person...

    21 septiembre, 2020
    leer más
  • LAS ARENGAS DE LÓPEZ: PROTAGON...

    LAS ARENGAS DE LÓPEZ: PROTAGONISMO, EGOLATRÍA, OPORTUNISMO *Bueno… hasta en la ceremonia del Grito hubo simulació...

    21 septiembre, 2020
    leer más