Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Maridaje a punto de quiebre

Ricardo Contreras
10 diciembre, 2014
 
  • Avala SAT monederos Sí Vale
  • Se facilita deducción fiscal
  • Arreciarán fiscalización y auditorías a contribuyentes
 
Agustín Vargas (*)
 
DSC06260

Agustín Vargas, columnista invitado

En las últimas semanas ha llamado poderosamente la atención que en todos los foros posibles, el sector empresarial del país ha alzado la voz en contra de la impunidad, el alto a la inseguridad y la violencia que ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Decimos que esto llama la atención porque tan sólo bastaron dos años para que el maridaje entre los empresarios y el gobierno que encabeza al Presidente Enrique Peña Nieto llegara, literalmente llegara a su fin o está en vías de quebrarse.
La encerrona que tuvieron el viernes pasado en Los Pinos los empresarios representantes de los organismos cúpula del sector privado con el Jefe del Ejecutivo (previo se reunió en privado  con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial), evidenció que las cosas entre la élite política y empresarial no están nada bien.
La clase empresarial siempre ha estado  del lado del gobierno durante las crisis, pero hoy pareciera que existen condiciones para que los representantes del poder económico (poder real, no fáctico) apoyen las acciones  políticas del gobierno en turno.
Y no es para menos. En lo que va de esta administración el empresariado nacional ha sido vapulado por la atonía económica, profundizada por una reforma fiscal que en nada ha beneficiado para reactivar la economía, sólo para elevar la recaudación gubernamental. Los empresarios, junto con la clase media, son ahora los más críticos del gobierno.
Es momento, dicen los empresarios y la sociedad en su conjunto, de diseñar políticas públicas eficientes, de largo alcance y plazo y hacerle frente, de una vez por todas, a la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la violencia que priva en el país, fenómenos delictivos que le cuestan al país cada año el equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, además de miles de muertos y centenares de desaparecidos, algo que ya es insostenible en un país, como México, cuyas autoridades se jactan de que pertenece al club de naciones más ricas del mundo.
SAT avala monederos Sí Vale
Vaya campanazo que dio Sí Vale, la empresa de vales electrónicos que dirige José Antonio García León, al lograr que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, le certificara cinco monederos electrónicos para la adquisición de gasolina y otros combustibles para el transporte.  
Estos cinco monederos se suman a otros tantos para la compra de despensas con lo que la filial de Groupe Cheque Dejeuner se constituyó en la empresa de vales electrónicos con el mayor número de monederos certificados por el SAT, no en balde es la líder con el 36 por ciento de este mercado. 
Pero lo más importante para las empresas y las personas físicas es que con estos monederos se facilita la deducción al 100 por ciento de estos gastos con el estado de cuenta en formato CFDI sin necesidad de solicitar factura en cada compra, además de ofrecer su control  con candados para su uso, es decir, se puede restringir el uso de la Tarjeta, número de transacciones y monto de consumo por fecha y horario de uso, además de poder realizar transferencias de saldo a través de la cuenta concentradora las 24 horas. 
Serán aceptados en más de 16 mil gasolineras en todo el país y brindarán gratuitamente “Sí Vale Móvil”, una aplicación disponible para todos los sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Con ésta, clientes y tarjetahabientes pueden consultar saldos y últimos movimientos en línea, así como gasolineras cercanas a su localización actual, además de tener acceso diferentes promociones y beneficios. Otras formas de consultar saldos es ingresando al portal de Operación en Línea, mandando un mensaje de texto y vía telefónica llamando al Servicio Integral a Tarjetahabientes (SIT).
Y otra ventaja de Sí Vale es su área especializada en prevención de lavado de dinero, lo que los diferencia de sus competidores al contar con monitoreo y filtros de seguridad, ocupándose del cuidado de los recursos. Los monederos son: Gasolina Magna; Gasolina Premium; Diesel; Gas LP y Turbosina.
Fiscalización y auditorías
Y a propósito del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe de ese organismo, dio a conocer que como resultado de una mayor recaudación fiscal en este año, se obtuvieron 52 mil millones de pesos más, lo que ha coadyuvado a compensar la baja que se ha tenido por ingresos petroleros, ante el decremento en la producción y del precio del petróleo lo que ha provocado un faltante de la renta petrolera del país.
A juicio del funcionario. la baja en los ingresos “será un gran reto” para las finanzas públicas en el próximo año; “no tengo duda, es un gran reto y por eso tenemos que ser más eficientes, escrupulosos y prudentes en el manejo del presupuesto”.
La eficiencia en la recaudación a la que aludió el funcionario tiene que ver, por supuesto, en una mayor fiscalización y aumento en las auditorías fiscales, que podrían elevarse, según estimaciones de Núñez Sánchez, un 25 por ciento en 2015, una vez que se tengan las herramientas para que se hagan electrónicamente, junto con las facturas.
Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com/  
*Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx
 
  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más