Ciudad de México, , 25 de Enero de 2022

Acapulco y los esfuerzos por sacarlo de su marasmo

Ricardo Contreras
8 diciembre, 2014

 

Garantizar la libre vía en Autopista del Sol, acto intrépido

Modificar horario en Quintana Roo, mejorará competitividad

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

ACAPULCO SIGUE EN el candelero de propios y extraños, pues a pesar de los cuantiosos recursos que se han canalizado para reforzar la seguridad y ampliar la infraestructura, la captación de turistas y de divisas no repunta. Puede haber muchos culpables, principalmente la responsabilidad recae en funcionarios de las tres últimas administraciones que dejaron enquistar al crimen organizado en el otrora paradisíaco lugar. Recuerdo que hace unos 4 años, justo en la celebración de un Tianguis Turístico, por cierto el último que se hizo en el puerto guerrerense, y que regresará el próximo año a ese lugar, hubo hechos de violencia que pusieron los pelos de punta a quienes ahí viven y también a quienes estabamos de paso. La ocupación hotelera está a la baja; las manifestaciones en el aeropuerto de la ciudad han afectado la imagen del municipio, la toma de carreteras ahuyenta a quienes sólo buscan pasear, y la inseguridad no ha sido abatida. Ojalá me equivoque, pero urge un plan de acción que vaya más allá del apoyo económico y la promoción.

LA PROMESA QUE hizo el presidente Enrique Peña de garantizar la libre circulación por la Autopista del Sol y en los sitiios de recreo que quedan en la trayectoria de esa vía, como Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, es intrépido pero necesario. El país requiere de acciones y mano firme para salvaguardar al turismo nacional y extranjero que sólo quiere pasear y divertirse en el llamado Triángulo del Sol. Lejos han quedado las fechas en las que esos lugares estaban pletóricos de vida y dinero. El Acapulco cosmopolita ahora sólo es una radiografía del palpitar y emoción de una zona que no dormía, que tenía vida matutina, diurna y principalmente nocturna. La gente del puerto quiere de vuelta su paz y tranquilidad. En Acapulco había casi pleno empleo, pues el turismo detonaba recursos para todos los niveles.

QUE BUENO QUE diputados y senadores trabajaron en la modificación del horario del estado de Quintana Roo, porque generará amplios beneficios al sector turismo, mayor derrama económica y una mejor conectividad con los principales mercados emisores de turistas de la entidad, tanto a nivel nacional e internacional. Debo comentarle que en esta época del año, en Quintana Roo y otros puntos de la República, se oscurece totalmente poco después de las 5 de la tarde. A partir del año próximo, los relojes se adelantarán una hora, con respecto al actual horario. La Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, resaltó la medida legislativa, y explicó que al contar con más horas de luz solar para el desarrollo de las diversas actividades turísticas, se facilitarán las conexiones aéreas con otros países, así como la diversificación e incremento de la oferta de visitas a sitios culturales y sitios naturales lo que redundará en una mayor llegada de turistas nacionales e internacionales, y por consecuencia mayores ingresos y empleos. También, el estado aumentará su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, y habrá una más eficiente interconexión con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • SECRETOS DE LA ADMINISTRACIÓN ...

    SALUD LABORAL SECRETOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Por Joana Elizabeth Salinas (Psicopedagoga especializada e...

    24 enero, 2022
    leer más
  • INCENTIVOS PARA TRANSFORMAR

    PORTAFOLIOS INCENTIVOS PARA TRANSFORMAR Por Alan Ramírez Flores (CEO de Coperva y autor de Liderazgo para tods) L...

    24 enero, 2022
    leer más
  • IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA DISC...

    FORJADORES DE MÉXICO Impactos económicos de la discriminación /Por Antonio Ortíz Vázquez/ (Presidente de Forjador...

    23 enero, 2022
    leer más
  • ¿CÓMO TE COMUNICAS?

    ABANICO ¿Cómo te comunicas? Por Ivette Estrada La manera de comunicar determina el grado de compromise que se obt...

    23 enero, 2022
    leer más
  • TORRUCO ENMIENDA ERRORES * FIT...

    VALIJA VIAJERA TORRUCO ENMIENDA ERRORES * FITUR * WTTC * CONCANACO Por Alejandra Pérez Bernal ES BUENO que el sec...

    23 enero, 2022
    leer más