Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Concluye curso de actualización en medios de impugnación electoral convocado por el Inesle

Ricardo Contreras
1 diciembre, 2014

 

  • El curso concluyó con la conferencia magistral “El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano como medio eficaz de defensa”, impartida por Beatriz Claudia Zavala Pérez, ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

/Pasaporte Informativo/

“El Inesle seguirá contribuyendo en la construcción de un orden jurídico moderno, justo y de vanguardia, congruente con el legado histórico que ha trazado esta Legislatura como actor fundamental en el diseño del sistema jurídico mexicano”, manifestó el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Jorge Alberto Huízar Ríos, durante la clausura del “Curso de actualización en medios de Impugnación electoral”.

El curso concluyó con la conferencia magistral “El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano como medio eficaz de defensa”, impartida por Beatriz Claudia Zavala Pérez, ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, Jorge Alberto Huízar manifestó que en el Estado de México los grupos parlamentarios y el Ejecutivo estatal abonaron en la regulación de este juicio como medio de defensa para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los mexiquenses.

Agradeció el apoyo recibido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Aarón Urbina Bedolla, en la impartición del presente curso, y así “renovamos nuestra determinación de contribuir en la cimentación de un Estado de México con más y mejores leyes, como la entidad que sirve de ejemplo por su innovación normativa”.

En presencia del diputado Armando Soto Espino (PRD); Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Héctor Hernández Tirado, miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Huízar Ríos externó que el juicio ciudadano electoral posibilita el derecho a la tutela judicial efectiva, que es genuina expresión del derecho a la jurisdicción del Estado.

Ante Laura Guadalupe Zaragoza, profesora e investigadora de la Escuela Judicial; la criminóloga Susana Gaytán Nájera y Vega Ramírez Willy Earl, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, puntualizó que con las ponencias de las más calificadas autoridades en materia electoral “aprendimos, analizamos y discutimos los más novedosos tópicos del sistema electoral mexicano, acercando este conocimiento a la sociedad que en muchas ocasiones lo desconoce, y renovando el saber de estudiosos y profesionales que ya lo han explorado”, por lo que destacó que el Inesle seguirá trabajando para ser referente de los institutos de estudios legislativos de nuestro país.

En su momento, Javier Domínguez expresó la necesidad de que “los mexiquenses conozcan sus instituciones para estar conscientes de lo que anhelamos: un México más justo”, por lo que exhortó a los estudiantes presentes a seguir preparándose, pues “esta es una buena forma de contribuir con nuestras instituciones”.

Reconoció el trabajo emprendido por el vocal del Inesle, ya que ha manifestado la nueva forma de trabajo dedicando un espacio para la cultura, preparación y capacitación.

Durante su exposición, Beatriz Claudia Zavala Pérez destacó los avances en la creación de los juicios para la protección de los derechos político-electorales. “La materia electoral tiene la necesidad de avanzar cotidianamente y esta es una oportunidad”, dijo.

Agregó que los temas recurrentes en los juicios son el derecho de afiliación, la elección de dirigentes de partido y la transparencia y protección de datos personales, por lo que “hemos avanzado, pues el eje es que cualquier derecho debe encontrar protección y garantía, y el Estado no sólo está obligado a vigilar, sino a reparar y promover el conocimiento de los derechos”.

Previo a la clausura de los trabajos por parte de Vega Ramírez Willy Earl, Héctor Hernández Tirado agradeció al vocal ejecutivo del Inesle y reconoció que la LVIII Legislatura ha realizado importantes aportaciones en las leyes, además de que con este curso “mostró su compromiso de llevar información y luces para la protección de los derechos político-electorales”; asimismo, subrayó la necesidad de empoderar a la sociedad.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más