El evento constituye un espacio de diálogo muy importante porque reúne a directivos y funcionarios de organismos con injerencia en el tratamiento y gestión del tema artesanal en sus múltiples aspectos, también recoge la visión de académicos e investigadores de la problemática artesanal, incluyendo, de manera fundamental, la palabra de los artesanos
/Redacción/Pasaporte Informativo/
Este martes se inauguró el Seminario de Políticas Públicas para el Sector Artesanal Iberoamericano, que fue presidido por el Subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; Liliana Romero Medina, Directora General del FONART; la Dra. Aida Furmanski, Presidenta de IBERARTESANIAS; el Dr. Enrique Vargas F., Subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB; Bruno Figueroa Fisher, Director General de Cooperación Técnica y Científica del AMEXCI y el Artesano Hilario Hernández del Estado de México.
Organizado por el FONART, en coordinación con la Secretaría Técnica de IBERARTESANÍAS, el objetivo es identificar y socializar las políticas públicas que los países iberoamericanos han desarrollado para la conceptualización y gestión de la actividad artesanal en las dimensiones económica, cultural y social.
El evento se inscribe en las líneas de trabajo conjunto de los países miembros de IBERARTESANIAS y constituye un espacio de diálogo muy importante porque reúne a directivos y funcionarios de organismos con injerencia en el tratamiento y gestión del tema artesanal en sus múltiples aspectos, también recoge la visión de académicos e investigadores de la problemática artesanal, incluyendo, de manera fundamental, la palabra de los artesanos.
Tendrá una duración de tres días y se abordarán los siguientes temas:
- Iniciativas para la Producción y la Comercialización
- Información.
- Legislación.
La riqueza e importancia de este Seminario radica en la diversidad de organismos, de estados y actores sociales representados, lo que enriquecerá este evento y beneficia un intercambio mutuo, que aportará al establecimiento de lineamientos concretos para la promoción, el rescate, la preservación y la mayor visibilización, todos ellos temas del Seminario, de los artesanos iberoamericanos.
El arte popular y la artesanía en Iberoamérica continúa siendo un arte social por excelencia. En él se representan los pensamientos y sentimientos humanos; es un reflejo de la concepción del pueblo acerca de sus orígenes, del tiempo y del espacio y de las relaciones que se establecen con la naturaleza y su entorno. Es también el espacio para pensar el futuro y proponer caminos para valorarlo en su justa dimensión cultural.