Ciudad de México, , 23 de Enero de 2022

Turismo con cifras alentadoras en 2014

Ricardo Contreras
17 noviembre, 2014

Acapulco aún tiene mucho quehacer

* Aeroméxico * Fitur * China

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

JUSTO CUANDO LA economía mexicana tendrá que revisar a la baja su estimación de crecimiento para el año, pues en el periodo julio-septiembre la actividad productiva apenas pudo elevarse un 2%, cuando mucho, el turismo se erige como uno de los sectores más dinámicos, al refrendar un aumento de dos dígitos en lo que se refiere al ingresos de divisas y viisitantes del exterior, con respecto a 2013. Con cfras oficiales de Banco de México, institución que encabeza Aguistín Carstens, en el lapso enero-septiembre de este año, la derrama turística registró un crecimiento de 17.4%, al captarse 12 mil 37 millones de dólares. En tanto, el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron de enero a septiembre de 2013, es decir hubo un iincremento de 18.2%. Por vía aérea, el número aumentó 10.4%, al pasar de 9 a 10 millones de turistas, mientras que el flujo del turismo fronterizo creció 30.5%, al registrar 9.4 millones de turistas. Todas las cifras que usted guste y mande están en dos dígitos, así que la tarea de Claudia Ruiz Massieu ha sido exitosa.

EL DATO:

En este úlltimo puente largo, el de las fiestas revolucionarias, la ocupación hotelera del puerto de Acapulco, se incrementó 50%. La cifra no es despreciable, pero indica que aún se debe hacer mucho para recuperar lo perdido, tenga la culpa quien la tenga, sean las autoridades locales o los grupos delincuenciales.

DEL 28 DE enero al 1 de febrero, México participará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ya que según Ana Larrañaga, su directora general, nuestra nación “ha dado un salto cualitativo” para tener presencia. El país está inyectando muchos recursos a nivel nacional e internacional para darse a conocer, lo que está dando buenos resultados. El gasto, como dicen autoridades de Sectur, debe verse como una inversión con pronto retorno… EN AEROMEXICO, que dirige Andrés Conesa, hay un cambio en las tendencias de atención al público, pues a cambio de la desaparición de sus oficinas de venta de boletos, ahora se abocaráan más a la vendimia por internet o vía electrónica, y ampliarán las plazas del sindicato y de confianza para que el personal en tierra ofrezca un servicio más personalizado a sus pasajeros antes de emprender el vuelo… YA QUEDO CLARO que con China hay oportunidades de negocios que van allá de la simple venta de artesanías, pues el sector turístico y sus prestadores de servicios se preparan para acuerdos grandiosos. En la más reciente gira de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, concretamente en el Foro de Negocios México-China y dentro del marco del periplo oficial a esa nación, en los trabajos de la 22 cumbre de Líderes Económicos de APEC, se estableció que además de gran flujo turístico que se avecina, hay sectores como la industria tequilera y de la gastronomía que van a detonar con su incursión en aquella nacón asiátiica.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • IMPULSA MIGUEL TORRUCO INCREME...

    IMPULSA MIGUEL TORRUCO INCREMENTAR LOS SEGMENTOS DE ALTO PODER ADQUISITIVO QUE VISITAN MÉXICO El secretario de Tu...

    22 enero, 2022
    leer más
  • PELLICER EN EL MUNAL, RUMBO AL...

    Homo Espacios Pellicer en el MUNAL, rumbo al Cervantino 50… y en las artes Por Glen Rodrigo Magaña /Homo Espacios...

    22 enero, 2022
    leer más
  • OBTÉN TU PASAPORTE A LA LIBERT...

    OBTÉN TU PASAPORTE A LA LIBERTAD FINANCIERA CON LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES •      Las fr...

    21 enero, 2022
    leer más
  • INAUGURA MIGUEL TORRUCO PABELL...

    INAUGURA MIGUEL TORRUCO PABELLÓN DE MÉXICO EN FITUR 2022  CREA LANZA APP EXCLUSIVA PARA COMPRADORES /Pasaporte I...

    20 enero, 2022
    leer más
  • PREVÉ WTTC UNA MAYOR RECUPERAC...

    PREVÉ WTTC UNA MAYOR RECUPERACIÓN DEL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO EN 2022 A pesar de que Ómicron ha retrasado el i...

    19 enero, 2022
    leer más