Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Recibe la LVIII Legislatura la propuesta de paquete fiscal 2015

Ricardo Contreras
15 noviembre, 2014
  • El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la JCP, afirmó que la propuesta sería remitida al Pleno legislativo para su inmediato análisis en comisiones
  • Estuvieron en la entrega los integrantes de la JCP, Héctor Miguel Bautista, Alejandro Agundis, Lorenzo Roberto Gusmán y Óscar González

/Pasaporte Informativo/

La LVIII Legislatura mexiquense recibió la propuesta de Paquete Fiscal 2015, conformado por los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado, así como el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Los proyectos fueron turnados por el Pleno legislativo, en sesión del Séptimo Periodo Ordinario, a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para iniciar de inmediato su análisis, como indicó el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, al recibirlos de manos del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas, en presencia de los legisladores Héctor Miguel Bautista (PRD), Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza) y Óscar González Yáñez (PT), vicepresidente, secretario y vocales de la JCP, respectivamente.

En presencia también del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, Erasto Martínez, indicó que el paquete fiscal para el próximo año se enfoca en garantizar las principales necesidades de la población, a través de un presupuesto que busca otorgar 7 de cada 10 pesos al desarrollo social, y que dará continuidad principalmente a programas en materia de educación, infraestructura y seguridad.

En conferencia de prensa, explicó que la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas no propone nuevas contribuciones, con la finalidad de proteger la economía de las familias mexiquenses y que se prevén ingresos totales por 211 mil 944 millones de pesos (mdp).

Por concepto de ingresos propios se prevé obtener 43 mil 930 mdp; de participaciones federales 75 mil 602 mdp; y de aportaciones federales y convenios, 83 mil 550 mdp.

Respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos, considera un gasto programable del Poder Ejecutivo de 167 mil 169 mdp, que se asignan a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses, en tanto para los poderes Legislativo y Judicial se proponen mil 535 y 2 mil 901 mdp, respectivamente.

Para el Gasto de Inversión, se proponen 21 mil 798 mdp, cifra 3.78 por ciento superior a lo autorizado para 2014, dichos recursos impulsarán la infraestructura en obra pública, la cual podría complementarse con recursos provenientes de la suscripción de convenios con otros órdenes de gobierno.

De esta manera, el Gasto de Inversión prevé un crecimiento sobre todos en los sectores de comunicaciones, así como en seguridad pública y cultura, como componentes fundamentales para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Para el sector de desarrollo social se proponen 143 mil 836 mdp, lo que demuestra su importancia en el presupuesto, ya que significa destinar casi 7 de cada 10 pesos del presupuesto total y 8 de cada 10 del gasto programable. Estos recursos son orientados principalmente a la atención de la matrícula escolar más grande del país, para avanzar en el objetivo de impulsar la educación como palanca de progreso social.

En el sector de seguridad pública y procuración de justicia, se plantean 16 mil 295 mdp, que representa un incremento de 10.41 por ciento, en cumplimiento del compromiso de esta administración para duplicar el presupuesto de este sector. También se incluye un incremento de mil 392.9 mdp, destinados para hacer frente al proceso electoral del año próximo.

Asimismo, se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en la entidad no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.

La propuesta, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento y una inflación de 3.0 por ciento, mantiene los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores mayores de 60 años de edad o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2012, 2013, 2014 ó 2015, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2015; así como el subsidio a favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo Estatal solicita autorización a la Legislatura estatal para otorgar un subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 568 mil 660 pesos.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más