Ciudad de México, , 26 de Septiembre de 2020

Siguen buenas cifras del turismo en México

Pasaporte Informativo
10 noviembre, 2014

 

*Positivos resultados con Reino Unido y en Feria de Turismo Cultural 2014 *SCT: No habrá política de cielos abiertos. ¿Usted le cree?*

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LAS CIFRAS DE Turismo siguen fluyendo y al cierre del segundo trimestre del año, y de acuerdo con datos oficiales del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad turística creció 1 por ciento, con respecto al mismo período del 2013. El crecimiento en la llamada industria sin chimeneas, a diferencia de otros sectores como el industrial o agropecuario, es muy parejo, pues mientras la derrama de turistas internacionales crece 19%, el sector holetero en general trae crecimiento en la ocupación de casi 10%, es decir alcanza cifras de hasta 70% y 80%, dependiendo del destino, mientras que el gasto promedio por visitante también ha crecido un 10% en promedio en relación con el 2013, y en general el dinamismo en restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, líneas de autobuses y prestadores de servicios ha crecido dos dígitos. En los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), se subraya que el consumo del turismo receptivo aumentó 20.6 por ciento.

MUY BUENOS RESULTADOS trajo del Reino Unido la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, donde se efectuó el World Travel Market 2014 y el lanzamiento del Año Dual “México en Reino Unido y Reino Unido en México”. Ruiz  Massieu se reunió en las oficinas del Parlamento inglés con la Ministra de Cultura, Deporte y Turismo, Helen Grant, y el director general de Visit Britain, Christopher Rodrigues, donde brotó la coincidencia de buscar acciones concretas que busquen incrementar la intención de viaje de los británicos a México y viceversa, contribuyendo así a un mayor conocimiento entre ambos países.

EL DATO

La Feria de Turismo Cultural México 2014 concluyó con éxito  en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se registraron casi 3 mil 500 citas de negocios; asistieron 205 operadores de viaje, se instalaron 60  stands, donde estuvieron presentes 18 estados de la República Mexicana, así como los Municipios de Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila, y Toluca, Estado de México. Participaron, además, del TURISSSTE, el INAH, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Fomento Cultural BANAMEX; la República de Cuba, entre otros.

DESPUES DE LO que pasó con la licitación del tren rápido México-Querétaro, que le fue asignado a la empresa China Railway Construction, y que fue revocada 3 días después del anuncio oficial, quién le puede creer al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre la negativa de México a una política de cielos abiertos con Estados Unidos u otros continentes. Le puedo asegurar que en los escritorios de varios secretarios de Estado, como el de Economía y Turismo, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobresalen propuestas de gobernadores como el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de naciones que pertenecen al llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), para que se proceda a la Quinta y Séptima Libertades del Convenio de Chicago para que haya libre operación de pasajeros, tráfico comercial y hasta correo, sin cortapisas. Pese a que la SCT negó que haya planteado o aceptado una política bilateral de cielos abiertos con Estados Unidos y dejó en claro que “no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional”, el tiempo nos dará la razón, porque esa es la tendencia mundial. Está claro que sindicatos y asociaciones de aviación rechazan esta política de cielos abiertos, pero hasta los poderosos sindicatos de transporte de carga en EU tuvieron que dar marcha atrás en sus bloqueos a los camioneros mexicanos que ahora incursionan en territorio estadounidense con carga desde nuestra nación, porque así lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • LICITARÁN TRAMO 5 DEL TREN MAY...

    Licitarán tramo 5 del Tren Maya la próxima semana ✓ Participarían dos consorcios en la construcción, anuncia Fona...

    24 septiembre, 2020
    leer más
  • EL ESTADO MEXICANO TIENE LA OB...

    EL ESTADO MEXICANO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN: VHGY  ·       Los señal...

    24 septiembre, 2020
    leer más
  • CORRUPCIÓN

    Entresemana Corrupción MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN A Moy y Yaz en su cumple… Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Part...

    24 septiembre, 2020
    leer más
  • HAY QUE SUMAR TECNOLOGÍA A LAS...

    Hay que sumar tecnología a las estrategias y programas de promoción del país: Concanaco Servytur Se inaugura la p...

    23 septiembre, 2020
    leer más
  • EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO ...

    EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO SE ALEJA DE LA INESTABILIDAD Y POR OCTAVO MES CONSECUTIVO CRECE /Pasaporte Informat...

    23 septiembre, 2020
    leer más