Ciudad de México, , 25 de Enero de 2022

La Educación en México no se debe postergar por politizaciones efímeras: Teresa Ortuño Gurza

Ricardo Contreras
7 noviembre, 2014

 

  • En el marco del 8 Aniversario de Suma por la Educación, fueron galardonados con el “Reconocimiento Ciudadano José Vasconcelos” Milagros Fernández, Directora del Instituto de Fomento e Investigación Educativa y el periodista y escritor, Leonardo Kourchenko Barrena.

 

  • Ortuño Gurza parafraseó a Nelson Mandela, quien en alguna ocasión afirmó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el Mundo.

/Por Ricardo Contreras Reyes/ 

Durante la conmemoración del Octavio Aniversario de Suma por la Educación,  su Presidenta Ejecutiva, Teresa Ortuño Gurza hizo un respetuoso llamado a los actores sociales que mantienen vivo el conflicto en una de las instituciones educativas más importantes del país.

“Los temas educativos son apremiantes, y no se pueden postergar en aras de una siempre efímera politización”, agregó luego de rendir su informe de actividades al frente de la Asociación Civil.

Destacó que en la Agenda Nacional campean conflictos que a la fecha no han sido resueltos, entre otras causas, “porque hay quienes colocan su Agenda Política particular sobre la Agenda Educativa”.

En ese sentido, convocó  a la ciudadanía a cumplir con su parte para solución el problema. Aclaró que la democracia no empieza, ni termina en las urnas.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio de la Universidad Panamericana, dijo que jamás se podrá entender una sociedad plenamente democrática si las formas de participación se limitan al voto electoral y nuestra Nación se encuentra inmersa en una transición, no de cambio de gobierno como la que estamos viviendo; sino todavía más trascendente como es la transición democrática que comenzó en la década pasada y que todavía se encuentra inacabada e inconclusa.

Más adelante refirió que los proyectos que encabeza Suma por la Educación se realizan en conjunto, pues el trabajo en equipo,  con más miembros de sociedad civil, tendrá un mayor impacto en las metas.

Ortuño Gurza reiteró sus ganas de participar, en nombre de la institución que representa, con las autoridades educativas para coadyuvar a constuir, “y meter el hombro para apoyar toda política pública que contribuya a la calidad educativa”.  También para aportar la siempre necesaria crítica constructiva que enriquece, desde la naturaleza de esta noble institución.

A los Estudiantes les recordó que la Misión de Suma por la Educación es colaborar con todo aquello que les permita construir sus proyectos de vida, y llevar a cabo su compromiso de aportar lo suyo para una México más libre, crítico, participativo, competitivo, cuya ciudadanía crezca en calidad y cantidad. Y por una Educación formada en valores universales.

“A las organizaciones, a los padres, maestros, nuevamente, subrayamos que estamos para sumarnos a todas aquellas tareas  que, con altura de miras y grandeza de alma, coloquen primero a la educación, y generar las sinergias que a todos benefician”, añadió.

En la ceremonia, se entregó el “Reconocimiento Ciudadano José Vasconcelos” a Milagros Fernández, Directora del Instituto de Fomento e Investigación Educativa,  organizadora de la Cumbre de Líderes Clase 2014 y al periodista y escritor, Leonardo Kourchenko Barrena.

Acudieron destacadas personalidades y representantes de organismos internacionales y empresariales, de universidades, y del poder legislativo; así como organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar, y antes departir con sus invitados, la anfitriona del evento recordó las palabras del recién fallecido líder social, Nelson Mandela, quien en alguna ocasión afirmó que la educación “es el arma más poderosa para cambiar el Mundo”.

***

  • MORENA, 30 FIRMAS MEZQUINAS Y ...

    ENTRESEMANA Morena, 30 firmas mezquinas y de la deslealtad MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN La película que corrió el pasado ...

    25 enero, 2022
    leer más
  • DELFINA GÓMEZ Y EL PEMEXGATE D...

    Por Héctor Moreno Las ansias del actual régimen por destruir o someter al Instituto Nacional Electoral (INE) han ...

    25 enero, 2022
    leer más
  • PROPIEDAD PSICOLÓGICA DEL TRAB...

    POR AMOR AL ARTE PROPIEDAD PSICOLÓGICA DEL TRABAJO CREATIVO /Por Paul Achar Zavalza/ (Artista plástico, especiali...

    24 enero, 2022
    leer más
  • DATOS PARA CREAR SOCIEDADES MÁ...

    GOBIERNO DE CALIDAD DATOS PARA CREAR SOCIEDADES MÁS INCLUSIVAS /Por Jorge Manrique/ (Rector del Colegio Jurista y...

    24 enero, 2022
    leer más
  • IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA DISC...

    FORJADORES DE MÉXICO Impactos económicos de la discriminación /Por Antonio Ortíz Vázquez/ (Presidente de Forjador...

    23 enero, 2022
    leer más