Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Aprueban comisiones unidas tablas de valores de uso de suelo y construcción para 2015

Ricardo Contreras
4 noviembre, 2014
  • Aprueban comisiones unidas tablas de valores de uso de suelo y construcción para 2015.
  • Las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Planeación y Gasto Público avalaron ajustes a las propuestas de varios municipios

/Pasaporte Informativo/

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Planeación y Gasto Público de la LVIII Legislatura estatal aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2015 de los ayuntamientos mexiquenses, en reunión en la que también avalaron un artículo transitorio propuesto por la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), para exhortar a los municipios a que actualicen cada año sus tablas de valores de acuerdo, como mínimo, con el índice inflacionario.

El legislador Sergio Mancilla Zayas (PRI), quien presidió la reunión, agradeció el apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), cuyo titular Marcelo Martínez Martínez aportó información y dio respuesta a inquietudes de los diputados. Asimismo, se escuchó a diversos servidores públicos municipales y se realizaron los ajustes técnicos correspondientes.

Previamente, expusieron sus propuestas representantes de los ayuntamientos de Ocoyoacac, Nextlalpan y Zacualpan, que junto a Zacazonapan y Acolman, fueron los únicos municipios en los que prevalecieron inquietudes de los diputados tras analizar el conjunto de las propuestas.

Se determinaron incrementos diferenciados para las áreas agrícolas y forestales en Zacualpan y Acolman, mientras que para Zacazonapan, el aumento sería correspondiente al índice inflacionario, al igual que en Ocoyoacac, en tanto, Nextlalpan mantiene 29 áreas homogéneas de un total de 39 con este mismo índice.

Se aprobó la propuesta del legislador Saúl Benítez Avilés (PRD) para que las cantidades se cierren a pesos, pero en zonas agrícolas y forestales se mantengan en fracciones.
Durante la votación, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) consideró desproporcionales los ajustes respecto a los incrementos al salario mínimo, y dijo que las deudas de los municipios no pueden pagarse con impuestos, en lo que coincidió la legisladora Leticia Zepeda, quien subrayó que “se debe apostar más a la recaudación y no al endeudamiento”.

Por su parte, la legisladora Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) solicitó un extrañamiento a los ayuntamientos que desatendieron el llamado de la Legislatura para exponer sus respectivas iniciativas, que se acordó enviar por escrito.

Durante el análisis, los diputados Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) y Saúl Benítez solicitaron que los reajustes y adecuaciones de las iniciativas de las Tablas de Valores fueran revisadas detalladamente por el Igecem; mientras que el congresista Irad Mercado Ávila (PRI) sugirió que “por respeto a la institución y la ciudadanía” los tesoreros deben presenciar y exponer las iniciativas; en tanto, el diputado Hugo Andrés Hernández Vargas (PRI) solicitó ampliar la información sobre los motivos de los incrementos, ya que no pueden ser de manera homogeneizada, puesto que el crecimiento municipal tampoco lo es.

Además, Benítez Avilés (PRD) puntualizó que deben realizarse estudios más profundos en colonias de clase baja, media y alta, para lograr así una actualización pertinente, y Leticia Zepeda se pronunció por mejorar el trabajo técnico y de campo por parte de los ayuntamientos para garantizar que los ajustes sean adecuados.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más