Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

El Distrito Federal recibirá 100 mil turistas por Día de Muertos

Ricardo Contreras
31 octubre, 2014

  • Las autoridades capitalinas se encuentran listas para recibir a cerca de 100 mil turistas en estas fechas de Día de Muertos, lo que permitirá una ocupación de 62 por ciento y una derrama económica de 453 millones de pesos, lo que equivale a 34.2 millones de dólares. 

/RedFinancieraMX/
México/Agencias/

La Ciudad de México se encuentra lista para la celebración de los Días de Muertos -del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre-, informaron los secretarios de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, Eduardo Vázquez Martín, Tanya Müller García y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, al anunciar la instalación de “La Ofrenda de todo México” en el Zócalo capitalino.

Torruco Marqués explicó que es una magna ofrenda digital de dimensiones nunca antes vistas, que se montará con el apoyo de una empresa funeraria, para sumarse a la tradición, y que está dedicada a “todas esas personas tan queridas que desafortunadamente ya no están con nosotros”.

Señaló que del 31 de octubre al 2 de noviembre se espera la llegada a la CDMX de 98 mil turistas que se hospedarán en hoteles, de los cuales 78 mil serán nacionales y 20 mil extranjeros, lo que permitirá una ocupación de 62 por ciento y una derrama económica de 453 millones de pesos, lo que equivale a 34.2 millones de dólares.

Indicó que es un esfuerzo por rescatar y revitalizar la tradición del Día de Muertos, así como un espacio para que cada uno de los mexicanos pueda participar recordando a sus seres queridos. El Día de Muertos, comentó, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues es la más colorida tradición de la cultura mexicana y quizá una de las festividades más difundidas en el ámbito internacional.

También se presentará la primera edición de Catrina Fest, evento que expondrá fotografías e imágenes de este tradicional personaje, además de ofrendas y la búsqueda -el 1 de noviembre- de un Récord Guinness con la mayor cantidad de personas vestidas de catrina, reunidas en el Monumento a la Revolución.

Asimismo, en coordinación con la casa funeraria J. García López, se  colocará en el Monumento a la Revolución un cine en 3D para presentar un documental único, galardonado en Italia titulado “Carta de la muerte a Frida Kahlo”, con exhibición gratuita para el público en general. Se puede consultar la cartelera en la página de Internet  http://www.lacatrinafestmx.mx/.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo son: el paseo nocturno en bici CDMX, en la delegación Miguel Hidalgo, en cuyo contexto se celebrará el concurso de disfraces del Día de Muertos; la conmemoración en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, reconocida internacionalmente; y la tradicional representación de “La Llorona”, en Xochimilco.

De los 118 panteones de la CDMX, el de Mixquic y los de San Agustín Ohtenco y San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, recibirán 110 mil visitantes, quienes generarán una derrama económica de 16 millones 500 mil pesos. El resto de los cementerios se prevé que sean visitados por 260 mil personas con un gasto de 39 millones de pesos.

Además, algunos panteones contarán con la presencia de numerosos turistas, ya que en ellos descansan los restos de distinguidas personalidades de la historia de nuestro país.  Por ejemplo, en el Panteón de Dolores -considerado el más grande en Latinoamérica y donde se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres- resguarda los restos mortales de Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Alfonso Reyes, Virginia Fábregas, Justo Sierra, Amado Nervo, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, entre otros.

El Museo Panteón de San Fernando fue el cementerio más caro y exclusivo durante el siglo XIX y ahí se encuentran las tumbas de Benito Juárez y Francisco González Bocanegra.

El Panteón Jardín es uno de los más conocidos porque ahí descansan los restos de renombrados actores y actrices de la Época de Oro del cine nacional, como Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete, Pedro Infante; María Elena Marqués, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, artistas a quienes los mexicanos no han olvidado.

Por su parte, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, hizo un resumen de las actividades preparadas para este periodo que inicia con la Noche de Museos en 10 de estos recintos donde se instalarán ofrendas y habrá música y performance, así como las fiestas en el Panteón de San Fernando y en el Centro Cultural Ollín Yoliztli -hoy miércoles 29-.

Para este jueves 30 sobresale la Feria del Chocolate y Pan de Muerto en la delegación Coyoacán; la Ruta de los Muertos, en Tlalpan, con Feria Gastronómica y Artesanal en la explanada de la delegación; y La Catrina Fest, en el Monumento a la Revolución.

Dijo que la literatura será la temática central de la ofrenda pues se conmemorará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas y se recordará a Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Alejandro Aura, así como a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez y María del Carmen Millán.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, añadió que el sábado 1º de noviembre se efectuará el tradicional Paseo Nocturno en bicicleta, de 19:00 a 23:30 horas como parte de las actividades de Día de Muertos, desde la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec hasta unirse a las actividades del Zócalo.

«Será un circuito de 16.5 kilómetros y tanto el Sistema de Transporte Colectivo, como el Metrobús permitirán el ingreso de ciudadanos con bicicleta, desde las 17:00 horas hasta el término del servicio”, añadió.

También habrá un concurso de disfraces de Noche de Muertos en Bicicleta cuya inscripción se hará a partir de las 20:00 horas y los requisitos se encuentran en la página www.sedema.df.gobmx. La premiación será en el Zócalo capitalino.

Anunció el Lancha Cinema del Terror, que se efectuará en el Lago Mayor, de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, a partir de las 20:00 horas.

En tanto, el artista plástico César Martínez indicó que en el Zócalo capitalino habrá una ofrenda en la que sobresalen 24 cráneos monumentales, de tres metros de alto sobre bases de cuatro metros por 2.40 de ancho, elaborados en cartonería, cada uno de los cuales llevará el nombre de un escritor y será iluminado en su interior por las noches.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más