Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Dolores Hidalgo, la talla de un Pueblo Mágico

Ricardo Contreras
26 octubre, 2014

Crece al ánimo por atraer más turismo nacional y extranjero

Dolores Hidalgo es además cuna de una gran gastronomía, arte, cultura y grandes personajes como José Alfredo Jiménez, compositor del pueblo y orgullo nacional, cuyas obras son mundialente conocidas. El nombre se le debe al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

/Por Nadia Jazmín Cruz Díaz/Enviada/

 RedFinanciera.MX México/Colaboración especial

 

(DOLORES HIDALGO, Guanajuato).- Cuando uno llega a este lugar histórico y Pueblo Mágico desde 2001, donde se respira el aire de la Independencia y la tradicional sopa de vitualla, una especie de puchero, pero con sólo verduras,sin carne pues, no queda más remedio que enamorarse del sitio y decir como el general McArthur: ¡Volveré!

Dolores Hidalgo es además cuna de una gran gastronomía, arte, cultura y grandes personajes como José Alfredo Jiménez, compositor del pueblo y orgullo nacional, cuyas obras son mundialente conocidas.

 El nombre se le debe al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 Este pintoresco pueblo, también conocido como cuna de la Independencia Nacional, ubicado en el céntrico estado de Guanajuato, a unos 400 kilómetros de la capital de la República Mexicana, que como dice la canción es colonial y gran soldado, está dispuesto a redoblar los esfuerzos para atraer más turismo nacional y extranjero.

Hacienda de la Erre

Hacienda de la Erre

Dolores Hidalgo ofrece distintos monumentos de gran importancia en la historia de México, nos comenta su crónista César Fernando Aguayo Juárez, quien subraya que el nombre oficial de este lugar es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional desde el 15 de diciembre de 1947.

El ilustrado habitante de Dolores Hidalgo agrega que «el nombre se acata reconociendo la acción del Cura Don Miguel Hidalgo Y Costilla, cuando la madrugada del 16 de septiembre de 1810, desde el pórtico del Curato de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, pronuncia El grito de Independencia en el que dijo: Hijos míos, este movimiento que están ustedes viendo tienen por objeto quitarnos 300 años de dominación española, tres siglos bajo el yugo del déspota y tiránico gobierno español, que ahora quieren entregar la Nueva España al enemigo y eso no lo consentiremos jamás. Para nosotros ya no existe el rey, ni los tributos, nuestra causa es justa y santa y dios la protegerá: ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad! ¡Viva nuestra santa religión! ¡Viva la América libre y soberana! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡A todos aquellos que me sigan a caballo y traigan un arma se les dará un peso diario y a los que me sigan a pie la mitad, 4 reales!»

 Para quienes no lo saben, revela Aguayo Juárez, «este acto aún se escenifica afuera de la Parroquia de Nuestra señora de los Dolores».

 En plática con varios medios de comunicación, entre ellos RedFinancieraMX , el cronista de la ciudad puntualiza que «hacia el año de 1534 arriban al asentamiento otomí chichimeca los conquistadores españoles, en donde se funda la primera y una de las más antiguas haciendas del México virreinal, La Hacienda de la Erre entre los años 1534 y 1540, nombrada así por la forma que tomaba de esa letra del alfabeto y es una de las más extensas en el hoy estado de Guanajuato».

 Y prosigue: «El cura Don Miguel Hidalgo llega el día 3 de octubre de 1803 al pueblo de Dolores Hidalgo. Le entregan la parroquia de nuestra señora de los dolores ubicada en el centro de la ciudad y 12 capillas más, entre ellas la capilla de la Hacienda de la Erre y la capilla de la comunidad El Llanito, lugar de origen otomí que formaba parte de la hacienda de la Erre. El Llanito Conserva una capilla virreinal terminada en 1779, para venerar al Señor San Salvador Consuelo de los afligidos, imagen donada en 1559 por el mariscal de Castilla».

Fernando Aguayo Juárez resalta que «en el Llanito, Miguel Hidalgo se propone ayudar a la gente de la región, enseñándolos a trabajar carpintería, herrería, curtiduría, alfarería, el cultivo de la uva, crianza de gusano de seda, miel con abejas traídas de la Habana Cuba, funda una orquesta de música y a su vez pone en marcha una escuela de artes y oficios que actualmente no existe, donde manda a pulir armas entre las que destacan lanzas, machetes, cuchillos, escopetas. Todas las armas las funden a escondidas de las autoridades del ejército realista, y se ocultaban en las casas de los insurgentes, que compartían con los ricos comerciantes criollos el deseo de ya no depender de la corona española y así naciera México como un país independiente».

El párroco libertario celebró la primera misa de independencia, bajo la sombra de un mezquite que actualmente sigue existiendo. Hasta aquí los hechos históricos.

Hay mucho que ofrecer

Más que moles, pipián, fresas y cajetas, Dolores Hidalgo tiene mucho qué ofrecer. Aquí algunos de sus atractivos:

Museo bicentenario

Antes sede del ayuntamiento de 1906 a 2010. El 14 de septiembre de 2010 se le nombra museo bicentenario. Al subir por las escaleras se observa un mural del pintor Samuel Menache que se llama La Independencia. En las salas se encuentran 827 objetos que están en vitrinas, es la parafernalia con la que se conmemoro el centenario de la independencia de México.

Museo José Alfredo Jiménez

Museo José Alfredo Jiménez

Museo José Alfredo Jiménez

Así se le ha nombrado al hogar donde nació el ilustre José Alfredo Jiménez, quien al finalizar su corrido «Caminos de Guanajuato», resalta la frase: «Ahí nomás tras lomita se vé Dolores Hidalgo, yo ahí me quedo, paisanos, ahí es mi pueblo adorado».

 Y es verdad. Dolores Hidalgo, Guanajuato, era el pueblo adorado de José Alfredo, pero el asunto es recíproco, porque también a él, aquí la gente lo quiere… lo adora.

El museo fue inaugurado el 6 de septiembre de 2008. A lo largo del las salas de exposición, destacan fotografías, trofeos, discos musicales, objetos personales, ambientación durante el recorrido con la música que el compuso. También se observa un mural de “José Alfredo Jiménez” hecho por Octavio Ocampo en el año 2002 que tiene ocultos a la distancia diversos detalles en su rostro, como las figuras de Pedro Infante, Lola Beltrán, Jorge Negrete, Chávela Vargas, Javier Solís, entre otras grandes figuras que interpretaron sus composiciones con gran éxito.

 Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Mural de José Alfredo Jiménez, en una de sus canciones dice: "Ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo, yo aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado".

Mural de José Alfredo Jiménez, en una de sus canciones dice: «Ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo, yo aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado».

Este lugar nos refiere a la tumba ubicada en el panteón municipal, fraguado el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar en esa ocasión el 25 Aniversario Luctuoso del compositor.

Ahí se observa un colosal sombrero el cual está alzado sobre los restos del Dolorense, y en cuyo epitafio se lee: “La vida no vale nada”. Ahí también podemos observar un gran sarape de vivos colores a base de azulejos que posee grabados de los nombres de sus canciones, y nos recuerda las cordilleras de la Sierra de Guanajuato.

El Jarrito Mexicano

El Jarrito Mexicano es un taller de cerámica que tiene alrededor de 15 años ofreciendo diversos productos que todo hogar mexicano y extranjero requieran.

Al llegar al taller, Elías Ramírez Ríos plática un poco de su historia que envuelve al visitante, realiza una demostración de los procesos de producción e inclusive un taller interactivo.

Muchas de las piezas son hechas aun con torno, que es un terminado tradicional. Utiliza hornos especiales en el que llega a meter 14 mil Piezas a 1,200 grados centígrados, las piezas están libres de plomo.

Helados Finos la Flor de Dolores

Gran variedad de nieves de cactáceas que todas se dan en el norte del estado de Guanajuato en la zona semidesértica entre las que destacan: La borrachita que es la fruta de la biznaga; el garambullo, la tuna blanca y la tuna Cardona; El típico mantecado a base de mantequilla, fruta seca y dulce de biznaga; la nieve de aguamiel; crema al tinto que es vino tinto y arándano; nieve José Alfredo Jiménez tequila y xoconostle y las tradicionales fresa, nuez, vainilla, chocolate y guanábana; además se elaboran nieves para diabéticos de yogurt natural, vainilla chocolate, kiwi y fresa.

“Los esperamos aquí en Dolores Hidalgo, visítenos en familia, los recibiremos con los brazos abiertos”, nos expresó Tere de Helados Finos la Flor de Dolores.

J

José David García Vázquez, secretario del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo y Virginia Barajas Monjarás, presidenta del comité de turismo de Dolores Hidalgo.

José David García Vázquez, secretario del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo y Virginia Barajas Monjarás, presidenta del comité de turismo de Dolores Hidalgo.

osé David García Vázquez, secretario del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, y con Virginia Barajas Monjarás, presidenta del comité de turismo, comentan que hay un trabajo esforzado y coordinado para lograr que más visitantes acudan al Pueblo Mágico.

 «Queremos que el turismo no únicamente sea de paso, sino que pernocte mínimo dos o tres días, ya que la ciudad tiene para brindar atracciones y en un solo día sería imposible conocerla», resalta García Vázquez.

 Admite que ha faltado más difusión y apoyo, no sólo para que la gente del estado se involucrara en la participación de proyectos, sino para que los productores locales, estatales, y sobre todo la ciudadanía apoyan esa estrategia de mejora las ofertas turísticas.

 Virigia Barajas, en entrevista, precisa que el turismo se ha incrementado un 7% en esta administración, y que ello ha sido gracias a la participación de los locatarios y prestadores de servicios.

 Cada año, Dolores Hidalgo recibe un turismo de 45, 000 personas, y el 15 de septiembre es la fecha en que se tiene la mayor afluencia de visitantes.

 Asegura que el descuido de monumentos históricos ya se atiende y subraya que actualmente se participa en el Programa de Pueblos Mágicos, donde se invierte para embellecer los monumentos históricos, las casas o inmuebles representativos de las ciudades que forman parte de estos pueblos mágicos.

Ambos funcionarios explican que a partir de enero de 2015 se invertirá en la recuperación de los monumentos del pueblo, con un presupuesto de 25 millones de pesos.

Adelantó que en estos momentos están en el cambio de la iluminación en todas las parroquias céntricas de la ciudad, ya quepor disposición de las reglas de operación de Pueblos Mágicos, tal tarea se debe ejecutar antes del 15 de diciembre del año en curso,

 Entre las obras en Dolores Hidalgo destacan: La apertura de un hotel boutique que estará en lo que era el Antiguo Hospital, que será 5 estrellas para un turismo que busca más calidad, así como el desarrollo de un Museo del Vino y un Museo del Gremio de la Talavera.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más