Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

ARDE GUERRERO

Ricardo Contreras
16 octubre, 2014

 

  • En un abierto desafío a la autoridad, alumnos de Ayotzinapa quemaron la sede del Palacio de Gobierno donde despacha el Gobernador Ángel Aguirre, mientras que la PGR sigue en la búsqueda, sin resultados, de los jóvenes desaparecidos.

 

  •  Un corrector de estilo para Harry Grapa.

 

  • OHL Classic at Mayakoba anunciará a los mexicanos que participarán en Torneo de Golf

 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

 

La desaparición de los jóvenes del “Estado de Iguala” (nueva entidad creada por Peña Nieto), sigue generando confusión gubernamental y descontento social.

Este inicio de semana, los alumnos de Ayotzinapa y padres de familia, protagonizaron la quema del edificio que alberga las oficinas donde despacha el Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Todo indica que es un abierto desafío ante la incapacidad gubernamental.

Aguirre ya dijo que no se va, pese a la presión popular, las marchas de universitarios de distintas instituciones y a la exigencia de varios partidos políticos.

El Gobierno Federal señala que los hechos de violencia e inseguridad en el país no afectan la imagen de México ante el mundo. El propio secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, dice que el gobierno mexicano trabaja para que no haya impunidad.

En la pasada entrega de Pase de Abordar, dimos cuenta de los riesgos que podrían provocar al turismo de Guerrero y a la imagen de nuestro país, estos lamentables acontecimientos.

La prensa internacional, como la Associated Press, Reuters, Al Jazeera, el diario El País, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Financial Times y CNN, entre otros, destacaron la desaparición de los jóvenes normalistas.

The Wall Street Journal consignó que de confirmarse las muertes de los jóvenes, “sería la más grande masacre durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual podría poner en peligro sus esfuerzos de anunciar un descenso en asesinatos relacionados con las drogas en un país que se ha enturbiado por la violencia entre bandas durante años”.

Conforme pasan los días, lejos de que se serenen, los ánimos se desborban. Una muestra fueron los destrozos provocados por alumnos y padres de familia de Ayotzinapa en el Palacio de Gobierno de Guerrero y las constantes movilizaciones estudiantiles, donde cada día se suman más contingentes e instituciones.

El Gobernador Ángel Aguirre calificó los destrozos al edificio como un acto de “vil vandalismo y abierta provocación, con trasfondo político”. Aunque en los hechos, no ofrece soluciones y se confronta con la PGR sobre la autenticidad de algunos restos humanos encontrados en una fosa común.

El turismo en Guerrero otra vez se vio afectado, y esto se resentirá en la derrama económica y el despido de personal.

El pasado 10 de octubre, Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país.

El Departamento de Estado indicó que en el caso de Guerrero, la alerta se mantiene en las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo.

El gobierno estadounidense pide aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del estado. Recomienda viajar a Zihuatanejo sólo por vía aérea, tener cuidado de viajar sólo durante las horas del día en la carretera.

Añade que el estado de Guerrero fue el estado más violento de México en el año 2013, con dos mil 87 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Refiere que las autodefensas operan independientemente del gobierno de México en muchas áreas de Guerrero. “Miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.

Todo esto, mientras la versión oficial insiste en que el Gobierno mexicano tiene la capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones con una respuesta de cerrar cualquier espacio a la impunidad. Peña Nieto tampoco puede desentenderse de este problema.

Pero esta historia continuará…

OHL Classic at Mayakoba anunciará a los mexicanos que participarán en Torneo de Golf

El próximo lunes, los organizadores del OHL Classic at Mayakoba darán a conocer  los nombres de los mexicanos que recibirán exenciones y los que participarán en el torneo OHL Classic at Mayakoba, a celebrarse del 13 al 16 de noviembre en el Club de Golf El Camaleón de Playa del Carmen, Quintana Roo.En días pasados, se anunció la participación del mejor golfista mexicano, Carlos Ortiz, tres veces ganador en el Web.com Tour, y del campeón defensor, Harris English. Ortiz, a sus 23 años de edad, fue nominado como el jugador del año en ese circuito y obtuvo privilegios completos para la temporada 2014-15 del PGA TOUR.  ¡Enhorabuena a los nuevos participantes!

Un corrector de estilo para Harry Grapa

La página oficial de la Secretaría de Turismo de Veracruz (http://www.veracruz.gob.mx/turismo/seccion/difusion/), que dirige Harry Grappa Guzmán, presenta algunas faltas de ortografía, redacción y sintáxis, principalmente en la sección de Difusión. Pese a que la última fecha de actualización fue el 29 de Abril de 2014, no estaría mal que la revisaran de nuevo.

Les compartimos algunos párrafos:

  • Cuando llegas a Veracruz, eres testigo de sus suglos de Historia forjada en piedra, que narra las hazañas, batallas navales, conquistas, aventura, fiesta y danzin. Una maravillosa tierra donde la madre naturaleza se hospedó por largo tiempo para trazar paisajes y asombroso escenarios, cuna de civilziaciones y culturas con miles de años de antiguedad y que por siglos fue puerta de entrada del comercio internacional.
  • Veracruz se localiza en la costa del Atlántico, en el Golfo de México. Al Norte Colinda con el Estado de Tamaulipas, al sur con los estado de Oaxaca y Chiapas, al poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con el Estado de Tabasco.
  • Normatividad Turística.
  • En esta sección encontrará información sobre trámites, normatividad relacionadas con acciones de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz. Tambien encontrara las Normas Oficiales Mexicanas y Estatales turisticas, así como trámites relacioneas con el Registro Nacional de Turismo.
  • Regiones Turisticas en el Estado.
  • Nuestro Estado se Divide turisticamente en 7 Regiones, las cuales son Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Pasos de Cortes, Tuxtlas y Olmeca. En este apartado podra encontrar información de cada una de ellas, asi como descargar una guia con los atractivos mas importantes de cada una de ellas.
  • Pueblos Magicos.
  • Es un programa desarrollado por la SECTUR Federal en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el eimaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros. En este apartado encontrara información sobre los Pueblos Magícos con los que cuenta el Estado de Veracruz, así como las Reglas de Operación de dicho programa.
  • Codigo de Etica de los Servidores Publicos del Poder Ejecutivo del Estado.El pasado 12 de septiembre del presente se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, Núm. Ext. 358, el Decreto por el que se establece el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, el cual es de observancia general y obligatoria y tiene por objeto enunciar y dar a conocer los valores y principios de carácter ético que deben observar y cumplir los servidores públicos en su empleo, cargo o comisión.
  •  

Nos vemos la próxima semana en Pase de Abordar.

@Pasaporteinfo

Facebook: Pasaporte Informativo

www.pasaporteinformativo.mx

rcontrerasreyes@gmail.com

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más