Ciudad de México, , 26 de Septiembre de 2020

Expide la Legislatura leyes que favorecen la producción y la explotación de la planta de maguey

Pasaporte Informativo
13 octubre, 2014

 

  • La Ley de Apicultura, busca fomentar la organización, investigación, protección, fomento, desarrollo y tecnificación de esta actividad
  • Reconocen usos del maguey en la producción de fibras, bebida, vestido, calzado, papel, medicina, y construcción

/Pasaporte Informativo/

Con el propósito de fomentar una industria apícola sostenible en la entidad, así como preservar e impulsar la explotación racional de la planta del Maguey, la LVIII Legislatura local aprobó en sesión de Séptimo Periodo Ordinario las leyes de Apicultura y del Maguey, ambas del Estado de México.

La Ley de Apicultura crea el Consejo Apícola de la entidad como un órgano consultivo de la autoridad estatal para integrar y ejecutar políticas públicas y programas en la materia, aunado a que construye una política estatal de fomento al consumo y comercialización de los productos apícolas, organiza una base de datos estadísticos de la apicultura y crea el registro de organizaciones de apicultores en la entidad.

El dictamen, previamente aprobado por las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental, establece que la producción apícola en la entidad ha crecido exponencialmente, ya que según cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado, en la última década la actividad apícola se incrementó 16 por ciento en el número de colmenas, 32 por ciento en la producción de miel y 2.5 por ciento en la producción de cera. Además, la apicultura es trascendente a la agricultura, pues las abejas favorecen la polinización de cultivos hortícolas y frutícolas”.

Respecto a la Ley del Maguey del Estado de México, previamente aprobada por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, establece que esta planta ha formado parte de la cultura productiva de miles de comunidades rurales, y aún no ha desarrollado todo su potencial. “Su importancia económica, social y cultural se evidencia en su amplísima gama de usos en la producción de fibras, bebida, vestido, calzado, papel, medicina, construcción y como instrumento agrícola, además de ser el fundamento de la producción etílica de comunidades de la entidad”.

De igual forma, se estima que de la planta pueden obtenerse productos como mieles y jarabes altos en contenidos de fructosa, cuya demanda obedece a que 80 por ciento de sus componentes son carbohidratos simples, como la fructosa, azúcar natural ampliamente distribuido en la frutas, y cuya propiedad principal es poseer el edulcorante más alto de todos los azúcares naturales conocidos y que puede ser utilizada en la elaboración de productos dietéticos.

El ordenamiento crea un Consejo del Maguey del Estado de México, el cual tendrá como funciones estudiar y proponer toda iniciativa que tienda al fomento, progreso, extensión, afianzamiento e incentivo del cultivo del maguey, estimular el diseño y ejecución de planes de expansión del sector con organismos regionales oficiales y privados, así como con otras entidades nacionales e internacionales, además de proponer programas que permitan una mejor comercialización de sus derivados.

Impulsa que los productores de esta planta disfruten en igualdad de circunstancias de los apoyos que el Gobierno estatal otorgue para el fomento y desarrollo de su cultivo; que cuenten con asesorías técnicas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, y que reciban en la comercialización de sus productos un precio acorde a su calidad.

REGULAR SUPLENCIAS Y SUSTITUCIÓN DE SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de reglamentar las ausencias o suplencias del secretario del ayuntamiento, figura relevante de la administración local, debido a que sus actos y facultades otorgan certeza jurídica a las decisiones de los ayuntamientos.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal argumenta que no existen en la legislación municipal artículos que den certeza respecto a la ausencia del secretario, por lo que estas brindan las herramientas necesarias a los municipios para que exista la figura de la suplencia del secretario del ayuntamiento.

REMITEN A COMISIONES PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES DE DIVERSOS MUNICIPIOS

Con el propósito de actualizar las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2015, se recibieron y turnaron a las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Publico y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de los municipios de Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Chalco, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Lerma, Metepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Temamatla, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Tlalnepantla de Baz, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán y Zumpahuacán, las cuales sirven de base para la determinación del impuesto predial.

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