Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Aprueban legisladores reformas para impulsar equidad de género en designación de cargos públicos

Ricardo Contreras
12 octubre, 2014

  • En materia ambiental, aprobaron un dictamen para establecer que el transporte público sea sustentable
  • Avalaron también modificaciones que brindan protección a los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales

/Pasaporte Informativo/

Con el objetivo de impulsar el principio de equidad en el servicio público, la LVIII Legislatura estatal aprobó reformas para que la designación de funcionarios estatales y municipales se apegue a este principio, con el propósito de seguir avanzando en la consolidación de una sociedad justa e igualitaria.

De acuerdo con las reformas aprobadas en sesión del Séptimo Periodo Ordinario, es necesario seguir consolidando una cultura de respeto, atención y apoyo a los derechos y libertad de las mujeres, por lo que fomenta la participación de las mexiquenses como servidoras públicas.

El dictamen que reforma los artículos 9 y 13 de la Ley Orgánica de las Administración Pública del Estado de México, la fracción VI del artículo 48, y la fracción X del artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue previamente aprobada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género.

ESTABLECEN SUSTENTABILIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EDOMÉX

La Legislatura estatal también aprobó establecer que el transporte público en la entidad sea sustentable con el medioambiente, mediante una reforma al Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México, la cual establece que la Secretaría de Transporte expedirá normas técnicas a fin de que este servicio cumpla esta disposición y se preste con vehículos que emitan la menor cantidad posible de elementos contaminantes acústicos o de efecto invernadero.

El documento, previamente aprobado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Protección Ambiental establece la implementación de un programa de reducción de contaminantes con metas anuales y un sistema público de monitoreo atmosférico en las principales regiones de la entidad.

PROTEGEN CONOCIMIENTOS TRADICIONALES QUE PRESERVAN RECURSOS NATURALES

Incorporar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos originales de la entidad relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, es el objetivo de la reforma al artículo 12 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, avalada por el Pleno de la LVIII Legislatura mexiquense.

Previamente aprobado por las Comisiones de Protección Ambiental y de Asuntos Indígenas, el dictamen también busca garantizar el derecho de las comunidades y pueblos originarios al uso y disfrute preferente de los recursos naturales localizados de los lugares que ocupen y habiten.

Establece la participación de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los ejidos y comunidades agrarias, a través de mecanismos que posibiliten la aplicación de sus conocimientos en la preservación de la diversidad biológica y la protección del medioambiente.

APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE SUBDIVISIÓN PREVIA PARA USUCAPIÓN DE PREDIOS MENORES

Los diputados locales también aprobaron reformas al artículo 5.138 del Código Civil del Estado de México para eliminar el requisito de subdivisión previa, ante las autoridades administrativas, para que se opere la usucapión de predios menores que formen parte de uno mayor.

El dictamen, previamente analizado y aprobado por las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano, establece que la usucapión es una importante figura jurídica que se justifica socialmente en virtud de que pone fin al divorcio entre la posesión y la propiedad, transforma al poseedor en propietario e impide la destrucción de situaciones respetables por su duración.

Establece que esta reforma abonará al desarrollo económico del Estado, pues los bienes no permanecerán ociosos, lo que facilitará la circulación de la riqueza, pero sobre todo hará realidad el principio del artículo 27 de la Constitución Federal.

AVALAN DENOMINACIÓN DE COMISIÓN ELECTORAL Y DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

Debido a que el desarrollo democrático es producto de la participación de los ciudadanos, los legisladores locales aprobaron el dictamen por el que se cambia la denominación de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales por Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático.

El documento establece que el desarrollo democrático de todo Estado se realiza mediante la participación de los ciudadanos, las instituciones creadas con fines políticos y sociales, los órganos jurisdiccionales, así como con la participación de los tres niveles de poder, por lo que se pretende atender la necesidad de incorporación de preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones.

El decreto, que reforma el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, previamente fue autorizado por esta misma comisión y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

OTORGAN A EL COLEGIO MEXIQUENSE, COMODATO DE ÁREA DEL CENTRO DE LAS ARTES DE TLALNEPANTLA

La LVIII Legislatura estatal autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz a otorgar en comodato por un término de 10 años, un área de 195.82 metros cuadrados de la planta del primer nivel del Centro Municipal de las Artes de este municipio, en favor de El Colegio Mexiquense. El dictamen fue aprobado por la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más