Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

El Caso Ayotzinapa “le pegará” al turismo de Acapulco

Ricardo Contreras
8 octubre, 2014

 

El Caso Ayotzinapa “le pegará” al turismo de Acapulco

Los primeros apuntados para ser Pueblos Mágicos

Por Ricardo Contreras Reyes

 

Los lamentables sucesos de los estudiantes de Ayotzinapa repercutieron negativamente en la prensa internacional y seguramente le “pegarán” al turismo mexicano.

Algunos diarios de distintas partes del mundo levantaron la voz de indignación por la forma en que fueron tratados los jóvenes guerrerenses.

Las agencias Associated Press, Reuters, Al Jazeera, el diario El País, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Financial Times y CNN, entre otros, consignan el hallazgo de los entierros clandestinos.

El diario estadunidense The Wall Street Journal consignó en sus páginas que de confirmarse las muertes de los jóvenes normalistas, “la masacre sería la más grande durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual podría poner en peligro sus esfuerzos de anunciar un descenso en asesinatos relacionados con las drogas en un país que se ha enturbiado por la violencia entre bandas durante años”.

Por supuesto que la presión mediática obligó ese mismo lunes 6  de octubre al Presidente Peña Nieto a ofrecer un breve mensaje en red nacional donde se comprometió a investigar la tragedia de Iguala, donde 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos y otros tres asesinados.

La mano del crimen organizado está presente en estos hechos de Iguala. También se evidenció su perversa relación con los hombres del poder, como el caso del Presidente Municipal de Iguala, de extracción perredista, José Luis Abarca, quien está “prófugo”, y casualmente en el momento que ocurrió el ataque a los jóvenes, estaba en un baile con su esposa.

El Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, admitieron haber ejecutado a 17 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala. Detalló que hasta el momento son 28 los cuerpos que han recuperado de las fosas, pero aún no se confirma su identidad.

Es probable que la imagen de México esté dañada a nivel internacional.

Todavía recordamos cuando el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, a mediados de agosto,  advirtió a sus ciudadanos, que no viajaran a ciertas ciudades mexicanas ante “la amenaza para la seguridad que suponen los distintos grupos criminales en el país”.

A mediados de agosto, la oficina estadunidense exhortó a su gente  aplazar los viajes no esenciales a las partes noroeste y sur del estado de Guerrero (la zona al oeste y al sur de la ciudad de Arcelia, en la frontera con el Estado de México, en el norte y el oeste y sur de la ciudad de Tlapa, cerca de la frontera con Oaxaca), a excepción de las ciudades de Acapulco e Ixtapa, donde sólo pide tener cuidado.

Pero hoy el escenario cambia. Que no nos extrañe que ante la llegada de las vacaciones decembrinas, Washington sugiera a sus compatriotas abstenerse de viajar al estado de Guerrero por violento es inseguro.

Las condiciones de inseguridad son muy serias y urge poner un alto ante la creciente ola de crímenes que azotan la entidad.

Aunque su gobernador Angel Heladio Aguirre diga a través de su cuenta de Twitter que tiene “las manos limpias” y en el combate a la delincuencia “nadie lo va a parar”.

Guía de Turistas

  • JALISCO SE ANOTA CON 10 NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS El estado de Jalisco tiene en puerta la solicitud de 10 ayuntamientos que están interesados en sumarse a la distinción de convertirse en Pueblos Mágicos, pero tres son los han trabajado arduamente para lograrlo. Es probable que con las nuevas disponibles anunciadas en días pasados, los municipios de Manzanilla de la Paz, Talpa de Allende y San Miguel el Alto, se puedan integrar a la oferta de sitios turísticos. Actualmente Jalisco cuenta con 5 Pueblos Mágicos: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.

 

  • GRUPO OHL SE CONSOLIDA EN EL SEGMENTO DE TURISMO DE LUJO. Agustín Sarasola nos platicó que Grupo OHL se consolida en el mercado mexicano como la mejor opción para el turismo de lujo de la Riviera Maya. El Director General Mayacoba dice que actualmente existe  un conjunto de tres hoteles ubicados en la región y viene otro en camino. Se trata del Hotel Andaz, el primero con este sello que se construye en México. Es una coinversión entre Grupo OHL y la cadena de hoteles Hyatt,  contará con 215 habitaciones. Su inauguración se prevé para el mes de septiembre de 2016.
  • Cozumel, anfitrión de la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en 2015. Con este evento, Quintana Roo fortalece su liderazgo en el sector Turístico nacional e Internacional. Este año se prevé que Cozumel cierre con un incremento del 20 por ciento en llegada de cruceros. Este anuncio se dio en el marco de la XXI convención anual de la FCCA, que se celebra en la Isla de St. Maarten, donde el Gobernador quintanarroense, Roberto Borge, encabezó la delegación de México. Es fruto del trabajo conjunto del Gobierno de Quintana Roo y la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu. Participarán representantes de las más importantes navieras como Royal Caribbean, Norwegian Cruise y Carnival Cruises Lines, entre otras.

Visita nuestro portal de Noticias de Turismo

www.pasaporteinformativo.mx

rcontrerasreyes@gmail.com

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más