Ciudad de México, , 21 de Enero de 2022

Prepara Toluca su Feria y Festival del Alfeñique 2014

Ricardo Contreras
2 octubre, 2014

Redacción/Pasaporte Informativo

  • Del 10 de octubre al 2 de noviembre, la fiesta de fiestas toluqueña; esperan un millón de visitantes.
  • Abre el Ballet de Amalia Hernández y cierra Chavela y sus Mujeres, con las voces de Ofelia Medina, Tania Libertad, Eugenia León, Regina Orozco y María León.

(Toluca, Estado de México).- Martha Hilda González anunció el programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, la cual «busca enraizar la tradición de más de 200 años del alfeñique, con 400 actividades artístico-culturales, a lo largo de 10 días de colorida celebración».

En conferencia de prensa, la presidenta municipal dijo que estiman la llegada de 1 millón de visitantes y recordó que la tradición del dulce de alfeñique tiene más de 200 años y hoy suman 300 los artesanos de más de 60 familias que elaboran esta delicia; anunció también que el 1° de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará la inauguración del, único en su tipo, Museo del Alfeñique, ubicado en avenida Independencia número 502, como espacio interactivo y bilingüe, que contará historias e impartirá talleres y capacitación para que los artesanos afinen su técnica y esta actividad sea conservada por muchas generaciones más.

feria tolucaLas familias toluqueñas y los visitantes podrán disfrutar de la presentación de apertura  del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el espectáculo Xempa; El Fandango de los Muertos; Astrid Hadad con “Vivir Muriendo”; para los pequeños, La Trouppe con su show “Trupus Calacus” y Patú “El muerto vivo”; la presentación de Armando Manzanero; la Orquesta Filarmónica de Toluca con “Los dulces sonidos de la muerte” y un gran cierre: Chavela y sus Mujeres, con las voces de Ofelia Medina, Tania Libertad, María León, Eugenia León y Regina Orozco.

Como ya es tradición bicentenaria, la Feria del Alfeñique se colocará en Los Portales a partir del 10 de octubre y hasta el 2 de noviembre, para celebrar la muerte en vida, con 84 puestos en donde visitantes y toluqueños disfrutarán del aroma, sabor y colorido de los deliciosos dulces de pepita, alfeñique y calaveritas. Este año del lado del Portal 20 de Noviembre se rendirá un homenaje a Octavio Paz con fragmentos de El Laberinto de la Soledad relativos a la celebración del Día de Muertos.

Asimismo, el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Pedro Daniel García Muciño, dio pormenores de las actividades artístico-culturales que del 24 de octubre al 2 de noviembre se desarrollarán en la Plaza de los Mártires y sus sedes alternas: la Plaza González Arratia, la Capilla Exenta y el Parque Matlatzincas o El Calvario.

Continúan los recorridos nocturnos en el Panteón General “La Soledad”, que este año integran conferencias, presentaciones musicales y la célebre obra teatral Don Juan Tenorio. También se une al festival el programa municipal Proximidad Cultural, mediante el cual en 12 delegaciones se desarrollarán espectáculos relacionados con la tradición del Día de Muertos.

A las actividades culturales y artísticas se suma el comercio establecido en el Centro Histórico pues, según indicó Francisco Javier Hernández Sepúlveda, director de Desarrollo Económico de Toluca, participarán con la Venta del Miedo, en la que ofrecerán descuentos del 10 al 30 por ciento, lo que significa un beneficio para compradores y comerciantes, asimismo se darán precios preferenciales en los estacionamientos del Ayuntamiento de Toluca.

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014 es un esfuerzo interinstitucional en el que colaboran el gobierno del Estado de México, la Secretaría de Turismo federal, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones. El programa completo puede consultarse en la página www.toluca.gob.mx

– See more at: http://www.toluca.gob.mx/ilusiona-toluca-al-anunciar-su-feria-y-festival-del-alfe%C3%B1ique-2014#sthash.0tt3MJ9u.dpuf

  • LIBERA FOVISSSTE 15 MIL CRÉDIT...

    Libera FOVISSSTE 15,000 créditos del Sistema de Puntaje 2022    Representando así  una d...

    19 enero, 2022
    leer más
  • MENTIRAS, VENGANZAS…

    ENTRESEMANA Mentiras, venganzas… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Sin decir ¡agua va!, la Cancillería oficializó una mentira ...

    19 enero, 2022
    leer más
  • LA TRISTE NIÑEZ DE LA PANDEMIA...

    El Quinto Patio La triste niñez de la pandemia Las actuales condiciones de vida ponen límites al desarrollo de la...

    19 enero, 2022
    leer más
  • «¡FAUCI, CACA!»

    CARTAS DESDE CHICAGO ‘¡Fauci, caca!’ Se dice que los hombres somos negligentes cuando se trata del cuidado de la ...

    17 enero, 2022
    leer más
  • EN MADRUGADA DE HIELO NEGRO

    En madrugada de hielo negro /Por Ilka Oliva Corado/ Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese ...

    17 enero, 2022
    leer más