lunes, octubre 28, 2024 - 5:19 pm
Inicio Blog Página 1275

Presidenciables anticipados

  • Precampañas anticipada
  • Lacras vs crecimiento, según BBVA Bancomer
  • Fructuosa, investigación de dumping      

Agustín Vargas (*)

  • Agustin Vargas Medina, Columnista Invitado
    Agustin Vargas Medina, Columnista Invitado

    Justo una semana después de haberse realizado las elecciones intermedias en el país para renovar la totalidad de los legisladores de la Cámara de Diputados, entre otros cargos a nivel estatal y municipal arranco, aunque de manera todavía no formal, la contienda con miras a la conquista de la Presidencia de la República en 2018.

  • A la eterna carrera de Andrés Manuel López Obrador por la silla presidencial, con más de 12 años en campaña, se le sumaron el pasado lunes Margarita Zavala, por el Partido Acción Nacional, y Miguel Angel Mancera, por el PRD, aunque ahora el jefe de gobierno del DF dice que también podría ir como candidato independiente.
  • Por parte de Morena, su dirigente nacional, Martí Batres, ya adelantó que estaría apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su carrera por buscar, de nueva cuenta la Presidencia de la República.
  • El PRI, en tanto, se mantiene cauto, aunque no le faltan ganas a algunos suspirantes por la silla presidencial. De ellos, son dos los prominentes priistas que suenan más para la contienda: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong. Por el momento, ambos personajes han mantenido la calma y están muy apegados a sus tareas.
  • Lo que es un hecho que en el PRI no se quieren cometer nuevamente errores de cálculo que le pudieran costar nuevamente dejar la silla presidencial a la oposición.

  • Y a los anuncios de los aspirantes presidenciales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó entrever con enredos vocales que aquellos no constituyen actos anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018, hasta que inicie formalmente ese proceso, de acuerdo con la ley electoral vigente. En todo caso, justificó el funcionario, si estos asuntos se presentan como una queja se tendrán que valorar con los elementos de juicio que se hayan planteado.
  • Lacras vs crecimiento
  • Anticipados o no legalmente, los aspirantes a la Presidencia de la República deberán pensar y analizar a fondo la marcha de la economía, que no alcanza a repuntar con todo y reforma estructurales. Esto, para que tengan respuestas convincentes a sus posibles electores.Antes las justificaciones sobre el estancamiento de la economía eran la falta de reformas estructurales. Hoy que ya se realizaron, la justificación sobre el mismo flagelo es el complicado entorno externo que provocó una severa caída en los ingresos provenientes de las ventas de petróleo y la incertidumbre financiera por el bajo crecimiento a nivel mundial, lo cual ha impedido la implementación de dichas reformas como se había previsto, o sea camina lento.  La consecuencia más negativa de todas estas justificaciones y falta de acciones efectivas para revertir la situación, es sin duda, el deterioro del ingreso de las familias y la calidad del empleo en todo el país.
  • Pero hay dos factores más que, a juicio de Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueña de Bancomer, impiden el crecimiento de la economía mexicana: el crimen organizado y la violencia que priva en todo el país.Lacras les llamó el influyente banquero y con esas lacras deberán seguir luchando los suspirantes presidenciales de llegar a ocupar la Presidencia de la República, pero antes deberían pensar en un plan de acción, verdaderamente efectivo.
  • Cumplen para solicitar investigación de dumping en fructuosa
  • Las empresas Metco, que dirige Lourdes Treviño, y Sucroliq que preside Enrique Bojórquez Valenzuela –quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE)-, cumplieron con la entrega de toda la información que les solicitó la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que comanda Víctor Manuel Aguilar, para analizar su solicitud de investigación de posibles importaciones de fructuosa de Estados Unidos a precios de dumping, en perjuicio de toda la cadena productiva desde la caña hasta la producción de azúcar en grano y líquida.
  • Los plazos de la UPCI para aceptar el inicio de la investigación vencerá el 10 de julio o en su defecto para desecharla el 3 del mismo mes. Si el gobierno del presidente Peña Nieto de verdad quiere apoyar al campo, debería prestar atención a este caso pues estamos ante el riesgo de que un millón de toneladas más de azúcar mexicana sean sustituidas, lo que crearía un excedente de 2.8 millones de toneladas y pérdidas estimadas en más de 3 mil 500 millones de pesos al año, en detrimento principalmente de los productores cañeros. Sin embargo, el Gobierno Federal no la tiene fácil pues sufre las presiones de las grandes empresas internacionales consumidoras de fructuosa en el país, que son las compañías productoras de refrescos y bebidas.
  • La mayoría ha sustituido en sus productos el azúcar por fructuosa, debido a que es 20 por ciento más barato por sus precios de dumping.Será interesante saber de qué lado están los pupilos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
  • Escribanos a [email protected], también síganos en http://www.habitatmx.com/
  • *Periodista. Director de la Revista HábitatMx
  •  

Trabajar para los jóvenes

 

 

  • Nos encontramos gratamente con un esfuerzos permanente y sobretodo efectivo de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para alcanzar consensos y traducirlos en resultados
IPAD 12NOV14 002
Felipe Galindo, autor de la Columna Percepciones

 

Por Felipe Galindo

@galindoenlinea

En este seguimiento que hacemos sobre el trabajo real por la población más numerosa del país, que hoy todavía son los jóvenes, el famoso bono demográfico, nos encontramos gratamente con un esfuerzos permanente y sobretodo efectivo de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para alcanzar consensos y traducirlos en resultados.

De aprobarse, sin duda traerá beneficios a este sector del que parece el gobierno federal actual sigue sin hallarle el modo de detonar una agenda que marque un parteaguas en ¿su interés?, espero, por ¿volverlo un tema de estado?, por encima de foros, fiestas y reparto de condones en conciertos, que está probado no ha traído grandes beneficios, salvo por el contradictorio incremento de la natalidad centrado en jovencitas de estados como Aguascalientes.

Este trabajo que se va tejiendo lentamente, sin prisas pero sin pausas es el que avanza desde el escritorio del diputado José Luis Oliveros, presidente de la Comisión y que ha presentado una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer un estímulo fiscal a los contratantes de jóvenes que ingresen a su primer empleo.

Se trata de un apoyo del 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas entre 16 y 23 años de edad que no hayan sido registrados ante el IMSS, dándoles prioridad a quienes se encuentren estudiando.

El tema fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja en la que esperamos no duerma el sueño de los justo con esas carreras por irse con la casa levantada.

Con ello sin duda acabarían con el círculo vicioso al que se enfrentan alrededor de un millón de jóvenes cada año para encontrar un empleo decente, hoy se carece de estímulos efectivos desde el gobierno para hacer más fácil su contratación.

Ya la reforma laboral aplicada en la pasada legislatura señalaba el problema, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud más reciente expone la percepción de los jóvenes en esta problemática de la falta de experiencia laboral, un círculo vicioso puesto que no encuentran empleo por falta de experiencia, y no obtienen la experiencia por la falta de oportunidades laborales.

Hay más temas que desde esta comisión que se han ido empujando para impulsar la agenda que detone el desarrollo de los jóvenes en el país. En otras entregas iremos desglosando, vale la pena señalarlas.

El trabajo efectivo por los jóvenes no debe quedarse en la congeladora o con el paso de estafeta de la siguiente legislatura que tendrá que llegar a darse cuenta el trabajo que se ha desarrollado por parte de esta comisión de Juventud, que ha hecho lo suyo por dejar un legado interesante, digno de seguimiento y continuidad.

****

Le crecieron los enanos a Madero

Luego del ceño fruncido de Gustavo Madero ante la «repentina» decisión de la Ex Primera Dama, Margarita Zavala de apuntarse desde ahora para la grande, la segunda sorpresa con iguales resultados fue la del oootro video destape, también en domingo, de Ricardo Anaya para ahora si ganarse las simpatías azules para ser el nuevo dirigente nacional.

Ante tal presión, este lunes Madero y su «consejo permanente» dieron a conocer que será a finales de junio, el 27 y 28 para ser exactos cuando iniciará el proceso para renovación para que el 16 de agosto tenga el PAN un nuevo líder nacional, ¿a poco no?

****

El PRI va por la misma

Aunque ahí se vive la disciplina y el don de obediencia aprendido y practicado, tal parece que los resultados electorales no son por mucho los que se esperaban en las oficinas de Insurgentes y Revolución, en sus filas ya se fragua la salida de César Camacho al que difícilmente se le escuchará decir que es por el escenario endeble en el que deja a la actual administración para alcanzar acuerdos con la nueva cámara de diputados, al no tener una cómoda mayoría.

****

El valor del voto

Si todavía hay alguna duda de que los votos valen, habrá que preguntarle a los colimenses cómo han vivido la disputa entre el priista José Ignacio Peralta Sánchez, a quien el  instituto electoral local le entregó la constancia de mayoría y el panista Jorge Luis Preciado que asegura que va a impugnar la decisión, la diferencia entre el triunfo y la derrota son 503 votos. Tal parece que la historia apenas continúa.

Compromiso y retención de empleados, el reto de talento más importante en las organizaciones, apunta Deloitte.

  • Generar sentido de pertenencia en los empleados compromiso de las empresas
/Pasaporte Informativo/
Gestionar la cultura organizacional para impulsar el logro de los objetivos estratégicos y obtener mayor compromiso de los empleados es el principal reto de las empresas en México. El 90% de ejecutivos de Recursos Humanos y líderes empresariales han identificado esta situación como “muy importante” e “importante” en el tercer informe de Deloitte: “Human Capital Trends 2015: Liderando en el nuevo mundo del trabajo”- situación que se ve agravada con la percepción que el 59% de ellos califican sus prácticas actuales como “débiles”.

“Mientras la demanda por el talento crece, el balance de poder dentro de la relación empleador-empleado está cambiando dijo Tomás Fernández, Socio Líder de Capital Humano en Deloitte México. La integración de la generación Millennials en el nuevo mundo del trabajo, ha hecho que los colaboradores de hoy en día se asemejen más a clientes o socios en lugar de subordinados.  Es por esto que el reto de gestionar la cultura y el compromiso de los empleados viene ganando protagonismo en la agenda de las áreas de RH,  una muestra de esto es que dicha tendencia pasó del tercer lugar en el 2014 al primer lugar en el 2015 en el ranking de importancia derivado de los resultados de la investigación.

El café y sus beneficios a la salud

 

 

  • Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café.

 /Pasaporte Informativo/

Blasón, el café de altura de origen 100%  mexicano, nos explica los beneficios a la salud y las diversas propiedades de esta bebida que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida bebiendo al menos 1 taza al día.

  • El café es un producto natural obtenido del fruto del cafeto. Nos explica la nutrióloga Marisol Atenea Flores Iturbe que el café contiene vitaminas como la niacina, minerales como el potasio y magnesio, fibra y cientos de antioxidantes que ofrecen muchos beneficios al organismo, por lo que puede ser considerado un “alimento funcional”.

image001El principal componente del café y sus efectos benéficos: la cafeína

  • El componente más comúnmente conocido del café es la cafeína, esta substancia es un estimulante del sistema nervioso, ayuda al organismo a restaurar el estado de alerta mental, reduce la sensación de cansancio y fatiga.
  • El café descafeinado tiene la misma cantidad de antioxidantes que el café normal. Su única diferencia es la disminución en la cafeína.
  • La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en 1958 clasificó la cafeína como substancia generalmente reconocida como segura.

Renders bolsas GURMETEstos son algunos de los diversos beneficios que puedes encontrar en una taza y café Blasón es una excelente opción para aprovechar todas las propiedades de esta maravillosa bebida que además proviene de las mejores regiones cafetaleras de México, donde se cuida cada parte de su proceso para que puedas disfrutar de una taza de excelente cuerpo, aroma y sabor ideal para cualquier hora del día. Blasón es pasión por el café.

Dejaría Día del Padre una derrama económica de más de 24 mil millones de pesos

  • Se estima que las ventas aumentarían tres por ciento, en comparación con el año anterior
 
  • Los artículos de mayor demanda para los consumidores serían telefonía móvil, electrónicos y deportivos

 /Pasaporte Informativo/

El Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, estimó que la celebración del Día del Padre dejaría una derrama económica de 24 mil 216 millones de pesos en los negocios formalmente establecidos en el país.

De alcanzar esta cifra, dijo que las ventas de este año representarían un incremento de tres por ciento en comparación con las reportadas en 2014.

Por sector, dijo que la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo cual se prevé que su venta incremente en 4.5 por ciento este año.

El consumo en restaurantes, abundó, también se espera que este año tenga un comportamiento positivo con respecto a 2014 y registre un incremento de alrededor de 3.8%.

De igual forma ocurriría en joyería y relojes, que sería de 3.3 por ciento; en artículos deportivos, de 3.2 por ciento; en  ropa y calzado, de 2.4 por ciento; en mercancías generales, como discos, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, de 2.3 por ciento; y esparcimiento, de 1.5 por ciento.

No obstante que, derivado de estos festejos, se prevé una mayor actividad comercial, hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan  calidad en los productos.

Incentivos a los Cruceros y transporte marítimo del país, propone Graciela Saldaña Fraire

 

  • RCR
    Ricardo Contreras

    La legisladora por Quintana Roo propuso exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico •        Anuncian el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 •         Arranca la campaña VIAJA por Todo México, por sexto año consecutivo

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Hace unas cuantas semanas, una diputada federal del PRD hizo una peculiar propuesta, que a juicio de algunos analistas “pasó de noche”, quizás porque fue presentada en pleno proceso electoral.

Graciela Saldaña Fraire, legisladora por Quintana Roo propuso exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

Además de apoyar al sector turismo -destaca la perredista- la disminución del IVA beneficiaría a más de 600 mil habitantes de los 5 mil 127 kilómetros cuadrados de islas integrantes del territorio nacional, entre ellas Isla Tiburón, en Sonora; Isla María, en Nayarit; Isla Guadalupe y Cedros, en Baja California; Isla del Carmen, en Campeche, y las correspondientes a Quintana Roo y Yucatán.

Argumenta en su exposición de motivos, presentada el pasado 20 de mayo en la Comisión Permanente, que el objetivo es impulsar la recuperación turística, económica y laboral en zonas costeras e islas integrantes del territorio mexicano.

Graciela Saldaña Freire, diputada federal del PRD por Quintana Roo
Graciela Saldaña Freire, diputada federal del PRD por Quintana Roo

Saldaña Fraire pretende reformar el artículo 15 de la Ley del IVA pues señala que la transportación en cruceros turísticos disminuyó 9.1 y el de de empleados en el sector lo hizo en 4.3 por ciento durante 2013.

Las cifras presentadas por la perredista ilustran la realidad que vive el sector, de tal suerte que la transportación marítima de pasajeros en cruceros turísticos registró una caída de 478 mil pasajeros, equivalente a 9.1 por ciento. A su vez, el número de empleados disminuyó de 2 mil 459 a 2 mil 351 entre 2012 y 2013, equivalente a 4.3 por ciento.

Dijo que los habitantes que radican en una isla, el pagar costos de traslado más el impuesto, va en detrimento de su economía familiar, afectando a la población con menor capacidad económica, lo que se agrava con el desempleo causado por la caída de turistas.

Por tanto, además de beneficiar a estas familias una exención en el pago del IVA apoyaría la reactivación económica en la zona costera, tanto continental como insular.

Para ilustrar la importancia de esto, la representante popular por Quintana Roo refirió que tan sólo en 2013, a pesar de la caída en arribo de visitantes, Cozumel recibió 2 millones 753 mil 608 pasajeros en cruceros; Ensenada, 487 mil 774, y Majahual, 392 mil 708.

Sin duda es una iniciativa con un justificado impacto social que merecía una amplia discusión de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, pero los tiempos ya no le alcanzan a Graciela Saldaña para consumar su obra porque la LXII Legislatura concluye el 31 de agosto próximo.

Esperemos que no sea un caso más de demagogia partidista en aras de quedar bien con sus electores.

Será una pena que la propuesta termine archivada en las gavetas de la congeladora de San Lázaro.

Guía de Turistas:

  • Anuncian el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015

1Con la finalidad de generar estudios en materias de innovación y competitividad que se traduzcan en beneficios para los habitantes de sitios turísticos, del 17 al 19 de junio próximos se realizará en Toluca, Estado de México, el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015. En conferencia de prensa, el director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Bartolucci, dijo que se trata de un encuentro académico que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2001 y en esta ocasión se busca hacer una reflexión crítica sobre ambos tópicos.

  • VIAJA por Todo México, por sexto año consecutivo

9d31e7aa8955af668c757fd0246bcd00[1]Con una inversión de 100 millones de pesos, Posadas, empresa de servicios y hotelería, presentó la icónica campaña de verano: “VIAJA por Todo México” de Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, que por sexto año consecutivo recompensa a sus huéspedes con distintos regalos. La campana fue presentada por José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas; Javier Barrera, Director General de Franquicia Posadas; Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, la publicista Ana María Olabuenaga, y el director Pedro Torres, CEO de Curiosity Media Group. La campaña, realizada en Yucatán bajo el concepto de Ana María Olabuenaga y con una producción y dirección de Pedro Torres, es protagonizada por tercer año consecutivo por la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien es una figura representativa de este ambicioso e importante esfuerzo para impulsar el turismo nacional, al compartir el compromiso de Posadas y sus marcas con el país.

Nos vemos hasta la próxima.

Infórmese de todo el acontecer turístico nacional en

www.pasaporteinformativo.mx

[email protected]

@Pasaporteinfo

FB Pasaporte Informativo

Los Cabos da la bienvenida al nuevo vuelo directo desde Baltimore a través de Southwest Airlines

  • El nuevo vuelo operará semanalmente los sábados y es la primera ruta sin escalas Los Cabos- Baltimore, además esta es la cuarta ruta de Southwest Airlines que llega a Los Cabos, por lo que ahora se cuenta con vuelos desde Austin, Denver, el condado de Orange, y ahora Baltimore

 /Pasaporte Informativo/

vuelo lc5Los Cabos, B.C.S.- El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) dio la bienvenida a los viajeros del vuelo inaugural procedente del Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Thurgood Marshall (BWI), el sábado 13 de junio con un arco de agua y una recepción en el Aeropuerto internacional de San José del Cabo, donde se recibió cálidamente a los 110 clientes a bordo del vuelo 394 de Southwest Airlines.

El nuevo vuelo operará semanalmente los sábados y es la primera ruta sin escalas Los Cabos- Baltimore, además esta es la cuarta ruta de Southwest Airlines que llega a Los Cabos, por lo que ahora se cuenta con vuelos desde Austin, Denver, el condado de Orange, y ahora Baltimore.

vuelo LC2Cabe destacar que este vuelo fue particularmente especial para Southwest, ya que con él se lograron más de 100 vuelos en un sólo día al servicio de América Latina y el Caribe.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a esta nueva frecuencia sabatina. Esta ruta proporciona a los viajeros en el área de Baltimore y Washington DC un acceso más fácil al destino y a Los Cabos nos permite ampliar el mercado «, dijo Luis Palacios Larrañaga, Director Comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).

Por su parte Bob Jordan, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Southwest Airlines expresó que “este nuevo vuelo semanal ofrece a nuestros clientes la ruta más rápida entre la costa Este de Estados Unidos y este hermoso destino turístico de Baja California Sur. Si bien nuestras operaciones sabatinas a este destino apenas comienzan, las reservaciones de vuelos reflejan el éxito de Southwest al establecer nuevas conexiones con nuestra amplia red de comunidades».

Este nuevo trayecto permitirá que los viajeros procedentes de Baltimore lleguen a Los Cabos en 5 horas y 35 minutos, mientras que el vuelo de regreso es aún más rápido y se realiza en 4 horas y 40 minutos.

Para obtener más información sobre Los Cabos Por favor, visite http://visitloscabos.travel/ y para más información sobre Southwest Airlines o para reservar un vuelo, visite: Southwest.com

Cocineras Tradicionales conquistan paladares

 

  • En el tercer Encuentro de las Cocineras Tradicionales que se realizó en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) participaron 20 de Guanajuato, siete de otros estados y cuatro de diferentes países

/Pasaporte Informativo/

 

ENCUENTRO COCINERAS TRADICIONALES (6)Silao, Gto.-  El tercer Encuentro de las Cocineras Tradicionales superó las expectativas de los participantes y visitantes, ya que durante los dos días de su realización conquistaron el paladar de cientos de personas que asistieron al Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, comentó que este es uno de los eventos más esperados, porque el olor y el sabor de los platillos típicos de diferentes regiones de Guanajuato, de otras entidades y de otros países, son el principal atractivo.

El tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, forma parte del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realiza del 8 al 21 de junio.

Las cocineras participantes son de algunos municipios como: San Miguel de Allende, Cortazar, Coroneo, Tierra Blanca, Comonfort, Purísima del Rincón, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, San Luis de La Paz, Yuriria, Salvatierra y Tarimoro.

“Nosotros trajimos algunos platillos como puerco borracho, cacahuates en vinagre de Tarimoro, todo se nos vendió muy rápido, esperamos que el próximo año nos vuelvan a invitar”, dijo emocionada Elia Ruth Contreras Rocío del municipio de Tarimoro.

ENCUENTRO COCINERAS TRADICIONALES (8)Mientras que doña Miriam Peraza Rivero de Mérida, Yucatán comentó, “es la primera vez que participo, llegamos con una baja expectativa y con incertidumbre, pero debo de reconocer que nos sorprendió, estamos muy contentas, nos vamos con muy buenos resultados, sí queremos participar nuevamente el próximo año”.

Y agregó “no he visto un evento similar en otras regiones del país y nos vamos emocionadas y con muy buenas ventas, que bueno que se tiene un evento así en Guanajuato y sobre todo que nos inviten”.

Al igual que doña Miriam de Mérida Yucatán, también participaron cocineras de Puebla, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala; así como de los países de Argentina, Chile, Perú y España.

También durante este evento, se hizo un reconocimiento al Mejor Platillo Tradicional a María Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad de Delgado de Abajo del municipio de Comonfort por su platillo Chile Viejo.

El Mejor Platillo Rescate fue para María Marta Méndez Cardona de la comunidad de San José del Torreón del municipio de Ocampo, por su platillo Belluza (flores de maguey); a Susana Núñez Pacheco y Rocío Núñez de la comunidad de Corralejo del municipio de Pénjamo se les hizo un reconocimiento por el Mejor Platillo Innovación por el Dulce de Tomate de Hoja.

Mientras que atendiendo los rasgos característicos de identidad y creatividad, se decidió otorgar el premio al mejor stand a Rosenda García García de la comunidad de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz.

Regresa VIAJA por Todo México, la campaña de Posadas más exitosa en la industria turística

 

  • Posadas un paso adelante en el sector turístico nacional y refuerza la campaña VIAJA por Todo México por sexto año consecutivo con una inversión de $ 100 millones de pesos
  • /Pasaporte Informativo/ 

 

IMG_8128Posadas, la empresa de servicios y hotelería número uno en México, presentó la icónica campaña de verano, VIAJA por Todo México de Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, que por sexto año consecutivo recompensa a sus huéspedes con distintos regalos.

Con una inversión de 100 millones de pesos, VIAJA por Todo México coloca a Posadas y sus marcas, nuevamente un paso delante de la industria, reafirmando no sólo su compromiso con el desarrollo y crecimiento económico del país, sino al ofrecer las mejores experiencias de viaje y la mejor calidad en el servicio para todo tipo de viajeros.

La presentación de VIAJA por Todo México, se llevó a cabo en una conferencia de prensa en el emblemático Fiesta Americana Reforma, presidida por José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas; Javier Barrera, Director General de Franquicia Posadas; Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, la publicista Ana María Olabuenaga,  y el director Pedro Torres, CEO de Curiosity Media Group.

La campaña, realizada en Yucatán bajo el concepto de Ana María Olabuenaga y con una producción y dirección de Pedro Torres, es protagonizada por tercer año consecutivo por la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien es una figura representativa de este ambicioso e importante esfuerzo para impulsar el turismo nacional, al compartir el compromiso de Posadas y sus marcas con el país.

Este año, VIAJA por Todo México cuenta con grandes socios comerciales: Audi, Aeroméxico y Banco Santander, quienes al igual que Posadas, otorgarán diferentes regalos durante la promoción, que estará vigente del  15 de junio al 30 de septiembre de 2015 y en la que participan los 131 hoteles de Posadas de las marcas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma de Fiesta Inn, One Hoteles y The Explorean by Fiesta Americana.

José Carlos Azcárraga señaló que el compromiso más importante de Posadas es con sus huéspedes, pero también con sus socios, con quienes buscan constantemente impulsar el crecimiento del sector turístico y del país. “Nuestra meta es ser líderes indiscutibles en hotelería y servicios, para ello anunciamos inversiones superiores a los 500 millones de dólares y un plan de expansión con 43 nuevos hoteles en los próximos dos años de la mano de inversionistas que ven en Posadas un aliado sólido y una estrategia de negocios exitosa”, añadió.

Por su parte, Javier Barrera señaló que el sexto año de la campaña incorpora a Aeroméxico como nuevo socio, alianza enfocada a ofrecer a los viajeros la posibilidad de viajar por todo México. Asimismo, comentó que “esperamos un crecimiento de 30% en la redención de los beneficios de la campaña, que este año incluyen 6 millones de puntos Fiesta Rewards®,noches gratis, descuentos en alimentos y bebidas en los hoteles Posadas, boletos de avión con Aeroméxico y sorteo de autos Audi.”

Además, Ana María Olabuenaga habló de la plataforma VIAJA y como el secreto del éxito ha sido el establecer una relación entre el huésped y la marca, que vaya mucho más allá del simple acto de viajar y que pueda promover una conexión de largo plazo, fortalecida por el servicio y la hospitalidad que caracteriza a los hoteles de Posadas.

Por su lado, Pedro Torres, agregó que disfruta haciendo publicidad y para este proyecto se dedicó 100%, siendo el primer proyecto de su nueva empresa Curiosity Media Group, poniendo en el anuncio su creatividad, profesionalismo e ingenio.

Los viajeros hoy en día buscan el lujo en productos y servicios, que siguen evolucionando con ambientes cómodos, experiencias innovadoras que permitan conectarse con el mundo de los negocios y personal, por ello los hoteles de Posadas ofrecen los más altos estándares.

Esta campaña reafirma que, sin importar los motivos por los que viajes, ya sea por negociosos o vacaciones, la forma más fácil de viajar por todo México es con Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.

Anuncian el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015

  • En conferencia de prensa, el director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Bartolucci, dijo que se trata de un encuentro académico que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2001 y en esta ocasión se busca hacer una reflexión crítica sobre ambos tópicos

/Por Ricardo Contreras Reyes/

1Para generar estudios en materias de innovación y competitividad, que se traduzcan en beneficios para los habitantes de sitios turísticos, del 17 al 19 de junio próximos se realizará en Toluca, Estado de México, el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Bartolucci, dijo que se trata de un encuentro académico que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2001 y en esta ocasión se busca hacer una reflexión crítica sobre ambos tópicos.

Resaltó que la innovación turística y la gastronomía son actualmente la estrategia para fomentar la competitividad turística del país y por ello el evento considera la exposición de conferencias magistrales de especialistas y funcionarios del sector de Guanajuato y del Estado de México, así como de la Organización Mundial de Turismo.

Comentó que se realizarán tres talleres de modelos de investigación de la Red de Investigadores y Centros de Investigación y Turismo, otro sobre las tendencias de investigación en la materia y uno más sobre los observatorios turísticos el diseño y la implementación.

También habrá tres paneles de expertos sobre cultura alimentaria e innovación gastronómica, otro de resultados del estudio sobre segmentos de bajos ingresos en grandes ciudades y zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey, y uno más sobre innovación en congresos y convenciones.

Bartolucci Blanco añadió que se tendrá una reunión con integrantes de la Red de Investigadores, con el objetivo de promover el diálogo entre los miembros para mejorar la naturaleza y las líneas de acción.Destacó que sobre el tema central del congreso habrá 80 ponencias que fueron seleccionadas de un universo de 107 propuestas con líneas de investigación específicas en innovación en formación profesional turística, innovación en gestión de destinos turísticos.

Así como innovación en el desarrollo de productos turísticos, en organizaciones turísticas y tendencias gastronómicas y su impacto en la innovación, temas para los cuales tiene inscritos 214 participantes, de 18 estados de la república, 36 instituciones académicas, nueve investigadores de España, Colombia, Cuba y Bélgica y 11 universidades internacionales.

El directivo apuntó que la competitividad en el sector turístico no se debe dar sólo en cuanto a precios de bienes y servicios, sino en materia de tecnología e innovación de la oferta.

Sostuvo que avanzar en estos renglones permitirá a la industria elevar sus ingresos, toda vez que en lo que va del año el sector ha crecido 10 por ciento, y generar estrategias para hacer que tales ganancias contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades que viven en los centros turísticos nacionales.

En el evento estuvieron presentes además, Oscar García Ramos, en representación de la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benitez, así como Elizabeth López, directora de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México.