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Inaugura Torruco Marqués la segunda Expo Beatle: Ayer, Hoy y Mañana

 

  • Torruco inauguró la segunda Expo Beatle: ayer, hoy y mañana, en el Soumaya de Plaza Loreto
  • En 2016 y 2017 se tratarán las etapas de consolidación del “Cuarteto de Liverpool
  • La prioridad turística, un hecho; la CDMX, el mejor destino turístico de AL, dijo

/Pasaporte Informativo/

CPi-tmJU8AA8AbfLa oferta turística de la capital del país continuará ampliándose y diversificándose como resultado de las jornadas turísticas vinculadas al fenómeno sociológico de la Beatlemanía, que el Gobierno de la Ciudad de México ha preparado para lo que resta del año, en el marco del Año Dual México-Reino Unido aseguró el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués

Al inaugurar la Expo Beatle: ayer, hoy y mañana, en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, una promoción con la que –hizo notar-, se contribuye a que la capital del país se apuntale como el mejor destino turístico de América Latina.

12048860_10205664438983389_861600242_nEl funcionario del gobierno capitalino mencionó que del 4 de julio al 23 de agosto, se realizó la exposición “The beatles, ayer, hoy y mañana”, en el Museo Soumaya Plaza Carso, con una afluencia de 69 mil 144 visitantes. Debido al éxito obtenido, el Museo Soumaya solicitó a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que esta exposición se trasladara a su sede en Plaza Loreto.

Anunció que con este cambio de sede, se dispondrá de un espacio tres veces mayor para las actividades que se han programado, entre ellas la exhibición de 500 piezas alusivas al Cuarteto de Liverpool, 300 objetos más que los exhibidos en el Museo Soumaya Plaza Carso hasta diciembre del 2015

Ahora, comentó, hay nuevos artículos incluyen posters con imágenes de reconocidos fotógrafos de la época, diferentes tipos de vestimenta, revistas editadas en México, libros, objetos de colección, entre otros.

12022004_10205664438543378_1556145934_nEn este martes, después del corte del listón, el grupo The Wigs interpretó algunas de las melodías de la legendaria banda de rock inglesa, y así iniciar una nueva serie de conciertos. Y subrayó que estos conciertos se mantendrán a lo largo del presente año en las instalaciones del Museo Soumaya Plaza Loreto, con  “sábados de Beatles”, los días 26 de septiembre, 3, 17 y 31 octubre, 7 y 21 de noviembre, y 5 de diciembre, teniendo la participación de los grupos “Nowhere boys”, “Liverpool guys band”, “Fad four”, “Beagles”, “Onion”, “London town” y “Morsa”.    .

Anunció que el 22 de octubre, se montará una ofrenda de muertos en honor a los talentosos John Lennon y George Harrison, así como a personajes del ámbito artístico de México e Inglaterra. Esta ofrenda, dijo, asistirán diversas personalidades del arte y la cultura de nuestro país, forma parte de las celebraciones de “Día de Muertos” que han organizado los museos del circuito sur: Museo Soumaya, Museo Carrillo Gil, Museo del Carmen, Museo  casa del Risco, Museo Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el centro cultural Isidro Fabela.

También señaló que como parte de este tradicional festejo de “Día de Muertos”, tan arraigado en cultura nacional, ese mismo día hará su presentación la banda “Suede heads”, con temas musicales de los inolvidables Beatles, quienes en la década de los 60’s revolucionaron al mundo en el terreno económico, social, político y cultural.

CPgXX6NUEAER7zrPara el 28 de octubre, en el Museo Soumaya Plaza Loreto, la noche de museos estará dedicada a The Beatles, con un atractivo concierto musical, en el que tomarán parte los grupos “sgt. pepper’s band” y “el cuarteto”; otra de las actividades a disfrutar por los seguidores de los Beatles se llevará a cabo el 28 de noviembre, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, justo en la puerta de los leones. En esta fecha y lugar, recordó el Secretario “buscaremos implantar un nuevo Récord Guinness, concentrando al mayor número de personas caracterizadas como the beatles e interpretando el tema Let it be”.

El funcionario hizo nota que los atuendos aceptados por las autoridades de Guinness Récord, serán solo los de Sargento Pimienta, Shea Stadium, Abbey road, el traje gris y el traje de Ed Sulivan, además que establecer este récord requiere la participación de un mínimo de 250 personas. “Por la cantidad de fans que existen en la Ciudad de México, estamos convencidos de que lograremos el objetivo e incluso lo superaremos”.

Cabe mencionar que en el mes de Diciembre, por segunda ocasión, se ha programado un recorrido especial a bordo de tres Turibuses, denominado “Magical Mistery Tour”, a lo largo de la ruta, que incluye algunos de los sitios más emblemáticos de la capital, como el Zócalo, Reforma, El Ángel de la Independencia, Auditorio Nacional y el Parque México, habrá música de los Beatles en vivo para deleite de los transeúntes.

Destacó que antes de concluir el año, del 17 al 20 de diciembre, en el centro cultural Futurama, se realizará “el gran festival de los Beatles”, que incluye una  exposición de cientos de objetos alusivos a la banda inglesa, la realización de diversas conferencias, la proyección de películas, el intercambio de souvenirs y la celebración de un concierto en el que participarán los 40 grupos musicales más destacados del país, así como invitados especiales.

Un aspecto que recordó el funcionario es que el año pasado estuvieron Freda Kelly, quien fuera secretaria de la famosa banda musical, Leonel Ibarra y Michael Callahan, dobles e imitadores de John Lenon y Ringo Star, respectivamente. Esta vez contaremos con la participación de Pete Best, primer baterista de los Beatles, que después sería reemplazado por Ringo Star.

Finalmente, comentó que las actividades en materia de turismo que lleva a cabo el gobierno de la ciudad de México, en el marco del año dual méxico-reino unido 2015, permitirán ampliar y diversificar la oferta de nuestra metrópoli y, con ello, coadyuvar a que la capital de todos los mexicanos continúe apuntalándose como el mejor destino turístico de América Latina.

“Desde el inicio de la administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró al turismo como una prioridad, y a casi tres años de distancia, los hechos han hablado por sí solos, con la creación de diversos programas y acciones y la realización de numerosos eventos como el que hoy nos ocupa”, expresó tras el corte del listón inaugural.

Dijo que este apoyo y decidido impulso de la actual administración de gobierno del Distrito Federal a la llamada “industria sin chimeneas”, permitirá a la Ciudad de México mantener su crecimiento y apuntalarse como el mejor destino turístico de América Latina, para el bienestar de todos sus habitantes.

El responsable de la política turística en la capital del país sostuvo también que con estas jornadas se profundizan las buenas relaciones entre México y el Reino Unido, al tiempo que se ofrece a las nuevas generaciones el contexto de un fenómeno que, surgido en la década de los 60´s el siglo pasado, a la fecha aún hace sentir su influencia.

 

Luego de desunir, Asofom llama a la unión

 

  • Subsidios para vivienda usada, en aumento
  • Banorte ratificado en el Dow Jones
  • Ingredion, la estrella del Food Technology Summit & Expo

Agustín Vargas (*)

Agustin Vargas Medina, Columnista Invitado
Agustin Vargas Medina, Columnista Invitado

Es curioso que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), haya lanzado la convocatoria para que todos los organismos gremiales de los intermediarios no bancarios se unan a efecto de tener mayor representatividad ante las autoridades financieras.

Esto tiene como causa al hecho de que las autoridades desdeñaron la pasada convención de esta asociación en Playa del Carmen, enviando a representantes de segundo y tercer escalafón.

Ningún funcionario público de alto nivel asistió por lo que la interlocución  sólo se dio entre los propios ejecutivos de las sofomes de esta organización y expositores que buscan venderles sus servicios.

Y es curioso porque precisamente el origen de la Asofom tuvo como fin desunir al gremio de las entonces sociedades financieras de objeto especializado (sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

Resulta que su fundador, Juan Carlos Sierra, trató de inscribir a su sofom, una de las primeras en el mercado una vez autorizada la figura, a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), sin embargo le parecieron muy altas las cuotas y optó por crear la Asofom.

A las autoridades financieras de aquél tiempo, léase el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el desregulador de este sector financiero, y el panista y entonces presidente de la Condusef, Luis Pazos, lo apoyaron porque no veían con buenos ojos a la AMFE debido a que no habían apoyado precisamente al proceso desregulatorio de las sofoles. ¿Divide y vencerás?

Hoy la tortilla está volteada y las actuales autoridades promueven un marco más regulado, apoyado en propuestas de la AMFE, mientras que los integrantes de la Asofom claman porque siga el esquema desregulado que dio a pie a que surgieran más de 4 mil sofomes, sin ningún orden normativo y sobre todo sin ser supervisados.

Y para colmo, la Asofom se “fusila” planes y programas de la AMFE, como es el caso del Plan Estratégico 20-20, que anunció en su convención de … ¡2012!

Lo que es un hecho es que las sofomes que pertenecen a AMFE, por la suma de sus activos, créditos, emisiones bursátiles y demás indicadores financieros, son las más grandes e importantes del mercado. Las sofomes que no pueden pagar las cuotas de AMFE, son las que se van a otros organismos.

Crece la demanda por subsidios

De enero a agosto de 2015, el  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dirige Rosario Robles Berlanga, y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), entregó un total de 7 mil millones de pesos en subsidios para la vivienda. Ello representó un incremento del 21.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Agosto 2015, emitido por la CONAVI, en el lapso mencionado, el subsidio para la adquisición de vivienda usada se posicionó como la modalidad de mayor dinamismo en número de acciones, con un crecimiento de 41.0 por ciento en comparación al resultado acumulado a igual lapso de 2014.

El Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal a la Vivienda reportó -con datos preliminares- en los primeros ocho meses de 2015, la entrega de 131 mil subsidios, lo que significó un crecimiento del 12.3 por ciento, comparativamente al año anterior.

Según los resultados, al tercer trimestre de 2015, se observó una mayor participación de las mujeres en la demanda de subsidios y, al cierre del periodo, el 40.5 por ciento del total de subsidios otorgados, fue para mujeres y el 59.5 por ciento para hombres.

Sobre el particular, en el segmento de los derechohabientes de INFONAVIT, éstos representaron cerca del 94 por ciento del total de los subsidios para adquisición de vivienda; de ellos, se observó que entre las mujeres el 36.5 por ciento de solicitaron crédito con subsidio para vivienda nueva y el 41 por ciento los solicitó para comprar una casa usada.

Banorte de nuevo al Dow Jones

Las prácticas sustentables que Grupo Financiero Banorte (GFNorte) integra en sus operaciones han permitido que, por segundo año consecutivo, esta institución haya sido elegida para formar parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (DJSI Emerging Markets), reconocimiento que, además de honroso, se convierte en un importante indicador para accionistas e inversionistas globales acerca  del sobresaliente desempeño del propio Grupo en materia de sustentabilidad.

Mediante la metodología establecida por “S&P Dow Jones Indices” y “RobecoSAM”, el índice del Dow Jones evalúa el desempeño de las compañías en términos económicos, sociales y ambientales, además de servir como punto de referencia en materia de sustentabilidad de cara a inversionistas globales. De la misma forma, es también una plataforma de participación para aquellas empresas que desean adoptar mejores prácticas sustentables.

Para su edición 2015, el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones fue integrado por 92 miembros de 21 sectores y 14 países, además de que  fueron invitadas a participar un total de 810 empresas.  Cabe destacar que GFNorte, es la primera y única institución financiera mexicana en ser integrada a este importante índice. 

Ingredion, la estrella del Food Technology Summit & Expo

Una de las noticias más importantes del Food Technology Summit & Expo, que hoy se inicia en el Centro Banamex, y que es el mayor evento del año de la industria alimenticia, la dará la empresa global Ingredion al anunciar un nuevo concepto de ingredientes para la producción de alimentos denominado Beyond Today.

Este consiste en satisfacer las necesidades del consumidor en materia de nutrición y etiquetado, con aplicaciones orientadas a reducción de azúcares, edulcorantes de origen natural que pueden lograr productos de gran sabor sin añadir calorías, ingredientes más nutritivos, beneficios nutrimentales de proteínas y harinas de leguminosas para una amplia variedad de alimentos y bebidas, fórmulas con reducción significativa en grasa y costos, harinas funcionales, productos libres de gluten, con más proteína, altos en fibra o reducidos en grasa.

Con más de 100 años en el mercado, 11 mil empleados e integrante del NYSE, Ingredion es una de las proveedoras de compañías como Bimbo, Coca-Cola, Mondelez (antes Kraft Foods), Heineken y Procter & Gamble, entre muchas otras.

 Escribanos a [email protected], también síganos en http://www.habitatmx.com/

*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

Promociona Sectur Guanajuato el Destino Cultural de México en la UNAM

 

  • La marca GTO llegó a 5 mil estudiantes de la UNAM en tan sólo cuatro horas el primer día de actividades
  • El Festival Internacional Cervantino, evento de mayor interés entre los jóvenes

 /Pasaporte Informativo/

ACTIVACIÓN UNAM (2)La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en alianza con la agencia de viajes Mundo Joven en el Distrito Federal, promocionan destinos turísticos de Guanajuato en la Ciudad Universitaria.

Al medio día de hoy iniciaron las activaciones de promoción de Guanajuato con personajes característicos de la entidad y promocionales de viajes enfocados al público juvenil, principalmente.

El ejercicio de promoción fue en calles aledañas a la Universidad Autónoma de México y las avenidas Copilco e Ingeniería de la delegación Coyoacán, con botargas, regalos, concursos, música y animación por parte de Oficinas de Convenciones y Visitantes de varios municipios (OCV)

ACTIVACIÓN UNAM (3)Las calles fueron tomadas por “la fresita”, de Irapuato;  “el General Ignacio Allende”, de San Miguel de Allende; “el Tlacuache”, de San José Iturbide y “Don Quijote de La Mancha” y su fiel escudero “Sancho Panza”, de la ciudad de Guanajuato, como íconos que refuerzan la identidad y marca turística de los municipios participantes en este evento.

Se ofrecieron artículos promocionales y paquetes turísticos a los transeúntes pero principalmente a  jóvenes universitarios interesados en visitar el Destino Cultural de México, y se logró acercamiento y penetración de la Marca GTO a más de 5 mil personas, la mayoría estudiantes.

Entre las opciones para visitar Guanajuato, los jóvenes estudiantes se interesaron por el Festival Internacional Cervantino el próximo mes de octubre.

ACTIVACIÓN UNAM (1)»Queremos promover el estado de Guanajuato de una manera diferente, donde los jóvenes se interesen por este estado y les ofrecemos viajes de placer, educativos y la manera en que deseen visitar Guanajuato, porque es un destino flexible para todos los gustos y presupuestos», mencionó Erick Martínez, encargado de eventos corporativos de la agencia de viajes Mundo Joven.

Por parte de la Secretaría de Turismo de Guanajuato acudió personal de la dirección de Mercadotecnia para coordinar la movilización de promoción que estará presente un día más para acercarse a otra cantidad similar de jóvenes turistas potenciales.

El “informito” de Mancera

 

Bla, bla, bla, números, cifras, estadísticas. Cero logros tangibles

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anda desesperado, sí, quiere quedar bien con más de 9 millones de capitalinos que le han perdido la confianza y credibilidad, y por ello en el marco de su 3er Informe de Gobierno desplegó un impresionante dispositivo mediático que lo llevó a todas las frecuencias de radio “a modo”, en los puestos de periódicos modernos plasmaron carteles de 3 x 3 metros con imágenes “tiernas”, “humanas”, “cariñosas”, “conmovedoras”, con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, estudiantes, etc. que de verdad en vez de convencer, rayaron en lo ridículo, en lo falso.

No conforme, su área de Comunicación Social, o su particular Luis Serna Chávez, abrumaron los Portales de la Web, con infinidad de banners animados; planas y planas en periódicos y revistas, con una sola intención, ponderar la imagen del hombre “sin partido”, no para servir al DF, sino para colocar su figura rumbo a la candidatura presidencial del 2018.

Aprovechando que su Informe de labores, de suyo es mediático, no dejó pasar la oportunidad de subirse al carrusel promocional del inicio de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para “imponer” una nueva modalidad política, “estar presente en el posicionamiento de los partidos” previo a la lectura de su mensaje ante el Pleno.

Fue tal el objetivo de este detalle que los conductores de radio, televisión, prensa escrita, sitios Web “afines”, le dieron más importancia a la escucha del posicionamiento, que a la cascada de cifras, datos, números de su labor del último año. Todo estaba fríamente calculado. ¿Y los resultados sociales, de seguridad, laborales, etc. del año 2014/2015, qué?

El Informito, vacío de resultados contundentes, reales, tangibles resultó intrascendente, uno más, lo importante para su staff o primer círculo, era destacar la imagen del presidenciable, aunque en las calles de la Ciudad aumente la inseguridad, la invasión del comercio informal, la presencia del crimen organizado –aunque se empeñen en negarlo- El DF ya es zona de alto riesgo por la presencia de los cárteles como la Familia Michoacana, los “Z”, etc. ejemplo: Tepito, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Colonia Condesa (derecho de piso), Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, y más.

De ordinario, la capital de la república es vulnerable por su ubicación geográfica, establecida en un ex lago, ser parte de una olla serrana y por la sobreexplotación hídrica para modernizarla, sin embargo, conocido esto, a tres años de distancia del inicio de su gobierno, Mancera no ha resuelto, sino descuidado los impactos por el agua; y lo que antaño fueron encharcamientos en vías primarias, secundarias, alternas, de escape, etc. en temporada de lluvias o torrenciales aguaceros, se han convertido en lagunas, ríos y riadas con fatales resultados.

Pero lejos de buscar una solución a los daños materiales, humanos, ecológicos, urbanos, que dejan como secuela, “el sin partido” está más ocupado en buscar la nominación presidencial “por cualquier partido”, PRD, PRI o independiente. Es decir, por lo que lo eligieron y cobra por salario –gobernar la ciudad más importante del país- no le importa, su meta es política, no de servicio o vocación.

Por más de una hora 20 minutos, desde la tribuna de la ALDF, con una actitud temerosa, insegura, nada convincente, titubeante, leyó, leyó y leyó decenas de hojas que sólo eran eso: papel blanco, letras negras y cifras, pero resultados opacos. Lo único que presumió y arrancó algunos aplausos fue el Programa “Médico en tu casa”, en donde profesionales de la salud, doctores recién egresados de la carrera, voluntarios y acompañantes atienden a personas incapacitadas, adultos mayores, hombres y mujeres con enfermedades terminales, a paliar sus males.

Pero lo que la ciudadanía padece a diario en las calles, en su bolsillo, los riesgos de utilizar el servicio público de transporte, el Metro, Metrobús, taxis piratas, etc. mereció sólo una mención, no un programa o plan de protección contra el hampa organizada (asaltantes, carteristas, ladrones, etc.).

Omitió, cuando menos, ofrecer una disculpa por los daños económicos, de salud, de horas/hombre, vehiculares, que sus infames obras en toda la ciudad originan a millones de automovilistas que en su trayecto sufren barricadas, bloqueos, cierres, desvíos, baches, cráteres, hoyancos y zanjas que han modificado y anulado la movilidad que tanto presume. Hoy la Ciudad de México se ha convertido en el estacionamiento más infernal, atroz y torpe del país. Resultado esto, de su pésima planeación, la carencia de un proyecto urbano ordenado, pues un día inicia una obra aquí, al día siguiente otra en otro punto.

Desde luego, de ello no se entera porque no lo sufre, pues para sus traslados, Mancera utiliza un séquito de vehículos policiacos y motociclistas, que le abren paso o le cierran vías transversales para que el señor no padezca embotellamientos.

Fanfarronamente, “el sin partido” aseguró que ahora sí en noviembre próximo, un año después de su primera promesa, empezará a funcionar en su totalidad la vergonzosa Línea 12 del Metro, pero no le creo, pues a lo largo de 365 días ha ofrecido hasta en tres ocasiones un “ahora sí” estará lista la Línea Dorada. Poco le importa que más de 430 mil capitalinos diariamente tengan que soportar el viacrucis de moverse como puedan porque 11 de las 20 estaciones permanecen cerradas y los autobuses de la RTP no pueden responder a la necesidad de transportarlas.

Y no sólo yo tengo esta visión del 3er Informe de Gobierno de Mancera. Con el permiso de mi colega y amigo, Gilberto Destrabau, en su Columna “Juego de Palabras”, publicada en el Periódico El Sol de México, el sábado 19 de septiembre, retomo la parte que menciona tal evento. (Cito): “El informito del carnal Mancero” lo llamo «informito» porque es casi pura mitología. Y porque además, resultó pequeño, raquítico, deslucido y pobre.

Esta vez el carnal Mancero se pasó de verdolaga: ¿cómo es posible que liste como un logro convocar a los ciudadanos para que presenten propuestas de recuperación para la Calzada «Ignacio Zaragoza»? ¿Cómo no va a ser «informito» un programa de trabajo para tres años que se basa en cuatro propuestas: la ya mencionada convocatoria, instalar algunas mini estaciones de policía, sacar de la circulación mil peseras y cancelar un desarrollo inmobiliario? Vamos, anda, que te caes de la baranda” (fin de la cita).

Mancera ha privatizado las calles, está coludido con empresarios particulares para rentar metro y medio por 80 centímetros, en zonas en donde regentea parquímetros, cobrando –sin responsabilidad legal- estacionarse en calles secundarias, de pasarse el tiempo pagado el automovilista tendrá que desembolsar  $518.00 ($324 de infracción y $194 de retiro de la araña). Ecoparq el “administrador” de las tragamonedas no se hace responsable por daños parciales, totales, robo de autopartes, vandalismo, etc. al vehículo aparcado pese a haber cubierto la cuota por el “servicio”. De esto ninguna línea en su “informito”, lo que deja a la imaginación que el señor está haciendo su “cochinito” para cuando alguien lo lance como candidato presidencial ¿o me equivoco?

Como este ejemplo hay decenas más, en donde los afectados, más de 9 millones de capitalinos, están en la línea de daño de un gobierno que inició hace 3 años con una enorme expectativa de éxitos, esperanzas, soluciones, ilusión de mejoramiento de calidad de vida; fin de la corrupción y la impunidad, pero todo quedó en promesa, en una mentirosa frase “Gobernando juntos”. A tres años de distancia todo es frustración, coraje, ira, incredulidad, desconfianza y miedo de que puedan venir cosas peores.

Mancera echó al caño 64% de votos y confianza que un electorado convencido en 2012 le dio. Hoy ese 64 por ciento está desilusionado, engañado, timado.

¿Y así quiere ser candidato presidencial de cualquier partido. O independiente? ¡Vaaaa!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

Anuncian la Quinta Edición del «Buen Fin»

  • En la quinta edición del Buen Fin se espera la participación de empresas y negocios dedicados a la venta de productos electrónicos, muebles, ropa, calzados, viajes, autos, entre otros

/Por Gerardo Flores-RedFinancieraMX/

BUEN%20FIN01[1]El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidieron en que la actual paridad cambiaria peso-dólar no afectará la oferta en los precios de los productos en la próxima edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximo, y que tendrá descuentos de hasta 80 por ciento.

Gutiérrez Candiani estimó que las ventas en la economía por el evento en el que participarán 700 mil negocios, se incrementarán entre 5.0 y 6.0 por ciento, frente a los 197 mil 405 millones de pesos registrados en 2014.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que se mantendrá el sorteo del Buen Fin, que engloba una suma de 500 millones de pesos, en beneficio de 149 mil contribuyentes, por lo que los consumidores podrán participar en la devolución de hasta 10 mil pesos del monto total de sus compras y que hayan pagado con tarjetas de crédito o débito por un monto mínimo de 250 pesos.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, aclaró que esta es una buena oportunidad para comprar bajo el concepto de la planeación financiera y de consumir con responsabilidad, al tiempo que anunció que esta quinta edición del Buen Fin participarán los bancos que tienen tarjetas de crédito y débito y no sólo las 23 instituciones que el año pasado apoyaron.

En la quinta edición del Buen Fin se espera la participación de empresas y negocios dedicados a la venta de productos electrónicos, muebles, ropa, calzados, viajes, autos, entre otros.

El viernes 25 de septiembre se conocerán los nuevos Pueblos Mágicos

  •  El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que el gobierno federal apuesta a programas exitosos para fomentar turismo
  • • En la segunda de esta feria se entregarán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos

/Por Ricardo Contreras Reyes/

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Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República dará a conocer, el próximo viernes 25 de septiembre,  a los nuevos Pueblos Mágicos que formarán parte del proyecto gubernamental para promover los sitios que carecen de playa.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, destacó que luego de que se emitió la convocatoria para ampliar el listado, se recibieron 180 solicitudes, de las cuales, 75 municipios resultaron finalistas.

El funcionario dijo que en el marco de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, foro que enmarca la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, el titular de la dependencia dará a conocer la nueva lista.

Añadió que tras concluir el proceso de análisis y evaluación de las localidades solicitantes en esta feria, se entregarán los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.

“En la Secretaría de Turismo tenemos claro que el ser Pueblo Mágico es un marca que debemos cuidar, ello, implica que no sólo deben llegar más visitantes, sino que es un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo, ámbito en el que las diferentes áreas del gobierno federal tienen mucho que aportar”, expuso Joaquín González.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del programa, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, entre otros atractivos.

Joaquín González aseveró que este foro es el resultado de la convicción del Gobierno de la República por apostar a programas y estrategias que han sido exitosos y que representan buenas prácticas para fomentar el turismo.

Añadió que el objetivo primordial de dicho foro es brindarles a estas comunidades un espacio donde oferten su artesanía, oferta turística y representaciones culturales, a la que se prevé asistan 10 mil personas al día.

La realización de esta feria es la plataforma idónea para que las autoridades de los Pueblos Mágicos interactúen con los prestadores de servicios turísticos más importantes del país y agencias tour-operadoras especializadas en producto cultural nacional.

Durante su intervención el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó el impulso y apoyo que la Sectur le ha dado al programa de Pueblos Mágicos. De esta manera, se busca incrementar la afluencia turística y triplicar la derrama económica al contar con siete comunidades denominadas con este distintivo en la entidad.

“Hemos logrado en los siete Pueblos Mágicos duplicar la afluencia de visitantes y triplicar la derrama económica, lo que significa que el programa de Pueblos Mágicos es sin duda un factor importantísimo para ello”, puntualizó el funcionario estatal.

En la segunda edición de esta feria participarán 83 presidentes municipales y 83 Presidentes de Comité de los Pueblos Mágicos, 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, 20 prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El Programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001, es una estrategia de desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de estas localidades.

La Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará en el Centro Expositor en la capital poblana del 25 al 27 de septiembre. Cabe recordar que la primera edición de este evento se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Guadalajara.

Visitan el DF touroperadores alemanes

 

  • La CDMX recibe un total de 13 millones 95 mil turistas, el 20% son internacionales que suman 2 millones 588 mil
  • Este año, Alemania ya se ubica como el tercer país con mayor número de turistas provenientes de Europa que arriban a la capital de México  
  • El segmento alemán tiene una estancia promedio de 19 noches

 /Pasaporte Informativo/

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del GDF acompañado de touroperadoras alemanas
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del GDF acompañado de touroperadoras alemanas

Alemania ya se ubica como el tercer mercado más importante de Europa en la llegada de turistas a la Ciudad de México, pues de Enero a Junio de 2015, 53 mil 294 alemanes arribaron al Aeropuerto Internacional capitalino, afirmó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torrruco Marqués, quien además señaló que a la Ciudad de México llegaron el año pasado 13 millones 95 mil 664 turistas, de los cuales el 20% es internacional y el 80% nacional.

Al ofrecer las cifras de llegadas de turistas internacionales a la Ciudad de México, explicó que Europa es muy importante, debido a que representan el 20 por ciento de turistas internacionales que llegan a la Ciudad de México, es decir 517 mil 600.

DSC_0263Del porcentaje internacional, añadió, Estados Unidos y Canadá representan un 40%; Centro y Sudamérica el 30%, Asia Pacífico el 5% y el 5% restante es de todos los demás países del mundo.

Al focalizar la llegada de turistas de Europa, Torruco Marqués explicó que del 20% de llegadas primero está España, luego Francia. Alemania ya se ubica en tercer lugar, Italia e Inglaterra en cuarta y quinta posición, respectivamente.

El responsable de la política turística en la CDMX argumentó que el segmento alemán tiene una estancia de 19 noches en promedio, y subrayó que la capital es la ciudad que más turismo alemán recibe y la segunda receptora es Cancún, debido a que al turista alemán le gusta la cultura y la gastronomía, además de las playas.

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Las ciudades de Alemania que más participan con turismo hacia la Ciudad de México, añadió, son Münich, Stuttgart, Berlín y Dusseldorf. El 75% de los alemanes que acuden a la Ciudad de México lo hacen con motivo de vacaciones; el 76% se aloja en hoteles de 4 y 5 estrellas; y el gasto promedio de viajes es de 2 mil 775 dólares por persona dijo.

Durante un desayuno efectuado con una docena de touroperadores, Miguel Torruco subrayó que en esta administración del Jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, se logró rebasar la llegada de más de un millón de turistas estadunidenses, debido a que en ese país no existe ninguna alerta con  respecto a la Ciudad de México.

DSC_0262Destacó que a unos días de haber tomado posesión del cargo, el 5 de diciembre de 2012, el Jefe de Gobierno decretó como prioridad la actividad turística en la Ciudad de México, e incluso subrayó que se han logrado incrementar las llegadas de turistas, la estancia promedio, así como la derrama económica.

Al recibir a la delegación de tour operadores alemanes, el funcionario comentó que la Ciudad de México es una de las capitales más grandes del mundo con casi 20 millones de habitantes incluyendo la Zona Metropolitana, “es la Capital turística, gastronómica y cultural de América Latina” pues tiene cuatro sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO, cuenta con más de 189 museos, entre otros.

Anuncian la Primera Campaña Nacional de Protección contra Incendios

 
 
·         Se realizará en todo el país y es parte de las acciones de protección civil para proteger a la población
·         Es convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil
·         Todos pueden participar tomando fotos de acciones de prevención y subirlas a las redes sociales
·         Los incendios en México, causan más muertes que los sismos y huracanes
/Pasaporte Informativo/
Incendio-Anime-69101[1]Como parte de las acciones de protección civil, encaminadas a orientar a la población de cómo actuar en casos de emergencias, diversas organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo en todo el país, del 5 al 9 de octubre, la Primera Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.
 
Su objetivo es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendio, reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios, pero, sobre todo, evitar tragedias futuras.
 
La campaña consiste en realizar Jornadas Educativas para concientizar y sensibilizar a la gente de tomar medidas preventivas que eviten los incendios; distribuir material informativo, charlas de auto protección; simulacros de incendios y ejercicios de evacuación.
 
La campaña es encabezada por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y en ella participan:
 
La Secretaria del Trabajo, Protección Civil, Gobiernos del Distrito Federal,  Estado de México, Chihuahua, Sonora; la Fundación Michou & Mau, y la Cruz Roja Mexicana.
 
Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, y diversos cuerpos de bomberos del país. El Tecnológico de Monterrey, la UMAN (Universidad México-Americana del Norte), las Cámaras Nacionales, como de la Construcción, de Comercio, Coparmex y Canacintra. Así como los Clubes Rotarios, de Leones, la Mesa Redonda Panamericana y la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
 
En esta campaña se educará sobre 3 aspectos básicos en la prevención:
 
•          Cómo actuar antes, durante y después de un incendio.
•          Consejos de qué hacer en el hogar.
•          Consejos en los centros de trabajo.
 
Y es que en México, los daños provocados por los incendios, aunque individualmente parecieran pequeños, en conjunto tienen consecuencias enormes, aún más graves que los sismos y huracanes.
 
A diferencia de estos, los incendios, se presentan en forma aislada y no como un solo evento catastrófico.
 
Representan más del 30 por ciento del total de víctimas y daños de este tipo de siniestros.
 
En 2014, solamente  en las tres principales ciudades de nuestro país se registraron más de 15 mil incendios. Han ocasionado desde el año 2000 aproximadamente 3 mil muertes y 25 mil heridos.
 
Un incendio es fuego fuera de control, si no se actúa inmediatamente en combatirlo sus efectos se vuelven devastadores, esto sucede en un tiempo muy corto, no mas de 2 a 3 minutos, tiempo en el que los bomberos no alcanzan a llegar para extinguirlo.
 
Son ocasionados por accidentes, descuidos, fallas humanas o instalaciones eléctricas en mal estado. 
 
Los incendios se pueden evitar, fomentando una cultura de prevención.
 
En esta campaña todos pueden participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención; realizando alguna actividad y documentándola, CAPTURA! COMPARTE! y envía tus fotografías a AMRACI. El correo para recibir su fotografías es: [email protected]; en la página: www.prevenir.org.mx.
 
Las imágenes se compartirán en redes sociales y se integrará un reporte para  entregárselo al Presidente de la República.
                                                                                      
Más información: www.amraci.org.mx
 

No le preocupa a Enrique de la Madrid el recorte a SECTUR

 

*¿Una alerta tardía contra Egipto?* Ni los turistas se salvan en Chihuahua *No al IVA en la zona fronteriza: Juan Blanco y Cristina Jiménez

/Por Ricardo Contreras Reyes/

DSC_0146(1)La escena, de pronto, se antoja nostálgica.

Los hijos de los expresidentes José López Portillo y Miguel la Madrid, departen y conviven en un mismo evento celebrado el viernes pasado en el Claustro de Sor Juana, en pleno Centro Histórico.

Enrique de la Madrid Cordero, recién nombrado Secretario de Turismo Federal y Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, son viejos amigos de la juventud. Encabezan la ceremonia sobre los Contenidos Mínimos Sugeridos para Programas de Educación Superior en Turismo y Gastronomía 2015, donde Miguel Torruco, secretario del Turismo del Gobierno capitalino, recuerda cuando se sumó a la campaña del presidente que enarboló la “Renovación Moral”.

A medio evento, Enrique de la Madrid abandona el recinto cultural y en breve entrevista con la prensa confirma que el recorte para SECTUR será del 13% de su presupuesto y se ubicará cerca de los 6 mil millones de pesos.

Pero está optimista de que se sorteará la crisis porque se habrá un uso más eficiente de los recursos, una mejor coordinación con otras entidades el gobierno y una buena coordinación con los estados y municipios y el sector privado.

“Yo le apuesto más a ese trabajo, que agregue más valor, incluso un presupuesto más abultado… nos ajustaremos a ese nivel de gasto, pero no nos vamos a ajustar en los resultados, los cuales tienen que ser más positivos”.

Destaca con un buen diálogo y una buena coordinación, y la eficiente utilización de la banca comercial, de desarrollo, y de otras entidades y otros presupuestos, “no habrá problema de recursos para seguir haciendo de México un destino de inversión y de visitantes”.

Habla con claridad de que no le preocupa el recorte, “porque no estamos recortando nuestras metas, ni la propuesta de seguir haciendo del turismo un motor del crecimiento económico”.

Enrique lleva prisa porque tiene otra reunión. Sale de prisa y aborda el helicóptero que ya lo espera.

Guía de Turistas

  • ¿Una alerta tardía contra Egipto?

21490325116_8dd79973b7_zDespués de 7 días de la masacre de los 8 turistas mexicanos en Egipto, el embajador de aquel país en México, Yasser Shaban dice a El Universal que aún no hay certeza de que el ejército sea el autor. Mientras las investigaciones continúan, la embajada de México en Egipto, al mando de Jorge Álvarez Fuentes, advierte a los turistas mexicanos, a través de su página web, que se abstengan de visitar la nación africana. http://embamex.sre.gob.mx/egipto

“Se recomienda reconsiderar o posponer sus planes para viajar a Egipto, debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas a la ocasión de las fuerzas armadas para enfrentarla”, reza el aviso.

El viernes pasado arribaron a nuestro país los seis sobrevivientes. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu exigió “con dureza” que se deslinden responsabilidades y que los adeudos de las víctimas reciban una indemnización.

Algunos especialistas han expresado sus dudas sobre la eficacia de los reclamos oficiales de nuestras autoridades. La exigencia ya fue planteada, ante la imprudente comparación del Canciller egipcio, quien dijo que los conflictos armados de su país se equiparan con la guerra que emprendió el gobierno anterior contra el narcotráfico.

“Subrayamos la demanda del Gobierno de México de que se otorguen las garantías necesarias a las victimas todas ellas civiles y a sus familiares para que reciban la reparación integral del daño incluyendo la indemnización conforme a derecho internacional”, dice Ruiz Massieu en una conferencia.

Para poder evaluar lo que sigue en términos del derecho internacional, el consultor Jurídico de la Cancillería está realizando ya un estudio y, en todo caso, habrá que esperar a agotar las instancias de la investigación conforme a derecho interno que ya se están realizando.

Esta historia continúa…

  • Ni los turistas se salvan en Chihuahua

DSC03261[1]El pasado 17 de septiembre, integrantes de la colonia menonita Swift Current, denunciaron que una comitiva de 80 turistas provenientes de Alemania y Canadá, fue despojadas de sus pertenecias por un comando armado cuando realizaban un tour por algunos sectores de la región serrana, principalmente el Divisadero en San Rafael y la Cascada de Basaseachi. Al grito de “!cáiganse con todo!”, los sujetos se robaron una camioneta suburban, equipaje, celulares, ipads, cámaras fotográficas y dinero en efectivo. Los afectados denunciaron los hechos ante las autoridades locales y reportaron el atraco a las Embajadas de Alemania y Canadá.

  • No al IVA en la zona fronteriza:  Cristina Jiménez y Juan Blanco

w0Qvz1Me1ZH4[1]El próximo martes, los diputados federales por Chihuahua del PAN, Cristina Jiménez y Juan Blanco,2ipAyP2BNNU[1] presentarán en la máxima tribuna de San Lázaro una iniciativa de ley para que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del norte del país. De gira por Ojinaga, Juan Blanco dijo, este fin de semana, que dicha medida ha provocado un retroceso económico, pues se perdieron 50 mil empleos y no se incrementó la recaudación. Explicó que de prosperar la medida, mejorarán los indicadores económicos, habrá más “jale” y se reactivarán todos los sectores productivos, los cuales también se han visto mermados por la violencia.

Nos vemos la próxima semana.

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Realizan simulacro de sismo en el Congreso Mexiquense

89dd465baa638860b21397ed48740f9f_L[1]Toluca de Lerdo, Méx., 18 de septiembre de 2015.- Diputados locales y personal administrativo salieron de manera ordenada de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de México, durante el simulacro de sismo realizado con motivo del 30 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985. De esta forma, la LIX Legislatura mexiquense se suma a las actividades que se realizan en el país para fomentar la cultura de la protección civil y la prevención ante este tipo de fenómenos naturales.