Espectáculo nocturno que se disfruta a bordo de trajineras
Representa la visión indígena sobre la conquista española
Se llevará a cabo durante Octubre y Noviembre próximos
/Pasaporte Informativo/
Durante Octubre y Noviembre próximos, se llevará a cabo la 22 puesta en escena de La Llorona, el corazón de esta tierra, un espectáculo nocturno desarrollado con base en las tradiciones y costumbres prehispánicas, el cual refiere la visión de los antiguos y originales pobladores de Xochimilco, respecto de la conquista española.
Así lo dio a conocer Felipe Carreón Castillo, Director General de Servicios Turísticos de la Sectur CDMX, quien precisó que el espectáculo escenificado en una de las chinampas, ubicada en la Laguna de Tlilac, dentro del Lago de Xochimilco, cumplirá 22 años de realizarse ininterrumpidamente.
Al subrayar que el espectáculo se presenta durante los meses de Octubre y Noviembre e inicia en las vísperas del Día de Muertos, el funcionario del gobierno capitalino dijo que esto convierte al espectáculo en una opción turística sui generis, en especial para quienes visitan la capital en esta temporada.
En conferencia de prensa, hizo notar, que se muestra a visitantes nacionales y extranjeros la riqueza de la oferta cultural turística de la Ciudad de México y, en este caso en particular, de Xochimilco, uno de los lugares emblemáticos de la capital del país, y uno de los cuatro sitios que han sido designados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dijo también que la representación utiliza elementos modernos mezclados con música y danza prehispánica que utilizaban los pueblos del altiplano central, esto es, por ejemplo: flautas de barro, hueso y carrizo; ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores y palos de lluvia.
Igualmente, continuó, el chicahuaztli, o bastón con sonajas; raspadores de hueso; tenabaris o capullos de mariposa y atecocolli, esto es, caracol marino, con los cuales se crea una atmósfera mística que envuelve a los espectadores, quienes observan la obra desde sus trajineras empleadas como butacas flotantes.
Por su parte, el Jefe Delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, dijo que por más de dos décadas, los prestadores de servicios turísticos del embarcadero Cuemanco han realizado esta representación para mostrar a los visitantes la belleza nocturna de la demarcación; la puesta en escena además, dijo, representa una fuente de ingresos para las familias dedicadas al turismo y para los artistas que participan en ésta.
A su vez, Norma Espinosa, directora de la obra, informó que participan más de 50 personas, entre actores, músicos y danzantes, quienes utilizan elementos modernos y prehispánicos que rememoran los orígenes de los pueblos del altiplano central, cuyo trabajo, dijo, estremecerá a los visitantes del 9 de Octubre al 22 de Noviembre próximo.
En 2010, el espectáculo obtuvo el galardón Especial de Honor de la Fundación Cultural Galerías Plaza de las Estrellas; en 2013 la compañía develó su placa conmemorativa por 20 años ininterrumpidos de representación teatral y en 2014 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recomendó el espectáculo en su cartelera teatral.
El próximo año se abrirá la ruta Cancún Dublín, con lo que podría aumentar considerablemente el turismo entre México e Irlanda
México es el 13º. Socio comercial para Irlanda
/Pasaporte Informativo/
México e Irlanda celebran este año el 40º. Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que ambos países están aprovechando para promover las asociaciones comerciales y de inversión así como para fortalecer la cooperación política, académica, cultural y turística.
Como parte de esta iniciativa se encuentran en la capital del país la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Dublín, Críona Ní Dhálaigh; el anterior Jefe de Gobierno de Dublín, Oisin Quinn; el director de Relaciones Internacionales del Dublin City Council, Peter Finnegan, así como representantes de diversas empresas irlandesas que vienen con la misión de buscar socios comerciales, inversionistas, representantes y/o distribuidores mexicanos interesados en hacer negocios con estas compañías y en general con Dublín.
En su misión, las autoridades y empresarios de Dublín estuvieron acompañados por la Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, y el Jefe de Misión Adjunto, David Costello, así como algunas de las empresas que viajaron a nuestro país:
WEST CORK DISTILLERIES
Destilerías West Cork produce whisky irlandés, Poitin, vodka y ginebra, y es una de las dos destilerías independientes que operan actualmente en Irlanda y venden sus productos a más de 35 países en todo el mundo, y este número está creciendo.
Dorina Clarke, Representante Regional de América Latina
Compañía fundada en 2011 para asesorar y apoyar a los grupos de medios de comunicación ante los desafíos que enfrentan estos en la actualidad por el movimiento de offline a online. Es una empresa con gran experiencia que diseña soluciones de publicidad que aumentan los beneficios y los clientes de las empresas.
Wellclever.com trabaja en muchos sectores como publicación de revistas y edición de periódicos y contenidos digitales. Algunos de sus clientes son: Independent News and Media, Hyundai, Conde Nast, McDonalds, entre otros, y tienen socios clave como Coca Cola, Peugeot y L’Oreal.
DAVIS EVENTS AGENCY (Empresa de Organización de Eventos y Digital)
Davis Events Agency es una de las principales empresas de gestión de eventos de Irlanda. Se especializa en la gestión de eventos corporativos, conferencias y activaciones de marca, incluyendo la mercadotecnia digital y social media, antes, durante y después del evento. Desarrollan también tarjetas inteligentes o Smart cards utilizadas en el registro de los invitados y en empresas con gran número de empleados.
Desde 2007 Davis ha hecho eventos para grandes empresas corporativas internacionales como Google, tres móviles, Kerry Alimentos y rastreador de coches, así como algunos organismos públicos incluyendo el Partido Laborista, el Ayuntamiento de Dublín, la Agencia de Protección Ambiental y Failte Irlanda.
Irlanda podrá aumentar el flujo de turistas y estudiantes mexicanos una vez que inicie el vuelo directo que operará la aerolínea inglesa Thomson Airways entre las ciudades de Dublín y Cancún, en junio del próximo año, afirmó la embajadora del país europeo en México, Sonja Hyland.
La diplomática señaló que el principal reto será crear conexiones sin escalas entre el Distrito Federal y la capital irlandesa, situación que podría darse en los próximos años, y se incrementarían las frecuencias al iniciar operaciones el nuevo aeropuerto capitalino.
El comercio bilateral entre México e Irlanda registró un máximo histórico en 2014 de 1.7 billones de dólares y en la actualidad nuestro país es el 13º. socio comercial de Irlanda y el más importante en América Latina, mientras que Irlanda es uno de los principales socios de México en la Unión Europea, dijo Sonja Hyland.
Detalló que los sectores farmacéutico, químico, de dispositivos médicos, telecomunicaciones, financiero, aeronáutico, de lácteos y de bebidas como la cerveza y el whiskey, entre otros, fueron los más activos en este intercambio comercial entre ambas naciones.
La embajadora comentó que tras las reformas energética y financiera, hay empresas enfocadas en energía renovable, telecomunicaciones, software y servicios financieros, interesadas en invertir en el país.
La embajadora aseguró que México es perfecto como entrada para países de Sudamérica y Norteamérica, además de que industrias como la automotriz, tecnológica y de comunicaciones se consolidan con sedes en diferentes partes de la República Mexicana.
Hyland subrayó que tan sólo en 2014, 35 mil irlandeses visitaron el país, con tasas de crecimiento entre 10 y 15% anual, debido al interés en la cultura, gastronomía, educación e inversión, no sólo en destinos de sol y playa, sino también en ciudades, especialmente el Distrito Federal.
En términos educativos indicó que México e Irlanda son socios estratégicos en siete de nueve universidades con las que cuenta el país europeo, por lo que Irlanda ofrece estudios del idioma inglés y carreras universitarias en ciencias, tecnología, letras, historia, ingeniería y matemáticas.
A este respecto recordó que el suyo es el único país de la Unión Europea que no solicita visa para estudiantes mexicanos, por lo que los trámites son más sencillos y amigables para los solicitantes.
Por su parte la jefa de Gobierno de Dublín, Críona Ní Dhálaigh, aseguró que el destino irlandés es una puerta para la atracción de negocios en Europa, pues las principales empresas tecnológicas, farmacéuticas y financieras tienen sede en el centro de la ciudad.
Hay que destacar que en nuestro país hay alrededor de 35 empresas irlandesas y se espera aumentar el número de empresas mexicanas en Irlanda.
Por ejemplo, la irlandesa Smurfit Kappa tiene catorce plantas en México para producir cartón, HIK fabrica en San Luis Potosí 40% de las cocinas industriales que utilizan McDonald’s y Subway en el mundo, y Viva Aerobús cuenta con un socio irlandés, Ryan Air, a través de la firma Irelandia, que es el desarrollador en el mundo de aerolíneas de bajo costo por excelencia.
Cabe mencionar que en Irlanda se inventó el concepto de duty free; las líneas de aviación de bajo costo y las zonas de excepción económica que con tanto éxito ha aplicado China.
Y hay que recordar que para competir en un mercado donde el whisky ya es la tercera bebida alcohólica más popular, José Cuervo trae a México a Bushmills, la destilería más antigua del mundo, con más de 400 años de historia, fundada en Irlanda en 1608.
De acuerdo con el estudio, “Navegando la nueva brecha digital”, 78% de las personas que compran en internet tienen smartphones y más de 70% de ellos cuenta con más de dos dispositivos (computadora y tableta), con lo cual, siempre están conectados
/Héctor Rendón/
En México, el comercio electrónico registra crecimientos anuales de 22% contra 12% de los mercados de Estados Unidos y Brasil, detalló la firma Deloitte Consulting.
De acuerdo con el estudio, “Navegando la nueva brecha digital”, 78% de las personas que compran en internet tienen smartphones y más de 70% de ellos cuenta con más de dos dispositivos (computadora y tableta), con lo cual, siempre están conectados.
El análisis revela que, en 2014, las ventas de comercio electrónico en México alcanzaron 14.57 billones, 1.2% de las ventas totales del retail. Este año, se pronostica que las ventas alcanzarán 6 billones, un crecimiento de 30%, respecto al año pasado.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) prevé que hacia 2017 existan 46.6 millones de smartphones en el país, lo que representa 38% de la población mexicana.
Carlos García César, socio de estrategia y operaciones de Deloitte Consulting, comentó que la reforma en telecomunicaciones vendrá a detonar aún más el comercio electrónico. Otras reformas, como la energética y laboral, también inyectarán recursos para acceder a mejores salarios y, por lo tanto, mayor poder adquisitivo de muchas personas.
Desde su punto de vista, los comercios detallistas tienen una gran oportunidad en este segmento de negocio, pero deben trabajar en dos puntos clave: entender y analizar el comportamiento del cliente.
También deben ser capaces de ofrecer una experiencia diferente al consumidor, con acceso rápido a sus plataformas. Comprar dando un solo clic, será la forma de ganar clientes.
Dijo que, de acuerdo con el estudio, el 72% de los clientes ya sabe lo que quiere comprar desde el momento en que entra a una tienda, el 28% restante está en busca de los productos. Un dato relevante es que 21% de los compradores compra más de lo que requiere.
Asimismo, 35% de los encuestados gasta más a través del internet, un comportamiento que incentiva a las empresas a entrar de forma correcta al comercio electrónico.
El ejecutivo resaltó el hecho de que en 2010, el comercio electrónico en México prácticamente no existía, incluso, había desconfianza por ingresar los datos bancarios. Hoy, dijo, la bancarización es un factor determinante en la toma de decisiones de las personas que compran por esa vía.
“Este momento que denominamos nueva brecha digital representa un gran desafío, ya que la influencia de dispositivos digitales sobre el comportamiento de copra en la tienda, está creciendo mucho más rápido de lo que nadie pudo anticipar”, dijo Carlos García.
El secretario de Turismo de Guanajuato encabezó la premiación de las familias ganadoras
El turismo en Guanajuato es un nicho de oportunidad: Olivera Rocha
/Pasaporte Informativo/
Sangre de Cristo, Guanajuato, Gto. – Casi dos mil personas festejaron el Día Mundial del Turismo en el Centro de Atención al Visitante (CAV) y Parador Turístico Sangre de Cristo en donde el secretario de turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, premió a las familias participantes en el Rally de habilidades y conocimientos.
Al medio día de ayer comenzaron las actividades, que reunieron a mil 815 personas procedentes de varios municipios del Estado y otras entidades del País, para mostrar los atractivos del CAV e inscribirse en el Rally del Día Mundial del Turismo.
Olivera Rocha dijo que desde la Secretaría de Turismo, es muy importante realizar actividades para unirnos a la celebración mundial, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’.
“El turismo es hoy un nicho de oportunidad para mostrar al mundo las fortalezas de nuestras ciudades, y en Guanajuato, desde el inicio de la actual administración del Gobernador Márquez, lo hemos hecho de la mejor manera y hoy con estas actividades, es del conocimiento de todos ustedes, todo lo que tenemos en Guanajuato”, expresó el Secretario.
Para esta actividad se registraron 159 familias, conformadas por 714 personas de todas las edades e iniciaron la competencia por las 10 estaciones esparcidas en todo el inmueble.
Para completar el Rally, las familias participantes tuvieron que pasar retos y mostrar habilidades en la realización de dulces, nieve, calaveras, fósiles, comida, etcétera; y las 10 primeras familias en lograrlo, pasaron a la etapa final de preguntas y respuestas por parte del secretario Olivera, quien puso una tarde de suspenso y alegría entre los presentes con interrogantes de cultura general enfocadas al Estado de Guanajuato.
Sólo tres familias resultaron ganadoras y recibieron obsequios de Olivera Rocha; el primer lugar fue para la familia Rodríguez Carrillo, de Irapuato, que se llevó a casa una agenda electrónica; el segundo sitio lo obtuvo la familia González Vázquez de la ciudad de León, que se llevó una bicicleta; mientras que el tercer sitio fue para la familia González Rocha, de San Felipe, al llevarse a casa una cámara fotográfica.
Así, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaria de Turismo, promueve la unión familiar y el desarrollo de nuevos espacios turísticos que sin duda, están repuntando de manera significativa en la atracción de más turistas para el Destino Cultural de México.
El presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, participó en el Foro Forbes 2015: El Futuro Está Aquí.
La empresa obtuvo ventas de 2 mil 500 MDD y 680 MDD anuales en exportaciones durante este 2015.
/Pasaporte Informativo/
SuKarne es la empresa nacional de la industria cárnica, con mayor presencia global y alta responsabilidad social y ambiental, afirmó su presidente, Jesús Vizcarra Calderón.
Al participar en el Foro Forbes 2015: El Futuro Está Aquí, destacó que es la compañía mexicana más grande de proteína animal a nivel mundial, al tener ventas, durante este 2015, de 2 mil 500 millones de dólares y 680 millones de dólares anuales en exportaciones.
Resaltó que para el presente año se procesarán 1.3 millones de cabezas de ganado y se producirán 300 mil toneladas de carne de res y de esta forma alcanzar el 74 por ciento de las exportaciones de carne de res mexicana.
Durante el evento realizado en la Ciudad de México, por esta Revista Internacional, subrayó que SuKarne cuenta, en el área de investigación y desarrollo, con un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que la mantiene a la vanguardia en los procesos que garatizan calidad, sabor, suavidad, inocuidad y valor agregado a sus productos.
Con respecto al rubro de responsabilidad social, añadió, los beneficios para los productores se ven reflejados en la agricultura por contrato, programas de mejora genética, incentivos en base a productividad del ganado, asesoría para financiamiento y habilitación de paquetes para agricultura (semilla, fertilizantes, insumos).
En cuanto al tema de sustentabilidad, agregó Jesús Vizcarra Calderón, se asegura que la producción sea sustentable para que sea permanente y económicamente viable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.
En una de sus intervenciones, enfatizó que lo importante no sólo es garantizar el abasto, sino la accesibilidad a los productos de SuKarne a un mejor precio para que los consumidores, sin importar su nivel socioeconómico, puedan consumir los distintos tipos de carne.
SuKarne, empresa líder a nivel global en la industria cárnica, cuenta con más de 10 mil colaboradores y es fuente de ingreso de más de 152 mil familias. Además, compra directamente a más de 100 mil productores agrícolas y ganaderos y tiene 42 mil clientes en su mayoría microempresarios.
“Estamos convencidos de que el sector agroalimentario está llamado a ser uno de los motores de crecimiento para nuestro país y del cual las actividades hortofrutícula y pecuaria son los ejes fundamentales para detonarlo”, aseveró ante un público compuesto por empresarios, altos ejecutivos, emprendedores, creativos, y líderes de opinión.
Jesús Vizcarra Calderón detalló que la producción de SuKarne la cual se exporta a 13 países, se sustenta en cinco Unidades Ganaderas Integrales, ubicadas en Culiacán, Michoacán, Mexicali, Monterrey y Nicaragua, además de dos plantas de producción de carne de res, cerdo y pollo en Monterrey y Tijuana.
Añadió que actualmente se encuentra desarrollánse la última etapa de construcción del Agroparque Integradora SuKarne Lucero, ubicada en Tlahualilo, Durango, la cual será la más moderna del mundo y punto de referencia en mejores prácticas de proceso y sustentabilidad.
El presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, fue parte de la Conversación 7: Seguridad Alimentaria, el Reto del Milenio, donde también participaron Manuel J. Bravo Pereyra, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, y con Jorge A. Martínez, presidente de Invivo México.
El secretario de Turismo de México viajó a Antalya, Turquía, donde se lleva a cabo este importante foro del T-20
La Reunión de Ministros emitirá una Declaración Ministerial y presentará recomendaciones de política en materia de turismo y empleo, para ser incluidas por los líderes del G-20
El G20 representa el 85% de la economía global, 80% del comercio internacional y 2/3 de la población mundial
/Pasaporte Informativo/
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, viajó a la ciudad de Antalya, Turquía, para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), donde se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo.
Esta reunión permitirá al titular de la Sectur sostener encuentros con representantes de Arabia Saudita, Estados Unidos, y Turquía, así como con autoridades de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar en temas de cooperación en foros multilaterales.
El secretario De la Madrid tiene previsto sostener una reunión de trabajo con la directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Kelly Craighead, para abordar diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.
Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario de Turismo participará en la presentación del Reporte Turismo, Pymes y Empleo; en una Mesa Redonda y Discusión sobre Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo, así como en la discusión y aprobación del Comunicado de la Sexta Reunión del T-20.
El G-20 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras a nivel internacional, participan 19 países -incluyendo las economías más avanzadas y las emergentes-, así como la Unión Europea y los principales organismos económico-financieros.
Los miembros del G20 representan el 85 por ciento de la economía global, 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.
Este grupo surgió en 1999 como un mecanismo de cooperación entre Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales, cuya presidencia es rotativa. A raíz de la crisis financiera internacional en 2008, el G20 fue elevado a nivel de Líderes.
En 2010 se creó la Reunión de Ministros de Turismo y en 2012 realizó su cuarto encuentro en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se acordó promover acciones a nivel bilateral, regional e internacional para que los viajes fueran más accesibles, cómodos y eficientes.
En esta edición del T20, la presidencia del organismo, en manos de Turquía, ha propuesto encontrar los vínculos entre Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Empleo, a fin de presentar recomendaciones de políticas para estimular la creación de empleos y la inclusión, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se espera que el turismo vuelva a ser reconocido por los líderes de las economías más importantes del orbe, como un sector prioritario dada su capacidad de crear empleos de calidad, invertir en el desarrollo de capacidades, reducir las desigualdades y promover un crecimiento robusto e incluyente.
Cabe mencionar que la gira internacional del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid comprende también una Visita de Trabajo a Reino Unido, como parte de la agenda que se enmarca en el Año Dual México-UK, y en la cual se incluyen reuniones sobre la relación turística bilateral, retos y desafíos.
Con un atraso de dos meses, el pasado 25 de septiembre se acabaron las dudas: 28 son los nuevos Pueblos Mágicos que se suman a los 83 existentes. En 2016, se repartirán una bolsa de 400 millones de pesos•Planean la Quincena del Comensal del 1 al 15 de octubre•Liberan Globos de Cantoya en Teotihuacán
/Por Ricardo Contreras Reyes/
El júbilo y la algarabía se iluminó en los rostros de los titulares de los Nuevos Pueblos Mágicos del país.
“Es una gran emoción que no puedo explicar”, exclama Isabel Santos, Directora de Turismo de Atlixco, Puebla, al conocer la noticia en voz de Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal.
Con un atraso de dos meses, el pasado 25 de septiembre se acabaron las dudas: 28 son los nuevos Pueblos Mágicos que se suman a los 83 existentes. En 2016, todos ellos (111) se repartirán una bolsa de 400 millones de pesos.
En el marco de la Segunda Feria de los Pueblos Mágicos y del Día Mundial del Turismo, De la Madrid Cordero destacó que 180 localidades solicitaron su inscripción al programa, ¡pero sólo 28 municipios alcanzaron este distintivo!
“Tenemos 5 meses para ponernos al corriente, para trabajar con la normatividad y los reglamentos”, refiere Isabel Santos.
Para Mazunte, la noticia llega “como anillo al dedo”. El costeño Pueblo Mágico, el primero de Oaxaca, se inserta en una estrategia gubernamental del Gobierno del Estado que impulsa la denominada Ruta de la Costa, que incluye a Chacahua, Puerto Escondido, San Agustinillo, Zipolite, Puerto Ángel, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco, principalmente.
Con este nombramiento, la expectativa es incrementar el fujo de turistas nacionales y extranjeros, crear una mayor derrama económica y crear nuevas y mejores fuentes de trabajo en la región, considera Julián Herrera, representante regional de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en Puerto Escondido.
Herrera asegura que con la llegada del nombramiento, también llega un enorme reto para la zona, como es la capacitación para los prestadores de servicios, la ampliación de infraestructura y la generación de mejores condiciones de seguridad para los paseantes.
Mazunte tiene dos motivos para celebrar el próximo 15 de noviembre: el Festival de Jazz (que año con año se realiza en el municipio) y ahora su nombramiento de Pueblo Mágico.
La noticia nos ha traido “pura felicidad”, reitera Julián Herrera.
Además, próximamente Playa Bacocho recibirá la certificación oficial de playa limpia, nos informa Eduardo Martín Amaro García, encargado de Difusión e Imagen Municipal de San Pedro Mixtepec Juquila, Oaxaca.
La Ciudad de las Aguas Alegres también se viste de manteles largos. En el evento, los nervios pusieron ansiosa a Lara Barragán, Directora de Turismo de Orizaba, “porque fuimos los penúltimos en ser mencionados”.
Con el nombramiento de Pueblo Mágico se crea la Dirección de Turismo de Orizaba, donde la joven funcionaria tendrá la responsabilidad de promover los atractivos del municipio veracruzano como el teleférico, Museo de Arte, Palacio de Hierro, exconventos.
Lara no oculta su emoción cuando le preguntamos: ¿y ahora qué sigue? . Ella responde: esperamos un incremento (dice que se podría triplicar) del flujo de turistas, tenemos que mejorar la imagen de la ciudad, tenemos que capacitarnos, necesitamos más equipo, tenemos mucho trabajo por delante.
Entres otros atractivos se encuentra el paseo por el río de Orizaba (donde hay una reserva animal); el Ecoparque del Cerro del Borrego, varias iglesias antiguas cuya construcción y arte sacro son la señal más fehaciente de diversos episodios de la historia.
Los principales visitantes que acuden a Orizaba provienen de Puebla, Veracruz, Distrito Federal y el Estado de México, de 20 a 30 mil turistas mensuales en promedio.
En el camino se quedó Naolinco (Veracruz), conocido en la entidad por la fabricación artesanal de calzado y por sus arraigadas tradiciones milenarias.
Socorro Cota , Directora de Cultura y Turismo está enojada, “nos parece injusto que nos hayan dejado fuera”. En entrevista, la funcionaria municipal muestra su indignación por el nombramiento de Aculco y Villa del Carbón (Estado de México), “ellos no cumplían con los requisitos”.
Dice que no necesitan el “papelito” para sentirse Pueblo Mágico, y que seguirán impulsando las actividades culturales y turísticas de la región a través de una política pública seria alejada de la injerencia partidista.
Entre las comunidades distinguidas con esta marca están: Huauchinango, (Puebla). Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo, (Oaxaca). Islas Mujeres y Tulum, (Quintana Roo); San José de Casas, (Aguascalientes).
Candela, Guerrero, (Coahuila); Aculco, Ixtapa de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como Villa de Carbón en el Estado de México. Tecozahutla, Hidalgo, Mascota, Talpa de Allende, (Jalisco).
Sayulita, (Nayarit); Linares, (Nuevo León); San Joaquín, (Querétaro). Mocorito, (Sinaloa). Tlaxco, (Tlaxcala). Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, (Veracruz).
Guía de Turistas:
Planean la Quincena del Comensal del 1 al 15 de octubre
El pasado miércoles, se anunció la Quincena del Comensal, donde más de 300 restaurantes participarán del 1 al 15 de octubre con menúes de degustación a precios especiales. El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que en la Ciudad de México existen un total de 10 mil 319 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con sus variantes: a la carta, comida corrida y para consumo rápido. De acuerdo con los censos económicos 2014, estos establecimientos generan 337 mil 655 empleos, de los cuales 96 mil 473 son directos y 241 mil 182 indirectos. ¡Enhorabuena!
Liberan Globos de Cantoya en Teotihuacán
Nuestras sinceras felicitaciones a nuestros amigos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-DF) por la organización de su noche mágica donde liberaron este sábado más de 2 mil globos de Cantoya en las Pirámides de Teotihuacán. Pese a la lluvia, los organizadores superaron con creces la asistencia, quienes desinteresadamente contribuyeron a apoyar la noble tarea de salvar a los niños que padecen enfermedades terminales. No faltaron las quejas, reclamos e inconformidades de una gran parte de asistentes que acusaron desorganización, falta de comunicación del Comité Organizador, que les decomisaron cigarrillos y les prohibieron fumar, que dominó la improvisación y que les impidieron salir del evento para refugiarse de la lluvia en los autos . Pero al final, la noble intención es lo que cuenta. ¿O ustedes que opinan?
Nos vemos la próxima semana.
Infórmese de todo el acontecer turístico nacional en
Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico disfrutaron el fenómeno astronómico que se vio 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual
/Por Ricardo Contreras Reyes/
Este domingo, millones de personas pudieron admirar el eclipse de luna, que a juicio de algunos astrónomos, este año coincide con la mayor luna llena y con el punto más cercano a la Tierra.
Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico disfrutaron el fenómeno astronómico, que se vio 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual.
En redes sociales, cientos de personas compartieron sus fotografías y contaron sus experiencias.
Nosotros les compartimos un poema del gran escritor granadino, Federico García Lorca.
ROMANCE DE LA LUNA
a Conchita García Lorca
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
• Los legisladores cumplieron esta obligación legal para abonar a la transparencia y rendición de cuentas • El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, reconoció el hecho de que lo hicieran en los primeros 25 días de iniciada la LIX Legislatura
/Pasaporte Informativo/
Más de un mes antes de que concluya el plazo legal correspondiente, el Grupo Parlamentario del PRI de la LIX Legislatura mexiquense y diputados aliados acudieron a la Contraloría del Poder Legislativo estatal a presentar su Manifestación de Bienes y Declaración de Intereses, lo que demuestra, enfatizó el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, coordinador de dicho Grupo, “que estamos cumpliendo cabalmente con la ley”, de manera transparente y honesta.
En presencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que la LIX Legislatura mexiquense ha iniciado un trabajo caracterizado por la voluntad política y el consenso.
Dijo que desde la instalación de la actual Legislatura, la integración de la Directiva y la Jucopo, hasta la de las comisiones y los comités “ha imperado la armonía y así seguiremos trabajando”.
Felicitó a Victorino Barrios por su reciente ratificación como contralor del Poder Legislativo, y dijo que ha laborado con honestidad, con transparencia, y ha contribuido a la evolución de esta dependencia legislativa, por lo que lo invitó a seguirse conduciendo de esta manera.
En su oportunidad, Barrios Dávalos consideró que este acto significa un gran avance en la transparencia del ejercicio público, ya que ningún Grupo Parlamentario había presentado estos documentos de manera conjunta a 25 días de iniciada una Legislatura.
“La manifestación de bienes y la declaración de intereses no son una concesión que le damos al pueblo, son parte de la responsabilidad de todos los que tenemos un cargo”, enfatizó.
Cabe señalar que el plazo para presentar la Manifestación de Bienes por Alta es de 60 días naturales, a partir del inicio de funciones de los legisladores, y vence el próximo 3 de noviembre.
Lanza Concanaco Servytur plataforma digital VIVE PUEBLOS MÁGICOS
Invita a gobiernos federal, estatal y local a fortalecer estos destinos
/Pasaporte Información/
Luego de que la Secretaría de Turismo, dio a conocer los 28 lugares que se incorporan al Programa Nacional de Pueblos Mágicos, con los que suman 111 destinos, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que esto es un ejemplo de lo que se tiene que hacer para impulsar a este sector.
“La importancia de los Pueblos mágicos radica en que son destinos que por sus caracteristicas atraen a más visitantes y, por consecuencia, mayor derrama económica y fuentes de empleo”.
Para la Concanaco Servytur es importante destacar los beneficios que los Pueblos Mágicos tienen dentro del turismo mexicano al ser un sector compuesto generalmente por MIPYMES, recordando que estas contribuyen con el 70 por ciento del empleo y tan sólo contirbuyen con el 25 por ciento del PIB, dijo.
En ese sentido, consideró que tomando en cuenta la localización de estos destinos turísticos, las Cámaras de Comercio que se ubican en esas localidades o cerca o de ellas, jugaran un papel primordial en el desarrollo de las mismas.
Además la Concanaco Servytur apoyó a varios de los nuevos Pueblos Mágicos para alcanzar la denominación como: Huauchinango, Puebla; Casas Grandes, Chihuahua; Linares, Nuevo León; Orizaba, Veracruz y Mocorito, Sinaloa.
Enrique Solana hizo un llamado a las autoridades de los Pueblos Mágicos para que junto con sus empresarios trabajen de la mano con las Cámaras y así coadyuvar en un mayor impacto económico positivo para ests zonas.
Por otra parte, dio a conocer el portal VIVE Pueblos Mágicos, el cual es una plataforma digital impulsada por la Concanaco Servytur para promoción turística. En dicha sitio se potencializarán los comercios de cada zona mediante su integración a las TIC’s, dotándolas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos.
“Nuestra plataforma está diseñada con base en las necesidades particulares de cada prestador de servicios turísticos. Es importante destacar que VIVE Pueblos Mágicos cumple con el segundo objetivo primordial de la nueva política de fomento a la gastronomía nacional, promocionando de manera integral la comida típica de estos destinos dentro y fuera del país”, agregó.
México se distingue en el mundo por su magia y riqueza cultural, razón por la cual este proyecto busca promover las distintas festividades y tradiciones de los Pueblos Mágicos, puntualizó.
Finalmente, Enrique Solana felicitó a las nuevos destinos que se incorporaron y a los que ya contaban con el nombramiento, y los invitó a continuar trabajando para conservar el título de Pueblos Mágicos, así como cuidar la marca en beneficio de su localidad.