viernes, noviembre 1, 2024 - 10:28 am
Inicio Blog Página 1232

!Arranca la Semana Nacional del Emprendedor!

 

  • Se realizará del 5 al 10 de octubre en la Expo Bancomer Santa Fe, donde se presentarán 250 talleres, 20 conferencias magistrales y 100 casos de éxito.
  • Se brindarán apoyos y soluciones para el inicio de negocios o el crecimiento de micros, pequeñas o medianas empresas.

 /Pasaporte Informativo/

10411Semana_Nacional_del_Emprendedor[1]Este lunes 5 de octubre dará inicio la Expo Bancomer Santa Fe, la Semana Nacional del Emprendedor, la cual es impulsada por el Gobierno de la República, a través la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México, en donde los emprendedores y pequeños empresarios obtendrán los apoyos y soluciones en el inicio de su negocio o el crecimiento de su micro, pequeña o mediana empresa.

Los emprendedores tendrán oportunidad de vincularse con otras empresas; establecer contactos de negocios; tener acceso a instrumentos para emprender; conocer qué apoyos ofrecen las instituciones para solicitar un crédito; así como elegir, de entre más de 250 talleres y conferencias, además de 20 Conferencias Magistrales impartidas por reconocidos líderes del ámbito empresarial y emprendedor, que revelarán sus consejos y estrategias para alcanzar el éxito en los negocios.

Se contará con la participación de 100 casos de éxito, los cuales inspirarán a los emprendedores para que se decidan a comenzar su negocio, y que los pequeños empresarios obtendrán diversos apoyos y soluciones para iniciar su negocio o hagan crecer su micro, pequeña o mediana empresa.

Se llevarán a cabo eventos de clase mundial como la Reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con la participación de 20 países, y el anuncio del MassChallenge en América Latina (México como sede).

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, ofrecerá una Conferencia Magistral.

Participarán emprendedores e íconos nacionales e internacionales como: Uri Levine, Jordi Muñoz, Rosario Marín, Ricardo Salinas Pliego, Salim Ismail de Singularity University; el alpinista Carlos Carsolio, Andrés Bustamante, así como Amy Cosper, Mercedes Eggleton-García, Joseph Klafter, entre otros.

En este se año se pretende recibir a más de 70 mil asistentes presenciales y contar con más de 500 mil participantes de manera virtual a través de 500 puntos de transmisión del evento. Uno de los objetivos de la Semana Nacional del Emprendedor 2015 es lograr el Record Guinness del “Seminario de negocios en línea más grande del mundo”, como el evento con más puntos conectados vía streaming, de manera simultánea.

En su edición 2015, la Semana Nacional del Emprendedor tendrá por primera ocasión la participación de instituciones y organismos de diversos países. Los asistentes tendrán acceso a las iniciativas de emprendimiento más innovadoras a nivel mundial.

A través de 11 ecosistemas, los emprendedores podrán desarrollar sus ideas de negocio o encontrar el apoyo que requieren para hacer crecer el que ya tienen:

  1. Startup sin Fronteras
  2. Escalamiento Scale Up
  3. Red de Apoyo al Emprendedor
  4. Mipymes en movimiento
  5. i-innovación
  6. Fábrica de empresas
  7. Aldea regional
  8. Justicia Cotidiana para Emprendedores
  9. Cultura financiera
  10. Semillero emprendedor
  11. Alto impacto

 

La Llorona en Xochimilco, 22 años de tradición

 

  • Es un espectáculo nocturno desarrollado con base en las tradiciones y costumbres prehispánicas, el cual refiere la visión de los antiguos y originales pobladores de Xochimilco, respecto de la conquista española •   Anuncia JetBlue ruta Orlando y Fort Lauderdale- Ciudad de México •  Ya viene la Feria y Festival Cultural del Alfenique, Toluca 2015

 /Por Ricardo Contreras Reyes/

CARTEL 2015Queremos platicarles de la puesta en escena de La Llorona en Xochimilco cumple 22 años de celebrarse de manera ininterrumpida.

“La Llorona, el corazón de esta tierra”, es un espectáculo nocturno desarrollado con base en las tradiciones y costumbres prehispánicas, el cual refiere la visión de los antiguos y originales pobladores de Xochimilco, respecto de la conquista española.

Hace unos días, Felipe Carreón Castillo, Director General de Servicios Turísticos de la Sectur CDMX, precisó que el espectáculo será escenificado en una de las chinampas, ubicada en la Laguna de Tlilac, dentro del Lago de Xochimilco.

El evento inicia en la víspera del Día de Muertos, por lo que se convierte en una opción turística “sui generis” para los visitantes de la delegación.

llorona7[1]Xochimilco se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de la capital del país, y es uno de los cuatro sitios que han sido designados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esta puesta en escena se utilizan elementos modernos mezclados con música y danza prehispánica que usaban los pueblos del altiplano central, como flautas de barro, hueso y carrizo; ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores y palos de lluvia.

También se usa el chicahuaztli, o bastón con sonajas; raspadores de hueso; tenabaris o capullos de mariposa y atecocolli, esto es, caracol marino, con los cuales se crea una atmósfera mística que envuelve a los espectadores, quienes observan la obra desde sus trajineras empleadas como butacas flotantes.

Participan más de 50 personas, entre actores, músicos y danzantes, quienes visten elementos modernos y prehispánicos que rememoran los orígenes de los pueblos de la zona.

Este espectáculo obtuvo el galardón Especial de Honor de la Fundación Cultural Galerías Plaza de las Estrellas; en 2013 la compañía develó su placa conmemorativa por 20 años ininterrumpidos de representación teatral y en 2014 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recomendó el espectáculo en su cartelera teatral.

Guía de Turistas:

  • Anuncia JetBlue ruta Orlando y Fort Lauderdale- Ciudad de México

Our-Planes-Image-962-x-440[1]JetBlue, aerolínea estadounidense, anunció el inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con dos vuelos diarios a Orlando y Fort Lauderdale, en Miami. La empresa tendrá operaciones en horarios nocturnos, 23:00 y 05:30 horas. Como parte de su promoción, los clientes mexicanos podrán adquirir un vuelo sencilo en 100 dólares, más impuestos. El secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco, aseguró que Miami ocupa la quinta posición como estado emisor de viajeros, atrás de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio, y cuenta con potencial para escalar posiciones.

  • Ya viene la Feria y Festival Cultural del Alfenique, Toluca 2015

i935_20150928183235[1]Del 10 de octubre al 2 de noviembre se realizará la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, Toluca 2015 en los famosos portales de la capital del Estado de México.

Cientos de visitantes podrán saborear las calaveritas, puchas y dulces típicos, así como una gran variedad de dulces de azúcar elaborados por los mejores artesanos e la región; también están previstas diversas actividades culturales como teatro, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, certámenes, conciertos, concursos, ofrendas y mucho más. La palabra “alfeñique” es de origen árabe, y es una pasta de azúcar cocida que se utiliza para la elaboración de dulces.

Nos vemos la próxima semana.

Infórmese de todo el acontecer turístico nacional en

www.pasaporteinformativo.mx

[email protected]

@Pasaporteinfo

COMCE apuntala al sector externo

 

Vienen tiempos buenos para el país en el sector energético

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_FloresEN EL 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se efectuó en Puerto Vallarta la semana pasada, quedaron bien claras las debilidades de nuestro país en el concierto mundial de las exportaciones e importaciones. El sector externo necesita financiamiento, integración de cadenas productivas, mejorar el contenido nacional de sus componentes, eliminar la triangulación, la subvaluación, el contrabando y la piratería de mercancías y servicios. Está claro que de los más de 400 mil millones de dólares que México exporta a Estados, sólo 120 mil millones de dólares están consideradas como exportaciones netas o que están integradas por un contenido nacional de 100% o casi 100%, el resto de mercancías y servicios están condicionadas a importaciones de insumos, principalmente. Por otra parte, se puede subrayar que sólo hay algunos sectores, como el automotriz, que pueden presumir un nivel por encima del 60% de integración desde el mismo punto del armado, y en proveeduría de segundo nivel estamos en 15% de integración. Hay problemas con el sector exportador mexicano porque existen mercados, como el asiático, donde Japón y China son los principales jugadores, en donde México tiene una muy escasa presencia, por lo que urge diversificar al sector externo mexicano, sin descuidar las fortalezas que ya se tienen y que son muy importantes con Estados Unidos, Canadá, Europa y gran parte de Centroamérica y Sudamérica. Podemos quedarnos rezagados si no consideramos la vocación de especializar ingenieros, investigadores, científicos en diferentes xxii-congreso-comercio-exterior[1]disciplinas, pero también técnicos que sean capaces de soldar desde un tubo de gas natural o un ducto de Pemex, hasta especialistas en poner en marcha una red de maquinaria pesada para trabajos de perforación, construcción de puentes y carreteras o armadores de aviones, helicópteros y naves de la industria aeroespacial. Los estados de cada país deben trabajar con las universidades para generar una cifra determinadas de graduados en diversas profesiones que los lleven a la transformación de la entidad y poder cumplir con la vocación para la que han sido llamados. Hay estados del país eminentemente agrícolas, otros predominantemente industriales y algunos más con vocación en servicios, pero lo que no se debe perder de vista es la oportunidad que se tiene del bono poblacional y el nivel de tecnificación con que cuenta cada uno de ellos para que esa región pueda explotar sus ventajas comparativas en aras de elevar su progreso. Lo que si queda claro, es que Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que año con año organiza el Congreso señalado, es el hombre más respetado por su trabajo en favor del sector exportador mexicano, donde el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que por cierto tendrá director general esta semana, en sustitución de Enrique de la Madrid, que se fue como secretario de Turismo, es la institución que más apoyo ha brindado al sector externo, ya que de acuerdo con Fernando Hoyo, director adjunto de Financiamiento de ese banco de desarrollo, se ha ganado terreno en la internacionalización de las empresas mexicanas, en el desarrollo de programas sectoriales, como el automotriz y próximamente el eléctrico-electrónico, y en respaldo a la inversión extranjera. En 2014, bajo diversos programas de apoyo de Bancomext, 551 empresas exportaron más de 100 millones de dólares, aunque el contenido nacional de los productos facturados apenas es del 26% por lo que queda mucha tarea por realizar.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Para ser grandes, sólo necesitamos dejar a un lado el ya merito!

PUNTO Y LINEAS

MEXICO TIENE totalmente definido el trabajo a realizar y los beneficios a cosechar en materia energética para los próximos años. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, calificó como exitosa la Ronda Uno de la reforma energética, porque ya registra un avance en materia de adjudicación de 35 por ciento, lo que implica 5.0 puntos porcentuales más de lo planeado, ya que para estas fechas la meta de porcentaje de éxito calificado en las dos adjudicaciones debería estar en 30% y se logró el 35%, además de que la utilidad para el Estado con los cinco contratos adjudicados entre la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno es de 70 por ciento. Pero el éxito del asunto energético no empieza ni termina con la exploración y explotación de petróleo en aguas someras o profundas o en terreno fértil para ese propósito. El asunto es más importante, porque en 15 días vienen licitaciones en campos terrestres, donde ya hay 59 empresas precalificadas y 39 de ellas son mexicanas. Para finales de octubre o principios de noviembre también se pondrá en consideración el proyecto de campo en aguas someras y luego el de aguas profundas, donde Pemex se asociará con empresas mundiales para obtener petróleo pesado y ligero. Hay en estudio 8 contratos de asociación de Pemex con esas empresas que darán al país beneficios directos en producción y dinero contante y sonante. Este lunes 5 de octubre se presentará el Plan Quinquenal de Licitaciones para el periodo 2015-2020. Sin embargo, no sólo es petróleo lo que se observa en el horizonte del progreso mexicano. También se tiene previsto que en el año 2018 se haya concretado el 80% de la red de gasoductos y se hayan sustituido plantas de generación de electricidad costosas por otras de ciclo combinado, donde las inversiones superan los 13 mil millones de dólares, pero que provocará una reducción en las tarifas por consumo de energía eléctrica y además una mejoría en el cuidado del ambiente, así como la posibilidad de exportar y elevar nuestra competitividad. Se va a crear el primer mercado mayorista de energía eléctrica; pronto se darán los primeros certificados a productores de energía limpia y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) será el ente que regulará las inversiones privadas y las asociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En fin, vienen buenos tiempos para México en todos los sectores aquí señalados.

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

(Vanguardia Digital)

Pueblo Mágicos: Promoción continua y consistente

 

Gran Premio de México, un gran generador de divisas

/Por Alejandra Pérez Bernal (*)/

valija1
Alejandra Pérez Bernal autora de Valija Viajera

DURANTE LOS próximos meses y más en 2016, la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, impulsará en forma importante a los 11 Pueblos Mágicos, no sólo porque son un motor para reactivar al mercado interno, sino porque el titular del ramo ya amarró diversos proyectos de financiamiento con la banca de desarrollo para provocar un detonante en ese segmento que puede dejar varios cientos de miles de millones en derrama económica a través de millones de turistas nacionales y extranjeros que no conocen muchos de esos legendarios lugares y que están deseos de conocimiento.

Ahí está por ejemplo Magdalena de Kino, Sonora, el lugar que vio nacer a Luis Donaldo Colosio, extinto candidato presidencial, y que también es un municipio que debe su nombre al padre Eusebio Francisco Kino, explorador, cartógrafo y astrónomo, del cual poca gente sabe su historia, pero que como misionero jesuita evangelizó gran parte de los estados del norte del país, desde Baja California hasta Sonora y Sinaloa. Hoy en día, la comunidad de Magdalena de Kino, recibe al turista con exquisitos platillos regionales y nacionales, con zonas de descanso.

Hay 9 Pueblos Mágicos en el Estado de México, con los cuales ya se puede hacer una ruta mexiquense; hay entidades como Jalisco que no sólo tienen la ruta del Tequila; o Guanajuato, que con seis pueblos con esa categoría alcanzan celebridad con su ruta colonial a escala mundial.

La promoción y presencia de México dentro y fuera de las fronteras se tomará en serio con el actual secretario de Turismo.

El Dato: A nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de viajes y turismo en México se expandió casi 80 por ciento entre 1990 y 2014, por lo que al cierre del año pasado contribuyó con cerca del nueve por ciento del PIB nacional.

IMPORTANTE PARA el sector turismo será el Gran Premio de México Fórmula 1, que desde 1992 no se realizaba en nuestro país.

La justa deportiva, según la Sectur, provocará la captación de 400 millones de dólares y se recibirán a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

Se estima que la ocupación hotelera en la Ciudad de México alcanzará los 45 millones de dólares y que todo el serial propiciará 18 mil empleos directos e indirectos.

Ayer se reinauguró la pista del “Autódromo Hermanos Rodríguez” y se estima que el Gran Premio de México podría llegar a millones de telespectadores en 186 países.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

(Vanguardia Digital)

 

Se acabó el mito: la grasa no engorda

  • Una investigación de Credit Suisse Research Institute, titulada “Grasas: un nuevo paradigma para la salud”, revela datos que nos dejarán helado. Destaca, en primera instancia, que el consumo de grasas ha aumentado a nivel mundial durante los últimos cincuenta años de 19.5% de la ingesta total de energía en 1961 a 26% en 2011
  • /Héctor Rendón/
SONY DSC
SONY DSC

Uno de los principales mitos sobre los factores que inciden en la obesidad y el sobrepeso es el consumo de alimentos con alto valor calórico y las grasas. Pero, ¿cuál es la realidad detrás de este problema que aqueja a México y el mundo?. Quizás todos estamos equivocados.

Una investigación de Credit Suisse Research Institute, titulada “Grasas: un nuevo paradigma para la salud”, revela datos que nos dejarán helado. Destaca, en primera instancia, que el consumo de grasas ha aumentado a nivel mundial durante los últimos cincuenta años de 19.5% de la ingesta total de energía en 1961 a 26% en 2011. 

“Esperamos que esta tendencia no sólo continúe, sino que se acelere en los próximos quince años”, advierte el reporte presentado la semana pasada.

El estudio menciona algo que acaba con todas las creencias: Las grasas saturadas no han generado la obesidad: la grasa no engorda. Por tanto, no es la principal causa detrás de una epidemia de ataques al corazón. De hecho, advierte, el tabaquismo y el alcohol son factores mucho más probables.

“En los niveles actuales de consumo (grasas), lo más probable es que los culpables del creciente nivel de obesidad de la población mundial sean los carbohidratos. Un segundo factor potencial son los aceites vegetales extraído por solvente (canola, aceite de maíz, aceite de soya, aceite de maravilla, aceite de semilla de algodón)”, sostiene.

A nivel mundial, añade Credit Suisse, el consumo per cápita de estos aceites se incrementó en un 214% entre 1961 y 2011, y en un 169% en los Estados Unidos. “El aumento de la ingesta de calorías –si utilizamos a Estados Unidos como ejemplo– ha desempeñado un papel, pero, por favor, tenga en cuenta que los carbohidratos y aceites vegetales dieron cuenta de más de 90% del aumento de la ingesta de calorías en este período”.

Una revisión adecuada de las llamadas “paradojas de las grasas” (Francia, Israel y Japón) sugiere que las grasas saturadas son realmente saludables y que las grasas omega-6, en los niveles actuales de consumo en el mundo desarrollado, no necesariamente lo son.

La investigación dice que la gran preocupación en relación con el consumo de alimentos ricos en colesterol (por ejemplo, huevos) no tiene ningún fundamento. Básicamente, no existe ningún vínculo entre el colesterol que comemos y el nivel de colesterol en la sangre.

“Esto ya fue reconocido hace treinta años y se ha confirmado una y otra vez. Comer alimentos ricos en colesterol no tiene ningún efecto negativo en la salud en general ni en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en particular”, añade.

Destaca que la atención puesta por los médicos y los pacientes en el colesterol “malo” y el colesterol “bueno”, es superficial en el mejor de los casos y lo más probable es que sea engañosa. “Los factores más mencionados que los médicos utilizan para evaluar el riesgo de las ECV, –colesterol total en la sangre (CT) y colesterol LDL (colesterol “malo”)– son indicadores deficientes del riesgo de ECV. En las mujeres, en particular, el CT tiene valor predictivo cero, si nos fijamos en todas las causas de muerte”.

Y agrega: “Los bajos niveles de colesterol en la sangre en el caso de los hombres podrían ser tan malos como los niveles altos. Los mejores indicadores son el tamaño de las partículas de LDL (modelo A o B) y la proporción de TG (triglicéridos) contra HDL (colesterol “bueno”).

La investigación concluye que el consumo de grasas saturadas (mantequilla, aceite de palma, aceite de coco y manteca de cerdo) no suponen ningún riesgo para nuestra salud y en especial para el corazón.

En palabras del que probablemente sea el estudio epidemiológico más importante publicado sobre el tema por Siri-Tarino et al, dice: “No existe evidencia significativa para concluir que las grasas saturadas en la dieta se asocien con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria o enfermedad cardiovascular”.

Las grasas saturadas, en realidad, constituyen una fuente saludable de energía y tienen un efecto positivo en el patrón A/B. El factor principal detrás de un alto nivel de grasas saturadas en nuestra sangre lo constituyen en realidad los carbohidratos, no la cantidad de grasas saturadas que comemos.

Los ensayos clínicos, destaca el estudio, muestran que una dieta baja en carbohidratos es mucho más eficaz en la reducción del nivel de grasas saturadas en nuestra sangre que una dieta baja en grasa.

Hasta la próxima @rendonhector

Sólo un Frente Ciudadano con Poder Igual…

  • La idea no es mala lo que sí es que piensen en la figura de Jorge Castañeda, antipático y divo. Que los intelectuales empujen la idea es fabuloso pero que no piensen en uno de los suyos porque estamos fritos. Deben pensar en una personalidad y liderazgo político y de corte muy pragmático. No se gobierna con libros y literatura

/Por Héctor Pérez Estrada/

Héctor Pérez Estrada, abogado, bohemio y autor de la columna "Buzón de Cavilaciones".
Héctor Pérez Estrada, abogado, bohemio y autor de la columna «Buzón de Cavilaciones».

La gran preocupación porque México termine en manos de un populista ha motivado que varios intelectuales y políticos, unos de gran prestigio y credibilidad y otros no tanto, se hayan dado cita para analizar la posibilidad de buscar una figura independiente que esté por encima de los propios partidos políticos.

El tema no es ni debe ser ofensivo para los partidos políticos que seguirán siendo un pilar fundamental en la transición política, sin embargo, las circunstancias del país no hacen descabellada la idea de plantearse una candidatura presidencial que aglutine y que pueda pasar por encima de la locura de entregar  México a AMLO, quien solo entiende el mundo del desarrollo económico, desde el sentido común, y lamentablemente para que México salga adelante hace falta mas que eso.

La idea no es mala lo que sí es que piensen en la figura de Jorge Castañeda, antipático y divo. Que los intelectuales empujen la idea es fabuloso pero que no piensen en uno de los suyos porque estamos fritos. Deben pensar en una personalidad y liderazgo político y de corte muy pragmático. No se gobierna con libros y literatura.

Yo defiendo el sistema de partidos pero reconozco que la circunstancia actual sí hace procedente una candidatura independiente con un personaje nacional que empuje el desarrollo de México lejos de la magia y el populismo de amlo.

Si volteamos  a ver a Chihuahua la circunstancia local es semejante. Tenemos a un PAN lleno de tribus engordadas con los propios ex funcionarios que en vez de realizar afiliaciones de calidad se dedicaron a engrosar al PAN con puras personas de las clases populares con el obvio propósito de mantener sobre ellos un control político y es obvio que cuando falta la instrucción y la educación política las tribus se forman y se hacen fuertes y solo siguen intereses. No van a entender de candidaturas naturales, de candidaturas de calidad, de coyunturas importantes, tan solo querrán su tajada. Y eso hace medio imposible un trabajo interno de búsqueda del mejor aspirante.

A mi modo de ver , y queda muy poco tiempo para ello, el panismo si realmente quiere ganar la Gubernatura de Chihuahua tiene que apostarle a un frente empresarial en muchas alcaldías, principalmente en las ciudades importantes y con una figura empresarial independiente y de probada inteligencia y juventud, para enfrentar al priísmo enriquecido e impune. Enfrentar a este monstruo de corrupción con medios de comunicación en su favor, con periodistas agachones, con pactos con el narco, con el proteccionismo de la federación, con operadores mapaches electorales, con recursos económicos para explayar a granel…solo será posible con un frente ciudadano empresarial. Y la figura que esté al frente tiene que ser novedosa, ahora si, sin cola que le puedan pisar, sin debilidades o historias que se hagan grandes en el proceso electoral. protegido por sectores privados locales. Así son las cosas. Veo en el PAN a muchos interesados en ser los abanderados pero si no somos capaces de crear una entidad de respuesta del tamaño descrito no ganaremos. Es poder contra poder. Es el dinero contra el dinero. No es un proceso electoral donde se valga enfrentar un tlacuache con un tigre. ¿Es utopía en poco tiempo crear ese frente?

La ciudad de Chihuahua tiene un empresariado productivo pero muy parco en su visión política. Hay poco tiempo para formar ese frente ciudadano empresarial y es una tarea para políticos de verdad.

Lo que parece previsible es ver ya políticos y tribus que le apuesten a que otros se echen para atrás para que su gallo prevalezca en la pelea o tratar de realizar arreglos de unidad para buscar una candidatura, que no levantará en poco tiempo las expectativas políticas y electorales, precisamente porque lo que se requiere es que sea Chihuahua y su gente quien quite a sus verdugos del poder.

Quizá pueda ser un desconocido el candidato a la gubernatura, basta que sea capaz y probo, pero si recibe el apoyo económico, logístico y estratégico, la gran animadversión contra el gobierno corrupto de Chihuahua hará que como reguero de pólvora cunda el interés ciudadano de realizar un cambio en Chihuahua. Ese candidato tendrá el fuego de la ciudadanía chihuahuense, otro verano como el del 86 pero ahora para rescatar a Chihuahua. Al tiempo.

SOLO UN FRENTE CIUDADANO CON PODER IGUAL O SUPERIOR le ganará a la corrupción, la impunidad y a los que llegaron para servirse de las arcas públicas.

Francisco: el Afortunado Inoportuno

  • Son once millones de personas en los Estados Unidos que han llegado como inmigrantes buscando mejores oportunidades de vida. Por ende, son once millones de personas en riesgo de perder su casa, trabajo, amigos y familia si el xenófobo candidato logra –de alguna manera– ganar la presidencia

/Por Héctor José Pérez Ortuño/

ESTADOS%20UNIDOS%20PAPA[1]Son pocas las personas que no han escuchado del risible Donald Trump, especialmente en Estados Unidos y los países latinoamericanos, quien desde mayo pasado saltó a las luces mediáticas por sus xenófobas propuestas, pues se ha lanzado como candidato del partido republicano para la presidencia de EEUU para el 2016. Sus declaraciones como la de «expulsar a todos los indocumentados de EEUU para luego invitar sólo a los buenos«, o como cuando dice que le gustaría «construir un muro como nadie puede construir un muro«, pues «puede construir una barda como yo«. Como esas y otras más, ha hecho declaraciones ridículas. Lo extraño es que por las susodichas ha ganado popularidad en un sector importante del pueblo estadounidense, lo cual es inquietante.
Son once millones de personas en los Estados Unidos que han llegado como inmigrantes buscando mejores oportunidades de vida. Por ende, son once millones de personas en riesgo de perder su casa, trabajo, amigos y familia si el xenófobo candidato logra –de alguna manera– ganar la presidencia.
Y como se caracteriza el Papa Francisco, llegó para esparcir paz y mensaje cristiano en un pueblo necesitado…
El pasado 23 de septiembre, en una Misa celebrada en la explanada del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Washington D.C., canonizó a Fray Junípero Serra. De acuerdo con el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, el nuevo santo es “el primerinmigrante mexicano”, debido a que “vivió y trabajó más de una docena de años en México antes de venir a California«. Y de acuerdo con el historiador Steve Hackel, San Junípero Serra “dijo que iba a morir en California predicando el Evangelio y lo cumplió«.
No podremos saber qué tanta intención tuvo Su Santidad canonizando este nuevo santo para contrarrestar el mensaje del candidato. Lo que sí se puede, en la opinión de un servidor, es asegurar que efectivamente la canonización sí tiene un poder anti trumpista. Ahora Donald Trump ha recibido un mensaje importante del Papa: tiene un nuevo adversario político apoyando a los inmigrantes católicos y no católicos. Y su apoyo se «materializó» en un santo con una poderosa carga simbólica.
Viéndolo teológicamente, pensando en el supuesto de que gane Trump y también pensando que cumpla sus amenazas, la Providencia tiene preparado un intercesor para la causa anti inmigrante.
Para los inmigrantes que viven en peligro con la posibilidad del éxito presidencial de Trump, el Papa es, además de líder,  un agente político bastante afortunado. Para los estadounidenses que comparten las retorcidas propuestas del republicano, ha llegado de manerainoportuna a su país para meterse en temas que no le incumben.
Estoy seguro que la mayoría lo seguimos viendo como un hombre representante de Dios que ha fungido como héroe.

Ritz-Carlton, Primer Lugar en estudio de marcas de lujo

 

  • La puntuación más alta y la consistencia reflejada en un Análisis Independiente de 2,25 millones de críticas generadas por los consumidores

/Pasaporte Informativo/

new_RCDORAD_00207 (3)CHEVY CHASE, MD.- Un nuevo estudio acerca de marcas de hoteles de lujo fue lanzado ayer por Luxury Branding, una consultora de gran prestigio con sede en Londres, nombró a The Ritz-Carlton Hotel Company, LLC como la marca de hoteles de lujo más importante del mundo. La consultora analizó 2,25 millones de evaluaciones de usuarios de TripAdvisor y clasificó a las marcas globales de hoteles de lujo en cuanto a confianza del consumidor y consistencia entre las marcas del sector. «Es un honor recibir esta distinción por encima de un grupo empresas élite que se centran en la excelencia de servicio al cliente», dijo Herve Humler, Presidente y Director de Operaciones, The Ritz-Carlton. «Somos una organización centrada en el cliente, que se ha construido con la retroalimentación que nuestros huéspedes nos ofrecen. Agradecemos el reconocimiento externo de nuestros esfuerzos y el continuo apoyo de nuestros viajeros alrededor del mundo a The Ritz-Carlton».

new_RCDORAD_00266«La posición de privilegio que goza The Ritz-Carlton es un testimonio de un nivel verdaderamente notable de consistencia y prueba de un compromiso profundamente arraigado por deleitar a sus huéspedes dondequiera que operen. En la opinión de los huéspedes, The Ritz-Carlton es, sin duda, el estándar de oro», dijo Piers Schmidt, Fundador de Luxury Branding. «Este es un triunfo rotundo y por un margen considerable, lo que es aún más importante porque la joya de la corona de Marriott International es uno de los mayores operadores de lujo en este estudio», continuó. Para descargar este estudio visita Luxury Branding.

RCCANCU_00439Este reconocimiento se produce tan sólo dos meses después de que The Ritz-Carlton fuera nombrada la mejor marca de lujo en cuanto a satisfacción del cliente por el índice J.D. Power 2015 North America Hotel Guest Satisfaction Index Study. La compañía hotelera superó su propia calificación más alta impuesta desde 2013 por 11 puntos adicionales, sumando un total de 892 puntos de un máximo de 1,000 hasta el 2015. The Ritz-Carlton ha logrado este reconocimiento consistentemente durante los últimos 7 de los 9 años, y actualmente alcanza la clasificación más alta hasta la fecha por cualquier marca de lujo.

 

Gran Premio de México arrojará 400 millones de dólares: SECTUR

\

  • Se recibirá a 300 mil espectadores nacionales y extranjeros, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre de 2015
  • Con este evento deportivo se crearán 18 mil fuentes de empleos directos e indirectos
  • Se prevé que la carrera de Fórmula 1 congregue a cerca de 500 periodistas de diversos países

/Pasaporte Informativo/

03102015_EventoAutodromo_2La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que durante la semana en que se realizará el Gran Premio de México, del 26 octubre al 1° de noviembre, se captarán 400 millones de dólares y se recibirán a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

Así lo expuso el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, quien precisó que la derrama por ocupación hotelera en la Ciudad de México que se espera por este evento  alcanzará los 45 millones de dólares.

El funcionario de la Sectur precisó que si sumamos todos los beneficios económicos asociados a la realización del serial en México, estamos hablando de una cantidad estimada en 400 millones de dólares por año y la generación de 18 mil empleos directos e indirectos.

Durante la reinauguración de la pista del “Autódromo Hermanos Rodríguez”, el subsecretario precisó que el Gran Premio de México, de acuerdo con estimaciones de los organizadores, podría llegar a millones de telespectadores en 186 países.

Se espera una gran afluencia el día de la carrera, con una importante presencia de visitantes internacionales, con los cual se generarán mayores ingresos para hoteles, restaurantes y medios de transporte.

El día de la carrera, seis de cada diez cuartos de hotel (26 mil 274 de 47 mil 802) en el Distrito Federal serán ocupados por espectadores del Gran Premio, lo que representa casi 70 mil noches de hotel cada año, además, de la asistencia de cinco mil trabajadores de Fórmula 1.

Cabe destacar que la Ciudad de México ha sido sede de esta competencia en 16 ocasiones en el Autódromo Hermanos Rodríguez en todas sus ediciones, en la primera etapa, se realizó entre 1963 y 1970, posteriormente de 1986 a 1992.

“Estoy seguro que todos los visitantes que vienen a ser parte del histórico regreso del Gran Premio y la Fórmula 1, se emocionarán con la carrera y con todo lo que México ofrece y se volverán también aficionados de México”, precisó Francisco Maass.

El ambiente festivo del gran premio de México, dijo el Subsecretario, es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer nuestra oferta turísticas, incomparables playas, la herencia colonial, los sabores de nuestra gastronomía, la arquitectura contemporánea y la hospitalidad que nos caracteriza y ratificará a México como un destino de clase mundial

Con un año y medio en remodelación, este sábado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Soberón CEO y Director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en compañía de los actuales embajadores del autódromo, Emerson Fittipaldi y Héctor Alonso Rebaque junto con Sergio Pérez, piloto de la escudería Force India y Joe Ramírez ex mecánico de Fórmula 1, reinauguraron las instalaciones de esta pista de carreras.

El “Autódromo Hermanos Rodríguez” recibirá a las 10 escuderías que competirán el próximo 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el evento Fórmula 1, Gran Premio de México 2015, foro al que se le anexó una nueva enfermería con lo último en tecnología, una torre de control desde donde se monitoreará toda la competencia, un media center que albergará a 500 periodistas de todo el mundo. 

Así, como un pit building con 33 boxes listos para recibir a las escuderías, ampliación de las gradas y una nueva Grada Plata con una capacidad para 110 mil aficionados, además de un nuevo trazo de pista que puede adecuarse para recibir cualquier formato de carrera.

Coahuila… desértica belleza

  • México aumenta su magia y esplendor turístico al sumar 28 entidades a su listado de pueblos mágicos, hasta el momento suman 111 localidades que sustentan este título, la razón… la grandeza de sus tradiciones milenarias, el folclor dancístico, trajes típicos, diferentes dialectos de esta tierra que expresan nuestros hermanos indígenas

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Foto 3 slide art semEl tercer estado con mayor extensión territorial de México, vestido por serranías, bosques, lagunas, acuíferos medicinales y un edén entre su desértico paisaje, acompañan las voces nativas que en náhuatl nombran a la “Víbora que vuela”, el cabrito o el menudo rojo entre sus delicias gastronómicas, sonidos norteños irrumpen el silencio de sus arenales y presume el embeleso de sus seis pueblos mágicos, de los cuales, en este artículo homoespaciero, mencionaremos a dos. El primero, es cuna de la viticultura de toda América continental, cuenta con leyendas prehispánicas entre las pinturas rupestres de su anfiteatro natural, tierra del célebre Francisco I. Madero, un grácil cañón de piedra azulada, un exótico show a cargo de miles de murciélagos al obscurecer, así como orgullo de ser el “Oasis de Coahuila”. Mientras que nuestro segundo encanto coahuilense, es un reciente pueblo mágico, donde sus aguas termales, una antigua estación férrea, el sabor de su cabrito al pastor, virginales grutas, su relevancia histórica en el movimiento revolucionario y otros hechizos naturales, le otorgaron esta nominación.

México aumenta su magia y esplendor turístico al sumar 28 entidades a su listado de pueblos mágicos, hasta el momento suman 111 localidades que sustentan este título, la razón… la grandeza de sus tradiciones milenarias, el folclor dancístico, trajes típicos, diferentes dialectos de esta tierra que expresan nuestros hermanos indígenas; el sugestivo arrebato que cautiva la mirada de una mexicana, parrandas entre la fraternidad del tequila o el mezcal, música “Pa´todo el año” como dijera José Alfredo, norteños para celebrar, “Lunas de octubre” para los enamorados, el sazón de la cocina, paisajes que se imprimen en el recuerdo, anécdotas que narran nuestra historia y muchas otras razones más, que demuestran la belleza de nuestra nación.

Algunos de estos talentes se viven en el norte del país, y Coahuila es una muestra de ello, al ser el estado con más pueblos mágicos en la franja norteña de la República Mexicana. La fundación de su capital, Saltillo, fue en 1577, y su historia destaca el arrojo de los ocho mil insurgentes en el periodo independentista bajo el mando de Mariano Jiménez. Monclova que fuera la última morada de Ignacio Aldama en 1811, la adhesión de Texas a este gran estado en 1824 y la lamentable separación de los texanos de nuestro país en 1836.

Por otra parte, el regodeo turístico coahuilense nos llevará entre los textos de este artículo por el oasis de la primera mágica localidad de este estado: Parras de la Fuente, así como uno de los nuevos pueblos mágicos, el sortilegio revolucionario de Candela.

Parras… el oasis de Coahuila

Foto 2 slide art semEn 1587, conquistadores peninsulares trataron de apoderarse de estas tierras, pero no fue hasta en 1598, cuando el padre jesuita Juan Agustín de Espinoza logra fundar la Misión de Santa María de las Parras, al convencer bajo su evangelización a los nativos, así que tal parece que en Parras, las cosas son por las buenas.

Entre algunos datos curiosos destaca que el abuelo de Francisco I. Madero, don Evaristo Madero, fue dueño de la Hacienda San Lorenzo, hoy conocida como Casa Madero, actualmente, la primer bodega vinícola de América, fundada en el siglo XVI y que ha merecido varios reconocimientos a nivel mundial.

Por su parte, la Hacienda del Perote cuenta también su propia historia, cuando el inglés Fernando Chapman la adquiere después de la intervención francesa, al ser nombrada así por un indígena irritila llamado Don Pedrote, que era el temor de los ibéricos en el periodo virreinal y que el británico, al no poder pronunciar la “d”, lo llamó Perote y actualmente es un hotel que produce excelentes vinos de singular exquisitez.

A un costado de esta hacienda, se encuentra la Cueva de los Murciélagos, donde el espectáculo comienza al caer el sol, al ver volar a miles de estos animales, lo que provoca toda una exótica fascinación al atardecer.

Otro peculiar gozo, es acudir al Cañón de la Lima, que con sus piedras azuladas brindan una surreal experiencia entre la quietud del desierto, pero si prefieres conocer un sitio que cuenta con un dato poco conocido, date una vuelta por el Estanque de la luz, donde conocerás cómo el propio Édison, por invitación del abuelo de Francisco I. Madero, le pidió construir la primer turbina hidroeléctrica en México, al ser así esta localidad, la que inauguró la bombilla de luz en nuestro país, o bien, admirar las pinturas rupestres en el anfiteatro natural entre la serranía de Parras.

En otros sazones, las delicias como el asado de puerco, la barbacoa o un buen corte de carne acompañado con un tradicional vino de mesa, bien pueden calmar tu apetito para continuar la aventura, así que en medio de tal deguste, tal vez sea bueno expiar algunos de tus próximos pecados al asistir a la Capilla Santo Madero, en la cima del Cerro del Sombreretillo, construida en el mismo año de la fundación de este poblado.

Respecto a los amantes del turismo cultural, este destino coahuilense cuenta con la Casa de Cultura o la Casa del Abuelo, donde se exhiben algunas pertenencias de Francisco I. Madero; el Archivo Matheo, con varios archivos eclesiásticos y civiles que datan del siglo XVI o la Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola, construido en 1607 y que posee una linda arquitectura estilo barroco.

Mientras que las principales celebraciones son: las Fiestas de la uva, vino y la vendimia que se disfrutan en agosto en la Casa Madero y el Festival del dulce y la nuez en noviembre.

Finalmente, el toque novelesco lo otorga la luna y si es de octubre, mejor aún, ya que entre los brazos de una coahuilense… hasta parece que se pueden tocar las estrellas.

Candela… sortilegio a lo revolucionario

Foto 1 slide pag inic slide art semCandela, llamada así por la semejanza de un montículo de la entidad con forma de una vela de cera. En 1688, el General Alonso de León funda la misión de San Bernardino de Cande la. En 1774 se crea el poblado de San Carlos de Cande la, para el año 1890 se le cambia el nombre por Romero Rubio, y en el periodo de la Revolución Mexicana, se le otorga su nombre actual… Candela. Un dato relevante es que el pasado 25 de septiembre, dentro de la Segunda Feria de Pueblos Mágicos, realizada en el Centro de Convenciones de Puebla, a esta localidad se le otorgó el título de Pueblo Mágico junto a su hermana población coahuilense, Guerrero.

La nueva demarcación mágica, forma parte de la llamada Ruta del Desierto, sitio estratégico para Venustiano Carranza dentro de la gesta revolucionaria de nuestro país, además fue este personaje histórico quien funda la famosa estación férrea de Coahuila.

Algunas de sus principales atracciones son: las aguas termales de Ojo Caliente, balneario favorito de los turistas y lugareños; otro acuífero placer es la Presa de las Higueras, con aguas consideradas como medicinales, ideal para el campismo, cabalgata y paseos en cuatrimoto; en cuanto a Las Lajitas, cuentan con un encanto campirano en la parte baja del río, donde las lunadas se entonan con una guitarra y si cuentas con la fortuna de ser acompañado de una afable mujer… el éxtasis lo experimentarás al natural.

En otros placeres… el gozo gastronómico radica en saborear un cabrito al pastor o una carne asada acompañado con unas tortillas de harina y un dulce de nuez como postre, digo, para recobrar los ánimos y cuentes con la energía para visitar la Gruta de los Carrizales, donde al ser aún vírgenes, necesitaras equipo de escalamiento para poder adentrarte en esta galería de estalactitas y estalagmitas pulidas por los minerales del subsuelo.

Estimados homoespacieros, les comparto los enlaces dentro de la web para que continúen disfrutando este recorrido por la belleza desértica de Coahuila y estos los encantadores poblados de Parras y Candela:

Coahuila. https://youtu.be/Qg2xTFG99Yo

Parras. https://youtu.be/wkjwl-rmP1k

Candela. https://youtu.be/X5vOunYcrWA

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: [email protected] / [email protected]

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A