viernes, noviembre 1, 2024 - 12:25 pm
Inicio Blog Página 1231

Walmart de México y Centroamérica contratará 9 mil personas

  • Apoyarán operaciones en tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Suburbia, Sam’s Club y Centros de Distribución (CEDIS) Aproximadamente el 27% de los empleados eventuales permanecen en la empresa al finalizar la temporada

/Pasaporte Informativo/

walmart4Walmart de México y Centroamérica contratará a más de 9 mil personas a nivel nacional para apoyar las operaciones de la temporada de fin de año en sus tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Suburbia y ocho Centros de Distribución (CEDIS).

“La temporada de cierre de año es de gran importancia para la compañía y estos 9 mil empleos temporales representan una oportunidad para quienes desean un empleo y llegar a formar parte de nuestro equipo de manera permanente. En los últimos dos años, aproximadamente el 27% de los empleados temporales permanecieron en la compañía posterior a la época de fin de año”, aseguró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Las personas interesadas en trabajar en la compañía participarán en labores en piso de ventas, cajas, seguridad y recibo, entre otras áreas. Se podrán postular a través de los siguientes medios:

Bolsa de trabajo http://www.walmartmexicoycam.com/bolsa-de-trabajo-mex-cam.html.

Además de permitir la búsqueda de vacantes por estado, el sitio almacena la información de los candidatos para futuros puestos disponibles.

Solicitud de empleo directamente en tiendas, clubes de precio y centros de distribución (CEDIS) cercanos a su domicilio.

Walmart de México y Centroamérica es el principal empleador privado en México con más de 197 mil asociados (empleados). Al finalizar la temporada de fin de año, con base en el desempeño de los trabajadores eventuales y de acuerdo a la disponibilidad de las vacantes, la

empresa puede ofrecer un empleo a las personas contratadas como eventuales por la temporada.

Walmart de México y Centroamérica

www.walmartmexicoycam.com

 

Se realiza el Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa

 

  • El Foro abrió un espacio para que los sectores público, privado y social intercambien ideas y construyan propuestas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables en el país.
  • Uno de los principales retos que enfrenta México es asumir la protección al medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad.

 /Pasaporte Informativo/

PNC 1 71015La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, inauguraron el Segundo Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Este Foro, impulsado por el Punto Nacional de Contacto en México, surgió con el objetivo de generar un espacio en el cual actores de la sociedad puedan generar propuestas específicas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables en el país.

Para ello, el Foro se organizó en tres mesas en la que expertos del gobierno, empresas y sociedad civil revisaron las políticas públicas que actualmente instrumenta el Gobierno de la República para fomentar prácticas de producción y consumo sustentable; las prácticas que las empresas han adoptado en materia de responsabilidad social corporativa, así como las áreas de oportunidad aún existentes en la materia; y el rol que la sociedad civil debe asumir para contribuir a la promoción del desarrollo sustentable.

Durante su discurso inaugural, la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez comentó que uno de los principales retos que enfrenta México es asumir la protección al medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad y, por tanto, del desarrollo económico y social.

Se refirió a que las empresas destinan importantes recursos humanos y financieros a su compromiso con el entorno en el que operan, convirtiendo así a la protección del medio ambiente en un pilar fundamental de la cultura empresarial.

A su vez, el subsecretario Cuauhtémoc Ochoa comentó que “para cualquier iniciativa, estrategia o política dirigida a la sustentabilidad es necesario que atienda tres elementos: el económico, el ambiental y el social, ya que un negocio sustentable aprovecha mejor los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se preocupa que sus cadenas de suministros mejoren su desempeño”.

El evento contó con la presencia de más de 150 representantes de diversos sectores de la sociedad y tuvo como ponentes a miembros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asistió también Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

También participaron representantes de CEMEX, Grupo Bimbo, Coca Cola, WWF México, el Instituto Global para la Sustentabilidad, el Centro de Investigación sobre los Derechos del Hombre y el Derecho Humanitario (Universidad Panthéon-Assas Paris II) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Recibe homenaje José Alfredo Jiménez Jr., embajador de Guanajuato

 

  • Celebra con una exposición fotográfica de la historia familiar

/Pasaporte Informativo/

Amigos de José AlfredoEl Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) ofreció un homenaje al “guanajuatense” José Alfredo Jiménez Gálvez, por su trayectoria como compositor y quien además ostenta el nombramiento de Embajador Honorario del Estado de Guanajuato.

Este reconocimiento a la trayectoria de Jiménez, fue realizado en la sala de exposiciones del Indautor en la Ciudad de México, en donde el director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato le manifestó su beneplácito por su labor a la música mexicana y a la proyección del Estado de Guanajuato como destino turístico, pues la huella de su padre, José Alfredo, sigue cautivando almas y atrae visitantes a Dolores Hidalgo, su ciudad natal.

Con María Elena Leal, hija de Lola Beltrán“El Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, felicita a José Alfredo por su trayectoria y aportación a nuestra música nacional, pero también por su aportación al turismo de la entidad, pues la casa y museo de su señor padre, atrae miles de visitantes al año”, expresó Avilés Pérez.

Amigos y familiares felicitaron al autor, quien se dijo agradecido y sorprendido por la distinción de una trayectoria de 20 años componiendo temas que le han grabado artistas como Pedro Fernández,  José José, Juan Gabriel, entre muchos más.

Tras seis años de tocar puertas para grabar el primer tema, hoy cuenta con 70 canciones grabadas y casi 350 escritas, además de los temas de la telenovela “Caminos de Guanajuato” y de algunas películas.

“Me dio mucho gusto esto, pensé que era algo para mi papá, pero resultó que sólo es para mí y monté una exposición de nuestra historia en fotografía; son muchos recuerdos con mi papá, mi madre y mi hermana, nuestras canciones, nuestra vida ahí está para todos.

José Alfredo y Enrique Avilés de Sectur Gto“Pero también soy embajador turístico de Guanajuato y trabajamos en eso durante varios años”, expuso el homenajeado.

José Alfredo Jr. invitó a ver esta exposición de 50 fotografías que estará por 18 días a la vista del público en el Indautor, pero además les invitó a conocer “El rostro del autor”, otra exposición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la muestra itinerante del museo de José Alfredo Jiménez en Taxco Guerrero.

Entre los invitados estuvieron familiares y amigos, como Arleth Terán, Jesús Monárrez, Juan Valentín, Memo Ríos, María Elena Leal Beltrán, Arturo Negrete, entre muchos más.

Jiménez exhortó a los presentes a que no dejen de amar la música mexicana porque “yo creo que,  de verdad, la más bonita del Mundo”, expresó el compositor.

FIBRAS E, revolucionarán mercado bursátil

  • •       INADEM, reconocimientos y casos de éxito
    •       Alejandro García, nuevo líder de instituciones financieras en AL: Fitch
    •       Acuerdan SHF y CMIC mayor financiamiento

     Agustín Vargas (*)

    Agustin Vargas Medina, Columnista Invitado
    Agustín Vargas Medina, Columnista Invitado

    Han pasado escasos 37 días desde que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal emitiría su propio instrumento de inversión inmobiliaria, pero ligado al sector de la infraestructura y la energía, y las llamadas FIBRAS E, ya se pintan como una gran revolución en los mercados financieros del país.

    Para propios  y extraños las FIBRAS E constituyen el vehículo de inversión bursátil que hacía falta en México para ingresar a dichos sectores, sobre todo el energético, pues dará acceso a inversionistas a los proyectos maduros en los campos de la exploración y explotación petrolera, los llamados proyectos maduros, pero todo a través del mercado bursátil, o sea vía la Bolsa de Valores.

    De hecho se da seguimiento ya muy de cerca al trabajo de los reguladores mexicanos para la implementación de estos instrumentos financieros, que impulsarán importantes inversiones y que además reducirán el estrés financiero de diversas empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Ello, con la llegada de múltiples inversionistas que podrán inyectar fondos a dichas empresas, bajo la protección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la supervisión de la Bolsa Mexicana de Valores.

    Se estima que a través de las FIBRAS E, se puedan captar unos 70,000 millones de dólares de aquí al año 2020 cantidad nada despreciable para el Gobierno Federal en medio de un entorno incierto en materia de captación de divisas ante la caída de los precios y de la producción petrolera.

    En México el lanzamiento de FIBRAS ha demostrado gran éxito en el sector inmobiliario en los últimos años. Ahora bien, las FIBRAS E pretenden aprovechar ese éxito, en tanto que derivan de una mezcla de las actuales Fibras (bienes raíces), los MLPs extranjeros (master limited partnerships) y YieldCo, con la diferencia de que éstas constituyen un instrumento de inversión especializada en proyectos de energía, así como para sectores de infraestructura, transporte e hidrocarburos.

    El pasado lunes 5 de octubre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a nombre del Gobierno Federal, oficializó el lanzamiento oficial de las FIBRAS E ante la comunidad bursátil y por supuesto la respuesta de los inversionistas ante tal instrumento financieros fue positiva porque su diseño está orientado a constituirse en uno de los vehículos de inversión más rentables de México de los últimos tiempos.

    INADEM, reconocimientos y casos de éxito

    En su tercera edición, la Semana Nacional del Emprendedor apunta a convertirse en un verdadero acontecimiento ante la cantidad de asistentes, la mayoría de ellos ávidos de emprender su negocio propio, otros de ampliarlo y algunos más en busca de alternativas de financiamiento para continuar operando.

    En dicho evento se han conocido no sólo verdaderas historias de éxito, sino de vida, como la de Mari Carmen Cruz, la niña oaxaqueña de 16 años que logró emprender su propia destiladora de mezcal y colocar su marca, La Palanquerita, como una de las más reconocidas a nivel nacional, lo cual le permitió continuar sus estudios y sacar de la pobreza extrema a su familia.

    En el segundo día de actividades del magno evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, encabezó la ceremonia de reconocimiento a los fondos apoyados por el INADEM en su rubro de coinversión y dio dar a conocer la plataforma GUST, como medio de promoción y captación de pipeline para los fondos.

    En menos de tres años, el INADEM ha logrado sumar al ecosistema 37 nuevos fondos de capital emprendedor, lo que significa 3.4 veces más fondos de los que había a finales de 2013.

    Lo anterior significa un potencial de inversión de 4,000 millones de pesos, en apoyo a cerca de 460 empresas de alto impacto en etapas tempranas. El evento reconocerá a los 24 fondos con los que a la fecha ya se formalizó el compromiso de inversión.

    Alejandro García, nuevo líder de instituciones financieras en AL: Fitch

    En el contexto de un mercado cada vez más competido, es muy merecido el ascenso que Fitch Ratings otorgó al economista mexicano Alejandro García, al nombrarlo director de Instituciones Financieras para América Latina, en sustitución de Franklin Santarelli, con lo que reportará al jefe global del grupo de Instituciones Financieras de la firma, David Weinfurter.

    Y no es para menos porque, sin duda, Alejandro se destacó como el mejor jefe de analistas de los intermediarios financieros de las calificadoras de riesgos en México y en otros países como Chile, Argentina y Uruguay. Ahora supervisará las calificaciones en toda América Latina.

    “La experiencia amplia de Alejandro en los mercados locales lo coloca en una posición adecuada para asegurar que el grupo de instituciones financieras de Fitch siga proporcionando el conocimiento local y la perspectiva global que los participantes del mercado nos reconocen en toda la región”, dijo Weinfurter.

    El cargo que deja será ocupado por otra profesional y experta en la materia, Verónica Chao, como jefe de Instituciones Financieras en México y será una de los tres coordinadores regionales del grupo en América Latina, como responsable también para Chile, Argentina y Uruguay.

    SHF y CMIC, juntos en el fomento del financiamiento

    La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Sociedad Hipotecaria Federal, firmaron un Convenio de Colaboración a través del cual se sientan las bases para la promoción y apoyo de créditos, así como el impulso de nuevos programas y proyectos, que en conjunto, apoyen las necesidades de financiamiento para la construcción de vivienda.

    A través de dicho convenio, signado por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; y  Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF; se brindará apoyo a las empresas afiliadas a la CMIC para que puedan acceden a los créditos puente que tramita la SHF a través de las diversas entidades financieras con las que ejecute los créditos para la edificación de la construcción de nuestro país.

    Asimismo, la Cámara pone a disposición de la SHF, servicios de asesoría, educación y capacitación en materia de construcción a través de sus instituciones conexas: ICIC, ITC y la FIC.

    Para el logro del objetivo de dicho Convenio y la realización de un programa de trabajo, se conformará una Comisión Mixta SHF – CMIC para llevar una  adecuada coordinación y seguimiento interinstitucional.

    Escribanos a [email protected], también síganos en http://www.habitatmx.com/
    *Periodista. Director de la Revista HábitatMx

De enero a septiembre, casi 900 incendios en el DF: Protección Civil

 
 
  • La ciudad de México ha sufrido 890 incendios en lo que va del año
  • El país promedia anualmente 3,000 decesos y 25 mil heridos a causa de incendios
  • Necesario un Código General de Prevención contra Incendios
 
 /Pasaporte Informativo/
 
IMG_0385Al dar inicio formal los trabajos de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo García, dijo que tan sólo en lo que va del año en la Ciudad de México se han presentado 890 incendios; recalcó que pese a que la cultura de prevención en materia de sismos está avanzada, en lo que se refiere a incendios falta mucho por hacer y siempre va a ser mejor invertir un peso en prevención que siete en solucionar los problemas.
 
Por ello, enfatizó que la dependencia a su cargo trabajará de cerca con las organizaciones, como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), que se preocupan por los ciudadanos y su patrimonio, para tener una cultura de prevención enfocada a evitar todo tipo de percances, ya que el objetivo más importante es la población.
 
Como muestra del apoyo a las organizaciones que trabajan a favor de la cultura de prevención contra incendios, anunció que la dependencia a su cargo lanzará el proyecto “Los primeros pasos contra incendios”, enfocado a los niños,  en coordinación con la National  Fire Protection Association (NFPA).
 
Asimismo, hizo un llamado a que durante la presente semana se difundan entre la población las medidas de prevención mediante documentos accesibles para que todos los ciudadanos conozcan las normas que rigen en la materia.
 
Por su parte, el presidente de AMRACI, Carlos Morett Flores, indicó que en México anualmente se registran en promedio 3,000 decesos y 25 mil heridos a causa de los incendios. Recordó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2014 las pérdidas ascendieron a cerca de 5 billones de pesos, pero hay que tomar en cuenta que sólo el 6% de la población cuenta con un seguro. Indicó que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en prevención contra incendios.
 
Ante este panorama, señaló que la asociación que preside y diversas organizaciones de la sociedad han hecho un frente común lanzando la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, con el objetivo de difundir la importancia de la prevención; agregó que hasta el momento a esta campaña  se han sumado 18 estados de la República, entre otros Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo y el DF.
 
Morett hizo un llamado a los legisladores sobre la necesidad de contar con una regulación acorde al México de hoy.
 
En su oportunidad, el director para América Latina de la NFPA, Antonio Macías Herrera,  dijo que no hay un país desarrollado sin normas y destacó la necesidad de contar con un  Código General de Prevención de Incendios, que sea la base teórica y técnica en materia de regulación, y consideró que México está en el momento adecuado de tomar medidas importantes en materia de incendios.
 
Por su parte, José Pablo García y García, director general de la Fundación Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó su determinación de unirse a los esfuerzos que encabeza la AMRACI; mientras que Victoriano Angüis Terrazas, presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productor de Protección y Seguridad Humana, adscrito a la Secretaría de Economía, convocó a los presentes a unirse a los  esfuerzos para homologar las normas que inciden en el cuidado de las vidas humanas.
 
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México,  Humberto Lozano Avilés, dijo que los 44 mil asociados con que cuentan harán eco de estos esfuerzos para difundir agresivamente las medidas de protección contra incendios, porque hace falta mucho trabajo en este sentido. Por último indicó “tenemos una gran misión que realizar cada uno desde sus trincheras”.

The Ritz-Carlton, San Juan recibió el premio ‘Green Hotel’ otorgado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico

 

  • Con el liderazgo de Volkart,The Ritz-Carlton, San Juan recibió el premio ‘Green Hotel’ otorgado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico

/Pasaporte Informativo/

RCSANJU_00050SAN JUAN, PUERTO RICO.- The Ritz-Carlton, San Juan está encantado de anunciar que su directora general, Jacqueline Volkart ha sido reconocida por Worldwide Branding por mostrar dedicación, liderazgo y excelencia en la gestión hotelera.

Volkart es una veterana de la hotelería de lujo con casi tres décadas de experiencia. Una gran parte de su trayectoria, al menos veinte años, la ha realizado para The Ritz-Carlton Hotel Company, L.L.C en Nueva York, Miami y ahora en Puerto Rico.

RCSANJU_00053Como directora general de The Ritz-Carlton, San Juan, la Sra. Volkart ha llevado al hotel a alcanzar el estatus de Sustentable, éste es el primer hotel de lujo que recibe el galardón en el marco del ecoturismo y el Programa de Turismo Sostenible desarrollado por la empresa Puerto Rico Turismo Company (PRTC). Ésta es la segunda vez que un hotel dirigido por ella consigue este reconocimiento al enfocarse en los principios de la sostenibilidad, conservación natural y cultural, la educación ambiental, la integración de la comunidad y de desarrollo socio-económico local. Volkart recibió una distinción similar de la Asociación Miami Hotel en 2012 por su trabajo en la sostenibilidad en The Ritz-Carlton, Coconut Grove, Miami.

RCSANJU_00233Jacqueline Volkart es una persona carismática y logró su éxito a través de su pasión por la hotelería. Ella cree que la base del éxito es inspirar a los demás y que cualquier proyecto se puede lograr con un equipo de personas apasionadas. Su objetivo es compartir, enseñar y conectar con los demás y ser un modelo a seguir para los profesionales de la hotelería en todo el mundo.

RCSANJU_00183Jacqueline aconsejó a la próxima generación que se une a la fuerza laboral, a través de su discurso como oradora en su graduación de la Maestría en Administración de Empresas en el 2013, ser puntual, tomar la iniciativa y ayudar a que su gerente sea exitoso, lo que llevará a conseguir el suyo propio. Ella también cree que, en palabras de Albert Schweitzer «El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te gusta lo que haces, serás exitoso”.

La Sra. Volkart es una alumna de por vida y regresó a la universidad para recibir su MBA en gestión internacional de la industria hospitalaria del Glion Institute of Higher Education en 2013. Antes recibió su título universitario en Gestión Hospitalaria por parte de Ecole Hoteliere de Lausana en 1986. Ella tiene la intención de trabajar para obtener el Certificado en Recursos Humanos.

Para mayor información sobre Worldwide Branding, visite: http://www.worldwidebranding.com

Asiste Enrique de la Madrid a reunión con cruceristas de Florida y El Caribe

 

 

  • En Cozumel, Quintana Roo, el secretario de Turismo afirmó que el turismo para México constituye uno de los sectores de mayor importancia económica y desarrollo regional.
  • Ante directivos y representantes de la industria de cruceros, recordó que actualmente el país se encuentra entre los diez destinos turísticos más atractivos del mundo.

 /Pasaporte Informativo/

foto 1El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que para México la industria turísticaconstituye uno de los sectores de mayor importancia económica, gracias a su capacidad de creación de empleo, atracción de inversión y generación de divisas e impulso al desarrollo regional.

Al inaugurar la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, De la Madrid sostuvo que nuestro país debe consolidar sus motores de crecimiento económico a fin de brindar a su población un nivel de vida acorde con su gran potencial.

En esta isla del Caribe mexicano, acompañado por el gobernador del estado, Roberto Borge, así como directivos y representantes de las empresas internacionales más importantes de la industria de cruceros, el titular de la Sectur recordó que México se encuentra entre los diez destinos turísticos más atractivos del mundo.

FOTO 2Enfatizó que actualmente en nuestro país el turismo emplea de manera directa a cerca de cuatro millones de personas, al tiempo que genera otros cinco millones de empleos indirectos, gracias al desarrollo de actividades vinculadas con el sector.

“Durante 2014 nuestro país recibió a cerca de 30 millones de visitantes internacionales, lo que permitió al sector generar más de 16 mil 200 millones de dólares en divisas y contribuyó con cerca de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó el secretario De la Madrid.

Señaló que Quintana Roo es un claro ejemplo del impacto transformador de la actividad turística en nuestras comunidades, y recordó Cancún -hace apenas algunas décadas- era la región más abandonada del Caribe, y hoy es el centro turístico más importante del país por su llegada de turistas internacionales.

Cancún es la muestra de que la inversión con un sentido turístico integral genera beneficios sociales y económicos de alto impacto, recalcó.

Expuso que en la actualidad el aeropuerto de Cancún recibe a casi el 40 por ciento de los turistas internacionales que llegan a nuestro país. En 2014, estas llegadas generaron una derrama de cuatro mil 733 millones de dólares, equivalente a 57 por ciento de la derrama económica total generada por el turismo en Quintana Roo.

FOTO 3Enrique de la Madrid añadió que la consolidación de Quintana Roo, como un destino turístico clave de nuestro país, ha significado un mercado creciente para los cruceros, y refirió que 2014 fue un año récord para la industria de cruceros, con la llegada de cinco millones 556 mil 716 cruceristas, un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a embarcaciones a nivel nacional, en 2014 se contabilizaron dos mil 91 llegadas, equivalentes a un aumento de 28.9 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Precisó que en los primeros siete meses de 2015 se registró un crecimiento importante, ya que arribaron mil 301 cruceros y más de tres millones y medio de cruceristas, 5.8 y 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, respectivamente.

Cabe señalar que Cozumel ocupa el primer lugar del continente como punto de recepción de cruceros, con mil 267 llegadas en 2014.

Indicó que con el objeto de seguir impulsado al mercado de cruceros, a través del Gobierno de la República se han llevado a cabo acciones para el mantenimiento de la infraestructura portuaria y el aumento de la oferta turística en los principales puntos de arribo del país.

Explicó que para ello la Sectur realiza, junto con la SCT, trabajos en seis puntos importantes: Guaymas, Topolobampo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Tampico y Progreso para impulsar y fortalecer la infraestructura portuaria y brindar las condiciones necesarias que permitan atender a un mayor número de cruceros y cruceristas.

Por último, De la Madrid ratificó el interés de la Sectur de continuar trabajando con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, con la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), para revisar, actualizar y mejorar la conformación de itinerarios, buscar estrategias para diferenciar producto y protocolos de comunicación y estrategias que permitan consolidar al país como un destino internacional de cruceros.

En su oportunidad, la presidenta de la FCCA, Michele Paige, manifestó que a esta organización le da mucho gusto que Cozumel vuelva a ser un destino de éxito y destacó que para este año habrá un millón más de visitantes a través de la industria de cruceros, lo que representa un incremento del 50 por ciento, con respecto al año anterior.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que le complace recibir a la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe en Cozumel, destino que es líder a nivel Latinoamérica en recepción de cruceristas.

 

Promueven destinos guanajuatenses entre mercado Sudamericano

 

  • Promociona Sectur a Guanajuato en ferias turísticas de Brasil y Argentina
  • Se realizan casi 100 citas de negocios entre Guanajuato y turoperadores internacionales
  • Fortalece Sectur Guanajuato estrategia de promoción en el exterior

/Pasaporte Informativo/

20150924_141204Sao Paolo, Brasil/Buenos Aires, Argentina.- Con el objetivo de continuar la promoción del Estado de Guanajuato a nivel internacional, la Secretaría de Turismo de Guanajuato participó en ferias del ramo en Brasil y Argentina.

El primer evento fue la Expo Internacional de Turismo que se realizó del 24 a 26 de septiembre en el Pabellón de exposiciones del Anhembi, en Sao Paulo, Brasil, y fue organizado por la Associacao Brasileira de Agencias de Viagens (ABAV), la agencia más importante en el ramo en aquel país,  pues representa a más del 85 por ciento de profesionales del sector turístico.

El representante de Guanajuato, Ricardo Vázquez López, director de Promoción y Difusión, atendió 45 citas destacando reuniones con Touroperadores  Brasileños como CVC (la agencia más importante en Sudamérica); Viagens Master; Aeroméxico Brasil; Copa Viagens; Deusa turismo y Trend.

IMG-20150926-WA0038En trabajo común con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Vázquez López difundió ante el público brasileño la estrategia comercial que se lleva a cabo durante este año en conjunto con Guanajuato y Cancún (principal entrada a México de turistas Sudamericanos) resaltando la excelente conectividad entre ambos destinos y generando productos que combinen un destino colonial y un destino de sol y playa

En la ABAV se dieron cita expositores y visitantes relacionados con la industria turística: operadores emisores y receptores, destinos, compañías aéreas, agencias de viajes, alquiler  de vehículos, tecnologías, parques temáticos, transportes de tierra, centros de eventos, empresas del mercado financiero y de cambio, consultorías, sectores especializados, compradores corporativos invitados y consumidor final.

En números generales en este evento fueron más de 41 mil visitantes profesionales en el ramo turístico, 3 mil 500 expositores, 65 países presentes, más de mil compradores invitados de 21 países

Esta es la más grande plataforma de negocio para empresa o destino en Brasil, donde se realizaron  conexiones y contactos con la mayor red de distribución del turismo en el País, promoción de destinos, atención de visitantes, activación y presencia del consumidor final y Relaciones Públicas.

Brasileños a México

20150925_143805Para México, el mercado turístico brasileño es elemental, pues de enero a mayo de 2015, la llegada de visitantes internacionales a México vía aérea registró un crecimiento de 9.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014; el número de turistas originarios de Brasil aumentó 14.3 %, pasando de 127 mil visitantes en enero a mayo de 2014, a 145 en 2015.

En 2014 se recibieron en México 309 mil turistas brasileños.

Culmina la FIT 2015

Del 26 al 29 de septiembre se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2015 (FIT), en Buenos Aires, Argentina, donde Ricardo Vázquez López, representante del Estado de Guanajuato y director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo, atendió 50 citas de negocios, destacando reuniones con touroperadores  argentinos como Tour Operador Juan Toselli; Ola Viajes; Vía Bariloche; Halifar; Viajes y Paseos; Télam y Copa Vacations, entre otras.

Aquí Guanajuato participó en el pabellón de México, en donde se pudo proyectar la riqueza cultural de nuestro Estado ante miles de visitantes de la FIT, y se ofrecieron entrevistas a  medios de comunicación como Ladevi, Infobae, Al Mundo y El Periplo, habló de las riquezas con las que cuenta Guanajuato, como sus ciudades patrimonio, sus 5 Pueblos Mágicos, los Circuitos de vinos, tequila y mezcal, entre otros; además del reciente nombramiento de Capital Iberoamericana de la Gastronomía y por supuesto, la excelente conectividad de Guanajuato con 65 capitales del Mundo.

“La FIT es una de las ferias de turismo en América más importante, porque hay gente de todo el Mundo y atendemos a mayoristas y minoristas que pueden encaminar a sus clientes potenciales a visitar Guanajuato”, expresó el director de Promoción Turística.

A veinte años de su primera edición, esta feria de turismo es la más grande e importante de América Latina y es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A. en donde participan mayoristas, tour operadores, agencias de viajes, Secretarías de Turismo y la prensa especializada más representativa del sector en Argentina.

Aquí se conocen nuevas tendencias del turismo mundial y se desarrollan estrategias de negocios para lograr el ganar-ganar entre los involucrados.

Abre sus puertas Museo Hidalgo Niño en Parador Turístico de Corralejo

 

  • Inauguración se realizó en el marco de la 5ta. Feria de la Cocina Tradicional de Pénjamo. 
  • Museo de Hidalgo Niño muestra la vida temprana de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Se abren además otros espacios comerciales, que detonarán la llegada de visitantes al Parador Turístico de Corralejo

/Pasaporte Informativo/

IMG_1635Pénjamo, Guanajuato,- El Parador Turístico de Corralejo en Pénjamo cuenta con nuevos atractivos turísticos para los visitantes, entre ellos el Museo Hidalgo Niño, que fue inaugurado por el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha en compañía de autoridades municipales y cocineras tradicionales.

Lo anterior en el marco de la 5ta. Feria de la Cocina Tradicional que fue todo un éxito y donde cientos de personas pudieron disfrutar de platillos elaborados por las cocineras tradicionales de la región, quienes encantaron los paladares de los asistentes con delicias como: flan de tequila, mole de olla, tamales rellenos de guajolote, pozole rojo, dulce de calabaza, buñuelos con mermelada de tomate, entre muchos más.

IMG_1278En este sentido, tras la inauguración del museo, el titular de la Sectur Guanajuato indicó que este espacio pretende mostrar la etapa inicial del “Padre de la Patria” desde sus orígenes, su nacimiento, su temprana infancia, las influencias que lo llevaron a identificarse con el pueblo al que defendía y su desarrollo como ser humano, antes de convertirse en libertador del pueblo Mexicano.

IMG_1036Compartió que por medio de un Museo Interactivo, tecnológico y lúdico se mostrará a los visitantes otro aspecto de la vida de Miguel Hidalgo, su niñez.

Olivera Rocha, dijo también que el Museo Hidalgo Niño, cuenta su IMG_1086desarrollo y proceso de formación hasta los 12 años, usando como contexto su entorno y la educación de la época, los visitantes se sentirán identificados con los ideales del “Padre de la Patria”, al descubrir sus orígenes, su personalidad, sus aficiones, sus amistades y sobre todo sus intereses por los más necesitados.

Posterior a la inauguración, se realizó un recorrido por los espacios comerciales con los que cuenta el inmueble tales como: la tienda de artesanías, una tienda de vinos y otra de tequilas 100% guanajuatenses, la tienda de juguetes tradicionales, la tienda de arte sacro, el expendio de dulces típicos y el de las nieves tradicionales.

Nuevos socios comerciales fortalecen el turismo europeo en Chiapas

  • Cierra Chiapas gran participación en Top Resa

/Pasaporte Informativo/

IMG_5227París, Francia.-  Luego de cuatro días de reuniones y atención de touroperadores y compradores de destino, el Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas, informó que Top Resa ha sido una de las mejores ferias internacionales para Chiapas ya que no solo se tuvieron reuniones para nuevos y posibles acuerdos sino que se lograron cerrar tres importantes convenios con  touroperadores de Francia, España y Alemania.
«Estos acuerdos se dan en el marco de los cooperativos que el Consejo de Promoción Turística de México firmó este 2015 a la par con el destino Chiapas y con los tour operadores y van más allá de la acostumbrada promoción ya que se enfocan en la venta dura. Estos tres acuerdos nos permitirán estar en más de 3 mil puntos de venta directa en Francia, España y Alemania y el próximo año en Portugal e Italia. Es un esquema de posicionamiento en los sistemas de venta y referencia priorizada en los catálogos de agencias de viajes con las empresas Logitravel, Petit Futé y NativeTrails», comentó Uvence Rojas.
«La efectiva política pública impulsada por el gobernador Velasco Coello nos pone hoy como un destino de gran interés y como uno de los más socorridos por los que venden a México en el mercado europeo. Para el mercado y gobierno francés no existe una alerta para dejar visitar Chiapas y eso nos permite seguir fortaleciendo el destino. Las recomendaciones hechas en el boletín emitido por el gobierno francés serán atendidas en el seno del Comité de Seguridad Turística donde participa el sector empresarial turístico de Chiapas», apuntó el funcionario estatal.
«Fueron 32 las empresas con las que se tuvieron reuniones en los cuatro días de trabajo, destacando la realizada con Altanueva y Altamex quienes empezarán a trabajar en Chiapas en el mes de noviembre con miras a generar grupos de turistas europeos que visitarán nuestro estado», concluyó el Secretario de Turismo.