Turismo, sinónimo de crecimiento y buenas noticias
Marriott * El Sabor del Tiempo
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
LA SECRETARIA de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, echará toda la carne al asador para que los llamados Pueblos Mágicos y los destinos culturales e históricos tengan todo el apoyo tanto de recursos como de promoción, y logren colocarse en el gusto de los turistas nacionales y extranjeros
Los talleres de capacitación que iniciaron hace unos días y que están dirigidos a funcionarios estatales y municipales de los sectores cultural y turístico, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, miembros de las comunidades, fundaciones y asociaciones, ha sido una gran idea para llegar al paseante que está ávido de información sobre sitios por descubrir.
Sólo se necesita ingenio para atraer a ese nicho de mercado y potencializarlo.
El objetivo es identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos turísticos en los destinos con vocación patrimonial.
El dato: Hay mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente. De acuerdo con un estudio el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional. En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural; y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.
SECTUR SIGUE de plácemes, pues el último reporte sobre divisas y paseantes del exterior que usaron avión para trasladarse, hay saldos muy positivos.
De enero a agosto ingresaron 4.7 millones de paseantes adicionales a los que se tenía hace apenas tres años.
Eso significa que en ese plazo, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea aumentó 11.7 por ciento respecto a igual periodo del 2014, siendo este el segmento que más contribuye al ingreso de divisas, ya que representa más del 80 por ciento de la derrama económica.
El ingreso de divisas de visitantes internacionales, en el mismo periodo, ascendió a 10 mil 721.4 millones de dólares, un repunte de 8.5 por ciento respecto a los primeros siete meses del año pasado.
El arribo de visitantes de Estados Unidos se incrementó en 13.6 por ciento; de Reino Unido en 10.5; de Colombia en 32.5 y de China en 23.5 por ciento. ¡Enhorabuena!
EN DIAS pasados, ejecutivos del más alto nivel de Marriott International se reunieron en México con medios de comunicación para dar a conocer los nuevos planes de expansión y nuevas inversiones que esta cadena hotelera inyectará en Estados Unidos, México y el Caribe.
Ahí estuvieron Laura Santoni, vicepresidenta de ventas Globales para América Latina y el Caribe; Shelly Faraj, encargada de Ventas de Centro y Norte del área de Florida, así como Maritza Álvarez D´Elia, ejecutivo senior de Ventas para Viajes de Industria, entre otros, quien nos recordaron que Marriot inició sus operaciones en el Caribe y América Latina en 1990 tras la apertura en México del CasaMagna Marriott Cancun Resort, de 450 habitaciones, y del CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, con 433 habitaciones.
Hoy, Marriott International está presente en la región con 90 hoteles en 25 países y territorios, con más de 22,900 habitaciones bajo nueve marcas de alojamiento: The Ritz-Carlton y JW Marriott Hotels & Resorts en el nivel de lujo; Marriott Hotels & Resorts, la marca insignia de Marriott International; Renaissance Hotels y Autograph Collection en la categoría de estilo de vida; Courtyard by Marriott y Fairfield Inn & Suites en el nivel de precios moderados; y Marriott Executive Apartments y Residence Inn by Marriott en la categoría de estadías prolongadas.
Marriott International abrirá 60 nuevos hoteles en el Caribe y Latinoamérica entre 2015 y 2018, lo que supone un aumento del 75% de su negocio en esta región.
En lo que va de año, Marriott ha abierto ocho hoteles en el Caribe y Latinoamérica y espera abrir otros nueve para finales de año, entre los que se encuentra el Hotel Marriott Puerto Príncipe (Haití), el Hotel Guyana Marriott (Guyana), el Hotel Renaissance Jaragua de Santo Domingo (República Dominicana), el Hotel AC by Marriott Guadalajara (México), entre otros.
Hasta la fecha, la cadena hotelera estadounidense, que posee más de 4.300 propiedades hoteleras en 81 países de todo el mundo, cuenta con 93 hoteles en esta región y tiene previsto abrir su hotel número 100 en noviembre de este año, con la apertura del Hotel JW Marriott Puerto Los Cabos en México.
Lupita Gómez, directora senior de Ventas Globales del corporativo en México, señaló que se proyecta el lanzamiento de otros 24 hoteles, enfocados principalmente en las marcas que van al mercado corporativo: Courtyard y Fairfield Inn.
A finales del 2015 o principios del 2016 se abrirá un hotel en Vallejo, en la Ciudad de México, y otro en Coatzacoalcos, Veracruz, para el primer trimestre del 2016.
También está prevista la apertura de dos hoteles más en Querétaro, uno en la zona del Parque Industrial y otro en Juriquilla, además de otros en Villahermosa, Tabasco.
EL SABOR del tiempo se ha convertido en una referencia para quienes gustan de disfrutar una comida típica tradicional mexicana, bajo la sensación de estar ubicado en un rinconcito del pueblo.
Así, sin salir de la ciudad, se puede tener la seguridad de disfrutar de una rica barbacoa, escamoles, gusanos de maguey, pulque y hasta nata untada sobre pan recién horneado, que es el sello indiscutible en este restaurante mexicano de especialidades hidalguenses.
El sabor del tiempo comenzó operaciones hace17 años y se ha dado a la tarea de rescatar las recetas de nuestros ancestros para deleitar a todos los comensales, con el auténtico sabor de las abuelitas, para ofrecer platillos tradicionales y exóticos de nuestro país.
Todos los días se disfruta de platillos únicos como sopa de cabuche, chamorro en salsa morita, cecina, arrachera y carnitas, y dependiendo de la temporada, se sirven chiles en nogada y chinicuiles o gusanos de maguey.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
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(Vanguardia Digital)