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El Arte Puertorriqueño, fusión de influencias culturales

  • Existen diferentes ejemplos de arte y artesanías que reflejan la diversidad de su patrimonio y herencia cultural en los museos alrededor de la isla. Esta diversidad puede notarse por donde mires, escuches y pruebes. Los museos puertorriqueños tienen clásicos europeos y esculturas afro-caribeñas incluyendo la escena del colorido arte
Museo de las Américas
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Museo Las Americas Exterior_72dpi_Credit Museo de Las Am+®ricas at Ballaj+íExisten diferentes ejemplos de arte y artesanías que reflejan la diversidad de su patrimonio y herencia cultural en los museos alrededor de la isla. Esta diversidad puede notarse por donde mires, escuches y pruebes. Los museos puertorriqueños tienen clásicos europeos y esculturas afro-caribeñas incluyendo la escena del colorido arte; como las máscaras de vejigante que representan espíritus benévolos de religiones africanas, los santos tallados de la tradición católica española y el mundillo, técnica de tejido practicada por los taínos.

Los museos alrededor de la isla exhiben una variedad única de identidades en su máxima expresión, por lo que los visitantes no pueden dejar de visitar los siguientes recintos artísticos para tener una pequeña muestra de lo que ofrece la isla del Encanto.

El Museo de Arte de Puerto Rico.

MAPR Exterior_300dpi_Credit to Museo de Arte de Puerto RicoUbicado en Santurce, es el centro principal de las bellas artes en San Juan. Inaugurada en 2000, esta joya arquitectónica de 130,000 pies cuadrados diseñada por el arquitecto William H. Shimmelphening; exhibe arte puertorriqueño desde el siglo XXI hasta el presente. Aquí se organizan muchas exhibiciones durante todo el año y tiene una excelente instalación interactiva para niños.

MAPR_Albizu_300dpi_Credit to Museo de Arte de Puerto RicoMuseo de Arte Contemporáneo

Paintings 2_300dpi_Credit to Museo de Arte de Puerto RicoLocalizado en el histórico edificio Rafael M. Labra y fundado por artistas y benefactores de la sociedad civil. El MAC celebra una gran variedad de expresiones artísticas modernas, desde pintura y escultura hasta video y técnicas mixtas.

Exhibit 4_72dpi_Credit to Museo de Las Am+®ricas at Ballaj+íMuseo de Arte de Ponce

Uno de los centros más importantes de arte europea en el Caribe y uno de los tesoros culturales de Puerto Rico. Entre los artistas que se exhiben en este sitio, está Roy Lichtenstein, Sir Edward Coley Burne-Jones y Lord Frederic Leighton, para nombrar unos cuantos. El museo está ingeniosamente diseñado por una filosofía de “punto y contrapunto” que combina piezas que presentan puntos de vista contrastantes de un mismo tema.

Performance_300dpi_Credit to Museo de Arte de Puerto RicoMuseo de la Música Puertorriqueña

Fue diseñado por el arquitecto Alfredo Wiecher en 1912. En su fachada se destaca el estilo neoclásico y art nouveau. El Museo de la Música Puertorriqueña muestra las mezclas de influencias taínas, españolas y africanas en la cultura musical de Puerto Rico. Como todas ellas combinan para formar los diversos estilos musicales que se encuentran en toda la isla, incluyendo danza, bomba, y plena.

Museo de las Américas

Daytime Exterior_72dpi_ Credit to Museo de Las Am+®ricas at Ballaj+íEl Museo presenta un programa de exposiciones permanentes,  a través del cual expone aspectos de las artes populares en las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia, Argentina. El museo también alberga exposiciones periódicas que van desde la pintura a la fotografía y arte callejero. Anualmente recibe más de 40,000 visitantes y desde su inauguración se han realizado más de 350 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico  han expuesto su obra en nuestras salas.

Se estrena la pieza ¡Puro ayayay! en el marco de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015

  • A lo largo de una hora, ¡Puro ayayay! crea, a partir del universo narrativo de Juan Rulfo, una realidad escénica independiente donde convergen cuerpo y movimiento, la voz y la palabra, el sonido y la luz, en múltiples acciones físicas e imágenes sonoras para conformar una singular dramaturgia escénica

Puro ay ay ay de la coreografa ecuatoriana Talia Falconi. 2-b foto Ruben Pax.

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/Fotos: Rubén-Pax/

Humor, magia y azar, que son detonados a partir del universo narrativo de Juan Rulfo, son los ingredientes de ¡Puro ayayay!, propuesta coreográfica de la ecuatoriana Talía Falconi, que se estrena este jueves 19 de noviembre en el Teatro de la Danza.

En el marco de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015, esta obra de tintes nihilistas, oníricos y surrealistas se presentará hasta el próximo 22 de noviembre en el recinto ubicado en el Centro Cultural del Bosque.

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Puro-ay-ay-ay-de-la-coreografa-ecuatoriana-Talia-Falconi

A lo largo de una hora, ¡Puro ayayay! crea, a partir del universo narrativo de Juan Rulfo, una realidad escénica independiente donde convergen cuerpo y movimiento, la voz y la palabra, el sonido y la luz, en múltiples acciones físicas e imágenes sonoras para conformar una singular dramaturgia escénica.

La pieza fue creada en 2010 durante el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde, en su momento, hizo algunas presentaciones.

“Esta propuesta parte de alguna manera del universo narrativo de Juan Rulfo, que ha servido como un punto detonador, a partir de ahí se ha recreado un universo con un imaginario propio”, explicó la coreógrafa ecuatoriana, quien agregó que la obra tiene un enfoque especial en el tratamiento del tiempo, tanto coreográfico como del movimiento propiamente.

Un total de cinco bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) dan vida a este montaje que conjuga el lenguaje abstracto de la danza con un sentido teatral y reminiscencias de las artes circenses, en un escenario dispuesto a manera de ruedo.

Raúl Parrao, titular del Ceprodac, indicó que ahora ¡Puro ayayay! formará parte del acervo coreográfico de esa institución, conformado ya por más de 20 producciones de creadores de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

“Esta pieza viene a enriquecer el acervo coreográfico del centro, porque es un estilo bastante peculiar, personal de la maestra, que lleva a los bailarines a enfrentarse a esos retos, a distintos lenguajes que cada coreógrafo aborda en sus propias piezas”.

Puro ay ay ay de la coreografa ecuatoriana Talia Falconi. 8-b foto Ruben Pax.Precisó que se trata de una obra bastante peculiar, porque se acerca al mundo de Juan Rulfo, “veo este lenguaje, este surrealismo, estas imágenes oníricas, que nos evocan esos mundos extraordinarios” de Pedro Páramo, por ejemplo.

La Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac este año ha contemplado dos estrenos. La semana pasada tuvo lugar el de la pieza Preposición/Arcoíris de Marco Antonio Silva, propuesta para siete bailarines que explora las posibilidades en el manejo de las frases coreográficas como metáforas escénicas y ahora tiene lugar el estreno de ¡Puro ayayay!

Esta muestra continuará hasta el 29 de noviembre, pues cerrará con la presentación de Sueños y obsesiones, de la coreógrafa y videasta mexicana Vivian Cruz, quien aborda, en una rica interacción entre danza, teatro corporal y multimedia, las obsesiones y los sueños de cuatro mujeres que buscan desentrañar los acertijos de una psicología femenina.

¡Puro ayayay! ofrecerá funciones del 19 al 22 de noviembre, mientras que Sueños y obsesiones hará lo propio del 26 al 29 de noviembre para el cierre de la muestra.

La cita es en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen costo de 250 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM.

 

Empresa Montserrat 2000 gana terreno al mar en Campeche, con la complicidad de autoridades federales y estatales

 

  • Seybaplaya y comunidades cercanas ya resienten las afectaciones de la contaminación que deja la extracción de calizas y las operaciones de esa planta que amplió sus operaciones para convertirse en una cementera

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Campeche, Camp.-     Habitantes de Seybaplaya y pescadores de una amplia zona afectada por la empresa Montserrat 2000 en Campeche lanzaron una alerta a los grupos ambientalistas nacionales y extranjeros para que inicien una cruzada a favor del medio ambiente en la zona que pretende ser devastada por los dueños de la empresa Montserrat 2000.

De acuerdo con los afectados la firma opera bajo innumerables anomalías amparadas en el cobijo de Guillermo Haro Vilches Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Recientemente Montserrat incursionó en la producción de cemento y con eso exponencialmente crecen los riesgos de contaminación además del impacto ambiental en la zona de Seybaplaya, comunidad cercana a Campeche, que como se sabe ahora combaten contra esta empresa y sus dueños, que con todo lujo de influyentísimo han impactado el medio ambiente, contaminándolo  y depredando para extraer los materiales”

Denunciaron que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Vilchez, es amigo de los dueños de Montserrat e incluso se teme que sea socio de esos empresarios y por ello, no frene los abusos.

Derivado de las corruptelas de los empresarios, se presentaron denuncias y quejas ante la Profepa delegación Campeche, sin embargo, ninguna ha  prosperado.

“Hoy por hoy las autoridades han hecho caso omiso dejando que esta empresa continúe depredando y ocasionando grandes impactos ambientales en la zona perjudicando flora, fauna e incluso el medio ambiente marino donde los pescadores que por décadas se dedican a esa actividad ahora tienen que  ir a pescar mucho más lejos.

De ahí que la preocupación y exigencia de los habitantes afectados, para que autoridades federales y estatales pongan un freno a esta empresa, que depreda el medio ambiente, la contamina y sobre todo es un abuso más, que evidente toman del mar más terreno del que les corresponde, lo que pudiera ser calificado como un robo a la nación, el mar es un bien Nacional.

 

Como llegar al éxito … !con tacones!

  • Margarita Zavala (abogada y ex Primera Dama del país), Diana Geofray vicepresidente de recursos humanos Colgate Palmolive México,Claudia Guzmán (empresaria de Coparmex), Raquel Bigorra (conductora de TV), Paola Espinosa (medallista olímpica) y Carmen Muñoz (periodista) compartieron anécdotas y experiencias para aclarar la incógnita: ¿Es el Camino al Éxito más Largo cuando se va en Tacones?

/Infórmate/Vanguardia Digital/

zavala 1Siglo XXI. Año 2015. La tecnología domina el mundo. La realidad virtual, la realidad ampliada y la nanotecnología han dejado de ser planos de ficción para convertirse en elementos no sólo cotidianos, sino indispensables del día a día. Y no obstante este frenético alcance de la inteligencia humana, el hombre perpetúa en su troglodita raciocinio el estereotipo social más elemental sobre el significado de la mujer: un ser humano confinado preferentemente al mundo privado, a la vida doméstica, a la dependencia emocional y al rol secundario.

Terco y miope, el hombre no sólo ha perpetuado esta concepción sino que además remarcado una cultura segregaría que termina volviéndose “uso y costumbre”.

Por ejemplo:

En México una mujer gana 15% menos que un hombre, en promedio, al realizar las mismas tareas, de acuerdo con fuentes internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. En cuanto a Educación, la diferencia aunque mínima, se mantiene: en el nivel superior (universidad y posgrado) 3 de cada 10 hombres cursan estudios mientras que en el género femenino sólo pueden hacerlo 2.5 mujeres de cada 10 hombres. Sobre las relaciones interpersonales la situación se agrava, según lo demuestran números del INEGI: el 98% de las mujeres mexicanas se ha sentido agredida por su pareja, en al menos un momento de su vida, por cualquiera de estas causa: física, verbal, sexual y / o económicamente. Y en el plano político mexicano hay una tristemente célebre y kafkiana anécdota que ilustra nuestra realidad: las “legisladoras juanitas”, candidatas que eran registradas como titulares por los partidos políticos sólo para cubrir la cuota de género para, inmediatamente después de su triunfo, ser reemplazadas por sus suplentes hombres para ejercer las funciones correspondientes.

En medio de este contexto, y en el Marco de su XXXIII Congreso ADM-AMIC (celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México), la Fundación ADM-IAP hizo una merecida redención al ícono femenino de la Odontología: Margarita Chorné y Salazar, precursora de la Independencia Profesional de la Mujer en Latinoamérica.

Margarita Chorné y Salazar fue la primera profesionista empírica en Latinoamérica; destacó como cirujana dentista y marcó un hito en la sociedad decimonónica mexicana, en la que las mujeres de clase acomodada se dedicaban exclusivamente a labores del hogar.

Margarita Zavala fue una de las personalidad participantes en el evento.De acuerdo con el Departamento de Historia de la Facultad de Odontología de la UNAM, el hecho de haberse distinguido como la primer profesionista de su época, puso a Margarita Chorné a la vanguardia en la equidad de género cimbrando de facto a una sociedad absolutamente machista. Con Margarita se inició de facto el proceso de incorporación del género femenino en la vida profesional en México.
“En 1886, Chorné y Salazar recibió el título de cirujano dentista, y fue la primera en ejercer una profesión en toda la región”, cita la fuente universitaria.

En 1908, la dentista recibió una grata noticia: la embajada de Francia le entregaría un reconocimiento por ser la primera titulada en una profesión independiente en Latinoamérica.

Es en este contexto, y bajo este ejemplo, es que la Fundación ADM-IAP abrió el micrófono a distinguidas y exitosas mujeres de nuestra sociedad para que todas y cada una de ellas compartieran sus experiencias de empoderamiento, desde la trinchera social que dominan.

Margarita Zavala (abogada y ex Primera Dama del país), Diana Geofray vicepresidente de recursos humanos Colgate Palmolive México,Claudia Guzmán (empresaria de Coparmex), Raquel Bigorra (conductora de TV), Paola Espinosa (medallista olímpica) y Carmen Muñoz (periodista) compartieron anécdotas y experiencias para aclarar la incógnita: ¿Es el Camino al Éxito más Largo cuando se va en Tacones?

 

Retoman proyecto de Amigos del rincón de la marimba para mantener la tradición de este instrumento musical

  • Javier Nandayapa impartió clases a alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
  • Ofrecerá concierto con una muestra de diferentes ritmos, entre ellos, sones tradicionales de Oaxaca y Chiapas

Quinteto Javier Nandayapa

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OAXACA, Oax.- El regreso de Javier Nandayapa a esta ciudad para impartir un curso de especialización musical a alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y ofrecer conciertos como parte de Instrumenta Oaxaca 2015, se da en el contexto de la activación de una asociación civil que retoma el nombre y propósitos del proyecto El rincón de la marimba, como modelo de enseñanza para mantener viva la tradición de la marimba en la entidad.

Es la primera vez que el reconocido marimbista participa en Instrumenta. “Estoy muy contento. Tener la oportunidad de ofrecer un curso de marimba tradicional me parece muy importante. En 12 años de existencia de este programa prestigioso, nunca antes se había contemplado esta área de percusión que siempre queda relegada en las academias o escuelas profesionales de música”.

“Por herencia de mi padre, quien siempre luchó por dignificar la marimba mexicana, nosotros continuamos, pero muchas veces se ven truncados los proyectos”, agregó el menor de cuatro hijos del fallecido Zeferino Nandayapa, quienes han conformado la estirpe de afamados marimbistas de Chiapas.

JAVIERNANDAYAPA_LEPIZ_instrumenta_002Este jueves 19 de noviembre, como conclusión de su taller, Javier Nandayapa brindará, al lado de sus siete alumnos, un concierto de marimba tradicional en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con una muestra de diferentes ritmos, entre ellos, sones tradicionales de Oaxaca y Chiapas.

De los siete jóvenes, dos salieron de Oaxaca y ahora estudian en la Escuela Superior de Música del DF y cinco son alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). “Me interesaba mucho mostrarles cómo ha sido la enseñanza de la marimba tradicional por tradición oral, de padre a hijos durante siglos, que es tiene como base la repetición. Se les enseña la estructura del teclado, cómo tomar las baquetas y las melodías se aprenden directamente; es decir, se empieza a tocar los pasajes y el niño memoriza todo y con la repetición avanza”.

Con la experiencia que le da haber ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en universidades de Estados Unidos, conservatorios y escuelas de música en Europa, Centro y Sudamérica, Nandayapa considera que lo más fácil hubiera sido llevarles a los alumnos una partitura para que la resolvieran con las habilidades y conocimientos que ya tienen, “pero una de las cosas en que les insistía era abrir su sensibilidad e intuición musical, la cuestión del oído, porque en la academia ocurre que cuando tienes una partitura te centras en sacar la parte musical y te olvidas de oír. Realmente ha sido un reto para ellos, pues no están acostumbrados a esto, necesitan la partitura”.

Otro aspecto que formó parte del reto para los jóvenes músicos fue que trabajaron con música tradicional, pero no la común que escuchan todos los días, sino piezas más sofisticadas en cuestión de armonía e interpretación.

Al respecto, Javier Nandayapa aseguró que “la marimba mexicana siempre ha sido relegada en las escuelas de música del país. Las academias de percusión la han visto como un instrumento popular que no reúne cualidades concertísticas. Esto se ve reflejado en los alumnos”.

Javier Nandayapa, marimbistaContra ese punto de vista, en Instrumenta Oaxaca 2015, Javier Nandayapa sorprendió en las presentaciones que tuvo en esta ciudad -una de ellas al compartir cartelera con el flautista francés Pierre-Yves Artaud y el oboísta mexicano Alejandro Tello-, al mostrar las amplias posibilidades que tiene la marimba como instrumento de concierto para hacer música nueva.

El más celebrado fue el concierto con su quinteto, que reúne una dotación instrumental especial, además de marimba de concierto, marimba tradición y vibráfono (a cargo de él), incorpora saxofón (Omar López), contrabajo (Mario Cortés), guitarra (Carlos Martínez Larrauri), batería y percusiones (Gustavo Grajales Nandayapa).

“El compositor Armando Luna -fallecido en febrero del presente año- fue quien creó esta dotación cuando me acerqué a comentarle mi proyecto de llevar la marimba tradicional mexicana como instrumento de concierto para tocar música contemporánea. Es un proyecto que iniciamos en 2008 gracias a su obra Mosaicos, a partir de la cual otros compositores se vieron atraídos por la combinación instrumental”.

Resultado de ello es un repertorio que incluye: Cinco miniaturas para Frank Zappa (2010), de Tomás Barreiro; Zappato hermético (2010), de Carlos Pacheco; Danzarimba (2011), de Gerardo Taméz; Onorúame (2010), de Raúl Corral; Buscando la salida (2010), de Jesús Martínez; Cuesta arriba, de Jorge Calleja, todos ellos compositores mexicanos.

A partir del impulso que genera su participación en Instrumenta Oaxaca 2015, el quinteto proyecta grabar el próximo año un disco con estas obras. “Ha sido difícil mantener este proyecto y abrir espacios en festivales, probablemente por la referencia de mi apellido se me ubica mucho en el ámbito de la música popular y no en lo contemporáneo”.

La independencia, el no depender de ninguna institución ni estar dedicado a la docencia o a tocar en una orquesta, ha hecho de Javier un músico free lance que organiza y se mueve en varios proyectos musicales a la vez: desde recitales de marimba solo, dúos –marimba y percusión, con su esposa Mirna Yam-, en dos tríos: Javier Nandayapa trío (música de fusión, jazz, música minimalista) y Trío Sur, para tocar música del mundo, de corte popular.

También tiene un programa con cuarteto de cuerdas, con música original de compositores latinoamericanos; un proyecto con el pianista de origen uruguayo Edison Quintana para realizar conciertos latinoamericanos para marimba y orquesta o en la reducción a piano, y va y viene por México y el mundo como solista, además de tocar con orquesta o banda sinfónica.

Esta versatilidad interpretativa le ha permitido tener una paleta muy amplia de estilos musicales, aunque sin olvidar la música tradicional, “porque la llevo de sangre, de raíz, sigo tocando con mis hermanos, sigo con el legado de marimba Nandayapa”.

Sin embargo, a diferencia de sus hermanos, el tránsito a la música contemporánea de concierto ha sido determinante para la proyección de su carrera profesional, dentro y fuera del país, al ofrecer conciertos en 39 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el Continente Americano; comisionando obras a autores mexicanos y estrenando piezas que compositores de otros países, como Argentina y Cuba, le han dedicado.

Con la mira puesta en contribuir a que se reconozca la marimba no sólo como un instrumento popular que se escucha en las plazas, sino como instrumento de concierto en el que se puede alcanzar un alto nivel interpretativo, trabajó durante años en el programa El rincón de la marimba, que obtuvo en 2008 el Premio Comming-up de la Presidencia de Estados Unidos, además de establecer 22 grupos en esta entidad.

Sin embargo, el esfuerzo se vio truncado el año pasado y ahora esperan retomarlo a partir de la conformación de la asociación civil Amigos del Rincón de la Marimba.

Javier Nandayapa es parte del consejo consultivo de la asociación, que ya empezó a buscar apoyos públicos para trabajar. Su participación será asesorar a los profesores que se encargan de la capacitación y perfeccionamiento musical con niños y jóvenes, ya que el programa fue creado para fortalecer el aprecio por la música de marimba, y para que funcione como un semillero de donde surjan instrumentistas que mantengan viva la tradición de la marimba mexicana en Oaxaca.

 

Más de 31 mil nuevas empresas participaron en el “Buen Fin”

  •  Las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo han coincidido respecto a que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de los cuatro días, por lo que puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general y que se cumpliría con la expectativa de un incremento de entre 4 a 8 por ciento
  • Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO
    Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO

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Al cierre de la quinta edición del “Buen Fin” se registraron cerca de 58 mil empresas en el portal www.buenfin.concanaco.com.mx, de las cuales más de 31 mil fueron nuevas, dio a conocer Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

“Estos registros son únicamente de los sectores que representamos, falta conocer las cifras del portal oficial de la Secretaría de Economía”, aclaró Enrique Solana.

Informó que 12 estados participaron con el adelanto de aguinaldos, cifra superior en comparación con el año pasado porque en 2014 únicamente se sumaron 7 entidades.

“Quiero agradecer a Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas por apoyar con el adelanto de aguinaldos a los trabajadores”.

Asimismo, detalló que las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo han coincidido respecto a que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de los cuatro días, por lo que puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general y que se cumpliría con la expectativa de un incremento de entre 4 a 8 por ciento.

No obstante, precisó que todos los organismos participantes en el «Buen Fin» continúan recabando información sobre el desarrollo y los resultados de la quinta edición del programa que, ante los primeros datos arrojados, calificó de exitoso.

Enrique Solana subrayó que “El Buen Fin” demostró, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el país.

 

 

 

Rompe meta Guanajuato en la Carrera Azteca 2015

 

  • El Destino Cultural de México impacta a más de 60 mil deportistas
  • Varios destinos turísticos de Guanajuato fueron promocionados durante el evento

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  •  Guanajuato se cuelga la de oro en la Carrera Azteca 2015 al promover el Destino Cultural de México ante más de 60 mil personas el día 17 de noviembre en la capital del País.
  • La bala rasgó el aire y el estruendo dio inicio a una de las competencias más numerosas del País, donde más de 14 mil corredores dieron lo mejor de sí en las libres de 7 y 13 kilómetros en el Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Previo, durante y después de la carrera, durante tres días, de manera activa se difundieron los atractivos del Guanajuato, mediante activaciones donde se repartieron miles de promocionales con información y paquetes de destinos turísticos impactantes como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, León y Guanajuato Capital para difundir con los corredores y sus familias al Estado y los principales atractivos de la Entidad.
  • La presencia de Guanajuato durante el evento impactó a más de 60 mil personas en tan sólo tres días.
  • Después de la carrera, se ofreció un desayuno para talento e invitados especiales donde, además de la presencia de la marca “gto”, Guanajuato estuvo presente con dulces típicos de Celaya y un souvenir deportivo patrocinado por Guanajuato Capital para cada uno de los 300 comensales presentes.
  • Con esta participación, Guanajuato se consolida como una Estado puntero en promover sus atractivos de manera novedosa en eventos deportivos que incitan a la convivencia familiar.

Medios de comunicación y agentes turísticos se reúnen en Túnez para estudiar cómo mejorar la cooperación

 

  • Más de 300 participantes se han reunido en Túnez con motivo de la cuarta Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de Comunicación.  El evento, celebrado en cooperación con el Ministerio de Turismo y Artesanía de Túnez, contó con el apoyo de CNN International

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En esta cuarta Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de Comunicación, que tuvo lugar en Túnez bajo el auspicio del Ministerio de Turismo y Artesanía de Túnez, estuvieron representados más de veinte países.

«La creación de nuevas alianzas entre el turismo y los medios es una excelente oportunidad para el diálogo. El turismo, al igual que los medios, tiene la noble misión de hacer que las personas viajen por el mundo, de acercar a las culturas y de promover los valores de la tolerancia y la solidaridad», dijo la Ministra de Turismo y Artesanía de Túnez, Salma Elloumi Rekik.

«La prensa es uno de principales agentes del sector turístico, no solo por difundir información, sino también por conectar con el público para hacer que se conozca mejor el sector y los principios del desarrollo sostenible del turismo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la Conferencia.

Al hablar de Túnez, agregó: «Túnez es un ejemplo para el mundo por el modo en que está consolidando su democracia, tal como se ha reconocido con la concesión reciente del Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional. Túnez es también un destino de excelencia y un líder de larga data en la región y en el mundo. Nosotros, en la OMT, confiamos plenamente en la capacidad del sector turístico de Túnez de superar los actuales retos y recuperar impulso».

«La exactitud, la responsabilidad y la transparencia configuran el marco en el que nosotros, los periodistas, debemos trabajar», afirmó Jim Bittermann, presentador de CNN y ponente principal de la Conferencia.

Cerrar la brecha

Sanam Shantyaei, de France 24, hizo hincapié en que «quienes trabajan en el sector turístico deben acercarse a los periodistas de manera adecuada y con recursos adecuados, puesto que los medios son el principal canal para llegar al gran público».

En este sentido, la repercusión de los medios fue subrayada por la mayoría de los ponentes, entre ellos Taieb Zahar, Director de la revista tunecina Réalités, quien manifestó que «el trabajo de los periodistas tiene actualmente una gran repercusión en la imagen y el posicionamiento de los países».

La comunicación en momentos de crisis fue otro de los temas abordados en la Conferencia y los participantes insistieron en la necesidad de una cobertura profesional, pero también de tener acceso a la información y de que las autoridades turísticas faciliten recursos con prontitud.

En este sentido, el Sr. Richard Barnes, Redactor Jefe de Cleverdis, dio algunas recomendaciones a las partes implicadas en el sector turístico. «Las autoridades turísticas deberían estudiar las distintas vías para llegar a los medios, no solo mediante comunicados de prensa, por ejemplo. Si se comunican con las agencias de turismo, llegarán también al público en general y eso será un valor adicional importante para el país», afirmó.

Puesto que la Conferencia tenía por objeto ofrecer un nuevo marco de interacción con los medios, durante los distintos debates e intercambios se hizo hincapié en algunas recomendaciones. Entre ellas, se insistió en la necesidad de ser «creíbles, cercanos y certeros, estar disponibles, ser transparentes y realistas, actuar como mediadores, ser útiles y mostrarse respetuosos con el ángulo mediático».

«La prensa es el mejor aliado que pueden tener, así que no tengan miedo de los medios puesto que los periodistas son los mejores catalizadores de su trabajo», concluyó el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al poner fin al evento.

 

¿Financia la Cancillería a Vázquez Mota?

  • Sin duda alguna, y es vox populi en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay una fuerte resistencia del panismo –enquistado en esta importantísima dependencia federal desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, es decir, del Partido Acción Nacional—a abandonar este espacio fundamental del que se sirve la organización “Together we can”, presidida por Vázquez Mota, para promover el voto albiazul con cargo al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

/MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN/

Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

o dicho, en política no hay filántropos. Oficialmente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y creado por Vicente Fox en esos días de gloria, divulgó que entre el 9 y 11 del mes en curso se celebró la Reunión de Cónsules, Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en América del Norte, en el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California.

Y no tiene nada de raro a simple vista, y de acuerdo con la versión oficial, porque ésta reunión es organizada anualmente por el IME con el fin de capacitar “a los funcionarios consulares sobre temas prioritarios que permitan brindar una mejor atención a la numerosa comunidad mexicana en América del Norte”.

Nada nuevo, nada sorprendente en esta versión boletinada por la oficina de prensa del INE.

Pero, por qué no se mencionó que, entre invitados y conferencistas estuvo Jorge Santibáñez Romellón, panista destacado y ex funcionario público en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero sobre todo operador político de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y que como representante de la organización “Together we can” se reunió el pasado martes 10 del mes en curso con los cónsules.

Una pregunta soportada en evidencias de que el IME –cuyo director es Francisco de la Torre Galindo, por cuyo ADN corre la identidad panista— es decir, la Cancillería opera el voto de los mexicanos en el exterior, por qué lo hace a favor de Josefina Vázquez Mota.

Sin duda alguna, y es vox populi en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay una fuerte resistencia del panismo –enquistado en esta importantísima dependencia federal desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, es decir, del Partido Acción Nacional—a abandonar este espacio fundamental del que se sirve la organización “Together we can”, presidida por Vázquez Mota, para promover el voto albiazul con cargo al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Vaya, el IME, mediante Francisco de la Torre Galindo opera la permanencia del PAN en el servicio exterior. Y lo hace sin rubores; cuentan que, con un dejo de soberbia, presume que no lo pueden echar de la Cancillería porque pertenece al servicio exterior de carrera.

Y, bueno, hay varios ejemplos de lo que, en su momento, José Antonio Meade Kuribreña no quiso frenar como secretario de Relaciones Exteriores y que, su sucesora, Claudia Ruiz Massieu ha dejado hacer y pasar, cuando el IME es una herramienta fundamental para promover el voto de los mexicanos en el exterior, pero no para un partido o pre candidato en específico,

Veamos, en diciembre de 2013, el IME llevó a la cancillería a Josefina Vázquez Mota para que presentara su libro «Sueño que unió la frontera, mexicanos que triunfan en Estado Unidos”, por supuesto los gastos de la presentación corrieron a cargo del erario público, es decir, de los dineros que usted y yo aportamos como impuestos.

Entonces, el canciller Meade no se enteró, porque andaba con el presidente Enrique Peña Nieto en los funerales de Nelson Mandela. Y luego, en julio de este año, 2015, cuando Pedro Kumamoto se había alzado con el triunfo a una diputación local en Jalisco, como candidato independiente, el IME lo invita a dictar una conferencia magistral respecto de la participación ciudadana, ante dreamers y funcionarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Por supuesto, la disertación de Kumamoto fue una joya de descalificaciones contra el gobierno de Peña Nieto.

¿Es una desfachatez? No hay duda. Y Francisco de la Torre Galindo sabe jugar las cartas a favor de Josefina Vázquez Mota, tanto que vísperas de celebrarse aquel cónclave consular en Los Ángeles, en la ciudad de México, enviados por Josefina Vázquez Mota, se reunieron con De la Torre Galindo el ex candidato al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, y Jorge Santibáñez Romellón, con el fin de establecer la estrategia a seguir en éste.

Así, hoy tenemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dispuesta a financiar el periplo de Vázquez Mota en Estados Unidos para promover el espíritu y objetivos de “Together we can” (Juntos podemos) que no es otra cosa que la estrategia electoral panista con los mexicanos que viven por esos lares. Con cargo, por supuesto, a la caja de la SRE.

¿Cuánto costó mover a los 50 cónsules con hotel y vuelo redondo a Los Ángeles? Se estima costo promedio de 850 dólares vuelo redondo de su sede a Los Ángeles y 320 dólares dos días de hotel. Mil 170 dólares por 50 nos da la suma de 58 mil 500 dólares diarios. Más de un millón de pesos diarios para solventar la reunión de 50 cónsules de asuntos comunitarios de México en Estados Unidos.

¿Vale la pena? Es probable, sólo probable, que la canciller Claudia Ruiz Massieu desconozca que el embajador Francisco de la Torre Galindo cumple bien con sus tareas, tanto que no sería raro que el PAN lo premiara por su tenacidad para lograr que los cónsules mexicanos trabajen conjuntamente con Vázquez Mota y su organización “Together we can”, de la que Santibáñez Romellón es director ejecutivo.

Vázquez Mota rechaza que esa organización tenga fines políticos y electorales, aunque luego se auto desmiente. Porque, en todo caso, qué hace un operador como Jorge Santibáñez en la dirección ejecutiva de “Together we can” (Juntos Podemos). Cuestión de recordar que fue coordinador general de Estrategia Electoral en la campaña de Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

El caso es que, recién el pasado 13 de septiembre, de acuerdo con la nota del Diario Hoy en Chicago, en la inauguración del capítulo de su programa en esa capital del estado de Illinois declaró: “Estoy orgullosa de poder embarcarme en un viaje que se preparó durante 15 años”. Y es que, refirió, “Juntos podemos” pretende transformar poder numérico y económico en poder político”. Y explicó que, además de Chicago, la alianza se ha establecido en Dallas, Phoenix, Los Ángeles y Nueva York, y ofrece a los inmigrantes atención sanitaria, fondos para la educación y talleres de ciudadanía, entre otros. O sea.

Tarea interesante mas no producto de la buena voluntad ni solventada con dineros propios. Sería interesante saber la fuente de financiamiento de “Juntos Podemos”, aunque como se observa, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores algún filántropo de recursos públicos dispone apoyar a Vázquez Mota en la aventura por la reincidencia. ¿Será? Conste.

MIÉRCOLES. ¡Qué le parece! Este martes, sin despliegue de seguridad la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, abordó la Línea 1 del Metrobus y se trasladó desde la estación Insurgentes hasta la estación Perisur. Fue más práctico y, aunque no le tocó hora pico cuando estos vehículos parecen latas de sardinas con sardinas, fue más cómodo y rápido porque llegó a tiempo a una reunión de trabajo con organizaciones campesinas en la sede de la SEDATU, ubicada en avenida Heroica Escuela Naval Militar 701, en la colonia Presidentes Ejidales, rumbos de la delegación Coyoacán. ¿A poco no? Digo.

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@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Fortalecerán SECTUR y Michoacán promoción turística del estado

 

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador del estado, Silvano Aureoles, sostuvieron una reunión de trabajo donde acordaron incrementar la promoción de los Pueblos Mágicos
  • El titular de la Sectur recorrió Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan
  • De la Madrid destacó que en los últimos tres años se han invertido, en conjunto con el gobierno del estado, 361 mdp para mejorar la infraestructura turística

Plan-Michoacán[1]

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Michoacán acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales a este Estado.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, y Silvano Aureoles, gobernador del estado, sostuvieron aquí una reunión de trabajo donde analizaron temas relacionados con la actividad turística y proyectos de infraestructura en Michoacán.

En el marco de la gira por la entidad, el secretario De la Madrid y el mandatario estatal conversaron sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos del estado, además de la viabilidad de desarrollar varios proyectos turísticos en la costa michoacana.

Más adelante, De la Madrid Cordero destacó que en los últimos tres años se han invertido, en conjunto con el gobierno del estado, 361 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla. De dicho monto, 79 por ciento fueron recursos federales.

En lo que va del 2015, mencionó el secretario de Turismo, se han invertido 122.8 millones de pesos, y a través del Convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años se han destinado 18.7 mdp para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

Esto ha permitido, dijo, que de enero a septiembre de 2015, el número de turistas internacionales que ha llegado a Morelia registró un aumento de 6.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

“El objetivo de las acciones es impulsar la recuperación turística del estado de Michoacán, mediante el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, basado en criterios de sustentabilidad”, explicó De la Madrid Cordero a los integrantes del sector privado.

Cabe destacar que la cocina michoacana fue utilizada como ejemplo para la postulación ante la UNESCO, a fin de que la gastronomía mexicana fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

El secretario de Turismo, hizo un recorrido por el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre y en compañía de Edgardo Moreno, Coordinador de Proyectos Especiales del FONART, visitó el Museo del Cobre, el cual fue rehabilitado y modernizado con una inversión de la Sectur de 3.8 mdp y  visitó ahí el Templo de Ntra. Señora del Sagrario.

Posteriormente, se trasladó al Muelle Grande de Pátzcuaro donde realizó un recorrido para conocer los avances del proyecto de rehabilitación de esa obra, donde la Sectur aportó 19 mdp.

Al trasladarse a la Isla de Janitzio, Enrique de la Madrid destacó que el Gobierno Federal ha invertido en lo que va de este año un total de 57.5 mdp en diversas obras de infraestructura turística en el Estado de Michoacán.

Más tarde, en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, en Pátzcuaro, el titular de la Sectur se reunió con los Presidentes Municipales de Angangeo, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Jiquilpan, Tacámbaro, y Tlalpujahua para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con inversión y promoción en la industria turística.

La agenda del secretario de Turismo del Gobierno Federal contempla una reunión, esta noche, con empresarios del sector turístico locales con quienes intercambiará puntos de vista en materia de desarrollo, inversión y promoción turística.

Estuvieron presentes también en la gira de trabajo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González; Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo del Estado de Michoacán y Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, entre otros.