El festival representa una oportunidad de desarrollo económico y consolidación de la oferta turística de la región: Sectur
El trabajo coordinado entre la Sectur y la dependencia de turismo del estado de México, ha permitido ampliar la oferta turística de la entidad, destacó Rosalinda Benítez
Se espera la asistencia de 35 mil visitantes y una derrama económica de 17.5 millones de pesos, durante los tres días del evento
/Pasaporte Informativo/
Las Secretarías de Turismo del Gobierno Federal y del Estado de México presentaron el Festival de globos aerostáticos, “Globo Fest 2015”, que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Metepec. Se espera una derrama económica de 17.5 millones de pesos y la presencia de 35 mil visitantes, durante los tres días del evento.
En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Sectur, la titular de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, destacó que el festival amplía y fortalece la oferta turística de la entidad, además de favorecer el crecimiento económico de la zona.
Abundó que el espacio contará con una sección destinada artesanos de la zona, para que comercialicen sus mercancías. Asimismo, se busca que el festival refuerce la industria de reuniones estatal que ha dejado una derrama económica, en 2014, de cinco mil 600 millones de pesos.
El objetivo, destacó la funcionaria estatal, es “a través del apoyo coordinado con la Secretaría de Turismo Federal, seguir generando producto para que nuestros turistas, en el mercado próximo que tenemos, estén visitando los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México y los 22 Pueblos con Encanto”.
Por su parte, el director General de Proyección Turística de la Sectur, Salvador Moreno Cerda, señaló que “Globo Fest” significa una oportunidad de desarrollo para región, pues la ubicación geográfica del municipio permite que turistas del Distrito Federal y demás estados cercanos, visiten la zona y contribuyan a mejorar las condiciones económicas de la zona y el país.
Se espera que cerca de 35 mil visitantes presencien el vuelo de los 40 globos aerostáticos, durante los cinco eventos programados. Además, los turistas podrán disfrutar de cuatro figuras con temática mexicana (mariachi, calaverita, luchador y muñeca de trapo tradicional) que surcarán el cielo de Metepec.
Ramsés Ríos Kuri, quien asistió en representación del Presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, informó que este festival es el segundo más importante del país y contará con un carácter social importante, pues parte de los recursos obtenidos se donarán al voluntariado de la Secretaría de Turismo estatal.
Puntualizó que su municipio ha sido visitado por cerca de 2.5 millones de visitantes que han dejado una derrama aproximada de 654 millones de pesos.
Finalmente, el director General de “Globo Fest”, Félix Ríos Campuzano, destacó el valor familiar del evento y la importancia de tener 40 globos aerostáticos volando sobre el municipio. El festival se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre, en el Globopuerto de Metepec, ubicado en la unidad deportiva de San Miguel Totocuitlapilco.
El personaje de marras llevaba un hilado discurso que, debo reconocer, sacudió a los somnolientos ciudadanos y ciudadanas usuarios del Metro en esa línea que corre de Indios Verdes y hasta la UNAM, porque les reprochó, con pinceladas de chantaje en la oferta de su producto, ser parte de la masa iletrada
/Moisés Sánchez Limón/
Hace unos días, en uno de esos viajes mañaneros de enlatados ciudadanos en el Metro, escuché la oferta comercial de un vagonero ilustrado. Con aceptable dicción hacía gala de un bien estudiado mensaje manipulador salpicado de mentiras y verdades a medias, ofrecía varios centenares de obras de la literatura mundial comprimidos en un disco compacto mp3.
El personaje de marras llevaba un hilado discurso que, debo reconocer, sacudió a los somnolientos ciudadanos y ciudadanas usuarios del Metro en esa línea que corre de Indios Verdes y hasta la UNAM, porque les reprochó, con pinceladas de chantaje en la oferta de su producto, ser parte de la masa iletrada.
Prácticamente nos tildó de incultos, enemigos de los libros, asnos renuentes a ilustrarnos porque, de una letanía de más de un centenar de títulos y autores, nadie se atrevió a alzar la mano y responder que sí, en efecto, había leído por lo menos al Libro Vaquero, aunque éste no lo mencionó el vagonero ilustrado.
Es posible, sin duda, que nadie supiera quién diablos fue el señor Carlos Marx ni Aldous Huxley o Edgar Ala Poe. ¡Ah!, pero el meollo estuvo en ese rosario de mentiras, lugares comunes y reproches del ¿licenciado?, ¿filósofo?, ¿docente desempleado? Porque, de la recitación de corridito de los autores y obras, el licenciado vagonero pasó a la crítica básica contra el presidente Enrique Peña Nieto y, de ahí en adelante, a la pléyade de diputados y políticos del PRI, PAN y PRD, menos a los de Morena. ¡Vaya casualidad!
Casualmente, el licenciado vagonero evitó olímpicamente despotricar contra Morena, los legisladores morenos y el presidente del Consejo de Administración de Morena, S.A.
Y, bueno, lo mismo juraba no beberse ni un mililitro de Coca Cola que evitar ver televisión porque, presumió ante el adormilado-despejado auditorio, era la caja idiota y, pues vaya, él no tenía hígado para chutarse un encuentro de futbol, deporte al que calificó, de hecho, como una actividad en la que 22 imbéciles pelean una pelota.
Así, con la convocatoria a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de no convertirse en sibaritas de la lectura y críticos del sistema político, el licenciado vagonero criticó a los diputados por gastarse millonadas en no hacer nada, aseguró que los servicios del IMSS y del ISSSTE se van a privatizar, tal y como han acusado los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
No me quedó la menor duda de que este licenciado vagonero sirve a la causa de Morena, S.A., y de su presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto nadie le cuestionó. Mentiras a medias, verdades ídem. Ese vendedor ilustrado, por lo menos no usaba apuntador en la letanía de nombres y títulos, se congratuló por haber vendido de un tirón unos seis discos compactos con centenares de libros clonados.
Pero, mire usted, vender un discurso llenos de descalificaciones contra el gobierno, en un vagón en el que viaja más de un centenar de ciudadanos que van a cumplir con una jornada de trabajo con salario miserable, por supuesto compra el CD para ilustrarse pero, sobre todo, con simpatía hacia el licenciado vagonero que voz en cuello dice, critica, descalifica todo aquello que no se atreve a denunciar públicamente. Chamba es chamba y los hijos no comen discursos.
Así, recurrentemente, vísperas de los procesos electorales y en la cresta de éstos, cuando las diferencias de procedimiento, más que de carácter ideológico, de uno y otro partido se acusan mutuamente de invocar imparcialidad, abuso en los recursos propagandísticos y todos esos etcéteras motivados por la desesperación de transitar con pérdidas de terreno electoral.
Por eso, apenas es normal que la diputación federal del Movimiento de Regeneración Nacional haya acusado –mentira a medias– a los prohombres del priismo nacional de estar desesperados porque, presumen, Andrés Manuel López Obrador no puede ser sancionado por el árbitro electoral, toda vez que, dicen, el tabasqueño no ha incurrido en ilegalidad alguna en el uso de los tiempos oficiales.
Ese es un punto de suyo subjetivo del que, con un poco de voluntad jurisdiccional despojada de simpatías, se concluiría que no necesariamente López Obrador debe hablar explícitamente de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en 2018.
No, señoras y señores, un ejercicio básico determina que todo aquello que tiene plumas de pato, pico de pato, patas de pato y cola de pato, simple y llanamente ¡es un pato!
Y el presidente del consejo de administración de Morena, S.A., promueve su imagen, alude al plural cuando refiere que, por ejemplo, de llegar a gobernar al país en 2018 ni un solo estudiante se quedará fuera de la educación superior.
Es una ofensa al sentido común. Reitero: no es necesario que el señor López llame a votar por él, a simpatizar con él. No, la sola referencia al plural que lo incluye en el spot de Morena y, sobre todo, con la referencia de que desde hace rato aspira a ser Presidente de México, lo demás huelga ser analizado profunda y sesudamente lo mismo en el INE como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su discurso del domingo último en Quintana Roo, investido como presidente de Morena, López Obrador aprovechó para descalificar a Margarita Zavala y sostuvo que aun cuando Felipe Calderón quiere que sea candidata a la Presidencia de la República en 2018, no se podrá porque, aduce el presidente de Morena, el pueblo no es tonto.
¡Claro! Los mexicanos no somos tontos, de haberlo sido ya habría ganado la Presidencia de la República y sus mítines no exhibirían esa pobreza de asistentes. Y aunque mi amigo Paco Gómez Maza me reprocha ser crítico del tabasqueño, ¡caray!, pues éste da pauta para ser materia de crítica como ente público que es.
No, no somos tontos. Y sabemos distinguir entre un promocional de un partido político y la promoción de la imagen de un candidato en campaña.
Por eso, ahora que los diputados federales de Morena aceptan debatir con el PRI acerca del sistema de comunicación político electoral, más allá de su pretensión por frenar la comunicación que Morena hace en tiempos oficiales a través de su principal dirigente Andrés Manuel López Obrador, ignoran supinamente que los mecanismos aprobados en la más reciente reforma electoral determinó reglas en la contratación de espacios propagandísticos en los medios de comunicación, sí, esos a los que un día sí y otro también el señor López descalifica pero que estuvieron de tal suerte amenazados con demandas penales que, incluso, les habrían llevado a la quiebra con sanciones millonarias por entrevistar a un candidato y que ésta entrevista fuese calificada de propaganda pagada.
¿Cuántos vagoneros ilustrados y capacitados para descalificar a panistas, priistas y perredistas veremos y escucharemos ya no solo en el Metro, sino en cualquier sitio público? Si esto no es campaña, alguien desaprovecha la oportunidad de promover, voz en cuello de estos personajes, su oferta política. Digo.
MIÉRCOLES. Por cierto, este jueves la chaviza periodística agrupada en el Club Primera Plana, tiene a Jorge Gaviño Ambriz, director del STC Metro. Conste.
El turismo social debe comenzar como una estrategia estatal o regional para que todos los mexicanos conozcan primero su lugar de origen
Será necesario que el gobierno garantice la seguridad en las carreteras para que las personas puedan viajar sin riesgos ni contratiempos
El turismo social no debe ser regalado ni subvencionado, sino la oportunidad de viajar en temporadas bajas y a bajo costo
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El turismo social no debe basarse en políticas de subsidio y de apoyo, sino en hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a viajar, afirmó Jorge Hernández Delgado.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) explicó que el turismo social debe estar dirigido a segmentos de escasos recursos o que por años han sido relegados: niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
“Y no todo es cuestión de recursos sino de oportunidad, de aprovechar todas las épocas del año para favorecer a todos los sectores y de prepararnos para atender de la mejor manera a todos, considerando las características y situación de cada grupo”.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional), Julio César Castañeda Carrión, mencionó que con una estrategia real de turismo social se contribuirá al abatimiento de la discriminación y se fomentará la inclusión social, permitiendo a todos los mexicanos disfrutar los sitios turísticos más emblemáticos del país.
“Uno de nuestros objetivos debe ser facilitar los viajes, lograr sobre todo que las personas de menores recursos y los sectores vulnerables de la sociedad tengan acceso a este derecho”.
De ahí que también sea necesario que autoridades e iniciativa privada comencemos a trabajar en una política de turismo inclusivo en el país -que en la actualidad no hay-, y se hace cada vez más necesaria, así como en ofrecer facilidades para la capacitación del personal, puntualizó.
Jorge Hernández dijo que se calcula en más de 46 millones de personas el potencial del turismo social en México, “nada menos hay alrededor de 12 millones de trabajadores al servicio del estado que se podrían ver beneficiados con esta alternativa”.
Las posibilidades existen, es cuestión de unir voluntades, tanto de las autoridades como de los empresarios, y diseñar productos atractivos y a precios razonables, así como campañas efectivas de difusión y comercialización, señaló, “los empresarios debemos ir por volumen y no por precio en este caso”.
Por ejemplo, continuó, una manera de lograr que más personas viajen y a precios más atractivos, es aprovechar las temporadas bajas y los contraflujos (ciudades vacías en fines de semana y playas vacías entre semana); las personas pensionadas, los trabajadores al servicio del estado podrían beneficiarse si dejan de viajar en temporadas altas, que es cuando los precios suben.
De hecho, uno de los mayores obstáculos para que más personas viajen es precisamente el alto costo de las tarifas aéreas y la falta de rutas, entonces es necesario echar mano del turismo carretero para que en principio las personas conozcan su estado o región.
Sin embargo, el gobierno deberá garantizar la seguridad en las carreteras y caminos del país para que las personas puedan circular sin riesgos o contratiempos, y sin el temor de ser asaltados o detenidos por los constantes bloqueos en algunas zonas, como es el caso de Chiapas, afirmó el presidente de FEMATUR
“El reto es aumentar el número de mexicanos que viajan por el país, que hoy no es ni 8% del total”.
Los presidentes de AMAV Nacional y FEMATUR recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de una estrategia nacional de turismo social con el fin de que más mexicanos tengan la oportunidad de viajar por el país, durante la pasada edición del Tianguis Turístico, “y estamos en espera de la entrada en vigor de dicha iniciativa, pues como dijo el primer mandatario, conocer México no debería ser un privilegio, sino una oportunidad para todos”.
Jorge Hernández comentó que la última iniciativa de turismo social en el país de que se tiene memoria se dio con el surgimiento del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en 1976 (que antes fue el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el Injuve), el cual desapareció en 1988, por decreto presidencial, hace 27 años.
El presidente Enrique Peña Nieto y el Jeque sostuvieron una comida de trabajo y atestiguaron la firma de los instrumentos, entre los que se encuentran un acuerdo sobre Servicios Aéreos y uno más sobre Cooperación Técnica
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Los gobiernos de México y Qatar firmaron diversos acuerdos de colaboración, en el marco de la visita oficial que realiza el Jeque Tamim Bim Hamad Al Thani, Emir del país árabe.
El presidente Enrique Peña Nieto y el Jeque sostuvieron una comida de trabajo y atestiguaron la firma de los instrumentos, entre los que se encuentran un acuerdo sobre Servicios Aéreos y uno más sobre Cooperación Técnica.
De igual manera, se signaron memorándums de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar, y en materia de juventud, entre el Instituto Mexicano de la Juventud y el Ministerio de la Juventud y Deportes de ese país árabe.
En el ámbito empresarial, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, firmaron un memorándum de entendimiento.
El subdirector Gerente del FMI, David Lipton, dijo que la línea de crédito jugará un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, “al ofrecer un seguro contra los riesgos y apoyar la confianza de los mercados”
/Por Rubén Barrera Corresponsal/
Washington, 24 Nov.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la revisión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por un monto equivalente a 65 mil millones de dólares, y ratificó la vigencia del acuerdo por un año más.
Con ello, el directorio reafirmó su valoración de que México mantiene sus calificaciones para acceder a estos recursos, que las autoridades mexicanas han insistido, tienen un carácter precautorio frente a inesperadas contingencias financieras.
El subdirector Gerente del FMI, David Lipton, dijo que la línea de crédito jugará un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, “al ofrecer un seguro contra los riesgos y apoyar la confianza de los mercados”.
Este seguro resulta de particular importancia debido a que la integración de México a la economía global “es una fuente de fortalecimiento, pero también de exposición a choques externos”, puntualizó.
Recordó que durante el año pasado la economía mexicana mostró resistencia en un complejo ambiente externo caracterizado por la caída de los precios de materias primas y la intensificación de la volatilidad de los mercados financieros globales.
Aunque a paso moderado, el crecimiento económico se ha sostenido, la inflación se mantiene en niveles acordes a los objetivos de las autoridades monetarias y el déficit de la cuenta corriente externa se mantiene bajo control, indicó.
Hizo notar que “a pesar de la creciente volatilidad, el tipo de cambio y los mercados de bonos soberanos han continuado funcionando bien”.
El monto específico del acuerdo fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de noviembre de 2014, por un plazo de dos años.
El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado posteriormente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
Lipton destacó que la resistencia de la economía mexicana refleja el sólido paso de las prudentes políticas macroeconómicas.
“Viendo hacia el futuro, las autoridades han reafirmado su compromiso de proceder con la consolidación fiscal para reducir la deuda pública respecto del PIB y reconstruir las reservas externas”, dijo.
Agregó que el FMI espera además que la implementación del amplio abanico de reformas estructurales contribuya a elevar el crecimiento en el mediano plazo.
La LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento.
Comienza consulta para detectar inhibidores y problemáticas en el comercio exterior de nuestro país
También lanza consulta técnica sobre nomenclatura de la tarifa de importación y exportación
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El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, instruyó a presentar en audiencia pública de la Comisión de Comercio Exterior –integrada por las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Salud (COFEPRIS), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Servicio de Administración Tributaria y los organismos constitucionalmente autónomos Banco de México y Comisión Federal de Competencia–, ante el Grupo de Facilitación Comercial del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM, con las representación de los principales organismos empresariales), dos consultas públicas en las que puede participar cualquier interesado:
La primera, sobre inhibidores de comercio exterior, con el objeto de que los usuarios identifiquen las principales barreras al comercio, destacando los siguientes temas:
o Normatividad (aspectos regulatorios)
o Aduanas, infraestructura, actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos
o Operación y logística
o Mejora en trámites, reducción de costos de operación y transparencia
o Coordinación entre dependencias e incluso con privados relacionados con comercio exterior
o Competencia e identificación de distorsiones
o Acuerdos y tratados comerciales
o Propiedad Industrial
o Sanitarios y ambientales
o Otros
La información que se proporcione permitirá a la Administración Pública Federal establecer una agenda de trabajo con el objetivo de facilitar el comercio.
– La segunda es una consulta técnica sobre la forma en que se implementarán las modificaciones aprobadas en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a la tarifa mexicana. En ella, se pide a la comunidad de comercio exterior que participe con su opinión sobre las descripciones de las fracciones que se modificarán. Esta actualización la realiza la OMA considerando: avances tecnológicos; patrones mundiales de comercio (Comercio escaso o nulo, se eliminan; incremento de sus flujos, se identifican por separado; mercancías novedosas, se crean subpartidas específicas; identificación por Convenios Internacionales; solución de disputas; reubicación de mercancías mal agrupadas;
cambios en los criterios de agrupación; correcciones de dos tipos: errores de ortografía o diferencias entre versiones en inglés y francés.)
Con el lanzamiento de las consultas públicas se busca escuchar al sector privado para construir las políticas comerciales que permitan hacer a México un país más competitivo en términos de comercio exterior.
Ambas consultas se encuentran disponibles a partir del 13 de noviembre de 2015 y permanecerán abiertas hasta el 31 de enero de 2016. Se crearon dos micrositios que dan mayor explicación sobre las consultas se encuentra disponibles en las siguientes direcciones:
Entrega Secretario de Turismo del DF a Delegada de Iztapalapa, Diagnóstico Turístico de la demarcación y video promocional
Iztapalapa ocupa la 2º posición en la actividad turística de la ciudad, solo por debajo de la Cuauhtémoc
La llegada de turistas en 2014 a Iztapalapa fue de casi 3 millones de personas, que dejaron una derrama de 5 mil 261 millones de pesos
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El Secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, un diagnóstico turístico profundo de la demarcación, que le permitirá contar con la información necesaria para la toma decisiones y la puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad. Asimismo, le obsequió un video promocional de la delegación, que servirá de apoyo para las presentaciones que realice en los diversos foros turísticos.
En el Museo del Fuego Nuevo del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el funcionario destacó que con la entrega de este material, la Secretaría de Turismo da cabal respuesta al compromiso que hiciera con las autoridades de la delegación en junio de 2013, luego de la gira de trabajo por esta entidad, y que demuestra, con hechos, la importancia que tiene la actividad turística de la ciudad para Miguel Ángel Mancera, quien se ha convertido en su principal impulsor.
Como parte del diagnóstico turístico de la delegación, dijo que en 2014, Iztapalapa alcanzó un movimiento de 52 millones de personas, de las cuales se registraron entradas de 7 millones de visitantes, que representaron el 13.4% del total; flujos delegacionales de 36 millones de viajeros, que significó 68.7%; y salidas de 9 millones de visitantes, es decir, 17.9%.
Todo lo anterior, aseveró Torruco Marqués, representó un mercado de 17 mil 917 millones de pesos: $6 mil 876 millones por entradas (38.4%), $1,826 millones por flujos delegacionales (10.2%) y $9 mil 215 millones por salidas (51.4%).
En cuanto a segmentos de mercado turístico se refiere, comentó que la delegación Iztapalapa tuvo una capacidad de aforo de 26 millones 658 mil personas, donde las compras presentaron una participación de 64.9%, en gran medida por la Central de Abasto; entretenimiento, 24.39%; tradiciones y costumbres, 7.5%, principalmente por la “Pasión de Cristo”; recreación, 1.9%; sitios de interés, 0.7%; museos, 0.5%, y ferias y festivales, 0.11%.
El responsable de la política turística de la Ciudad de México subrayó también que Iztapalapa ocupa la 2º posición en la actividad turística de la ciudad, solo por debajo de la delegación Cuauhtémoc.
Por otra parte, informó que la llegada de turistas en 2014 a los mil 448 cuartos de hotel en los 18 establecimientos de hospedaje de la demarcación, fue de 333 mil 600, y a casa de familiares y amigos de 2 millones 592 mil, dejando en total una derrama económica del orden de los 5 mil 261 millones de pesos.
La ocupación hotelera, agregó el Secretario de Turismo, fue de62%, tres puntos por debajo de la media de la ciudad en los hoteles de 1 estrella a Gran Turismo, considerando que en los 8 hoteles de 4 estrellas y en 1 hotel de 5 estrellas, la ocupación osciló entre el 75 y el 82%.
Asimismo, señaló que Iztapalapa cuenta con 29 restaurantes de calidad turística, de los 112 que tiene registrados la delegación, 18 agencias de viajes y 8 museos.
Finalmente, hizo notar que la capacitación es parte fundamental en el gobierno capitalino, y en ese sentido 2 mil 300 empresas de Iztapalapa han sido certificadas a lo largo de la presente administración, entre distintivos H, Moderniza y Mext DF.
La Planta TIF 120 de SuKarne en Mexicali, recibe el Certificado que la acredita
Atestigua el Gobernador la entrega de la distinción; hace un llamado a cuidar el medio ambiente
El titular de la PROFEPA exhorta a las empresas a cumplir con la legislación ambiental
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El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez hizo entrega a la Planta TIF 120 SuKarne de Mexicali el certificado que la acredita como Industria Limpia, teniendo como testigo al gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.
Durante la Ceremonia llevada a cabo en el Centro Estatal de las Artes, Fernando Vizcarra Calderón, Consejero del Grupo SuKarne fue quien recibió la certificación, donde estuvo acompañado por el Dr. Jorge Siller Cepeda, Director de Sustentabilidad de SuKarne.
Cabe mencionar que recientemente la PROFEPA también acreditó como Industria Limpia a la Planta TIF 111 SuKarne Culiacán, en Sinaloa, distinciones que se obtuvieron gracias al trabajo, dedicación y empeño de todos los Colaboradores de Mexicali, encabezados por Gilberto Gil Gerente General de la Ganadera; y en Culiacán por la Gerente General de la Ganadera, Silvia Álvarez.
Asimismo, con el propósito de impulsar las acciones encaminadas a fortalecer el cuidado del medio ambiente en Baja California, el Gobernador del Estado y el titular de la (PFOFEPA), suscribieron el primer convenio en su tipo para promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
El Mandatario Estatal señaló que este acuerdo propiciará un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, ya que como parte de las acciones específicas se impulsará la realización de auditorías ambientales y procesos de autorregulación en las empresas productivas y de servicios que operan en Baja California.
Los diversos actores de la sociedad van a contribuir en el mejoramiento del desempeño ambiental, para alcanzar beneficios como la reducción de residuos y de emisiones de contaminantes al aire agua y suelo, manifestó Francisco Vega.
Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, mencionó que el acuerdo pactado este día permitirá que ambos órdenes de gobierno incentiven y sumen a más empresas al cumplimiento voluntario de la legislación ambiental, tomando en consideración que en Baja California existen cerca de tres mil 900 centros laborales, de los cuales mil 750 son de jurisdicción federal, de modo que le corresponde al Gobierno Federal empujarlas para su cumplimiento en materia ambiental.
Cabe destacar que como parte del evento, el Gobernador del Estado y el titular de la Profepa, entregaron 15 certificados de calidad ambiental e industrias limpias a empresas de la región, en este mismo sentido, se buscará que 471 centros laborales de diferentes rubros como el industrial, servicios y de turismo cuenten con su respectiva certificación.
En el evento se contó con la presencia de Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime García Sepúlveda; el delegado de la PROFEPA en Baja California, Isaac Jonathan García Pereda; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California, Alfonso Blancafort Camerena; el Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Carlos Graizbord Ed, entre otras autoridades.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, destacó que este programa fortalece la competitividad
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La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República entregó aquí el Distintivo Tesoros de México a 11 de los mejores hoteles y restaurantes de Yucatán y del país, como un reconocimiento a su calidad y excelencia en el servicio.
A nombre de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la misma dependencia, destacó que este Programa es una herramienta que fortalece la competitividad de nuestro país e impulsa sectores estratégicos, como la gastronomía, que recientemente se convirtió en objeto de una política pública.
Durante la entrega del Distintivo Tesoros de México, que se realizó en esta capital, comentó que este es un instrumento que nos permite impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos niveles de servicio, así como sus características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan lo mejor de México.
Además, agregó el funcionario, ha permitido impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes para constituir una herencia de lujo.
Por ello, ratificó el compromiso del gobierno de la República “para hacer de la calidad, un elemento clave que aproveche el potencial turístico del país”.
México, dijo, se caracteriza por su gran vocación de servicio, lo que permite a turistas nacionales y extranjeros disfrutar de experiencias únicas.
El Programa Tesoros de México es un esfuerzo que comenzó hace 15 años como un Club de Calidad en Michoacán y ahora, “orgullosamente podemos afirmar, es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a hoteles y restaurantes”, subrayó Maass Peña.
Por otra parte, el secretario de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, mencionó que durante el presente año la industria turística en la entidad ha registrado un crecimiento de 4.9 por ciento.
Dicho incremento, explicó Ancona Salazar, es el reflejo de la sinergia y el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En ese lapso, precisó la Secretaría de Turismo (Sectur), la derrama económica registró un crecimiento de 8.2% con respecto a igual lapso de 2014
En esos primeros nueve meses del año la balanza turística presentó un saldo acumulado positivo de 5,620mdd
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La Secretaría de Turismo del gobierno de la República informó que de enero a septiembre, el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales ascendió a 12 mil 975 millones de dólares, lo que significó un repunte de 8.2 por ciento con respecto a igual lapso de 2014.
La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero precisó que en esos primeros nueve meses del año, la balanza turística presentó un saldo acumulado positivo de cinco mil 620 millones de dólares, un aumento de 10.1 por ciento comparado con los mismos meses del año pasado.
Al dar a conocer los últimos resultados del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México que elabora la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la Sectur informó que de enero a septiembre el gasto promedio mensual de los visitantes internacionales aumentó 0.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el informe destacó que en esos meses la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel superó los 38.8 millones (75.9%), mientras que el 24.1 por ciento restante de los arribos a cuartos de hotel fue de turistas extranjeros.
En igual periodo, el número de pasajeros vía aérea aumentó 12.6 por ciento al totalizar 41.6 millones de pasajeros, mientras que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales fue de 27,295,594 pasajeros, 3,146,722 pasajeros adicionales respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, agregó el reporte de la Sectur, durante enero-septiembre de este año, los aeropuertos que recibieron el mayor número de pasajeros internacionales fueron: Cancún (4,993,703), Ciudad de México (2,435,920), Los Cabos (940,248), Puerto Vallarta (857,475) y Guadalajara (570,487), los cuales representan el 90.0 por ciento del total de movimientos en terminales aéreas.
En tanto, el número de pasajeros en crucero alcanzó los 4,190,730, lo que representa un incremento de 8.3 por ciento, mientras que los arribos de estas embarcaciones crecieron 6.1 por ciento, con un total de 1,521 cruceros.
Durante el periodo enero-septiembre de 2015, los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 78.3 por ciento del total de arribos registrados en el periodo.
De acuerdo al Banco de México, el ingreso de divisas por parte de los excursionistas en crucero para el mismo periodo aportó el 2.3 por ciento de las divisas totales.