jueves, septiembre 19, 2024 - 7:27 pm

DESCALABRO DEL PIB

  • Son buenos datos y el gobierno Federal tenía que presumirlos, pero no contaban con la astucia de Agustín Carstens, gobernador de Banxico, quien sin decir agua va, ajustó a un rango de 1.7 y 2.5%, la proyección de crecimiento del PIB de 2015. Lo bajó de 2.0 y 3.0 por ciento

/Héctor Rendón/

img_41031_0[1]El ajuste de crecimiento que realizó el Banco de México (Banxico) caló hondo en las esferas de gobierno. No se lo esperaban ¿y luego? Resulta que en la semana, el presidente Enrique Peña Nieto, y el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presumieron las cifras macroeconómicas, principalmente las del empleo y la inflación. En ambos casos, efectivamente, vamos bien.

Resulta que los puestos de trabajo en el IMSS, en julio de 2015, con 44 mil 691 plazas formales, fue el dato más alto desde 2007. A ello se suma que el Índice Nacional de Precio al Consumidor, del mismo mes, se ubicó en 2.7 por ciento.

Son buenos datos y el gobierno Federal tenía que presumirlos, pero no contaban con la astucia de Agustín Carstens, gobernador de Banxico, quien sin decir agua va, ajustó a un rango de 1.7 y 2.5%, la proyección de crecimiento del PIB de 2015. Lo bajó de 2.0 y 3.0 por ciento.

Lo que vemos es que, efectivamente, las cosas no andan en caballo de Hacienda, y si bien la baja de los pronósticos de Banxico obedece a un escenario internacional adverso, es una realidad que internamente el mercado mexicano sigue atorado.

Es pues, el contraste entre dos escenarios: el de las buenas cifras y el del futuro del país. Y, en este último caso, el panorama es gris. Para consuelo de todos, ya no es sorpresa.@rendonhector

POST RELACIONADOS

Nuevos post