Recibe Egresado de la carrera de Consejería en Adicciones de la Universidad del Conde, el premio Municipal de Derechos Humanos en SLP
/Pasaporte Informativo/
En días pasados y durante sesión de Cabildo del municipio de San Luis Potosí, SLP. Se entregó el premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt”. Fueron la comisión permanente de Derechos Humanos y el área de Participación ciudadana de aquel municipio los que entregaron ternas de posibles candidatos a recibir dicho premio. De las tres propuestas que llegaron y después de un análisis detallado se decidió que el premio se le entregaría a Saúl Montenegro Mendoza, por su gran labor realizada en favor de quienes acuden a centros de tratamiento de adicciones.
La historia de Saúl Montenegro es una de sacrificios y sufrimiento que llevan al camino de la redención, ante la obligación moral de regresar algo de lo que se ha recibido. Saúl es egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde de Veracruz, la cual es la única en el país que entrega título y cédula profesional a quienes se capacitan en esta importante y necesaria área de atención a los pacientes con Adicciones.
Saul tiene 37 años dentro del programa de rehabilitación de adicciones, 30 trabajando con adictos y 17 con su comunidad terapéutica, la cual ha crecido a lo largo de los años y hoy en día el trabajo que hace con quienes se acercan huyendo de las adicciones es conocido y ahora reconocido.
El proyecto del asilo en el que Saúl Montenegro pone todo su empeño es un caso muy especial, cuyo modelo resulta muy novedoso; se trata de adultos mayores en situación de calle, que son atendidos por adictos en rehabilitación; una manera muy ingeniosa de convertir círculos viciosos en virtuosos.
Montenegro es también parte importante de quienes operan también un comedor comunitario que se instaló a partir del inicio de la pandemia. En esa época se detectó que había mucha gente en la calle y prácticamente sin nada que comer. Había toque de queda y a las 6 de la tarde se cerraba todo el comercio, una época muy complicada para la gente de calle en la que el comedor fue desde entonces una luz que iluminó una época sombría y llena de incertidumbre.
El trabajo que el homenajeado ha hecho en materia de Derechos Humanos en el Centro de tratamiento que dirige, así como en el comedor y en los demás grupos en lo que se ha involucrado para la atención de adicciones es sobresaliente y gran parte de lo aplicado deriva de lo aprendido durante la carrera de Consejería en adicciones de la Universidad del Conde, la cual ha venido haciendo una fuerte alianza con el Colegio Nacional de Consejeros en prevención de Conductas Antisociales (CONACON), cuyo Presidente Nacional es Arturo Conde Pérez, en materia de Derechos Humanos dentro de los Centros de atención.
Este novedoso programa impulsado por el Conacon busca, mediante la capacitación formal y profesional al operativo de los Centros afiliados al Colegio Nacional de Consejeros, brindar herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y prácticas violentas, tanto de quienes ofrecen tratamiento, como de quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas prácticas dentro de los Centros de tratamiento.
Sin lugar a dudas el homenajeado Saúl Montenegro, representa a una nueva generación de Consejeros en Adicciones que responde a nuevas necesidades que son consecuencia de una problemática que cambia día con día y que requiere de capacitación y certificación permanente y para esto es necesario que organizaciones como el Colegio Nacional de Consejeros (CONACON) y la Universidad del Conde (UDC), sigan haciendo alianzas con el Estado e iniciativa privada, para capacitar cada vez a más personal que salga a combatir una situación que en ocasiones parece salirse de control, las adicciones entre la población.