¡Gracias Rafa!, el adiós de un Grande
- Rafael Nadal, el rey de la arcilla, ganador de 22 títulos de Grand Slam, asediado por las lesiones, decidió poner fin a una exitosísima carrera
/POR MAURO FLORES LEDESMA/
El 10 de octubre del 2024 quedará grabado en el libro de oro del tenis internacional. El mundo se conmocionó con el anunció que hizo el legendario tenista español Rafael Nadal Parera sobre su retiro del deporte blanco.
En un video de poco más de 4 minutos, a través de sus redes sociales, el astro habló entre lágrimas: “Estoy acá para comunicarles que me retiro del tenis profesional».
«Estos últimos dos años fueron muy difíciles. Creo que no fui capaz de jugar sin limitaciones. Claramente es una decisión muy difícil que me llevó mucho tiempo tomar, pero, en esta vida, todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar, pero me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en el año 2004”, aseguró el campeón de 22 torneos de Grand Slam.
Rafael Nadal puso fin a una era durante la Final 8 de Málaga, que se disputa del 19 al 24 de noviembre. España cayó en la apertura de la serie 1-2 ante Países Bajos y no fue la despedida que esperaba brindarle a uno de los más grandes deportistas de la historia, pero al fin y al cabo fue un adiós donde la nostalgia invadió el ambiente.
EL MEJOR EN ARCILLA
Se despidió uno de los más grandes de todos los tiempos, conformó el llamado “Big Three”, junto a Roger Federer y Novak Djokovic, trío que marcó una de las etapas más doradas y bellas del deporte blanco en el mundo.
Nadal está considerado como el mejor tenista de la historia en canchas de arcilla, con 63 cetros, incluidos los 14 en la tierra batida de Roland Garros, que forman parte de sus 22 títulos de Grand Slam en singles y lo elevan como el segundo tenista con mayor cantidad de títulos, solo detrás del serbio Novak Djokovic, quien tiene 24 y delante de Roger Federer, con 20.
Sin embargo, Nadal demostró ser un jugador completo, conquistó dos veces el Abierto de Australia, dos más, el Campeonato de Wimbledon y cuatro veces la corona del US Open.
Es también el singlista con mayor número de títulos de Masters 1000, con 36, detrás de Djokovic, quien cuenta con 40 coronas, y delante del suizo Roger Federer (28), el checo Iván Lendl (22) y los estadounidenses John McEnroe (19), Jimmy Connors y André Agassi, ambos con 17.
Rafael Nadal acumula 92 títulos individuales y es el sexto mejor tenista en ese rubro, de los cuales son 22 Grand Slam; medalla de oro en los Juegos Olímpicos; 36 Masters 1000, 22 ATP 500 y 10 ATP 250; además de destacados títulos en dobles, incluido el oro en Juegos Olímpicos; 3 ATP Masters 1000, un ATP 500 y 6 en ATP 250. Es el tenista que más veces ganó, en la Era Abierta, un mismo torneo de Grand Slam y un Masters 1000, fueron Roland Garros (14) y Montecarlo (11).
SU TALÓN DE AQUILES
Podríamos seguir ocupando espacio para hablar de todas las hazañas de Rafael Nadal, pero, al mismo tiempo, fueron lesiones las que cortaron esa mágica historia, lesiones que impidieron seguir sumando loas a un hombre privilegiado por su altísimo rendimiento dentro y fuera de la cancha, un hombre que fue ejemplar porque nunca se dio por vencido, ni ante la mayor adversidad y que incluso fue “retirado” en múltiples ocasiones por algunos “expertos”.
En el 2004 se alejó 5 meses de las canchas cuando le detectaron el Síndrome de Muller-Weiss, una lesión congénita en el pie izquierdo y que arrastró durante toda su carrera y que lo retiró nuevamente en el 2021 por otros 5 meses.
También en el 2004 sufrió una fractura en el pie izquierdo que lo retiró 4 meses y lo alejó de Roland Garros, Wimbledon, Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo.
Una tendinitis en la rodilla izquierda lo obligó a retirarse durante un mes, al final de la temporada 2008, después de ganar Roland Garros, el oro olímpico y su primer Wimbledon, por lo que no pudo jugar la Copa de Maestros de Shangai. Tendinitis en ambas rodillas y rotura abdominal, lo hicieron alejarse de las canchas durante 3 meses, en 2009.
Para el año 2010, una lesión en la rodilla derecha lo hicieron retirarse en los cuartos de final del Abierto de Australia y lo alejaron de la cancha durante un mes y medio y en el 2012 tuvo la lesión más importante de su carrera, la rotura del tendón rotuliano, a consecuencia de jugar, por varios años, con dolores y tratamientos paliativos, por lo que tuvo que ausentarse por 8 meses, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres, además del US Open y el Abierto de Australia.
Una desinserción de la vaina del cubital en la muñeca derecha, lo retiró durante tres meses en el 2014 y dos años después, en el 2016, Nadal tuvo molestias en la muñeca izquierda, así compitió en Roland Garros, pero tuvo que retirarse en octavos de final y estuvo inactivo durante 2 meses y medio.
Nadal causó baja otros 2 meses y medio, en el 2018, por un pinchazo en el psoas ilíaco, mismo año en el que quedó inhabilitado otro mes por una lesión abdominal debido a la sobrecarga de trabajo.
Una rotura abdominal dejó inactivo al manacorí durante buena parte del 2022, primero durante el Campeonato de Wimbledon y luego durante el US Open, por lo que se perdió el resto de la temporada. En el 2022 también tuvo una fisura de costilla que lo bajó del escenario durante mes y medio.
En el Abierto de Australia 2023, Nadal tuvo una molestia que presuntamente lo dejaría inhabilitado durante seis semanas, fue una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, sin embargo, se convirtió en la más grave de su carrera, pues ya había sufrido lesiones previas y la inactividad fue casi total en la temporada.
Rafa intentó regresar en el 2024, pero las molestias le siguen cobrando factura y eso lo hizo reflexionar, aun a su pesar, en el retiro. Han sido muchos años de desgaste, pero es mejor retirarse antes de sufrir alguna lesión de mayor alcance. Nadal se retira a lo grande, como fue su vida y su carrera. Nos enseñó la tenacidad y el esfuerzo para erigirse ante la mayor adversidad, le vimos cualquier cantidad de encuentros al borde de la derrota y levantarse como el ave fénix, nos enseñó la humildad que debe asumirse dentro de la cancha, no obstante ser uno de los más grandes. ¡Se acuerdan cuando en el 2016 detuvo un partido para ayudar a que una madre encontrara a su hija perdida!… Grandeza pura.
IDILIO CON ACAPULCO
Cuando el comité organizador del Abierto Mexicano de Acapulco 2005, que presidía Raúl Zurutuza, se arriesgó a otorgarle una invitación a un chamaco de 18 años para disputar el cuadro principal, comenzó el idilio entre el manacorí y México, un romance que nació en Acapulco.
Para entonces, Nadal ya había conseguido una victoria sobre el número uno del mundo, el suizo Roger Federer. El español se quedó con la primera de sus cuatro coronas en Acapulco, luego que venció a su compatriota Albert Montañés por 6-1, 6-0. El Guaje de Plata que obtuvo por su triunfo, lo olvidó en un taxi en la Ciudad de México, por la prisa para abordar el avión que lo regresaría al Viejo Continente. El trofeo le fue repuesto por el mejor director que ha tenido el Abierto Mexicano, Raúl Zurutuza.
En el 2013, Nadal obtuvo su segundo título en Acapulco al superar 6-0, 6-2 a su compatriota David Ferrer. Nadal regresó en el 2017, para competir en la costa guerrerense ya no en canchas de arcilla, sino en pista dura, pues el cambio se hizo en el 2014. Llegó a la final tras superar a Marin Cilic, sin embargo, cayó en la final ante el estadounidense Sam Querrey por 6-3, 7-6 (3).
En el 2019, el español superó, en la ronda inicial, al alemán Mischa Zverev, pero, mermado por las lesiones, el talentoso australiano Nick Kirgyos le cerró el paso en la segunda ronda.
La tercera corona de Nadal en Acapulco llegó en el 2020 tras superar en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov y en la final al estadounidense Taylor Fritz por 6-3, 6-2, mientras que en el 2022 ganó su cuarto título al vencer en la final al británico Cameron Norrie por 6-4, 6-4.
Rafael Nadal es un verdadero ídolo en Acapulco y en México, donde ha regresado a vacacionar e incluso fundó una sucursal de su Academia denominada Rafa Nadal Tennis Center en Costa Mujeres, al norte de Cancún, y expandió su carrera, en nuestro país, como empresario hotelero.
El Abierto Mexicano de Tenis anunció un posible homenaje para Rafael Nadal en el 2025, sería extraordinario para apuntalar a Acapulco, un puerto azotado por adversidades naturales en los meses recientes y también para reconocer a quien dejó parte de su legado en ese hermoso puerto del pacífico mexicano.
Gracias Rafael Nadal, por todo lo que le diste al tenis mundial y a los aficionados, cierras un capitulo indescriptible en la historia moderna del deporte blanco y seguramente eres y seguirán siendo inspiración de miles de tenistas, viviste este hermoso deporte con pasión y nos hiciste estremecer ¡Gracias Rafa!