LA VISIÓN CULTURAL DE LA PRESIDENTA, NOMBRAMIENTOS EN CULTURA FEDERAL… Y OTRAS NOTAS
Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de México recalcando la importancia de las mujeres y dentro de los cien puntos de su gobierno destaca las prioridades en materia cultural. Claudia Curiel de Icaza inicia su gestión al frente de Cultura federal con nombramientos que brindan un mensaje hacia la continuidad de programas comunitarios y artesanales, así como priorizar la educación artística, la creación y el cine. En las culturales: rendirán homenaje a la escultora María Lagunes en el Palacio de Bellas Artes; Festival Internacional Cervantino y Comex presentan la Ruta de los Colores Cervantinos; Centro de Cultura Digital invita al MUTEK PRO Digilab del 15 al 18 de octubre.
Pilares culturales del segundo piso…
Los simbolismos toman sentido para el sexenio que inicia. Claudia Sheinbaum Pardo, asumió la presidencia el pasado 1 de octubre portando un vestido de color marfil con bordados de flores a mano confeccionado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino, su imagen institucional es la de una joven mexicana empuñando la bandera nacional y la gran Ifigenia Martínez, le entregó la banda presidencial, misma que fue colocada por la cadete Juana Jazmín Acosta, dejando claro que… es tiempo de mujeres.
En el cierre de su primer mensaje como titular del Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados, se encuentra la esencia de su ideología, la filosofía de su política y la huella que busca dejar como presidenta:
“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento.
“Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices. Y con todas ellas, aquí a nuestro lado, llegan nuestros grandes sueños y anhelos, llega con nosotras el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad, y nunca nadie más se las podrá arrebatar. Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria…”
Horas después, en el Zócalo capitalino, después de la entrega del “Bastón de mando” en manos de mujeres de nuestros pueblos originarios, enlistó los “Cien puntos de compromiso” en su gobierno, al destacar a la cultura en los siguientes:
-Promover la igualdad de pueblos y comunidades indígenas.
-Extender el horario escolar para educación física y artística.
-Garantizar seguridad social para artistas.
-Promover el acceso a la cultura.
-Apoyar el patrimonio cultural y su preservación.
-Crear más espacios para la lectura y bibliotecas.
-Impulsar el reconocimiento de la diversidad cultural.
En el desglose de estas prioridades del nuevo Gobierno de México, la doctora Sheinbaum habló sobre el fortalecer la educación artística, que es uno de los puntos medulares que la comunidad cultural solicitó en diversos foros organizados desde precampaña. Así mismo, enfatizó en los derechos laborales de artistas como el pago justo y seguridad social. Además de dar continuidad a programas de cultura comunitaria y creación artesanal, ligado al cuidado patrimonial y la atención de bibliotecas públicas.
Primeros nombramientos…
En Palacio Nacional, el pasado 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también tomó protesta a su gabinete, dando inicio formalmente a la administración de Claudia Curiel de Icaza en Cultura federal.
Los compromisos culturales fueron anunciados por la doctora Sheinbaum en el Zócalo, pero las acciones comenzaron el pasado 02 de octubre, cuando la nueva secretaria de Cultura, anunciara sus primeros nombramientos, que brindan un mensaje también sobre las líneas de trabajo en su administración.
Ratificó a la doctora Marina Núñez Bespalova como subsecretaria de Desarrollo Cultural, lo cual fue recibido como un acierto en la comunidad artística y cultural, ya que es quien conoce la operatividad de programas como Semilleros Creativos enfocados en la cultura comunitaria y la creación artesanal de ORIGINAL, así como el funcionamiento de proyectos como Chapultepec y en diversas áreas sustantivas de Cultura federal.
Otro punto a favor fue el anuncio de la creación de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural -que iniciará operaciones el 16 de octubre- y decidir colocar a la doctora Lucina Jiménez López como titular, ya que lo formativo fue una de las principales solicitudes de artistas en diversos foros y esta área, es una de las especialidades de Lucina Jiménez.
Alejandra de la Paz Nájera asumirá la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el próximo 16 de octubre, con un gran bagaje en la diplomacia cultural, conoce bien el Instituto y ha liderado diversas iniciativas internacionales que posicionan a México como un referente cultural global.
Respecto al tema de repatriación, restauración y preservación patrimonial, mucho pueden decir del antropólogo Diego Prieto, pero lo cierto es que fue una pieza clave en el Programa Nacional de Reconstrucción, en su gestión se recuperaron miles de piezas que se encontraban en el extranjero y se realizaron muchísimos descubrimientos tanto en obras de infraestructura como en reconstrucciones, pero también la comunidad solicita atender otros puntos como adeudos, atención a museos y mejores condiciones en las escuelas, así como a trabajadores del INAH.
José Luis Paredes Pacho, nuevo director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Historiador del arte y Doctor Cum Laude con una destacada trayectoria en la dirección de espacios culturales como el Museo Universitario del Chopo y la Casa del Lago en la UNAM. Fundador del festival Contra el Silencio Todas las Voces y ex baterista de Maldita Vecindad, ha impulsado proyectos centrados en las culturas alternativas y la contracultura. Su enfoque multidisciplinario y su experiencia en la gestión artística lo posicionan como un fuerte promotor de proyectos culturales diversos e innovadores.
Otro eje que priorizará la nueva titular de Cultura federal es el cine, la mayoría de los nombramientos realizados el pasado 02 de octubre se relacionan con el séptimo arte, la televisión cultural y la imagen fija.
Daniela Alatorre Benard será la nueva directora del IMCINE. Productora y cineasta con casi veinte años de experiencia, ha trabajado en producciones galardonadas a nivel internacional como “El General” y “Users”. Su visión fresca y su amplio conocimiento de la industria cinematográfica son un gran impulso para el cine mexicano, tanto en el ámbito nacional como en festivales internacionales.
Marina Stavenhagen asumirá la dirección de la Cineteca Nacional. Guionista y promotora cultural, ha sido una figura clave en la creación de festivales y encuentros cinematográficos. Su experiencia en la escritura de películas y su papel como jurado en festivales internacionales aportarán una visión innovadora y dinámica a la Cineteca, reforzando su rol como espacio fundamental para la difusión del cine mexicano e internacional.
Con una sólida formación en sociología y cine, Cristián Calónico ha sido un promotor incansable del cine documental en México y América Latina. Fue fundador del festival Contra el Silencio Todas las Voces y ha realizado diversos documentales independientes. Bajo su liderazgo, se espera que Estudios Churubusco continúe siendo un espacio clave para la producción cinematográfica en México, con un enfoque especial en la promoción del cine independiente.
Licenciado en Economía y maestro en Ciencias, Alonso Millán Zepeda ha sido un pionero en la reestructuración de medios públicos en México. Durante su gestión en Capital 21, logró un crecimiento significativo en la producción y audiencia de la televisora. Su experiencia en la administración y producción de contenidos lo posiciona como un líder capaz de llevar a Canal 22 a nuevas alturas, fortaleciendo su papel como un medio cultural de referencia en México.
Livier Jara García, nueva directora del Centro de la Imagen. Es arquitecta y maestra en Museología por la ENCRYM. Con amplia experiencia en gestión cultural, ha coordinado más de 100 exposiciones nacionales e internacionales y ha ocupado puestos clave en instituciones como el Museo Nacional de Culturas Populares. En 2019 fue reconocida con el Premio de la Cátedra William Bullock por su proyecto «Cherán, la revolución empezó en el bosque».
En los próximos días o tal vez semanas, conoceremos quienes más formará parte del equipo de la secretaria Curiel de Icaza, dentro de los cargos más urgentes por la importancia en la inmediatez es la o el titular de Comunicación Social de Cultura federal, hasta el momento todo parece indicar que será Itzuri Cabrera, quien era vocera de Cultura de Ciudad de México en la administración de Claudia Curiel, pero los rumores dicen que podría ser alguien asignado desde Palacio Nacional… ya veremos.
Breves culturales…
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rinde homenaje póstumo a la escultora María Lagunes en el Palacio de Bellas Artes, quien falleció dejando un importante legado en el arte contemporáneo. Con seis décadas de producción artística, Lagunes destacó por su obra escultórica de volúmenes abstractos y geométricos, además de su labor docente en la UNAM. Reconocida tanto en México como en el extranjero, su trabajo incluye importantes proyectos como el Monumento a Rosario Castellanos y Movimientos cíclicos en Italia. En agosto de 2024, fue galardonada con la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales.
La Ruta de los Colores Cervantinos, presentada por el Festival Internacional Cervantino (FIC) en colaboración con Comex, es una iniciativa que busca involucrar a niñas, niños y jóvenes de 6 a 12 años en la 52ª edición del festival, que se celebra del 11 al 27 de octubre en Guanajuato. A través de un rally cultural, los participantes podrán recorrer la ciudad junto a sus familias, fomentando el aprecio por el arte desde una edad temprana. La actividad se enmarca en el programa México Bien Hecho de Comex, que promueve la inclusión y el fortalecimiento del tejido social mediante el arte y la cultura.
El Centro de Cultura Digital (CCD) invita a participar en el MUTEK PRO Digilab, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre, con entrada gratuita. Bajo el tema “Utopía u olvido: creando futuros tecnológicos centrados en el ser humanx”, el evento incluirá conversatorios, conferencias, talleres y performances, y forma parte de la celebración de la 20ª edición del festival MUTEK MX. Este programa busca reflexionar sobre el papel de la tecnología en transformaciones socioculturales contemporáneas, reunirá a destacados artistas y curadores, y reafirmará el compromiso de MUTEK con la innovación y la creatividad digital en América Latina. Las actividades son accesibles al público general, con registro en el ingreso.