Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

FINALIZA EL CICLO DE ALZAS EN TASAS DE INTERÉS

Gerardo Flores Ledesma
18 mayo, 2023

Prisma Empresarial

FINALIZA EL CICLO DE ALZAS EN TASAS DE INTERÉS

*Peso mexicano * Tesla *

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA DECISIÓN de Banxico de no aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, como algunos expertos suponían, significa que nos quedaremos en un nivel de 11.25% durante los próximos meses.

Dicha determinación también significa que el Banco de México se desliga de las decisiones de la FED.

Para el común de los mexicanos implica menor costo del dinero, reducción de deudas, pero también la exigencia de una explicación acerca de que la inflación empieza a bajar, pero los precios de muchos productos siguen por las nubes. 

*****

AUNQUE LOS banqueros se han reservado mucho la inquietud, por no decir preocupación, que les genera la merma que arrastran algunos segmentos del sistema, como en el tema del ahorro, el marasmo en algunos tipos de crédito y aumentos en la morosidad, lo cierto es que en marzo pasado el saldo de la captación bancaria tradicional registró una variación anual real de -0.3%.

En el último análisis de BBVA sobre la banca y el sistema financiero, destaca, no obstante la caída en la captación, que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero aumentó 5.1% de manera real anual.

El desempeño de la captación tradicional se mantiene en terreno negativo, ya que los depósitos a la vista retrocedieron -4.3% en su variación anual real, a pesar del dinamismo de los depósitos a plazo, en tanto que los saldos reales del financiamiento bancario a los hogares han incrementado su dinamismo.

Se podría decir que los banqueros no han tenido los mismos resultados de sexenios pasados, cuando en todos los recovecos del sistema financiero había crecimiento generalizado.

*****

EL PESO mexicano se ha mantenido fortalecido a lo largo de los últimos meses. En lo que va del año nuestra moneda se apreció 11.6% y en los últimos doce meses el 14.62%.

Ha sido la moneda que más se ha apreciado contra el dólar en el 2023. Una de las razones fundamental de la apreciación del peso frente al dólar ha sido el diferencial de tasas de interés.

Hay que recordar que la fase de alzas en réditos, ha registrado un incremento de 725 puntos en un periodo de 21 meses, el diferencial de tasas contra la tasa de fondos federales de EU promedió 546 puntos base, manteniéndose persistentemente por encima de los 600 puntos base desde septiembre pasado, y ha sido superior al promedio de 429 puntos base de la década pasada (2011-2019). En suma, el peso ha estado muy fuerte porque los rendimientos que pagamos aquí son superiores a los réditos en Estados Unidos.

*****

TESLA CELEBRÓ su reunión anual de accionistas, durante la cual el CEO, Elon Musk, anunció que la compañía entregará sus primeros Cybertrucks a finales de este año y comenzaría a hacer publicidad.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más