PROMUEVE CONCANACO SERVYTUR MÉXICO HERRAMIENTAS PARA CRECIMIENTO DE PYMES
- La Confederación y la Secretaría de Economía trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo de estas empresas en todo el país.
/Pasaporte Informativo/
Con el fin de fomentar y sostener el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía presentó a las Cámaras confederadas de CONCANACO SERVYTUR México herramientas técnicamente factibles para acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización.
En este sentido, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, acompañado del Tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre; del vicepresidente de Comercio en Pequeño, Héctor Bautista, y de los presidentes de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño, sostuvo una reunión con la Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.
Dicho encuentro abordó las necesidades del comercio en pequeño en México, así como propuestas para coadyuvar en su desarrollo presentadas por la Secretaria de Economía y la Confederación como la transformación digital del Comercio, Servicios y Turismo, acceso a financiamiento y liquidez, capacitación especializada o vinculación con mercados de exportación.
“Es imposible, hablar de riqueza, de empleos, de crecimiento económico sin mencionar a una pequeña y mediana empresa pero en todos los casos los empresarios son grandes sin importar en tamaño de su negocio”, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada.
En México existen 257 Cámaras, de las cuales 35 son Cámaras Nacionales son de Comercio en Pequeño -participando en esta primera reunión 16 de ellas-. Todas las Cámaras confederadas son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos en nuestro país y representan, de acuerdo con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo 4.8 millones de negocios en todo el territorio nacional.
En México el 94.9 por ciento de los establecimientos son, además, de tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y únicamente 0.2 por ciento son grandes, de acuerdo con información del INEGI.
Algunos de los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México son, según las distintas comisiones de trabajo de la Confederación, la falta de liquidez, mala administración del negocio, falta de capital de trabajo, y problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones o regulaciones repetitivas en materia federal, estatal y municipal, carencia en la seguridad.
De acuerdo con una investigación de mercado realizada por la propia Confederación, el 89 por ciento de los empresarios encuestados aseguró que había tardado meses en lograr abrir su negocio debido a los trámites solicitados.
Entre las Cámaras Nacionales que estuvieron presentes en dicha reunión con la Secretaría de Economía destaca CANACOPE Puebla, CANACOPE Guadalajara, CANACOPE Puerto Vallarta, CANACOPE Tijuana, CANACOPE Córdoba, CANACOPE Hermosillo, CANACOPE Irapuato, CANACOPE Tlalnepantla, CANACOPE Ciudad de México, CANACOPE Puruándiro, CANACOPE Celaya, CANACOPE San Francisco del Rincón, CANACOPE Cuernavaca, CANACOPE Ciudad Valles, CANACOPE Oaxaca, y CANACOPE Mérida.
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