domingo, diciembre 22, 2024 - 10:41 am
InicioPueblos MágicosTODO LISTO PARA EL PRIMER TIANGUIS INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

TODO LISTO PARA EL PRIMER TIANGUIS INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

Avanzan los preparativos del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

  • El 1er. Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos busca fortalecer la imagen de estos destinos ante un mercado internacional, del 22 al 24 de abril, en Barcelona, España.
  • A la fecha, están confirmados 80 compradores, quienes podrán conocer la oferta de los 132 Pueblos Mágicos que estarán representados en el evento.
  • Con estas acciones, se impulsa la diversificación del turismo y salir del lugar 17 en captación de divisas y del 40 en gasto per cápita.

/Pasaporte Informativo/

Con el propósito de fortalecer a los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) implementó, de manera eficaz diversos programas, uno de ellos cambiar el concepto de Feria a Tianguis de Pueblos Mágicos, y realizar el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, del 22 al 24 de abril, en Barcelona, España.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que esta estrategia tiene como propósito fortalecer la imagen de estos importantes destinos ante un mercado internacional y cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la diversificación de los destinos turísticos, así como tener mucho más atractivos ancla.

Destacó que esta iniciativa se impulsó desde el inicio de la administración, y a la fecha están confirmados 80 compradores, quienes podrán conocer la oferta de los 132 Pueblos Mágicos que estarán representados, ya sea de forma presencial o virtual.

En el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos participarán presencialmente 14 estados del país que presentarán a sus localidades y 11 municipios, para que un total de 72 Pueblos Mágicos muestren su esplendor al mercado español, informó Torruco Marqués.

Comentó que en esta primera edición internacional se cuenta con el apoyo de la aerolínea Emirates como un aliado estratégico por su conectividad entre Ciudad de México y Barcelona.

Subrayó que el turismo de España es de gran relevancia para México, pues en 2021, fue el principal mercado turístico europeo, con el 19.9 por ciento del total de turistas, y el noveno en el ranking de países que visitan México, con la llegada de 365 mil 428 turistas por vía aérea, de los cuales 19 mil 124 lo hicieron desde Barcelona.

Puntualizó que, para este año, están programados 348 vuelos de Barcelona a México, con una oferta de 98 mil 184 asientos; que representarán un gasto turístico superior a los 22 millones de dólares.

El titular de Sectur recordó que en 2019 se realizó el Tianguis de Pueblos Mágicos presencial. En esa estrategia de fortalecimiento se contó con el apoyo del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien confió en este proyecto.

En esa edición, el país invitado fue Inglaterra, que participó con una réplica del Big Ben hecha por artistas de Tenango del Valle. En este primer Tianguis la presencia de Hidalgo será nuevamente monumental.

Torruco Marqués agregó que, en 2020 y 2021, se llevó a cabo la versión digital del Tianguis de Pueblos Mágicos que, junto con el presencial, llegó para quedarse. En 2020, por primera vez asistieron tour operadores de 28 países.

En este 2022, el Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El secretario de Turismo destacó que el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos forma parte de las acciones para la diversificación e impulso de las 235 plazas con vocación turística que tiene México, incluidos los 132 Pueblos Mágicos.

Enfatizó que al cierre de 2018, el turismo en México se concentraba en seis destinos, además, el país ocupaba el lugar 17 en captación de divisas y el número 40 en gasto per cápita.

“Estamos yendo con tiros de precisión. La pandemia ha provocado que los nuevos turistas busquen destinos o sitios originales, atractivos y abiertos, que ofrezcan nuevas experiencias”, concluyó Torruco Marqués.

–ooOoo-

POST RELACIONADOS

Nuevos post