Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

TRABAJADORES A MERCED DE “NOMINERAS”

Agustin Vargas
30 marzo, 2022

PUNTALES

TRABAJADORES A MERCED DE “NOMINERAS”

  • Aberraciones legislativa de los morenistas
  • Clase trabajadora, fuera de su agenda
  • De nueva cuenta el avión como distractor
  • Alliance Specialized se fortalece

/Por Agustín Vargas/

A pesar de la oposición de la sociedad y de organismos públicos especializados, los diputados del partido Morena, que son mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron modificaciones a diversas leyes para incluir el concepto de “crédito de nómina con cobranza delegada”, mecanismo mediante el cual las empresas podrán descontarle a sus trabajadores los pagos pendientes por créditos de nómina que tengan con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Como en otras ocasiones, los legisladores morenistas mayoritearon para aprobar las reformas, en esta ocasión la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada, con lo que nuevamente hicieron caso omiso de reclamos y advertencias de la población sobre dichas modificaciones, que a todas luces atentan en contra de la clase trabajadores.

Incluso algunos diputados de oposición expresaron su negativa a la aprobación pues consideraron que es una ley a la medida de entidades crediticias que venden bienes a crédito, en detrimento de derechos laborales y que violenta la Constitución. El dictamen aprobado por Morena y aliados, da certeza jurídica solamente a quienes otorgan créditos y embarga de facto el salario de las y los trabajadores.

El dictamen abre la puerta a que el salario de las y los trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito sin oportunidad de determinar el margen de descuento, ya que solamente el empleador y la entidad crediticia podrían acordar el porcentaje salarial que será detenido. Su intención es acceder a la retención del 45%. Tampoco se fija cuál será la tasa de interés de los créditos, abriendo la puerta al crecimiento incontrolable de deuda.

La aprobación viola los artículos 5, 28 y 123 constitucionales y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que permite embargar sólo hasta el 30% del excedente salarial. Vulnera el carácter inembargable del salario establecido en la Constitución y fomenta prácticas de usura y cobros excesivos por parte de los bancos. Lo peor, no da ninguna herramienta de protección para los trabajadores.

La propia Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que lo aprobado por los morenistas es contrario al principio de progresividad establecido en el artículo primero de la Constitución.

Dicho precepto establece que los derechos no pueden limitarse, restringirse, eliminarse o desconocerse (regresividad) de forma alguna en perjuicio de los ciudadanos, siendo que éste contiene disposiciones que van en contra de lo previsto por los artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo y 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (tope de endeudamiento del 30%), así como los criterios del Poder Judicial que tutelan los derechos de protección al salario del trabajador.

Aberraciones morenistas

El dictamen aprobado el pasado 17 de marzo por los diputados de Morena y en vías de convertirse en ley si la Cámara de Senadores lo ratifica, va en contra de ampliar las opciones de financiamiento para sectores desfavorecidos que buscan adquirir bienes o servicios a través de opciones de crédito. A todas luces se nota que esta ley va por las nóminas del país y pone en riesgo el patrimonio de quienes adquieran un crédito.

Además, crear la libranza con carácter de irrevocable es una medida que limita totalmente la posibilidad de que los usuarios cambien de institución o tipo de crédito, si éste no resulta conveniente, o bien, encuentran otro esquema de refinanciamiento más benéfico, independientemente de que la diferencia en tasas sea mucha o poca.

Más aún, el Costo Anual Total (CAT) promedio que ofrecen las sofomes o “nomineras”, exceden las tasas de interés de los créditos de nómina y personales que ofrecen los bancos.

Es tal la indignación por la aberración de los diputados morenistas que le dieron curso al oprobioso dictamen para convertirlo en ley, que ya se habla de la posibilidad de que dicho ordenamiento pudiera ser vetado por el Ejecutivo Federal.

Aunque eso está por verse, ya que las prioridades del señor de Palacio están centradas, por el momento, en darle curso a sus ocurrencias y distractores como la revocación de mandato, por ejemplo, o la última, la renta del avión presidencial para bodas o fiestas de quince años, ante su fallido intento por vender y hasta rifar la nave, propiedad del Estado mexicano, no de él; factores, entre muchos otros, que el mandatario antepone sobre la cruda realidad nacional que ya lo rebasó y que nos afecta a todos.

Alliance Specialized se fortalece

En el marco de su 20 aniversario, Alliance Specialized Systems, líder en México en el diseño, suministro, instalación, inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio y seguridad, imprime fuerte empuje a su expansión buscando convertirse en la empresa mejor posicionada en su ramo no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica. Para ello su fundador, Carlos Morett Flores, ocupará la Presidencia del Consejo y nombrará al David González Pérez, director general, para así impulsar con mayor fuerza su crecimiento. 

Sus principales fortalezas son la calidad y certificación en todos sus procesos y la profesionalización de sus 200 colaboradores que en conjunto suman más de 2,000 años de experiencia, contando con el mayor número de ingenieros certificados CETRACI y CEDACI del país que han protegido más de 25 millones de metros cuadrados.

Es el distribuidor en México del sistema de agua nebulizada Hi-FOG de Marioff, que es la tecnología más avanzada a nivel mundial para reducir daños, gracias a una supresión rápida de los incendios con mínimo uso de agua en comparación con otros sistemas, brindando mayor seguridad a un menor costo al tiempo de evitar afectaciones a equipos, mercancías y documentos de alto valor, siendo la mejor solución para grandes centros de datos, edificios de gran altura, hoteles, hospitales, distribución y generación de energía, e industria alimentaria y automotriz.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más