Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

INSEGURIDAD EN MÉXICO, EL ROSTRO QUE DAÑA AL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
14 marzo, 2022

Valija Viajera

INSEGURIDAD EN MÉXICO, EL ROSTRO QUE DAÑA AL TURISMO

OMT * Fin de semana largo * Tren Maya

Por Alejandra Pérez Bernal

LA INSEGURIDAD en el país se acrecienta y son pocos los estados de la República que pueden presumir tranquilidad en sus destinos y que no están a merced del crimen organizado.

El sector privado tiene en la mano un termómetro permanente de la cifra de negocios que sufren extorsión, cobro de derecho de piso, asalto a camiones de carga en las carreteras del país y ya no se diga número de muertos por lo que el gobierno llama “ajuste de cuentas” entre bandas, así como secuestros y otros delitos.

Por ello es muy importante, el llamado que hace la Concanaco Servytur para que la Secretaría de Gobernación inicie las mesas de trabajo prometidas para combatir la inseguridad.

Se espera que no quede en frases vanas, la promesa que hizo Adán Augusto López, titular de Segob, al líder del comercio organizado nacional, Héctor Tejada Shaar.

Al país no le ayuda que 500 familias de la montaña de Jerez, Zacatecas, vengan a pedir al presidente López Obrador que intervenga para que las huestes del crimen organizado les devuelvan sus casas. En todos los municipios de Michoacán, los comerciantes pagan cuotas diarias a los criminales, desde un peso por cada kilo de tortilla vendido, hasta 100 pesos por cada caja de limón o aguacate que quiera salir de las zonas de cultivo.

Así no se puede hacer negocios comerciales, ni inversiones y mucho menos turismo.

+++++

LA ORGANIZACIÓN Mundial de Turismo (OMT) tuvo que suspender a la Federación Rusa como estado miembro por la invasión a Ucrania por no ajustarse a las reglas de dicho organismo que depende las Naciones Unidas.

Ya son cuantiosos los daños que Rusia y sus aliados han provocado a la recuperación de la industria, que en los dos últimos años quedó destrozada por la pandemia sanitaria.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, convocó a una reunión extraordinaria, a solicitud de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, donde procedió tal decisión porque “en la OMT… debemos ser fuertes y claros: Si eres miembro, entonces te comprometes con nuestras reglas. Y debe abrazar nuestros valores. Entonces, cuando los miembros van en contra de nuestros objetivos, debe haber consecuencias”.

+++++

LA BUENA noticia es que viene el próximo fin de semana largo, y de acuerdo con Sectur federal entre el 18 y 21 de marzo se desplazarán por el país 2.7 millones de turistas nacionales. Se prevé la llegada de 1 millón 423 mil turistas a hotel, de los cuales sólo el 26% serán extranjeros.

+++++

EL TREN Maya empieza a complicarse para el gobierno de la 4T no sólo por las modificaciones que se hizo en los trazos de la obra y la destrucción a ecosistemas conformadas por cuevas, cenotes, ríos y senderos, sino también por síntomas de corrupción en el manejo de recursos federales. Por lo pronto un Tribunal Colegiado confirmó la resolución de otro Juzgado y paralizó obras en los tramos 1,2 y 3 de la emblemática construcción en respuesta favorable a las quejas de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, una organización que lucha por la justicia social, ambiental, económica y cultural de la zona maya y que ha establecido lazos de reciprocidad con los movimientos sociales y las comunidades de todo el Sureste mexicano.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes ver y escuchar en Mundo Ejecutivo, todos los miércoles a las 12:45 pm en el canal 168 de Total Play, en el programa Mundo al Día, con Martín Espinosa y Martha Reyes.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más