ACCIDENTE EN EL MERCADO SONORA DEBE MARCAR UN CAMBIO POSITIVO EN LA COMERCIALIZACIÓN Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA
/Pasaporte Informativo/
A propósito del lamentable accidente sucedido en el mercado Sonora de la Ciudad de México, los comerciantes de mercados públicos, así como los profesionistas especializados en servicios veterinarios y comerciantes en pequeños y dueños de empresas familiares de veterinarias y estéticas caninas, agremiados en las organizaciones Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), quieren realizar las siguientes consideraciones:
- En el mercado de Sonora, como en muchos otros mercados, se mezclan quienes son especialistas en el cuidado, protección y comercialización responsable y legal de los animales con ambulantes y comercializadores improvisados que lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies.
La información publicada respecto al hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies, ya que tienen la capacitación que se requiere para hacerlo, además de la cédula y permisos que la ley indica. La aplicación de las leyes y reglamentos vigentes sería una de las herramientas para dar trato digno los animales de compañía y evitar hallazgos lamentables como los realizados en el accidente del mercado Sonora.
- La visibilidad que está tendiendo el mercado de Sonora debe impulsar nuevas políticas públicas para que los funcionarios de la actual administración de la Ciudad de México y de otros estados de la República elaboren programas de inversión y modernización de los mercados públicos, sobre todo de aquellos que se dedican a la comercialización de los animales de compañía, los cuales requieren de una infraestructura especial para operar. Tener instalaciones dignas y en buen estado es del interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades.
- Es de extrema preocupación las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de “prohibicionismo” y “sobre regulación” en materia del comercio legal de las especies lo que puede detonar el “mercado negro” de las especies que a nadie conviene. De seguir por esta ruta, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad. Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.
Esperamos de las autoridades y legisladores mayor apertura para atender las aportaciones que nuestros sectores están buscando realizar y para lo cual, nuestras organizaciones en coordinación con otras que tienen representación en diversas entidades de la República, realizarán acciones en conjunto.