Ciudad de México, , 08 de Diciembre de 2021

ACCIDENTE EN EL MERCADO SONORA DEBE MARCAR UN CAMBIO POSITIVO EN LA COMERCIALIZACIÓN Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA

Ricardo Contreras
7 noviembre, 2021

ACCIDENTE EN EL MERCADO SONORA DEBE MARCAR UN CAMBIO POSITIVO EN LA COMERCIALIZACIÓN Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA

/Pasaporte Informativo/

A propósito del lamentable accidente sucedido en el mercado Sonora de la Ciudad de México, los comerciantes de mercados públicos, así como los profesionistas especializados en servicios veterinarios y comerciantes en pequeños y dueños de empresas familiares de veterinarias y estéticas caninas, agremiados en las organizaciones Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), quieren realizar las siguientes consideraciones:

  1. En el mercado de Sonora, como en muchos otros mercados, se mezclan quienes son especialistas en el cuidado, protección y comercialización responsable y legal de los animales con ambulantes y comercializadores improvisados que lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies.

La información publicada respecto al hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies, ya que tienen la  capacitación que se requiere para hacerlo, además de la cédula y permisos que la ley indica. La aplicación de las leyes y reglamentos vigentes sería una de las herramientas para dar trato digno los animales de compañía y evitar hallazgos lamentables como los realizados en el accidente del mercado Sonora.

  • La visibilidad que está tendiendo el mercado de Sonora debe impulsar nuevas políticas públicas para que los funcionarios de la actual administración de la Ciudad de México y de otros estados de la República elaboren programas de inversión y modernización de los mercados públicos, sobre todo de aquellos que se dedican a la comercialización de los  animales de compañía, los cuales requieren de una infraestructura especial para operar. Tener instalaciones dignas y en buen estado es del interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades.
  • Es de extrema preocupación las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de “prohibicionismo” y “sobre regulación” en materia del comercio legal de las especies lo que puede detonar el “mercado negro” de las especies que a nadie conviene.  De seguir por esta ruta, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad. Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que  busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.

Esperamos de las autoridades y legisladores mayor apertura para atender las aportaciones que nuestros sectores están buscando realizar y para lo cual, nuestras organizaciones en coordinación con otras que tienen representación en diversas entidades de la República, realizarán acciones en conjunto.

  • “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEX...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEXTOS” Por Alejandro Ruíz Robles “LAS ACCIONES PESAN MÁS QUE L...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • LOS MEDIOS DE LA INFAMIA

    El Quinto Patio Los medios de la infamia Carolina Vásquez Araya La mentira es el recurso de los tiranos; reproduc...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • SENADO, CASA DE LA NACIÓN

    Política Al Margen Senado, Casa de la Nación *Reconocimientos a Comunicadores en Puerta Por Jaime Arizmendi Argon...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORE...

    SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORES INMOBILIARIOS ACUERDAN IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN LA ALCALDÍA...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE...

    THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE ORGANIZA HRC MÉXICO DONDE RECONOCE A LAS EMPRESAS QUE SE COMPROMETEN CON POLÍTICAS...

    3 diciembre, 2021
    leer más